Comunicaciones, autorizaciones y sanciones

Comunicaciones

  1. Las personas solicitantes tienen la obligación de comunicar cualquier variación que se produzca en los datos que hicieron constar en su solicitud y, especialmente, los relativos al domicilio y teléfonos señalados en aquella para la práctica de las notificaciones y citaciones.
  2. Las personas declaradas idóneas deberán comunicar a la Dirección General competente en materia de protección de menores, en un plazo de tres meses a partir del momento en que se produzca, cualquier variación sustancial en sus circunstancias psicológicas o sociales a efectos de proceder a una nueva valoración.
    Se entenderá por circunstancias de carácter coyuntural el embarazo o nacimiento de hijas o hijos biológicos, asignación de menor en algún procedimiento de adopción compatible, fallecimiento de una de las personas que conforman la pareja, reciente ruptura de la relación de pareja, intervenciones quirúrgicas de gravedad, enfermedades transitorias, desplazamientos por motivos laborales por tiempo definido, traslado reciente de domicilio, y cualquier otro criterio debidamente fundamentado y motivado que aconseje, en interés del o la menor, aplazar la decisión de continuar con el proceso de valoración.
  3. En el plazo de seis meses anteriores a la finalización de la vigencia de la resolución de idoneidad, las personas declaradas idóneas deberán solicitar la actualización de su idoneidad a fin de efectuar un nuevo proceso de valoración.
  4. Las personas solicitantes de adopción internacional deberán comunicar a la Dirección General cualquier información que reciban directamente de la autoridad central del país al cual han dirigido la solicitud de adopción internacional, en relación con la preasignación del o la menor.
  5. Las personas solicitantes deberán comunicar la desaparición de la/s causa/s que motivaron la paralización procedimiento de adopción o su deseo de continuar con la tramitación del procedimiento, una vez transcurrido el plazo contenido en la resolución por la que se acordó la paralización de éste.

Autorizaciones

Las personas solicitantes de adopción nacional que hayan suscrito un contrato de acogimiento preadoptivo deberán solicitar, hasta tanto se obtenga el auto de adopción, autorización de la Dirección General, para la realización de cualquier intervención quirúrgica del o la menor en acogimiento, así como para trasladarse fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las personas solicitantes de adopción internacional deben obtener la conformidad de la Dirección General antes de desplazarse al país de origen del o la menor y aceptar el mismo.

Sanciones

El incumplimiento de las obligaciones descritas está tipificado como infracción en los artículos 105, 106 y 107 de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, sancionable con multas desde 15,000 a 600,101 euros.