La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero que emitimos tanto por efecto directo o indirecto, a través de nuestra actividad cotidiana.
En mayor o menor medida, todos los productos, procesos, individuos y organizaciones generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de manera directa o indirecta. En otras palabras, la huella de carbono es la marca que dejamos en el planeta.
El objetivo de averiguar la huella de carbono es poder reducirla y en caso de no ser posible, compensarla a través de iniciativas de mitigación y adaptación.
La cantidad de emisiones que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias es la huella que deja nuestro paso en el planeta y se expresa en toneladas de CO2 emitidas.
La huella de carbono que genera cada fuente de emisión es el resultado del producto del dato de consumo (datos de la actividad) por su correspondiente factor de emisión:
HC= Datos actividad X Factor Emisión |
- Datos Actividad: es el parámetro que define el nivel de la actividad generadora de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Factor Emisión: es la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada unidad del parámetro "datos actividad"
En base a esta fórmula, existen varias metodologías para el cálculo de la huella de carbono (UNE-ISO 14064, GHG Protocol, etc..)
En el caso de productos o servicios, la medición se realiza teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de dicho producto o servicio. En este caso, los estándares más empleados son: PAS 2050:2011 e ISO/TS 14067:2013.
Para que una persona pueda descubrir cuál es el impacto que tiene sobre el planeta existe un método de cálculo accesible a todo el mundo e ideado por el ingeniero francés experto en cambio climático Jean-Marc Jancovici.
Este método incluye multitud de variables que recogen los datos cotidianos del usuario para así poder calcular cuál es el nivel de emisiones de CO2 directas e indirectas que su actividad supone. El cuestionario se encuentra dividido en cuatro partes y a cada una de estas partes le corresponde ¼ de las emisiones totales del individuo: alojamiento, transporte, alimentación y consumo.
Necesitarás conocer, al menos, los datos de consumo de los combustibles fósiles ( oficinas, maquinaria, almacenes, vehículos, etc..) y de electricidad para un año determinado así como sus correspondientes factores de emisión.
Adicionalmente, podrías incluir otras emisiones indirectas distintas a la electricidad, como son los viajes de trabajo con medios externos, los servicios subcontratados como la gestión de residuos, etc.