Términos y definiciones

 

Adopción

Acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la filiación biológica

Adopción plena

Acto jurídico mediante el cual se equipara de manera absoluta la filiación adoptiva y la filiación biológica, se rompen los vínculos entre el o la menor y su familia biológica, y es irrevocable.

Adopción simple o menos plena

Acto jurídico mediante el cual se instaura un parentesco adoptivo limitado entre adoptantes y adoptado, donde se mantiene el vínculo de parentesco de origen y es revocable.

La adopción simple no se contempla en la legislación española. No obstante, la Ley de Adopción Internacional reconoce efectos en España a las adopciones simples o menos plenas constituidas por autoridad extranjera, si se ajusta a la ley nacional del o la menor adoptada, si bien no serán objeto de inscripción en el Registro Civil español como adopciones ni comportarán la adquisición de la nacionalidad. La adopción simple o menos plena es considerada como un acogimiento familiar. No obstante, podrá ser transformada en la adopción regulada por el Derecho español cuando se den los requisitos previstos para ello.

En concreto, la autoridad española competente deberá examinar la concurrencia de los siguientes extremos:

  1. Que las personas, instituciones y autoridades cuyo consentimiento se requiera para la adopción hayan sido convenientemente asesoradas e informadas sobre las consecuencias de su consentimiento, sobre los efectos de la adopción y, en concreto, sobre la extinción de los vínculos jurídicos entre el niño o la niña y su familia de origen.
  2. Que tales personas hayan manifestado su consentimiento libremente, en la forma legalmente prevista y que este consentimiento haya sido prestado por escrito.
  3. Que los consentimientos no se hayan obtenido mediante pago o compensación de clase alguna y que tales consentimientos no hayan sido revocados.
  4. Que el consentimiento de la madre o el padre, cuando se exija, se haya prestado tras el nacimiento del o la menor.
  5. Que, teniendo en cuenta la edad y el grado de madurez del niño o la niña, haya recibido información y asesoramiento de forma conveniente sobre los efectos de la adopción y, cuando se exija, dé su consentimiento a la misma.
  6. Que, teniendo en cuenta la edad y el grado de madurez del niño o la niña, haya sido escuchado o escuchada.
  7. Que, cuando haya de recabarse el consentimiento del o la menor en la adopción, se examine que el niño o la niña lo manifestó libremente, en la forma y con las formalidades legalmente previstas, y sin que haya mediado precio o compensación de ninguna clase.

Apostilla

Anotación (apostillar) que se coloca sobre un documento público que certificará la autenticidad de los documentos públicos extendidos en otro país. A través de la denominada Apostilla de La Haya, un país firmante del Convenio de La Haya de 1961 sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

La Apostilla de La Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación. La legalización sólo cubrirá la formalidad por la que las y los agentes diplomáticos o consulares del país en cuyo territorio el documento deba surtir efecto certifiquen la autenticidad de la firma, la calidad en que la persona signataria de documento haya actuado y, en su caso, la identidad del sello o timbre que el documento ostente.

Autoridades competentes para apostillar:

Dependiendo de la naturaleza del documento público de que se trate, en España son tres las "Autoridades apostillantes", cuya competencia para cada caso en particular se establece acudiendo a las siguientes reglas:

  • Para apostillar documentos emitidos por autoridades judiciales competentes, la autoridad apostillante competente será la persona titular de la  Secretaría de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.
  • Para apostillar documentos autorizados notarialmente y documentos privados cuyas firmas hayan sido legitimadas por la persona titular de  la Notaría, la autoridad apostillante competente será la persona titular del Decanato del Colegio Notarial respectivo o miembro de su Junta Directiva.
  • Para apostillar documentos de la Administración Central, la autoridad apostillante competente será la persona titular de la Jefatura de la Sección Central de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. La solicitud puede hacerse de forma presencial o por correo, remitiendo la solicitud por correo certificado a: Registro General del Ministerio de Justicia, San Bernardo 45, 28015 Madrid. La Administración Central del Estado está integrada por los órganos que extienden su competencia a todo el ámbito territorial del Estado. Se trata de los Ministerios o sus Organismos Dependientes, y únicamente los documentos expedidos por ellos deben ser apostillados por el Ministerio de Justicia en Madrid.
  • Para apostillar documentos públicos de las restantes Administraciones: Periférica (Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cada Comunidad Autónoma y/o Provincia), Autonómica, Provincial, Municipal y Órganos Autónomos de la Administración Central, será autoridad apostillante competente, a elección de la persona interesada, cualquiera de las mencionadas en los apartados 1 y 2, es decir, o la persona titular de la Secretaría de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia o la persona titular del Decanato del Colegio de Notarios.

