Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4) de Canarias 2021- 2027

Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4) de Canarias 2021- 2027

La nueva Estrategia

 

ORIGEN

DEFINICIÓN

• En el contexto global, la innovación constituye un factor clave de competitividad.
• Existe una correlación positiva entre inversión en I+D+i y nivel de desarrollo económico y bienestar social de una Región (Aquellas regiones de mayor inversión en I+D+i tienen mayores niveles de desarrollo económico y la población disfruta de mayor calidad de vida y bienestar).
• La mayoría de las regiones de la UE, a pesar de los esfuerzos realizados en I+D en el pasado, continúan rezagadas respecto a otros territorios en términos de competitividad.
• En respuesta a este déficit de competitividad detectado surge el concepto de la especialización inteligente impulsado por la UE.
• Se trata de un enfoque innovador que tiene como principales objetivos impulsar el crecimiento y la creación de empleo, permitiendo a cada región europea identificar y desarrollar sus propias ventajas competitivas y facilitando así la transformación económica y el posicionamiento en cadenas de valor globales.

Una estrategia de especialización inteligente identifica las ventajas competitivas que pueden aportar las capacidades endógenas de una región o territorio desde una perspectiva global, y los ámbitos en que para una región sería viable especializarse en relación con el posicionamiento que en el contexto europeo e internacional tienen el resto de regiones y países.
Estrategia: Define una visión compartida para la innovación regional en Canarias a medio y largo plazo.
Especialización: Prioriza la inversión en investigación, desarrollo e innovación en áreas de especialización relativa, competitivas y en las oportunidades descubiertas en un proceso participativo.
Inteligente: Define un enfoque específico para Canarias, que se basa en desarrollar las fortalezas y ventajas comparativas de la Comunidad frente a otros territorios nacionales y europeos.

 

Para el periodo 2014-2020 la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de Canarias definió cinco prioridades de desarrollo económico, basadas en la innovación y el conocimiento, alineadas con los sectores existentes y potenciales que hay en Canarias.

La nueva Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4) de Canarias marcará las prioridades y necesidades de desarrollo basadas en el conocimiento y la intensificación de la especialización de Canarias según sus ventajas competitivas, mejorando la sostenibilidad y la inclusión.

 

Proceso de Elaboración

  • El desarrollo de una estrategia de especialización inteligente se basa en un proceso colaborativo entre agentes de la cuádruple hélice (Administración, Empresas, Conocimiento: universidades y centros de investigación, Sociedad civil) trabajando juntos en el desarrollo de estrategias apoyadas por fondos europeos regionales.
  • La elaboración de la estrategia de especialización inteligente es un proceso participativo que consta de 6 elementos estructurales para su elaboración:

tabla

  1. Análisis del contexto: Recopilación de la información básica necesaria para el posterior planteamiento estratégico, con el objetivo de identificar los recursos y capacidades disponibles en Canarias, su especialización, sus fortalezas y sus debilidades en una competición europea y global y así, determinar posibles actividades transformadoras de la economía de Canarias.
  2. Gobernanza: Incluye tanto a la gestión de la estrategia como a la implicación de los agentes de la cuádruple hélice.
  3. Formulación estratégica: Basado en el análisis del contexto se define una visión compartida por los agentes de la cuádruple hélice de los posibles escenarios de especialización inteligente y sostenible para Canarias.
  4. Selección de prioridades: En esta fase se identifican las áreas prioritarias para una especialización inteligente: Aquellas en las que Canarias puede ser competitiva a escala global.
  5. Medidas políticas: En esta fase se elabora el plan de acción para cada área prioritaria, incluyendo la definición de instrumentos, proyectos y posibles actores para desarrollar la estrategia.
  6. Seguimiento y evaluación: Consiste en la compilación y análisis de la información necesaria para apoyar y verificar la implementación del plan de acción.

 

Participación

• La Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4) de Canarias se construirá sobre una visión compartida de todos los agentes involucrados, que requiere la participación de muchos actores en un proceso colaborativo, para confirmar e identificar nichos de potencial especialización para Canarias.

• Este proceso de descubrimiento de oportunidades (llamado PDE – Proceso de Descubrimiento Emprendedor) parte del tradicional enfoque top-down, donde el Gobierno establece de formaparticipacioncentralizada las prioridades. En el PDE las decisiones sobre las prioridades de investigación e innovación deben surgir de la implicación de una constelación de agentes regionales de la cuádruple hélice formada por las empresas, el conocimiento, la Administración y la sociedad civil.

• La implicación de actores como las PYMEs y la sociedad civil es una componente muy exigente en el proceso y una prioridad para el Gobierno de Canarias. Es por ello que para la elaboración de la S4 2021-2027 de Canarias se propone un nuevo sistema de gobernanza participativa que cuenta con la participación de agentes de los cuatro grandes ámbitos. Este sistema de gobernanza se va a mantener además como mecanismo de seguimiento de la estrategia durante el periodo de vigencia.

• El Gobierno de Canarias invita a participar en este proceso a clusters y empresas (PYMEs y grandes), investigadores de las universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, grupos de interés, ONGs, asociaciones de consumidores y cualquier otro agente interesado.

• La participación activa puede realizarse a través de cualquiera de los siguientes mecanismos:

– Participar en entrevistas personales y encuestas sobre lecciones aprendidas de la RIS3 anterior y expectativas hacia la S4.
– Participar en mesas y grupos de trabajo temáticos que se organicen.
– Participar en jornadas de validación de conclusiones y priorización de áreas de especialización y de actividades.
– Recibir la información y mantenerse informados del proceso, pudiendo participar en cualquier momento.

 
La ACIISI le invita a participar a través del Encuesta Definición S4 Canarias 2021-2027 para la Ciudadanía

 

Cronograma

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la Consejería de
Economía, Conocimiento y Empleo, ha iniciado el proceso de elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible 2021-2027
(S4).
• El proceso tiene por delante seis meses para definir esta estrategia, y para hacerlo tiene previsto realizar numerosas acciones que buscan
implicar a agentes del sistema en esta etapa de diseño, de manera que puedan plantear sus expectativas y aspiraciones de cara a la concreción
del documento. Entre otras cuestiones, se llevarán a cabo seminarios informativos y de discusión, se realizarán entrevistas y se pedirá la
colaboración ciudadana a través de encuestas que serán tenidas en cuenta en la redacción final del proyecto. 

 actividad