BOC - 2024/17. Miércoles 24 de enero de 2024 - 391

III. Otras Resoluciones

Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

391 - Dirección General de la Función Pública.- Resolución de 8 de enero de 2024, por la que se suprime el puesto de trabajo de colaboración denominado Vicesecretaría, de clase tercera, existente en la plantilla y relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Los Realejos (provincia de Santa Cruz de Tenerife), como puesto de trabajo reservado a la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, Subescala de Secretaría-Intervención..

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente para la supresión del puesto de trabajo denominado Vicesecretaría, clase tercera, del Ayuntamiento de Los Realejos, reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, existente en su plantilla y en su relación de puestos de trabajo.

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Función Pública Local.

Y teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1.º) El día 7 de diciembre de 2023 se recibió en esta Dirección General, a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), un oficio de la Concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento de Los Realejos, de 5 de diciembre anterior, que, copiado a la letra, dice:

“Con relación al expediente para la supresión del puesto de trabajo denominado Vicesecretaría, clase 3.ª, SEC-F-04, como puesto de colaboración a la Secretaría General, reservado a la escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal, subescala de Secretaria-Intervención, en la relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento para el ejercicio 2024, se remite la documentación que se relaciona a continuación, a los efectos de llevar a cabo los trámites necesarios para la supresión de dicho puesto:

• Acuerdo Plenario de fecha 29 de noviembre de 2023, sobre aprobación inicial de la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla Orgánica 2024, de este Ayuntamiento y de su organismo autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo.

• Memoria comprensiva de la justificación de la supresión del puesto de Vicesecretaría.

• Ficha de funciones del puesto de trabajo de la Jefatura de Sección de educación, cultura, deportes, juventud, fiestas, actividades recreativas, sanidad y empresas públicas, ECJ-F-01.

• Acta de la sesión extraordinaria de la Junta de la Mancomunidad del Norte de Tenerife de fecha 20 de diciembre de 2021.

• Acuerdo de la Junta de la Mancomunidad del Norte de Tenerife de fecha 20 de diciembre de 2021, sobre aprobación definitiva de la liquidación de esta entidad y extinción de la misma.

• Resolución del Ministerio de Política Territorial sobre cancelación de la inscripción, como Mancomunidad de municipios, de la Mancomunidad del Norte.

• Anexo explicación del presupuesto de la Escuela de Música de Funcanorte para 2024, con la relación de la plantilla.

Documento firmado electrónicamente.”

Asimismo, acompañó la siguiente documentación:

- Certificado de la Secretaria Accidental de la Corporación, de 29 de noviembre de 2023, del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria celebrada en la fecha citada: “1. Aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla Orgánica 2024 de este Ayuntamiento y de su Organismo Autónomo Gerencia de Urbanismo”.

- Memoria de la Concejalía de Personal, de 13 de diciembre de 2023, comprensiva de la justificación de la supresión de la justificación de la supresión del puesto de trabajo de Vicesecretaría, como puesto reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, de la Subescala de Secretaría-Intervención, en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para el ejercicio 2024.

“Punto 2.- Motivos para la supresión del puesto de trabajo.

En el momento de la creación en el ejercicio 2015 del puesto de Vicesecretaría como puesto de colaboración se justificó en la necesidad de apoyo al puesto de Secretaría General en la gestión de las entidades mercantiles dependientes y la Fundación pública municipal Funcanorte.

Sin embargo, desde hace tres años, se creó en la Relación de Puestos de Trabajo una Sección relativa a las entidades dependientes con una Jefatura de Sección y dos Técnicos de administración general (que figuran identificadas con las siglas ECJ y ACH en la actual RPT) que tienen asumida en sus fichas descriptivas la gestión de la Empresa Pública de servicios, aguas y medios de comunicación municipales. En el mismo sentido, la fundación pública Funcanorte ha incorporado más puestos de trabajo que permiten una gestión administrativa acorde con sus necesidades.