Autoridad Central

Autoridad designada por cada Estado contratante del Convenio de la Haya de 1993, encargada de dar cumplimiento a las obligaciones que dicho Convenio le impone. España, cuando ratificó el citado convenio, designó como Autoridades Centrales a las distintas Comunidades Autónomas y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Certificado de Idoneidad

Documento Público que hace constar el contenido de la Resolución de la persona titular de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia por la que se declara la idoneidad para ser madres o padres adoptivos.

Comisión de Atención al Menor

Órgano colegiado integrado por la Presidencia, que es la persona titular de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia; tres vocalías, profesionales de reconocido prestigio, responsables de las distintas áreas relacionadas con la atención y la formación de menores; y una persona que ejercerá la secretaría.

La Comisión está adscrita a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y tiene, entre otras, las siguientes competencias en relación con la adopción:

  • Emitir el informe preceptivo, no vinculante, pronunciándose sobre la procedencia o no de la situación de adoptabilidad de un o una menor.
  • Proponer a la persona titular de la Dirección General la concesión o denegación de la idoneidad de las personas solicitantes de adopción.
  • Proponer a la persona titular de la Dirección General, cuando un o una menor haya sido declarado en situación de adoptabilidad, la selección de las personas solicitantes que, declarados idóneos para su edad y circunstancias, figuren inscritos en primer lugar en la Subsección correspondiente de la Sección "Lista de espera" del Registro de Adopción.

Consulados de España en el exterior

Centros de prestación de servicios jurídico-administrativos destinados a surtir efectos y validez en España. Esos servicios se prestan aplicando la legislación española pertinente y ateniéndose a los requisitos que ésta marca. Son competencia de los consulados:

  • Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal.
  • Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país.
  • Prestar asistencia a personas detenidas.
  • Adelantarle en circunstancias excepcionales la cantidad necesaria para su repatriación, que deberá reintegrar al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la ley.
  • Prestarle servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos, o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.

Contrato administrativo de acogimiento familiar pre-adoptivo

Contrato que suscribe la entidad pública con las personas seleccionadas para la adopción de un o una menor, con carácter previo a la elevación ante la autoridad judicial de la propuesta de adopción de éste, en virtud del cual las personas solicitantes seleccionadas asumen su guarda, con la obligación de cuidarlo, alimentarlo y educarlos. Se realiza con el objeto de que se produzca la integración del o la menor en su nueva familia. Su duración no podrá ser superior a un año. Durante su vigencia están suspendidas las visitas con la familia biológica del o la menor.

Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993

Convenio que supone un sistema de garantías y mecanismos de cooperación entre Autoridades Centrales de los distintos Estados, que se aplica a las adopciones que se realizan entre los estados miembros del mismo. Basado en la distribución de responsabilidades entre las Autoridades Centrales de los Estados, tiene por objeto el garantizar todo el procedimiento de Adopción Internacional, teniendo siempre en consideración el interés superior del niño o niña y el respeto a los Derechos Fundamentales reconocidos por el Derecho Internacional, así como prevenir la sustracción, venta y tráfico de niños y niñas a través del sistema de cooperación entre países. España lo ha ratificado el 11 de junio de 1995, entrando en vigor el 1 de noviembre de 1995.

Declaración de Idoneidad

Las personas solicitantes de adopción deben someterse a un estudio de sus circunstancias sociofamiliares y psicológicas que permita obtener una firme certeza sobre su idoneidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas y sociales del o la menor, así como para cumplir con las obligaciones legalmente establecidas.

Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI)

Entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro correspondiente, que tengan como finalidad en sus estatutos la protección de menores, dispongan de los medios materiales y equipos pluridisciplinares necesarios para el desarrollo de las funciones de intermediación , estén dirigidas y administradas por personas cualificadas por su integridad moral, por su formación y por su experiencia en el ámbito de la adopción internacional y obtengan la correspondiente habilitación de las Comunidades Autónomas y del órgano competente del país extranjero donde pretende actuar.

Estado de origen

Lugar de residencia habitual de la niña o el niño susceptible de adopción.

Estado de recepción

Lugar de residencia habitual de la familia que solicita la adopción.

Habilitación provisional de una ECAI

Autorización de una entidad sin ánimo de lucro para actuar como intermediaria en la Adopción Internacional en un país determinado, condicionada a la obtención de la acreditación por las autoridades competentes del país en el cual pretender actuar como intermediarios.

Habilitación definitiva de una ECAI

Autorización de una entidad sin ánimo de lucro para actuar como intermediaria en la Adopción Internacional en un país determinado, una vez obtenida la acreditación por las autoridades competentes del país en el cual pretender actuar como personas intermediarias.

