Histórico Bicácaro

BICÁCARO, el programa para la igualdad y la diversidad de los centros educativos de Canarias, entra en las escuelas infantiles y los institutos de Formación Profesional para abordar los valores de la igualdad y la atención a la diversidad en etapas especialmente sensibles y donde menos se venía trabajando este tema hasta que la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, donde se enmarca Bicácaro, los puso en el punto de mira.

Para ello se trabaja de la mano de todo el personal de las escuelas para generar un cambio en los centros, desde la cartelería hasta el trabajo que se hace con el alumnado en las aulas, pasando por la información a las familias o los formularios adaptados a la diversidad familiar. El programa supone una diagnósis de la situación de la igualdad y la diversidad en los centros y un acompañamiento para su transición igualitaria a través de la formación, la dotación de recursos a los centros y el asesoramiento.

 

Bicácaro Infantil llega a las escuelas infantiles de las islas a través de la colaboración con la Dirección General de Infancia y Familia, que gestiona de forma directa centros de Educación Infantil, así como de la mano de ayuntamientos que se adhieren al programa para incorporar sus centros de gestión municipal. A través de esta adhesión, el programa se marca los siguientes objetivos:

    1. Contribuir al desarrollo de un contexto escolar libre de violencias, impulsando una mirada coeducativa de respeto a la diversidad por orientación sexual e identidad de género.
    2. Ofrecer materiales de apoyo a los procesos educativos, impartiendo formación y generando canales de colaboración y de información con el profesorado y las familias.
    3. Asesorar y acompañar en el ámbito organizativo, curricular y pedagógico en Escuelas de Educación Infantil.

 

A las escuelitas se les entregan situaciones de aprendizaje que siguen el currículo canario del primer ciclo de educación infantil, material para manualidades, libros infantiles, cartelería, marionetas de SuperBI y capas de colores para que las criaturas puedan adquirir sus superpoders.

 

Bicácaro Formación Profesional, por su parte, ofrece formación docente continuada y libros, guías, almanaques y recursos para trabajar la comunicación en tiempos de igualdad y diversidad, entre otros materiales.

Paralelamente, Bicácaro trabaja por la incorporación de contenidos específicos, en la concreción canaria del currículo de los títulos de formación profesional, que aborden las relaciones en igualdad y la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género.

 

El Programa Bicácaro está enmarcado en un compromiso local y global de garantizar una educación de calidad, objetivo número 4 en la lista de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) aprobados en 2015 por Naciones Unidas y con los que España se comprometió junto a otros 192 países. Además, Bicácaro responde a otros objetivos directamente vinculados al Programa, como el número 5 “Igualdad de género” o el 10 “Reducción de las desigualdades”.

Atendiendo a estas y otras metas, las entidades públicas y privadas están llamadas a adoptar políticas y procedimientos que permitan incorporar la igualdad y la diversidad en su cultura organizacional, y a garantizar la igualdad real de trato y oportunidades de su personal, mejorando así la calidad de vida de estas personas y sus familias y siendo un ejemplo de buenas prácticas para otras entidades.

 

Sede electrónica

acceder