Por último, la Mancomunidad del Norte de Tenerife ha sido extinguida en su totalidad con lo que el apoyo que se prestaba por el Ayuntamiento de Los Realejos a su gestión liquidatoria ya no se precisa.

Por todo lo expuesto anteriormente, se considera adecuada la supresión del puesto de trabajo denominado Vicesecretaría, clase 3.ª (SEC.F.04) como puesto de colaboración a la Secretaría General, reservado a la escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal, subescala de Secretaria-Intervención.”

- Acta de la sesión extraordinaria celebrada por la Junta de la Mancomunidad del Norte de Tenerife, celebrada el día 20 de diciembre de 2021.

- Certificado de la Secretaria Accidental del Ayuntamiento de Los Realejos, de 22 de diciembre de 2021, del Acuerdo de la sesión extraordinaria celebrada por la Junta de la Mancomunidad del Norte de Tenerife, celebrada el día 20 de diciembre de 2021. “Quinto.- Aprobación definitiva de la liquidación de esta entidad y extinción de la misma”.

- Comunicación al Presidente de la Mancomunidad del Norte de Tenerife, por la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local del Ministerio de Función Pública, de la Resolución del Director General, de 31 de enero de 2022, de cancelación de la inscripción en el Registro de Entidades Locales, como mancomunidad de municipios, de dicha Mancomunidad, con número de inscripción 0538002.”

2.º) Esta Dirección General, mediante oficio de 28 de diciembre de 2023 (Registro de Salida General n.º 800900/2023 - n.º Registro: PAJS/7620/2023), solicitó de la Corporación la remisión del acuerdo de aprobación definitiva del Presupuesto General y Plantilla Orgánica 2024 de la Corporación y de su Organismo Autónomo Gerencia de Urbanismo, así como publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

3.º) El día 3 de enero de 2024 se recibió en esta Dirección General, a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), un oficio del Concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Los Realejos, de la misma fecha, a través del cual remite la documentación que se relaciona a continuación:

- Informe de la Secretaría Accidental, de fecha 28 de diciembre de 2023, acreditativo de la no presentación de alegaciones a la aprobación inicial del Presupuesto General, la Plantilla Orgánica y la Relación de Puestos de Trabajo para 2024.

- Anuncio de aprobación definitiva del Presupuesto General de esta Entidad y su Organismo Autónomo Gerencia Municipal de Organismo, así como sus plantillas Orgánicas, para el ejercicio 2024, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia n.º 158, de 29 de diciembre de 2023.

4.º) De los datos que obran en el Registro integrado de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, resulta lo siguiente:

a) Que el puesto de trabajo de Vicesecretaría del Ayuntamiento de Los Realejos fue clasificado, en clase tercera, por la Resolución de esta Dirección General de 21 de enero de 2015, con la naturaleza de puesto de colaboración, y se dispuso su reserva a la Escala de funcionarios de la Escala de Administración Local con habilitación de carácter nacional, Subescala de Secretaría-Intervención.

La Resolución de clasificación fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias n.º 19, de 29 de enero de 2015.

b) Que su titular por concurso fue Dña. Raquel Oliva Quintero, funcionaria de Administración Local con habilitación de carácter nacional, de la Subescala de Secretaría-Intervención.

El puesto de trabajo se halla actualmente vacante, por inexistencia de titular, al desaparecer la reserva legal a favor de dicha funcionaria.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Competencia para la creación, clasificación, modificación y supresión de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en Corporaciones locales de Canarias.

El artículo 92.bis, apartado 4, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, adicionado por el apartado veinticinco del artículo primero de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, dispone que el Gobierno, mediante real decreto, regulará las especialidades de la creación, clasificación y supresión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, así como las que puedan corresponder a su régimen disciplinario y de situaciones administrativas.

Las previsiones contenidas en el citado precepto han sido objeto de desarrollo en virtud del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (BOE n.º 67, de 17.3.2018).

Los artículos 8 y siguientes del Real Decreto, así como la disposición transitoria sexta, apartado 2, atribuyen a las Comunidades Autónomas la competencia para clasificar los puestos de trabajo de existencia obligatoria reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Respecto de los puestos de colaboración, el artículo 15.3, párrafo segundo, atribuye, asimismo, a las Comunidades Autónomas la competencia clasificatoria.