Intermediación en adopción internacional

Actividad que tenga por objeto intervenir poniendo en contacto o en relación a las personas solicitantes de adopción con las autoridades, organizaciones e instituciones del país de origen o residencia del o la menor susceptible de ser adoptado y prestar la asistencia suficiente para que la adopción se pueda llevar a cabo. La función de intermediación en la adopción internacional únicamente podrá efectuarse por las Entidades Públicas de Protección de Menores y por las Entidades de Colaboración, debidamente autorizadas por aquéllas y por la correspondiente autoridad del país de origen de los y las menores.

Legalización / Autenticación

Proceso a través del cual adquiere validez a nivel internacional un documento expedido por un organismo oficial. Certifica la autenticidad de la firma, la calidad en que la persona signataria de documento haya actuado y, en su caso, la identidad del sello o timbre que el documento ostente. Exigible en los países que no han suscrito el Convenio de la Haya de 1961 sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros.

En función del carácter del documento público que se vaya a legalizar en España se pueden distinguir las siguientes formas de legalización:

Vía judicial: Se aplica a documentos judiciales (autos, providencias, sentencias, diligencias de todo tipo de actuaciones judiciales y testimonios que de las mismas extiendan las personas titulares de las Secretarías Judiciales) y a documentos que se refieren al estado civil (acta de nacimiento, matrimonio, defunción, certificados de capacidad matrimonial, fe de vida y estado, etc.).

Pasos a seguir:

  1. Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  2. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  3. Representación Diplomática, acreditada en España, del país en que ha de surtir efecto el documento.

Vía notarial: Se aplica a las escrituras públicas, las actas notariales y en general a todo documento que autorice una persona titular de notaría, bien sea original, en copia o testimonio, y a legitimaciones y legalizaciones de firma realizadas por las personas titulares de notarías.

Pasos a seguir:

  1. Colegio Notarial correspondiente.
  2. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  3. Representación Diplomática, acreditada en España, del país en que ha de surtir efecto el documento.

Documentos de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos: Para poder legalizar las firmas en documentos procedentes de la Administración General del Estado y de sus Organismos Autónomos basta con que la firma por legalizar sea reconocida por los servicios competentes del Ministerio correspondiente.

Documentos de las Administraciones Públicas Territoriales:

  1. Comunidades Autónomas. Si la Comunidad Autónoma ha regulado dicho procedimiento se legalizan en el organismo que establece su normativa específica (Comunidad Autónoma Canaria: Persona Titular de la Secretaría General de Presidencia de Gobierno). Se continúa en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y por último en la Representación Diplomática del país en que va a surtir efecto el documento.
  2. Entidades locales. Se puede usar cualquiera de los tres procedimientos siguientes: a) vía judicial, b) vía notarial, c) acudir a la Dirección General para la Administración Local (Subdirección General de Régimen Jurídico Local) del Ministerio de Administraciones Públicas donde se reconocerá la firma en el documento.

Las firmas de esta Dirección General constan depositadas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para su reconocimiento, y las de este Ministerio en la Representación Diplomática del país en que va a surtir efecto la documentación.

Documentos privados: Las firmas de estos documentos se legalizan por la vía notarial.

Periodo de ajuste

En la adopción nacional, previamente a la suscripción del contrato administrativo de acogimiento familiar preadoptivo, la entidad pública elaborará una programación temporalizada y paulatina de las visitas, estancias y comunicaciones con las personas seleccionadas para recibirlos en acogimiento familiar preadoptivo, a efectos de favorecer el acople de éstos.

Protocolo de coordinación

Acuerdo de carácter interinstitucional que España ha firmado con otros países para la coordinación de la tramitación de las Adopciones Internacionales, regulando aspectos concretos del proceso. Es de obligatorio cumplimiento para estos países firmantes.

Registro civil

Depende del Ministerio de Justicia, encomendándole los asuntos a la Dirección General de Registros y Notariados. El Registro Civil está integrado por los Registros Municipales, por los Registros Consulares y por el Registro Central. En los casos de adopción internacional, el o la adoptante o adoptantes de común acuerdo, pueden solicitar directamente en el Registro Civil de su domicilio (Registro Municipal) que se extienda la inscripción principal de nacimiento y la marginal de adopción, así como la extensión en el folio que entonces corresponda, de una nueva inscripción de nacimiento en la que constarán solamente, además de los datos del nacimiento y de la persona nacida, las circunstancias personales de los padres y/o madres adoptivas, la oportuna referencia al matrimonio y la constancia de su domicilio como lugar de nacimiento del o la adoptada.

Traducción

Exigencia de países cuyo idioma oficial no es el castellano, la cual debe ser realizada por un o una intérprete-jurado al idioma indicado por el país en el que desean realizar la adopción o por la representación diplomática o consular del Estado.