Hasta ahora las empresas comerciales han tomado como referencia para implantar los sistemas de calidad la Norma ISO-9001:2000. Esta Norma especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse por cualquier organización. Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente.
Actualmente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está trabajando con las distintas Comunidades Autónomas para la elaboración de una norma especifica de calidad de servicio para el pequeño comercio, basada en la ISO-9001:2000, que en breve será publicada.
En dicha norma se establecen los requisitos de calidad para la actividad de venta y servicios adicionales en los establecimientos de pequeño comercio (con menos de 20 trabajadores), que permitan satisfacer las expectativas del cliente.
Los objetivos que se pretenden conseguir con la implantación de esta especificación son:
- Mejorar la calidad del servicio prestado a los clientes.
- Mejorar la gestión en los establecimientos comerciales.
- Mejorar la imagen de los establecimientos comerciales ante sus clientes.
- Profesionalizar la gestión de los establecimientos, potenciando el desarrollo de los recursos humanos.
- Proporcionar a los clientes una garantía de calidad del servicio que van a percibir.
- Diferenciar a los establecimientos que adopten esta especificación por medio de la calidad del servicio.
Por otro lado, a partir del Plan Marco de Modernización del Comercio Interior, por parte del Ministerio, en el desarrollo el Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio, entre sus objetivos plantea consolidar la imagen del comercio mediante la implantación de una Marca de Calidad de los establecimientos comerciales, poniendo a disposición del sector las pautas de gestión y comportamiento que esta marca debe llevar implícita. Se trata, además, de establecer una Marca de calidad, compartida en todo el territorio español, evitando la posible confusión entre los consumidores. Así mismo, el Plan tiene como objetivo final el de la mejora de la eficiencia y competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales.
Convenios
Convenio de Colaboración para el desarrollo del Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio celebrado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, firmado el 26 de noviembre de 2007.(BOE nº 44 de 20/02/08).
(formato PDF, 78 Kb. - Adobe Reader )