El artículo 84.2.c) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, aprobado por Decreto 14/2021, de 18 de marzo (BOC n.º 62, de 18.3.2021) -en la actualidad, Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ex Decreto 41/2023, de 14 de julio, del Presidente, por el que se determinan las competencias de la Presidencia y Vicepresidencia, así como el número, denominación, competencias y orden de precedencias de las Consejerías (BOC n.º 138, de 15.7.2023)-, atribuye a la Dirección General de la Función Pública la competencia para la creación, clasificación, modificación y supresión de los puestos de trabajo reservados a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional de oficio o a propuesta de la corporación local respectiva, de acuerdo con lo establecido en la normativa estatal.

La eficacia de las modificaciones que se operen en la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla del Ayuntamiento de Los Realejos, en el ámbito de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, quedará condicionada, empero, al acto formal de clasificación que ha de emanar de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. El Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo -a diferencia de la previsión del artículo 9 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio-, omite el trámite de publicación del acto clasificatorio en los boletines y diarios oficiales; pero dicho trámite resulta de obligado cumplimiento, al tratarse de un acto administrativo plúrimo, que trae causa en la Relación de Puestos de Trabajo (artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; STS de 5 de febrero de 2014, recaída en recurso de casación n.º 2986/2012).

Segunda.- Naturaleza jurídica del puesto de trabajo de colaboración denominado Vicesecretaría, clase tercera, del Ayuntamiento de Los Realejos. Creación y supresión discrecional. Motivación.

El puesto de trabajo denominado Vicesecretaría, actualmente sin titular, participa de la naturaleza de los denominados “puestos de colaboración”.

El derogado artículo 165.1 del texto refundido de disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, en la redacción dada por el apartado 1 del artículo 2.5 del Real Decreto Legislativo 2/1994, de 25 de junio, dispuso que, con independencia de los puestos de trabajo mínimos reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional a que se refieren los artículos anteriores, las Corporaciones locales, en los términos que reglamentariamente se determinaran por la Administración del Estado, podrían crear otros puestos de trabajo reservados igualmente a funcionarios que posean dicha habilitación, cuya clasificación correspondería a las Comunidades Autónomas.

El desarrollo reglamentario se efectuó en virtud del referido Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio. Así, el artículo 2.g) definía los puestos de colaboración como aquellos que las Corporaciones locales pueden crear discrecionalmente para el ejercicio de las funciones de colaboración inmediata a las de Secretaría, Intervención o Tesorería, y a los que corresponde la sustitución de sus titulares en caso de vacante, ausencia, enfermedad o abstención legal o reglamentaria, así como para el ejercicio de las respectivas funciones reservadas que, previa autorización de la Alcaldía o Presidencia, les sean encomendadas por dichos funcionarios titulares. Y añade que estos puestos serán clasificados a propuesta de la Corporación y estarán reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional de la subescala y categoría que proceda.

El artículo 15.1 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, que derogó el Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, permite, asimismo, que las entidades locales puedan crean otros puestos de trabajo que tengan atribuidas las funciones de colaboración inmediata y auxilio a las de Secretaría, Intervención y Tesorería. Dichos puestos quedan reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, y ejercerán sus funciones bajo la dependencia funcional y jerárquica del titular de la Secretaría, Intervención o Tesorería, respectivamente. El apartado 2 establece que, a los citados puestos de colaboración, les corresponderán las funciones reservadas que, previa autorización del Alcalde o Presidente de la Corporación, les sean encomendadas por los titulares de los puestos reservados de Secretaría, Intervención y Tesorería; y, asimismo, conforme determina el apartado 3, les corresponderá la sustitución de los titulares de los puestos de Secretaría, Intervención y Tesorería, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad o concurrencia de causa de abstención o recusación legal o reglamentaria de los mismos.

La clasificación de los puestos de colaboración corresponderá a la Comunidad Autónoma respectiva.

