Ficha de la unidad

Foto de María Candelaria González Morales

Directora General

Ilma. Sra. Dña. María Candelaria González Morales

Nombramiento:  Decreto 237/2019, de 1 de agosto (BOC nº 149 de 05.08.2019)

Web: http://www.gobiernodecanarias.org/ceu

Correo electrónico: mpengon@gobiernodecanarias.org

Avda. Buenos Aires, 5
Edf. Tres de Mayo Planta 4ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 42 35 00

Competencias

La Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa ejercerá, en su ámbito funcional, las competencias previstas en el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias.

Asimismo, le corresponden las competencias de dirección, coordinación, estudio y resolución en materia de centros educativos e infraestructura educativa y promoción educativa no atribuidas específicamente a otro órgano, y en concreto, las siguientes:

En materia de centros educativos e infraestructura educativa:
- Gestionar y controlar el régimen administrativo y de gobierno de los centros educativos públicos no universitarios, así como, en coordinación con la consejería competente en materia de hacienda, la gestión de su régimen económico presupuestario.
- Gestionar los registros de centros docentes y de títulos académicos y profesionales de la Comunidad Autónoma de Canarias en el ámbito de la enseñanza escolar.
- Elaborar la propuesta de autorización, modificación y transformación de centros públicos de niveles no universitarios, así como proponer la normativa relativa a la organización y funcionamiento de dichos centros.
- Proponer la concesión de autorizaciones, ceses de actividades y modificaciones de centros privados de enseñanza.
- Gestionar los procesos de escolarización, así como la regularización escolar del alumnado no universitario y la flexibilización de los de altas capacidades.
- Elaborar propuestas de actualización del Mapa Escolar de Canarias, así como la localización y características de los distritos educativos, velando para que cada uno de ellos cuente con la dotación esencial fijada en el Mapa Escolar de Canarias.
- Gestionar dotaciones en infraestructura para el adecuado funcionamiento del sistema educativo.
- Determinar las necesidades y gestionar la dotación de mobiliario, equipamiento y material escolar, incluyendo material digital, necesarios para la puesta en funcionamiento de los centros públicos de enseñanzas no universitarias, de acuerdo con las prescripciones técnicas establecidas por la Dirección General correspondiente.
- Programar las necesidades de mobiliario, equipamiento escolar y material didáctico y su reposición y gestionar el inventario del mobiliario y material escolar.
- Velar por el cumplimiento de los requisitos mínimos de infraestructura -incluyendo infraestructuras TIC- que han de reunir los centros escolares públicos y privados, así como proponer las mejoras que serán de aplicación en la red de centros escolares públicos.
- Tramitar los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cuando los daños o la lesión la sufran los alumnos o terceros, en el ámbito educativo.
- Tramitar y ejecutar la contratación de obras y suministros necesarios para la puesta en funcionamiento de los centros docentes públicos no universitarios, incluidas las infraestructuras de telecomunicaciones.
- Tramitar las cesiones y puestas a disposición de terrenos aptos para la construcción de centros escolares.
- Ejercer la supervisión de todos los proyectos para la construcción, ampliación y reforma de los centros públicos de enseñanza no universitaria, así como hacer el seguimiento del estado de conservación y mantenimiento de los edificios propiedad de la Comunidad Autónoma destinados a centros escolares.
- Ejercer el establecimiento de las medidas orientadas a garantizar la seguridad de los centros educativos.
- Ejercer las competencias que en materia de afectaciones y desafectaciones de terrenos y edificios municipales destinados al servicio público educativo se atribuye por la legislación vigente a los departamentos.
- Las demás funciones que le vengan atribuidas por el ordenamiento jurídico.

En materia de promoción educativa:
- Gestionar y desarrollar las distintas acciones específicas de compensación socioeducativa en los términos establecidos en las normas de rango legal, en el marco competencial de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
- Ordenar y gestionar los servicios complementarios de transporte escolar, residencias escolares y comedores escolares, y demás servicios que se establezcan mediante convenios de colaboración.
- Ordenar y gestionar las actividades extraescolares y complementarias.
- Gestionar los Programas de Cooperación Territorial.
- Desarrollar e impulsar actuaciones de promoción social y educativa dirigidas a la población escolar que vive en nuestra Comunidad.
- Fomentar la participación, la colaboración y la formación de las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones constituidas por el alumnado y por sus padres y madres, en las comunidades educativas.
- Mantener y gestionar el registro de Asociaciones, Federaciones y Confederaciones constituidas por el alumnado y por sus padres y madres.
- Instruir los procedimientos para la formalización de conciertos educativos, convenios y otorgamiento de subvenciones a las actividades que sean competencia del Departamento, sin perjuicio de la competencia de otros órganos.
- Fijar los criterios para la provisión de puestos vacantes y colaborar con la Dirección General de Personal en la programación y elaboración de las plantillas docentes en el ámbito de su competencia.
- Proponer Presidentes de tribunales para el acceso a la función pública docente no universitaria en las áreas de su competencia.
- Gestionar las ayudas complementarias destinadas al alumnado de enseñanzas no universitarias, y otras ayudas en materia de ordenación, innovación y promoción educativa.
- Proponer la elaboración de normas sobre organización y funcionamiento de los centros escolares en el ámbito de su competencia.
- Diseñar y propiciar la experimentación de nuevas acciones y programas dirigidos a la mejora de la convivencia y a la atención al alumnado en riesgo de abandono escolar.
- Fomentar la participación de los agentes sociales en la educación y, en particular, de los distintos colectivos de la comunidad educativa en la vida de los centros.
- Gestionar la atención educativa de menores sujetos a medidas judiciales.
- Desarrollar la gestión del voluntariado en el ámbito de competencias de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
- Las demás funciones que le vengan atribuidas por el ordenamiento jurídico.

Subir

Oficinas de registro

    S.G.T. de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

    Avda. Buenos Aires, 5
    Edf. Tres de Mayo Planta 1ª  
    38071 Santa Cruz de Tenerife

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    - Julio, agosto y septiembre: de 9 a 13 horas
    - Cerrado: festivos,sábados, 24 y 31 de diciembre

    S.G.T. de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

    C/ Alcalde Díaz Saavedra Navarro, 42
    Edf. Granadera Canaria Planta Baja  
    35071 Las Palmas de Gran Canaria

    Horario de atención al público:
    - Lunes a viernes: de 9 a 14 horas
    - Julio, agosto, septiembre: de 9 a 13 horas
    - Cerrado: festivos, sábados, 24 y 31 de diciembre.

Subir


Organigrama del Gobierno de Canarias.



Volver