La Filmoteca Canaria fue creada por Orden de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno (ORDEN de 3 de Noviembre de 1984, por la que se crea la Fílmoteca Canaria), tras el Real Decreto del 28 de diciembre de 1983 en el que se transfiere a esta Comunidad Autónoma la competencia sobre fomento de toda clase de actividades que promuevan la cinematografía y sobre creación y mantenimiento de infraestructura cultural. En enero de 1992 la Filmoteca Canaria pasa a formar parte de la Sociedad Pública de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes llamada Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (SOCAEM) y en enero de 2005, tras una reconversión de la empresa, pasa a denominarse Canarias Cultura en Red y, desde 2021, Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).
La Filmoteca Canaria, se divide en dos partes fundamentales:
Tiene como cometido principal la recuperación y conservación de todo material relacionado con el cine y especialmente con el realizado en las islas.
En la conservación se pueden distinguir dos fondos bien diferenciados:
Comprende los trabajos relativos a la conservación y catalogación de películas. Actualmente el archivo audiovisual posee unos 4.000 títulos de películas, una parte está en que formato digital y videográfico y el resto en cine.
Se divide en fondo gráfico y fondo bibliográfico y hemerográfico. Se ha incrementado el espacio destinado para este fondo en unos115 m2., habilitando una zona para la consulta.
Fondo gráfico.
El fondo gráfico está compuesto principalmente por carteles, programas de mano, fotografías de rodajes, guías publicitarias, fotocromos, story-boards, planos y bocetos de antiguos cines del Archipiélago, etc.
La colección actual comprende unos dos mil carteles, y aproximadamente unas 1.500 fotografías.
Este fondo también lo componen, diapositivas, placas de cristal con publicidad que se proyectaba en los cines de pantalla única y unas 200 de planchas de zinc de las que se utilizaban para publicitar las películas en los periódicos.
Fondo bibliográfico y hemerográfico.
El fondo bibliográfico y hemerográfico abarca libros, revistas y periódicos que en su mayor parte se encuentran catalogados. El fondo se va incrementando anualmente con compras, donaciones e intercambios con otras instituciones dedicadas al Cine.
Los aparatos más antiguos que se conservan en el archivo dela Filmoteca Canaria son las dos cámaras, un proyector y un aparato de duplicado de películas fabricados en Alemania en los años veinte, pertenecientes a José González Rivero, quien realizó en al año 1926 el primer largometraje en Canarias.
La Filmoteca también conserva varios proyectores de Pathé Baby, 8 mm., Súper 8,16 mm. y 35 mm. Moviolas de 8 y Súper8 mm., cámaras, etc.
Algunos juguetes infantiles relacionados con el cine. También objetos pertenecientes a algunas de las salas de cine y antiguas distribuidoras de Canarias.
Todo este material se exhibe en un pequeño museo.
La escasa existencia en las islas de salas que proyecten un tipo de cine no comercial y en versión original subtitulada, hace que una de las funciones de la Filmoteca Canaria sea la difusión de este cine que no llega a las pantallas comerciales, así como la exhibición de títulos clásicos de la historia del cine.
Otra de las funciones de este departamento es difundir los fondos audiovisuales relacionados con las islas, para así dar a conocer la importante labor de recuperación del archivo de filmoteca, a través de programas como Imágenes recuperadas, Home Movie Day y Día del Patrimonio Audiovisual.
La Filmoteca Canaria proyecta actualmente en dos salas: en Santa Cruz de Tenerife, en los Multicines Tenerife, (por reformas en la sala de cine de La Granja), y en Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Guiniguada.
La Filmoteca Canaria programa también algunos de sus ciclos en las islas no capitalinas, y para ello cuenta con la colaboración de los Cabildos Insulares. Además, colabora con otras instituciones y con los festivales de cine que se organizan en el Archipiélago, mostrando parte de sus fondos recuperados.
Desde hace varios años la Filmoteca Canaria participa en el proyecto Educar la Mirada, consistente en proyecciones y cine-forums dirigidos a alumnos de enseñanza secundaria de las siete islas y en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
La Filmoteca ha publicado una serie de Cuadernos dedicados a una veintena de directores de cine (Elia Kazan, Otto Preminger, Fritz Lang, Claude Chabrol, Vincente Minnelli, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Pedro Almodóvar, Roger Corman, Rainer W. Fassbinder), así como algunos libros relacionados con el cine en general. En los últimos años estas publicaciones han acogido textos sobre el cine canario, como El sueño amateur, de Boris W. San Juan, dentro de la colección Documentos de Filmoteca Canaria.
Ha publicado también la primera y segunda parte del catálogo Rodajes en Canarias, (1896 – 1950), y Rodajes en Canarias (1951-1970).