El artículo 15.3.b) dispone que, en las Entidades Locales cuyos puestos de Secretaría e Intervención estén clasificados en clase primera, los puestos de colaboración a las funciones de secretaría podrán ser clasificados en primera, segunda o tercera clase, y ser adscritos, respectivamente, a las subescalas de Secretaría, categoría superior, Secretaría, categoría de entrada, y a la subescala de Secretaría-Intervención. Los puestos de colaboración a las funciones de intervención, podrán ser clasificados en primera, segunda o tercera clase, y ser adscritos, respectivamente, a las subescalas de Intervención-Tesorería, categoría superior, Intervención-Tesorería, categoría de entrada y a la subescala de Secretaría-Intervención.

Por su parte, el apartado 4 establece que si la Corporación suprime un puesto de colaboración cubierto con carácter definitivo, deberá garantizar al titular del mismo un puesto de trabajo de su grupo de titulación, adecuado a las funciones o tareas propias de su condición profesional, conforme al sistema de carrera profesional propio de cada Administración Pública, con las garantías inherentes de dicho sistema y cuya remuneración no sea inferior, en más de dos niveles, a la del puesto para el que fue designado. En dicho puesto se podrá permanecer hasta obtener otro, por los procedimientos establecidos en el Real Decreto.

Esta última previsión no resulta de aplicación al presente procedimiento, comoquiera que el puesto de trabajo que se suprime carece de titular provisional o definitivo.

La creación y supresión de los puestos de colaboración constituye, pues, la manifestación del ejercicio de una potestad discrecional que la normativa estatal atribuye a las entidades locales, enmarcada en sus potestades de autoorganización, exteriorizándose a través del acto de modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo, y cuya eficacia queda, empero, condicionada a la autorización que ha de conferir el órgano competente de la Comunidad Autónoma respectiva, de acuerdo con el artículo 92.bis, apartado 4, de la LRBRL.

La discrecionalidad puede definirse como la facultad de la Administración de actuar libremente cuando la Ley le habilita para ello. El poder discrecional de la Administración siempre fue legítimo, porque siempre fue y será necesario. Sin embargo, para que el acto discrecional no se convierta en un acto arbitrario, precisa la concurrencia de dos elementos o caracteres: la motivación del acto y la necesidad de una justificación objetiva del acto discrecional.

La motivación es la exigencia de hacer públicas las razones de hecho y de derecho que fundamentan el acto, y, particularmente, la decisión que el mismo contiene. El artículo 35.1.i) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, exige que sean motivados los actos que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales. El Tribunal Supremo, en Sentencia de 13 de febrero de 1992, señalaba que “… la motivación del acto administrativo cumple diferentes funciones. Ante todo y desde el punto de vista interno viene a asegurar la seriedad en la formación de la voluntad de la Administración. Pero en el terreno formal -exteriorización de los fundamentos por cuya virtud se dicta un acto administrativo- no es solo una cortesía sino que constituye una garantía para el administrado que podrá así impugnar en su caso la decisión administrativa con posibilidad de criticar las bases en que se funda; además y en último término la motivación facilita el control jurisdiccional de la Administración -artículo 106.1 de la Constitución que sobre su base podrá desarrollarse con conocimiento de todos los datos necesarios” (F.J. 6.º). Los actos discrecionales precisan un plus de justificación respecto de los actos reglados, porque mientras que en estos la propia norma habilitante delimita todos los elementos del acto, en las decisiones discrecionales, el margen de decisión del órgano es el que exige que se justifiquen el acierto, o, al menos, la razonabilidad de la elección (STS de 26 de octubre de 1995). Y ello porque la motivación refuerza los principios de objetividad y transparencia de la actuación administrativa y posibilita una plena tutela de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos (STS de 22 de febrero de 2005).

