El Gobierno de Canarias ha realizado varios programas dirigidos a fomentar el acogimiento de menores tutelados por el Gobierno canario, en familias ajenas que han aportado logros importantes en nuestro sistema de protección. Del resultado de los mismos y de su evaluación, de sus éxitos y de sus errores, creemos que en estos momentos, con el tiempo necesario para ello, estamos en disposición de presentar el PROGRAMA CANARIO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR, una iniciativa que busca lograr que menores que están bajo protección de la Comunidad autónoma y que no pueden permanecer temporalmente con su familia biológica, sean acogidos por una familia ajena. Por tanto tiene como fin potenciar el acogimiento en familias ajenas de niños y niñas canarios que se encuentran en situación de desamparo y que, por tanto, se encuentran tutelados por el Gobierno de Canarias.
Dentro de este Programa, se pone en marcha una campaña que bajo los lemas ¿le enseñarías a aprender? ¿le enseñarías a crecer? y ¿le enseñarías a jugar? tiene como fin invitar a las familias que estén dispuestas a acoger temporalmente a un niño o niña en su familia, porque el fin es que estos chicos y chicas encuentren una familia que les proporcione el calor, la atención, la educación y los cuidados que necesitan, para que así puedan mejorar su vida presente, siempre con el objetivo de la reunificación familiar, una vez que sus padres solventen las circunstancias que produjeron la separación.
DECRETO 50/2023, de 20 de abril, por el que se regula la prestación económicapor acogimiento familiar de personas menores de edad tuteladas por la entidad pública con competencia en materia de protección de menores de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 84 de 2 de mayo de 2023).