Preguntas frecuentes

 

Preguntas Frecuentes ¿Cuál es la finalidad del ICE?

Dar respuesta a las necesidades sociales de las personas más frágiles económicamente y con mayores necesidades de cuidados, que tienen que hacer frente a gastos elementales de subsistencia como los derivados de la alimentación, el alojamiento, la higiene, o el cuidado de personas mayores, de personas con discapacidad o de menores de edad en un mismo espacio habitacional.

 

Preguntas Frecuentes ¿Quién puede solicitarlo?

Personas mayores de 18 años, que no perciban ningún otro ingreso desde el mes de marzo, ni tengan derecho a otra prestación (Por ejemplo, ERTE, prestación por desempleo, etc...). La persona solicitante será el titular de la prestación y como beneficiarios su unidad de convivencia .

 

Preguntas Frecuentes ¿Cómo se solicita el ICE?

Existen dos vías: Por la sede electrónica del Gobierno de Canarias, o por teléfono a través del 012.

 

Preguntas Frecuentes ¿De qué plazo dispongo para presentar la solicitar el ICE?

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la entrada en vigor del presente Decreto Ley. Pero las solicitudes deberán respetar el orden indicado en el artículo 8 del mismo.

  • En los primeros 5 días hábiles del plazo de presentación de solicitudes, solo podrán presentar solicitud las unidades de convivencia con dos o más menores a cargo, y las monomarentales o monoparentales.
  • Entre el 5 y el 11 de mayo, sólo podrán presentar solicitud, además de los anteriores, las unidades de convivencia con un menor a cargo.
  • A partir del 12 de mayo, podrán presentar su solicitud, además de los anteriores, el resto de unidades de convivencia, tengan o no, menores a cargo.

 

Preguntas Frecuentes ¿Cuánto será la cuantía del ICE?

El ingreso será de las siguientes cuantías, en función de los miembros que formen la unidad de convivencia:

  • Unidades formadas por una sola persona: 367 euros.
  • Unidades formadas por dos personas: 415 euros.
  • Unidades formadas por tres personas: 453 euros
  • Unidades a partir de 4 personas: 478 euros .

 

Preguntas Frecuentes ¿Qué es una unidad de convivencia?

La unidad de convivencia que se tiene en cuenta para el ICE es la que regula la Prestación Canaria de Inserción (se define en el artículo 4 de la Ley 1/2007 de 17 de enero). Está formada por las personas que conforman el hogar. Solo un miembro de la unidad de convivencia podrá ser el solicitante pero todos los miembros son beneficiarios de la ayuda. En una unidad de convivencia no podrá haber dos solicitantes.

La unidad de convivencia puede estar formada por una persona sola.

IMPORTANTE: Se considerará unidad de convivencia independiente a aquellas personas que vivan en un hogar con otras (padre, madre, abuelo, etc.) y que tengan un menor a cargo o un tulelado o una persona con discapacidad o dependiente. En este caso podría haber dos unidades de convivencia distintas en el mismo hogar.

¿Qué pasa si comparto piso y empadronamiento con alguien que no es pareja, ni familia, ni tengo ninguna vinculación?
En ese caso, son unidades de convivencia distintas y en la solicitud deben hacer una declaración responsable sobre que la persona con la que comparten piso no tiene ninguna relación con el solicitante y su unidad de convivencia.

 

Preguntas Frecuentes Ingresos de la unidad de convivencia

La unidad de convivencia para tener derecho al ICE no tiene que tener recursos económicos.

¿Qué se consideran ingresos para el ICE y por lo tanto NO podrán tener derecho?

  • Ingresos de un puesto de trabajo sea a la jornada que sea. Por ejemplo, una persona que trabaje solo 5 horas semanales y que el ingreso mensual sea menor al ICE, será ingresos y no tendrá derechos.
  • Ingresos provenientes del régimen general de autónomo.
  • Ingresos de una PNC o de una PCI.
  • Ingresos de una prestación por desempleo, ERTE o similares O A LA ESPERA DE ELLOS.
  • Ingresos provenientes de la Renta Activa de Inserción, Subsidio mayor 45 o de 52 años.
  • Ingresos provenientes liberados de prisión.
  • Cualquier otro ingreso que tenga carácter regular proveniente de las administraciones públicas.

¿Qué no se consideran ingresos para el ICE y por lo tanto sí podrán tener derecho?

  • Becas de formación y ayudas al estudio y similares.
  • Prestación familiar por menor o hijo o hija a cargo. Es compatible la modalidad para familias con menores de 18 con o sin discapacidad. No en lo que respecta a mayores de 18 con discapacidad ya que constituye una prestación de carácter regular asimilable a la pensión no contributiva.
  • Prestación familiar económica por nacimiento/adopción de hijo o hija, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad.
  • Prestación familiar económica por parto o adopción múltiples.
  • Ayudas periódicas, dinerarias o en especie, en materia de vivienda.
  • Clases pasivas. Anticipos del fondo de garantía de alimentos.
  • Cualquier pensión alimenticia de las previstas en el Código Civil.
  • Ayudas para atender situaciones de extraordinaria necesidad de los retornados.
  • Ayudas económicas, dinerarias o en especie, de las Administraciones locales para situaciones de especial necesidad y/o emergencia social.
  • Prestaciones económicas derivadas del acogimiento familiar de menores de edad.
  • Prestaciones económicas vinculadas al servicio del sistema de promoción de la autonomía personas y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar del sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Otras prestaciones económicas vinculadas al sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Atrasos percibidos en concepto de alimentos entre parientes.

