Recomendaciones sobre comprar una vivienda

Antes de pensar en la compra de una vivienda ya sea como primera o segunda residencia hay una serie de puntos que deben ser tenidos en cuenta:

  1. Analice su capacidad financiera y necesidades. Antes de empezar la búsqueda debe estudiar su economía y decidir que capacidad de endeudamiento puede mantener. Tenga en cuenta los préstamos, ahorros e ingresos y gastos para poder decidir cuanto puede afrontar tanto hoy como en el futuro, así como que tipo de vivienda cubriría sus necesidades. Cuantas más cosas tenga en cuenta más claro tendrá lo que necesita.
  2. Estudie las hipotecas. Debe buscarse y sobretodo estudiar, las hipotecas atentamente para así encontrar la que mejor se ajuste a su situación. Tenga en cuenta que no todas son válidas y que siempre habrá una que le deje en mejor situación. Tipo fijo o variable, cuotas de amortización o amortización anticipada son términos que deben entenderse; para ello lea las Recomendaciones para pedir una hipoteca.
  3. Busque la vivienda. Una vez que tenga claro lo que necesita y esté familiarizado con estos temas, es hora de pasar a la búsqueda. Hay diversas formas: agencias inmobiliarias, clasificados en periódicos y revistas, Internet o, si ya tiene un área de preferencia, paseando por la zona en busca de carteles con anuncios. Visite inmuebles y compare sus necesidades y capacidad financiera para encontrar la mejor opción.
  4. Asegure la financiación y haga una oferta. Antes de hacer una oferta asegúrese de obtener confirmación por parte de la entidad financiera con quien vaya a firmar la hipoteca. Antes, la entidad le exigirá realizar la tasación de la vivienda. Una vez conforme, obtenga una copia en papel de la "oferta vinculante" de la hipoteca (con las condiciones y validez de al menos 10 días).
  5. Asesórese por un experto sobre toda la documentación. La siguiente documentación debería ser estudiada por un experto :
    • Título de propiedad: escritura de propiedad de la vivienda que se la debe proporcionar el propietario.
    • Certificación registral: se solicita en el Registro de la Propiedad para saber si la propiedad está libre de cargas y efectivamente corresponde al vendedor.
    • Información adicional: Otras informaciones a tener en cuenta en viviendas que no son nuevas son el Impuesto de Bienes Inmuebles, cuotas de la comunidad de propietarios o alquiler al que pueda estar sujeto la vivienda. En las viviendas nuevas hay que tener en cuenta las cargas urbanísticas, la licencia de obras, la cédula de habitabilidad así como la licencia de primera ocupación.
    • Contrato de compraventa: Pida una copia y reúnase con un experto para que le asesore sobre lo que va a firmar.
  6. Tenga todo resuelto antes de firmar.
  7. Antes de firmar el contrato de compraventa y la escritura es muy importante tener todo resuelto, tanto con la entidad financiera como con el vendedor, si no se quiere que aparezcan sorpresas de última hora o problemas a largo plazo. Un notario otorgará la escritura pública de la vivienda para poder inscribirla en el Registro de la Propiedad.