Este proyecto se cofinancia en un 90% por la Unión Europea en el marco del Programa FSE+2021-2027
El Programa Asistencia Material Básica es un programa implantado en todas las Comunidades Autónomas de España y se plantea como la continuación del programa de alimentos del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), que en el periodo 2014-2020 financió la compra y reparto de alimentos a las personas que más lo necesitaban a través de varias entidades colaboradoras, como los Banco de Alimentos y Cruz Roja.
Para el periodo 2021-2027 el programa BÁSICO se articula a través de un sistema único de tarjetas monedero precargadas para la adquisición de productos de alimentación y por otra “asistencia material básica” según la definición del art. 2.1 del Reglamento FSE+, en concreto artículos de higiene tales como jabón, champú y pasta de dientes, así como de higiene femenina menstrual, y pañales infantiles.
Se excluyen todo tipo de bebidas y refrescos que contengan gas, azúcar o productos sustitutivos; bebidas alcohólicas de todo tipo; productos dietéticos; bollería y chucherías; productos elaborados, a excepción de legumbre precocida y conservas
La entrega de esta tarjeta lleva aparejada la realización de medidas de acompañamiento.
Se trata de una ayuda complementaria a cualquier otra que se pueda percibir.
La tarjeta monedero tendrá una validez máxima hasta el 31 de diciembre de cada año.y en un plazo máximo de 6 meses desde su reconocimiento se llevará a cabo un seguimiento de la evolución de la situación de la persona en el centro que le haya prescrito la ayuda, así como de las medidas de acompañamiento recibidas.
Es una ayuda destinada únicamente a personas con menores a cargo cuyos ingresos por unidad de convivencia, durante los últimos tres meses, sean inferiores al 405 de la renta mediana estatal.
¿Qué diferencia hay entre una unidad familiar y una unidad de convivencia? De forma general, una unidad familiar está compuesta por todas las personas que vivan en el mismo domicilio; sin embargo una unidad de convivencia estará formada solo por quienes formen parte de un núcleo familiar, por ejemplo, madre, padre e hijos. En una misma unidad familiar puede haber dos o más unidades de convivencia.
Todas aquellas personas que no cumplan con estos requisitos podrán acudir a los servicios sociales municipales de las CCAA, y las ONGs que seguirán proporcionando la ayuda a cada necesidad detectada, al margen del presente programa.
La cuantía de las tarjetas oscila entre 130 y 220€ mensuales, en función de los miembros de la unidad de convivencia de la persona solicitante
La persona solicitante del Programa deberá recibir y realizar al menos una medida de acompañamiento, definidas como actuaciones enmarcadas en un itinerario personalizado orientado a la inclusión social previa valoración singularizada y diagnóstico social de las situaciones consistentes en:
Si crees que cumples los requisitos para solicitar la tarjeta monedero puedes acudir a tu centro municipal de servicios sociales y solicitar información.
Para cualquier duda, el correo de contacto es:
seccionprogramasintegrales.bienestarsocial@gobiernodecanarias.org