 

Preguntas Frecuentes ICE y residencia en establecimientos públicos

No tendrán derecho al ICE las personas que vivan en establecimientos públicos de manera fija (residencia públicas de ancianos, centros penitenciarios, etc.) que vean sus necesidades básicas cubiertas.

Si que tendrán derecho cuando estén en pisos tutelados para mujeres víctima de violencia de género, personas sin hogar en recurso temporales, etc.

 

Preguntas Frecuentes Empadronamiento

No se exige antigüedad. Solo estar empadronado en el momento de la solicitud.

 

Preguntas Frecuentes ¿Personas por unidad de convivencia que pueden solicitarlo?

Solo 1 persona por unidad de convivencia. La cuantía a percibir se verá incrementada por el número de personas que viva en el mismo núcleo familiar

 

Preguntas Frecuentes ¿Se puede solicitar el ICE si el solicitante o cualquier miembro de la unidad de convivencia no tiene número de la seguridad social?

Sí. No es obligatorio tener un número de afiliación a la seguridad social.

 

Preguntas Frecuentes ¿Puedo solicitar el Ingreso Canario de Emergencia (ICE) si en mi núcleo familiar hay alguien que percibe la PCI o PNC?

No. Es solo para núcleos familiares donde no se perciba ningún tipo de prestación, pensión, subsidio por desempleo, etc.

 

Preguntas Frecuentes Solicitantes de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y Pensión No contributiva (PNC)

  • Solicitantes de PCI: No tienen derecho pues los requisitos para el acceso a la PCI durante el estado de alarma, coinciden con los requisitos del ICE.
  • Solicitantes de la PNC: Sí podrán solicitar el ICE ya que sus solicitudes tardarán en resolverse. Advertir que el ICE no tiene carácter finalista y que por lo tanto a la hora de valorar su PNC se sumarán estos ingresos. Al no ser altos, no perjudicará o perjudicará poco.

 

Preguntas Frecuentes ¿Puedo solicitar el ICE si fui perceptor/a de la PCI hace un tiempo?

Sí. Si cumple con el requisito de no percibir en la actualidad ninguna prestación.

 

Preguntas Frecuentes ¿Se valorará mi patrimonio?

Sí. No podrán ser beneficiarios aquellos cuyo patrimonio o el de los miembros de su unidad de convivencia, excluida la vivienda habitual, supere los 50.000 euros, valorados de acuerdo con las reglas de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

 

Preguntas Frecuentes ¿A cuántas personas se espera llegar?

A 38.000 unidades de convivencia. Cerca de 100.000 personas.

En total, al menos 38.000 hogares en las islas no cuentan con ningún ingreso, es decir, integrados por personas que ni tienen trabajo, ni son autónomos, y tampoco perciben una ayuda económica del Gobierno de Canarias como la PCI. De ese total, que puede haberse incrementado en este último mes, un 27,8% tiene hijos a su cargo. Son datos que maneja la Consejería de Derechos Sociales, que ha realizado esta estimación con cifras del ISTAC.

 

Preguntas Frecuentes ¿Cuánto cuesta?

Se han presupuestado 16 millones de euros.

 

Preguntas Frecuentes ¿Cómo la van a pagar?

Con recursos propios de la consejería de Derechos Sociales: con dinero presupuestado dentro de la Prestación Canaria de Inserción y adelanto de la Renta de Ciudadanía (unos 6 millones) y con fondos de emergencia recibidos del Ministerio de Derechos Sociales (10 millones).

Estos 10 millones de euros provienen de los 14 millones de euros que se destinan a Canarias tras el acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020 por el que se formalizan los criterios de distribución para el ejercicio 2020, de los créditos destinados a prestaciones básicas de los servicios sociales que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19.

Por tanto, no tiene nada que ver con los 18 millones provenientes del Estado para la Lucha contra la Pobreza que la consejería de Derechos Sociales se comprometió a ceder parte a los ayuntamientos. En concreto, 12 millones de euros que serán repartidos entre los municipios bajo el criterio establecido por la FECAM y previa presentación de gastos ya comprometidos por los propios ayuntamientos (esto se realizará en los próximos días).

 

Preguntas Frecuentes ¿Qué pasa si dos personas de una misma unidad de convivencia llaman al 012 y piden la ayuda? ¿Cómo se comprueba que son de la misma unidad?

Se tiene que informar de todas las personas que forman la unidad de convivencia al hacer la solicitud. Posteriormente los datos se cruzan y se comprueban.

La unidad de convivencia es la formada por el núcleo familiar. Sólo un miembro de la unidad de convivencia podrá ser el solicitante pero todos los miembros son beneficiarios de la ayuda. En una unidad de convivencia no podrá haber dos solicitantes.

La unidad de convivencia puede estar formada por una persona sola.

 

IMPORTANTE. Se considerará unidad de convivencia independiente a aquellas personas que vivan en un hogar con otras (padre, madre, abuelo, etc.) y que tengan un menor a cargo, o un tulelado o una persona con discapacidad o dependiente.

Ejemplo:

Pareja de 25 y 23 años con una niña de 6 años a cargo viven con los padres de él en el mismo domicilio. Son dos unidades de convivencia diferentes. Las dos podrían pedir una solicitud. Y para ver si tienen ingresos, no habría que ver los ingresos de la otra unidad de convivencia.

 

Preguntas Frecuentes ¿Y si mienten al pedir la ayuda?

Al tramitar la ayuda, ‘firman’ una declaración responsable de que los datos que están dando son ciertos. En caso de no serlos, y en la comprobación que se hará a posteriori, serán penalizados con la devolución de la prestación recibida.