Proyectos Europeos

    El objetivo general del proyecto H2Heat es desarrollar una acción  piloto demostrativa que involucre a toda la  cadena de valor para la producción, transporte, almacenamiento  y  utilización de  hidrógeno verde (H2) en los procesos de climatización de edificios, en particular infraestructuras sanitarias. El 40% del total de energía consumida y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE corresponden a edificios, con un 79% de esa energía utilizada para la calefacción de agua y aire acondicionado. H2HEAT,   cuenta entre sus socios con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y sociedad de la Información para promover acciones de transferencia de resultados derivados del proyecto  y explotación posterior.

    Enlace:

     

    El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, participa como socio del proyecto AquaWind.

    Innovador prototipo multiuso que combina energía renovable marina y acuicultura en la cuenca atlántica.

    AquaWind es un proyecto de investigación e innovación, con el propósito de demostrar una solución integrada co-ubicada y multi-uso. Esto implicaría integrar un enfoque innovador para la acuicultura de peces con un prototipo existente de producción de energía renovable marítima Wind to Power.


    Enlace:

    El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, participa como socio del proyecto ATHENA recientemente aprobado ATHENA —Implementing gender equality plans to unlock research potential of RPOs and RFOs in Europe.

    Este proyecto ha obtenido 1.828.310,00 euros de financiación en la convocatoria H2020-SwafS-2018-2020 del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea H2020 en el objetivo "Ciencia con y para la Sociedad" concretamente en la convocatoria H2020-SwafS-2020-1 que promueve la implementación de planes de igualdad de Género en las Organizaciones de Investigación. LA ACIISI recibirá un total de 190.625,00 para el desarrollo de las tareas comprometidas.

    ATHENA es un proyecto a ejecutar en 4 años que tiene como objetivo ayudar a  eliminar las barreras para el reclutamiento, la retención y la progresión profesional de las investigadoras; abordará los desequilibrios de género en los procesos de toma de decisiones y generará un cambio cultural necesario para evitar futuros sesgos de género y prácticas discriminatorias a través de la implementación de Planes de Igualdad de Género (GEP , acrónimo inglés) en 6 organizaciones de investigación (RPO)  y 2 Organizaciones que financian la investigación (RFO). Estas organizaciones incluyen a países de Europa Central y Oriental y a las regiones ultraperiféricas, donde se muestran algunos de los índices de igualdad de género más bajos de la UE. Gracias a la implementación de los GEP, ATHENA contribuirá a desbloquear el potencial de investigación de estas organizaciones, mejorando así el rendimiento general de el Espacio Europeo de Investigación y ayudando a cerrar la brecha de innovación evitando el desperdicio de talento y el uso ineficiente de mujeres cualificadas de las regiones más débiles de la UE. Para garantizar un cambio institucional sistémico, ATHENA primero realizará una evaluación de procedimientos y prácticas ya existentes en RPO y RFO asociadas, junto con un análisis de legislación nacional y políticas marco. Paralelamente, establecerá un proceso participativo dirigido, por un lado, a comprender las necesidades y las preferencias de los interesados ​​y, por otro lado, capacitarlos con respecto a los temas seleccionados relacionados con el género. En base en estos dos enfoques, los GEP se elaborarán, implementarán y supervisarán en cada socio participante.

    Presentación del plan de igualdad

     

    Enlace:

     

    El proyecto FORWARD de cooperación entre las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE), financiado por el Programa H2020 tiene como objetivo establecer una red de colaboración para el fomento de la investigación de excelencia en las RUP europeas, poniendo en valor las potencialidades y recursos únicos que convierten a estos territorios en laboratorios privilegiados para la I+D, en sectores de futuro como la biodiversidad, los ecosistemas terrestres y marinos, la farmacología, las energías renovables, las ciencias sociales y las ciencias del espacio y la astronomía, que les permita mejorar la participación en los programas de ayudas financiadas por la UE.

     

     Enlace

     

 

 

    Proyecto financiado por el programa H2020 con algo más de 220.000 euros para organizar la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia. El objetivo general de este proyecto es organizar una Noche de investigadores  compartida para la región de Macaronesia que conecta a la población de estas  islas remotas bajo el paraguas del lenguaje universal de la ciencia. MacaroNight II tiene como objetivo crear una conciencia pública general de la ciencia, la investigación e innovación, especialmente en áreas donde la Región tiene un desempeño sobresaliente incluso en comparación internacional. El tema principal de MacaroNight 2020 será una "Ventana al Atlántico" que creará visibilidad del trabajo de los científicos que están en el La primera línea de la batalla luchó contra los desafíos ambientales globales trabajando en algunos de los ecosistemas más vulnerables del mundo. Al aumentar la visibilidad y el reconocimiento internacional del trabajo de los científicos de la región, MacaroNight II tener impactos beneficiosos duraderos que podrían extenderse más allá de los objetivos inmediatos del proyecto.

     

    Enlace

     

Otros proyectos