Fecha de última actualización: 29/11/2019 09:07

Adenda al Plan Concertado 2019

APORTACIONES DINERARIAS A FAVOR DE LOS AYUNTAMIENTOS DE CANARIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS PRESTACIONES BÁSICAS DE SERVICIOS SOCIALES EN EL MARCO DE LA ADENDA AL PLAN CONCERTADO, EJERCICIO 2019.

 

 

Información general

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dicta SCB/777/2019, de 15 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 5 de julio de 2019, por el que se formalizan los criterios de distribución y la distribución resultante de los créditos acordados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se destinan a la financiación de los planes o programas sociales, para el ejercicio 2019. Dicha aportación, para las Prestaciones Básicas, pasa de la cantidad de 1.190.600,69€, a un montante final de 1.732.500€.

 

Con el fin de incorporar los nuevos créditos a los Programas que, en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios, vienen desarrollando los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias, se suscribe, el pasado día 22 de noviembre de 2019 por parte de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), una adenda al protocolo General de Actuación de fecha 4 de abril del presente año, cuyo objeto es establecer los criterios y la forma en que deben distribuirse los créditos entre los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para el año 2019, en virtud de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019.

 

Regulación

  • Adenda al Protocolo General de Actuación, sobre criterios y distribución de créditos entre los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias, a efectos de que los mismos puedan seguir dando continuidad a los Programas que viene cofinanciando la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios.
  • Orden de la  entonces Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, por la que se acuerdan las aportaciones dinerarias a favor de los Ayuntamientos de Canarias que se han determinado en la adenda al Protocolo General de Actuación suscrita con la FECAM, a efectos de dar continuidad a los Servicios Sociales Comunitarios, se aprueban los modelos normalizados para la adhesión al mismo y se establecen las condiciones de concesión, abono y justificación de las mismas.

 

Procedimiento de solicitud:

Las Entidades Locales interesadas en solicitar la Aportación Dineraria, deberán remitir a la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración:

  • Solicitud de Aportación Dineraria, suscrita por el Presidente de la Corporación Local o persona facultada para ello.
  • Ficha de Presentación de Proyectos suscrita por el Presidente de la Corporación Local o persona facultada para ello. Se presentará una Ficha para los Centros de Servicios Sociales y sus equipamientos complementarios en la que se recoja, en FINANCIACIÓN, la nueva aportación estatal y en GASTOS, el apartado en el que se va a incorporar el nuevo crédito. Su presentación se hará en soporte papel mediante los sistemas de registro autorizados legalmente.
  • Breve Memoria Explicativa del destino de la nueva cantidad aportada, firmada por el responsable del proyecto de la corporación Local.

El plazo de ejecución de los proyectos será hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Plazo de presentación

La documentación solicitada deberá tener registro de entrada en esta Dirección General con inmediatez tras la publicación de la orden en ésta página web y, en todo caso, en los diez días hábiles a partir del día siguiente a la mencionada publicación, del 2 al 16 de diciembre de 2019 (ambos incluidos).

 

Justificación; Plazo y Forma

A efectos de la justificación, estos créditos se incorporarán a los del Plan Concertado 2019. Las corporaciones locales, deberán remitir a la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración dicha justificación antes del 31 de enero de 2020, debiendo aportar:

  • Certificación emitida por el funcionario competente de la Entidad Local que tenga atribuidas las funciones de control de fondos, en la que consten los fondos recibidos de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y que los mismos han sido destinados a la finalidad prevista, incluyendo la nueva aportación.
  • Documentación relacionada en la Orden departamental, relativa a la Ficha de Evaluación Anual de Proyectos, firmada por el/la responsable de la Corporación Local.

En el caso de la Ficha de Evaluación Anual de Proyectos, la presentación se hará en conexión con la aplicación informática Plan Concertado de la Consejería, y en soporte papel.

Legislación sobre Plan Concertado 2019

 

Normativa autonómica

 

Protocolo General de Actuación

entre la entonces Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y la Federación Canaria de Municipios, de fecha 27 de abril de 2018.

 

Adenda al Protocolo General de Actuación

 

Ley 7/2017, de 27 de diciembre,

de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018.
Disposición Adicional Sexta.-Aportaciones dinerarias de la Comunidad Autónoma. Los libramientos de fondos, en concepto de aportaciones dinerarias de la Comunidad Autónoma se realizarán en la forma y condiciones que se establezcan en su resolución de concesión, que contendrá como mínimo una descripción de la actuación a realizar, su cuantía, el plazo de aplicación de los fondos y el plazo de justificación de los mismos, la aplicación presupuestaria a la que se imputa el gasto, la previsión de que el incumplimiento de algunas de las condiciones establecidas dará lugar al reintegro conforme al procedimiento previsto para las subvenciones, y el sometimiento al control financiero de la Intervención General.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-1684

 

Orden departamental nº LOR2019CA00201,

por la que se da publicidad a la distribución de créditos a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Orden departamental nº 6/2019 - Libro: 657,

por la que se da publicidad a la distribución de créditos derivados de la adenda al Protocolo General de Actuación.

 

Decreto 90/2002, de 16 de julio,

por el que se regula la cofinanciación de las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales a gestionar por los Ayuntamientos de Canarias. (BOC nº 100, de 24 de julio de 2002)

https://www.gobiernodecanarias.org/juriscan/ficha.jsp?id=40344

 

Decreto 36/2009, de 31 de marzo,

por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC nº 68, de 8 de abril de 2009)

https://www.gobiernodecanarias.org/juriscan/ficha.jsp?id=60984

 

 

Normativa estatal

 

Ley 38/2003, de 17 de noviembre,

General de Subvenciones.

https://www.boe.es/boe/dias/2003/11/18/pdfs/A40505-40532.pdf

 

Real Decreto 887/2006,

por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

https://www.boe.es/boe/dias/2006/07/25/pdfs/A27744-27775.pdf