Pensión No Contributiva

Las Pensiones No Contributivas (PNCs) aseguran a la ciudadanía en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión No Contributiva la realizan las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, la gestión es competencia de la actual Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y se lleva a cabo a través de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración.

Las Pensiones de Jubilación y de Invalidez no Contributivas son incompatibles entre sí, con las Pensiones Asistenciales (F.A.S) y con los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona contemplados en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, así como con la condición de causante de la Asignación Económica por Hijo a Cargo o Menor Acogido.

 

 

Legislación sobre Pensiones No Contributivas

 

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (BOE del 31 de octubre).

https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2015/10/30/8/con

 

Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo.

Por el que se desarrolla en materia de pensiones no contributivas la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas (integrada en el Real Decreto Legislativo anterior), (BOE del 21 de marzo).

https://www.boe.es/eli/es/rd/1991/03/15/357/con

 

Orden PRE/3113/2009, de 13 de noviembre.

Por la que se dictan normas de aplicación y desarrollo del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla, en materia de pensiones no contributivas, la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas, sobre rentas o ingresos computables y su imputación. (BOE del 20 de noviembre).

https://www.boe.es/eli/es/o/2009/11/13/pre3113/con