Bono Social Térmico

El Bono Social Térmico es una ayuda que se concede a los que son beneficiarios del bono de la luz de sus respectivas compañías suministradoras de la luz.

¿Qué es el bono social térmico?

El Bono Social Térmico (BST) es una ayuda directa a consumidores vulnerables destinada a compensar los gastos de suministro de energía para los usos térmicos, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

Su regulación se establece en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. El Bono Social Térmico se gestiona por la Junta de Castilla y León y se abona con cargo al presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

 

¿Quiénes son las personas beneficiarias?

Son personas beneficiarias de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, para el año 2024, aquellas que son beneficiarias del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2023:

La cuantía depende del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

  • Se abona en un pago único anual.
  • Las personas beneficiarias reciben una comunicación en la que se indica la cuantía que les corresponde, el número de cuenta donde se les va a ingresar y la posibilidad de renunciar a la ayuda.

 

 

Procedimiento

Las personas beneficiarias del Bono Social Térmico se les notificará una orden desde esta Consejería que será publicada.

 

  • Desplegar NÚMERO DE CUENTA BANCARIA

RENUNCIA A LA AYUDA

En caso de querer renunciar a la ayuda, deberá hacerlo en el plazo de 10 días hábiles (excluyéndose del cómputo sábados, domingos y declarados festivos) desde la recepción de la comunicación de su condición de beneficiario del BST.

Puede usted comunicar la renuncia a través de la Sede electrónica del Gobierno de Canarias DNI electrónico o cualquier otro certificado de los aceptados por el Gobierno de Canarias, dirigido a la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración.

Si prefiere comunicarnos la modificación de datos bancarios por escrito, puede hacerlo enviando cumplimentado el modelo que indicamos en el apartado documentación a la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, C/Carlos R.J. Hamilton nº 14, 38007 Santa Cruz de Tenerife, en cualquier registro de las Administraciones Públicas, o en las Oficinas de Atención al Ciudadano u oficina de correos.

 

Información sobre mi bono social térmico

  • Se accede mediante DNI electrónico o cualquier otro certificado de los aceptados por el Gobierno de Canarias
  • Podrá conocer los pagos que ha recibido: año al que se aplica, fecha e importe del pago y número de cuenta en la que se ha abonado.
  • Podrá comunicar o modificar el número de cuenta para el cobro del pago.
  • Podrá renunciar a la ayuda.

 

¿Dónde puedo encontrar más información?

Llamando al teléfono de información del Gobierno de Canarias 012.

 

Sede electrónica

acceder