Mujer y deporte

Igualdad y perspectiva de genero.

Mujer y deporteDesde la Dirección General de Deportes se pretende promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo, cumpliendo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1/2019 de la actividad física y el deporte de Canarias, así como, con la Ley 1/2010, Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres, establecida con el objetivo de hacer real y efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades para, en el desarrollo de los artículos 9.2, 14 y 23 de la Constitución, y 5.2. y 30.2. del Estatuto de Autonomía para Canarias, seguir avanzando para lograr una sociedad más democrática, justa, solidaria e igualitaria, tanto en el ámbito público como privado.

El Plan Estratégico de Actuación para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, definido en el artículo 7 de citada Ley 1/2010, se establece como el instrumento director que articula y define las prioridades, así como la estrategia general del Gobierno de Canarias para la implantación de la transversalidad de género y los métodos de trabajo para llevarla a cabo.

Varias son las líneas generales de actuación que vinculan a todos los centros directivos, y en lo que a la Dirección General de Deportes se refiere, se especifica como competencia, dentro de la estrategia de la "Participación y representación pública equilibrada de mujeres y hombres", los siguientes objetivos operativos:

  1. Promover la igualdad en la participación de mujeres y hombres en actividades sociales, culturales, artísticas, lúdicas y deportivas que se desarrollen en la Comunidad Autónoma.
  2. Promover la igualdad de oportunidades en la participación de mujeres y hombres en los ámbitos público y privado, velando por su presencia equilibrada en los órganos de dirección y decisión en los espacios social, político, económico, cultural y deportivo.

En este contexto la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ha venido desarrollando actuaciones destinadas a integrar la perspectiva de género y promocionar la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito deportivo:

  • Estableciendo criterios de valoración específicos para la concesión de subvenciones dirigidas a deportistas, entidades deportivas y eventos deportivos.
  • Incluyendo sistemáticamente las variables de sexo en la elaboración de estadísticas.
  • En el desarrollo de normativas y demás instrumentos reguladores se ha adaptado el lenguaje, suprimiendo el uso sistemático del género gramatical masculino.
  • Evaluando el impacto de género en las diversas disposiciones normativas, a fin de contribuir a la consecución del principio de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Se procura para que los Órganos Colegiados con competencia en materia de deporte, tengan una representación equilibrada por sexo.
  • Respecto a los programas que se llevan a cabo desde este centro directivo, se ha estado empleando una imagen igualitaria y digna de mujeres y hombres, haciendo uso de un lenguaje igualitario y transmitiendo contenido no sexistas.

Convocatorias:

Normativa.


Volver