BOC - 2024/19. Viernes 26 de enero de 2024 - 425

III. Otras Resoluciones

Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos

425 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 17 de enero de 2024, por la que se dispone la publicación de la Adenda al Convenio entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo), por el que se concede una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aplicación 20.06.431A.451, y se establecen las condiciones de su concesión..

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de octubre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

RESUELVO:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la Adenda al Convenio suscrito entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo), cuyo texto figura como anexo a esta Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de enero de 2024.- El Secretario General Técnico, Marcos Barrera González.

ANEXO

ADENDA AL CONVENIO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO) Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO), POR EL QUE SE CONCEDE UNA SUBVENCIÓN NOMINATIVA PREVISTA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2022 APLICACIÓN 20.06.431A.451, Y SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES DE SU CONCESIÓN.

INTERVIENEN

De una parte, Dña. Xiana Margarida Méndez Bértolo, Secretaria de Estado de Comercio nombrada por Real Decreto 649/2018, de 22 de junio, actuando en virtud de los artículos 10.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 62.2.h) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y de conformidad con el artículo 2 de la Orden ICT/111/2021, de 5 de febrero, por la que se fijan los límites para administrar créditos para gastos y se delegan competencias.

De otra parte, D. Manuel Domínguez González, Consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, nombrado por Decreto 43/2023, de 14 de julio, del Presidente, en virtud de las competencias atribuidas en el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Actuando en virtud de las competencias que cada parte ostenta y legitimadas para la firma de la presente Adenda,

EXPONEN

Primero.- Que, con fecha 29 de noviembre de 2022, se suscribió el Convenio entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo), por el que se concede una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aplicación 20.06.431A.451, y se establecen las condiciones de su concesión.

El importe de la subvención nominativa concedida asciende a un millón (1.000.000) de euros.

Segundo.- Que el mencionado Convenio establece en su cláusula cuarta que la fecha inicial de ejecución de los gastos es de 1 de enero de 2023 y la fecha final prevista es de 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, se prevé que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo podrá solicitar la modificación de cualquiera de las condiciones de la concesión recogidas en este Convenio, incluida la ampliación del plazo de ejecución, al órgano concedente cuando concurran circunstancias que impidan el cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en este Convenio, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 17.3.l) y 19.4 de la Ley General de Subvenciones. A la solicitud deberá acompañar la documentación justificativa de la modificación. El órgano concedente deberá autorizar expresamente la modificación solicitada para que pueda surtir efecto, y siempre que concurran simultáneamente los siguientes requisitos:

a) Que el cambio no afecte sustancialmente a los objetivos perseguidos con la subvención, ni a sus aspectos fundamentales, ni dañe derechos de tercero.

b) Que el cambio sea solicitado antes de que finalice el plazo de ejecución concedido para las actuaciones.

Tercero.- Que en la cláusula novena se establece una vigencia del Convenio desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2023, sin perjuicio de la finalización de las actuaciones de justificación y liquidación que procedan. Además, esta cláusula contempla que podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes, de acuerdo con los procedimientos que exija la normativa vigente.

Cuarto.- Que mediante Orden de 25 de mayo de 2023, de la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, se encarga a la “Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.” (PROEXCA), la ejecución del Plan de Actuaciones de Internacionalización 2023, contenido en el anexo del Convenio entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo), por el que se concede una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aplicación 20.06.431A.451, y se establecen las condiciones de su concesión.

Quinto.- Que, en junio de 2023, comienza la organización y ejecución de las acciones recogidas en el mencionado Encargo, relativas a la ejecución del Plan de Actuaciones de Internacionalización 2023 en línea con las estrategias descritas en el citado Convenio, contempladas en el anexo del mismo, por importe de ochocientos veinte mil (820.000) euros.

Por otra parte, y, dentro del Eje 4, la actividad relativa al Programa de asistencias técnicas para empresas canarias en África Occidental, por importe de ciento ochenta mil (180.000,00) euros, está siendo ejecutada por la Dirección General de Relaciones con África.

Sexto.- Que la “Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.” (PROEXCA) es una entidad instrumental del Gobierno de Canarias y puede actuar como medio propio y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 32.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, en orden a la gestión de encargos para la ejecución de obras, suministros y prestación de servicios.

Que de acuerdo con lo indicado, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos ha solicitado a la Secretaria de Estado de Comercio, en fecha 22 de noviembre de 2023, la prórroga para la ejecución y justificación de las actuaciones y gastos y la del plazo de vigencia del Convenio, justificando la necesidad en la imposibilidad material de ejecutar las actividades del anexo al Convenio en el plazo inicialmente establecido.

Séptimo.- Que, en atención a todo lo manifestado, ambas partes deciden suscribir la presente Adenda de modificación y prórroga del Convenio suscrito el 29 de noviembre de 2022 entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos), por el que se concede una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aplicación 20.06.431A.451, y se establecen las condiciones de su concesión, conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Modificación de la cláusula cuarta apartado 1: ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones y de los gastos.

La fecha inicial de ejecución de los gastos es el 1 de enero de 2023 y la fecha final prevista es el 30 junio de 2024.

Segunda.- Modificación de la cláusula quinta: ampliación del plazo de justificación de la subvención.

El plazo de justificación de la subvención se amplía hasta el 30 de septiembre de 2024.

Tercera.- Modificación de la cláusula novena: ampliación del plazo de vigencia del Convenio.

La vigencia del Convenio se prorroga hasta el 30 de junio de 2024 sin perjuicio de la finalización de las actuaciones de justificación y liquidación que procedan.

Cuarta.- Entrada en vigor.

La entrada en vigor de esta Adenda de modificación y prórroga será la de la fecha de la firma, manteniéndose la vigencia de las demás cláusulas del Convenio suscrito el 29 de noviembre de 2022, entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la Comunidad Autónoma de Canarias (Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo), por el que se concede una subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aplicación 20.06.431A.451, y se establecen las condiciones de su concesión.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente documento de Adenda de modificación y prórroga en el lugar y fecha señalados en los respectivos pie de firma.- La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bértolo.- El Consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez González.



© Gobierno de Canarias