Renta canaria de ciudadanía

¿Sabes qué es la nueva renta canaria de ciudadanía?

La renta de ciudadanía es un derecho subjetivo que se instrumenta a través de una prestación económica que se percibirá de forma ininterrumpida mientras persistan las circunstancias que motiven su concesión y asimismo comprende el derecho de las personas beneficiarias de esta prestación a acceder y participar de las acciones personalizadas de inserción social y laboral, a través de un itinerario de inclusión diseñado desde los servicios sociales comunitarios en coordinación con los servicios públicos de empleo, que garanticen una mejora de sus oportunidades reales de inclusión.

 

Esta página web incluye información actualizada sobre dicha prestación, además de un cuestionario previo para comprobar si se puede ser un beneficiario/a así como el acceso a la sede electrócica donde se realiza la solicitud.

 

La Renta Canaria de Ciudadanía entra en vigor el 29 de marzo de 2023, fecha a partir de la cual se podrá presentar solicitud, desde esa fecha hasta el 29 de abril solo se atenderán las solicitudes de aquellas unidades de convivencia con menores a cargo y sin tener concedido el IMV, aunque sí solicitado al ser este un requisito; desde el 29 de abril al 29 de mayo se atenderán aquellas solicitudes en la misma situación anterior pero sin necesidad de tener menores a cargo; a partir del 29 de mayo ya se atenderán todas las solicitudes. 

 

Boletín Oficial de Canarias

Con fecha 11 de octubre de 2023 se ha firmado por la Directora General de Bienestar Social e Inmigración la resolución numero 18118/2023 por la que se amplía en 10 días hábiles el plazo para presentar solicitudes actualizadas de la extinta Prestación Canaria de Inserción, actual Renta Canaria de Ciudadanía otorgado mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias el día 2 de octubre de 2023.

Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración.- Anuncio de 20 de septiembre de 2023, relativo a la continuación de la tramitación de las solicitudes presentadas en el marco de la extinta Prestación Canaria de Inserción en la Renta Canaria de Ciudadanía.

Se adjunta resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias con fecha 17 de octubre de 2023.

Traspaso de oficio de los expedientes de la Prestación Canaria de Inserción a la Renta Canaria de Ciudadanía

CUESTIONARIO

Compruebe si cumple los requisitos para recibir esta prestación y el importe aproximado, completando el cuestionario

Sistema Cl@ve

La realización de la solicitud de Renta Canaria de Ciudadanía se realizará por sede electrónica como medio preferente; para ello debe tener una clave o certificado digital.

El acceso por el Sistema Cl@ve lo puede obtener mediante el siguiente enlace: Sistema Cl@ve

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Desplegar 1. ¿Qué es la Renta Canaria de Ciudadanía?

Desplegar 2. ¿Cuándo se podrá solicitar la Renta Canaria de Ciudadanía?

Desplegar 3. ¿Cómo se solicitará la Renta Canaria de Ciudadanía?

Desplegar 4. ¿Debo solicitar con anterioridad el Ingreso Mínimo Vital para solicitar la Renta Canaria de Ciudadanía?

Desplegar 5. Una vez solicitada la Renta Canaria de Ciudadanía, ¿Cuándo comenzaré a cobrarla?

Desplegar 6. ¿Dónde debo informar si hay algún tipo de cambio relacionado con el derecho a la Renta Canaria de Ciudadanía?

Desplegar 7. ¿Debo realizar algún tipo de acción formativa, curso, durante el tiempo que soy beneficiario de la Renta Canaria de Ciudadanía?

Desplegar 8. Actualmente cobro la Prestación Canaria de Inserción (PCI), ¿Debo solicitar la Renta Canaria de Ciudadanía?

Desplegar 9. Actualmente cobro la Prestación Canaria de Inserción (PCI), ¿Una vez está en vigor la Renta Canaria de Ciudadanía, el 29 de marzo de 2023, debo seguir presentando renovaciones, informar de los cambios en los servicios sociales de mi ayuntamiento?

Desplegar 10. ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de aprobar la Renta Canaria de Ciudadanía?

Desplegar 11. ¿Quiénes forman parte de la unidad de convivencia que recibe la Renta Canaria de Ciudadanía?

Desplegar 12. ¿Es compatible la Renta Canaria con otros ingresos?

Desplegar 13. Si ya presenté mi solicitud de PCI, o la presento antes del 29 de marzo de 2023, y no he tenido resolución, ¿debo presentar de nuevo la solicitud de Renta Canaria de Ciudadanía?

Desplegar 14. Soy beneficiario de la PCI, pero en el momento de entrada en vigor de la renta, el 29 de marzo, tengo la prestación suspendida por estar trabajando, ¿Cuándo finalice el trabajo deberé pedir la Renta Canaria de Ciudadanía?

Desplegar 15. Una vez sea beneficiario de la Renta Canaria de Ciudadanía, ¿tendré que presentar renovaciones cada cierto tiempo para mantener la prestación, como en la PCI?

Desplegar 16. ¿Cuáles son las cuantías de la Renta Canaria de Ciudadanía?

Sede electrónica

acceder