Es preciso, además, para no incurrir en arbitrariedad, que el acto discrecional obedezca a una necesidad de justificación objetiva, es decir, que la motivación sea correcta, que la operación intelectual que lleva al órgano a elegir una de las varias opciones posibles sea la más racional. Como señala el Tribunal Supremo, en Sentencia de 7 de diciembre de 1987, en los actos discrecionales, al existir en mayor o menor medida una libertad estimativa, resulta de gran trascendencia el proceso lógico que conduce a la decisión y que esa decisión es la que mejor satisface los intereses a los que el poder ejercitado se ordena.

En la memoria de la Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Los Realejos, de 13 de diciembre de 2023, se motiva la supresión en los términos siguientes:

“Punto 2.- Motivos para la supresión del puesto de trabajo.

En el momento de la creación en el ejercicio 2015 del puesto de Vicesecretaria como puesto de colaboración se justificó en la necesidad de apoyo al puesto de Secretaría General en la gestión de las entidades mercantiles dependientes y la Fundación pública municipal Funcanorte.

Sin embargo, desde hace tres años, se creó en la Relación de Puestos de Trabajo una Sección relativa a las entidades dependientes con una Jefatura de Sección y dos Técnicos de administración general (que figuran identificadas con las siglas ECJ y ACH en la actual RPT) que tienen asumida en sus fichas descriptivas la gestión de la Empresa Pública de servicios, aguas y medios de comunicación municipales. En el mismo sentido, la fundación pública Funcanorte ha incorporado más puestos de trabajo que permiten una gestión administrativa acorde con sus necesidades.

Por último, la Mancomunidad del Norte de Tenerife ha sido extinguida en su totalidad con lo que el apoyo que se prestaba por el Ayuntamiento de Los Realejos a su gestión liquidatoria ya no se precisa.

Por todo lo expuesto anteriormente, se considera adecuada la supresión del puesto de trabajo denominado Vicesecretaria, clase 3.ª (SEC.F.04) como puesto de colaboración a la Secretaría General, reservado a la escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal, subescala de Secretaria - Intervención.”

Tercera.- Cancelación de la inscripción del puesto de trabajo de Vicesecretaría, clase tercera, del Ayuntamiento de Los Realejos, en el Registro integrado de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

El artículo 23 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, dispone que, en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública -en la actualidad, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública-, existirá un Registro de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, integrado con las Comunidades Autónomas, donde se inscribirán y anotarán todos los puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, así como los actos que afecten a la vida administrativa de dichos funcionarios. El Registro tendrá carácter electrónico. En dicha Registro, las Comunidades Autónomas efectuarán las anotaciones referentes a la clasificación de los puestos reservados, a nombramientos, tanto definitivos como de carácter provisional, en puestos reservados a funcionarios con habilitación nacional, así como las tomas de posesión y los ceses correspondientes. Asimismo, anotarán las sanciones disciplinarias de su competencia. Podrán, también, efectuar en dicho Registro las anotaciones de los méritos autonómicos, a los efectos de su valoración en los correspondientes concursos.

De conformidad con la propuesta formulada por la Corporación local, y en el ejercicio de la competencia atribuida, esta Dirección General

RESUELVE:

1. Suprimir el puesto de trabajo de colaboración denominado Vicesecretaría, de clase tercera, existente en la plantilla y en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Los Realejos, como puesto de trabajo reservado a la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, Subescala de Secretaría-Intervención, actualmente vacante por inexistencia de titular definitivo.

2. Cancelar la inscripción del puesto de trabajo en el Registro integrado de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

3. Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, y comunicarla a la Subdirección General de Relaciones con otras Administraciones de la Dirección General de la Función Pública del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, los interesados en el expediente que no sean Administraciones Públicas podrán interponer con carácter potestativo recurso de reposición en el plazo de un mes ante esta Dirección General, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; o, directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, bien ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo en cuya circunscripción tenga el demandante su domicilio, bien ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Santa Cruz de Tenerife.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, bien ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo, en cuya circunscripción tengan su sede, bien ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Santa Cruz de Tenerife, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Los plazos serán contados desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de enero de 2024.- El Director General de la Función Pública, Francisco Javier Rodríguez del Castillo.



© Gobierno de Canarias