BOC - 2023/251. Martes 26 de diciembre de 2023 - 4306

III. Otras Resoluciones

Consejería de Transición Ecológica y Energía

4306 - DECRETO 441/2023, de 18 de diciembre, por el que se acuerda la ejecución del proyecto “Parque Energía Solar FV Guía III”, de 4,7 MW, promovido por JPD Eólico y Fotovoltaico del Sureste, S.L., en el municipio de Arico, y se ordena la alteración del planeamiento afectado..

Descargar en formato pdf

Vista la Orden n.º 154, de la extinta Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, de 17 de marzo de 2023, por la que se declaran de interés general «las obras necesarias para la ejecución del Proyecto ‘PARQUE FOTOVOLTAICO GUÍA III”» (expediente ER 201226), promovido por JPD Eólico y Fotovoltaico del Sureste, S.L., en el municipio de Arico.

Resultando que dichas obras comprenden la implantación de una planta fotovoltaica de 4,7 MW de potencia nominal, compuesta por 10.635 módulos fotovoltaicos de 475 Wp cada uno, junto a su infraestructura de evacuación.

Considerando que la ejecución del proyecto producirá los siguientes impactos positivos:

• La reducción del extracoste de generación en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, calculada en 25,38 millones de euros.

• La contribución al cumplimiento de las previsiones de la planificación energética (encontrándose lejano aún el cumplimiento del objetivo de potencia para el sistema eléctrico de Tenerife de 343,2 MW en el año 2030, respecto de la energía fotovoltaica).

• Una reducción anual de 6.521 toneladas de CO2 a la atmósfera en las centrales eléctricas de generación térmica en Canarias.

• Impulso de la economía, concretado en una inversión aproximada de 4.230.000 euros, generando 33 puestos de trabajo en la fase de construcción y de 9 puestos en la fase de mantenimiento y explotación.

Visto que se ha evacuado el trámite de consulta al Cabildo Insular de Tenerife y al Ayuntamiento de Arico respecto del citado proyecto, en cumplimiento del apartado 3 del artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del sector eléctrico canario, sin haberse emitido por el Ayuntamiento de Arico el informe solicitado.

Visto el informe del Cabildo Insular de Tenerife, de 18 de abril de 2023, según el cual “Con relación a las Disposiciones Territoriales del Título II del Plan Insular de Tenerife, el PIOT no cuenta con determinaciones de aplicación para las actuaciones de referencia dado que se proyectan sobre una ARH de Protección Territorial cuya delimitación y régimen jurídico de aplicación quedaron derogados tras la entrada en vigor de la Ley 4/2017 del Suelo de Canarias”, así como que “Con relación a la adecuación a la Ordenanza Insular Reguladora de las Infraestructuras Eólicas y Fotovoltaicas de generación eléctrica, la documentación no aporta información específica que justifique las soluciones adoptadas por el parque desde la perspectiva de su adecuación territorial y ambiental. Deberá considerarse por tanto ... los relativos a la ocupación de los paneles solares, la ubicación de las edificaciones y la ejecución de las líneas y caminos interiores del parque dado que de ellos se desprende la necesidad de realizar modificaciones relevantes en el diseño del parque”.

Vistos informes de la extinta Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas, de 21 de junio y 5 de julio de 2023, según los cuales “en el caso de que continúen vigentes, que se contravienen parámetros básicos de la ordenación urbanística” previstas en las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Arico, poniendo de manifiesto, además, “la existencia de una zona de unas 166 ha que comprende la Montaña de Magua y sus aledaños, calificada a efectos de la ordenación urbanística como Sistema General Dotacional para la Defensa”, por lo cual “En tanto no se cuente con el informe vinculante del Ministerio de Defensa, no se podrá ejercitar acto de planeamiento alguno”.

Visto informe del Cuartel General del Mando de Canarias, de 17 de agosto de 2023, mediante el que “se informa que la citada Montaña de Magua con referencia catastral 38005A002000220000SD no figura en el Inventario de bienes y derechos de la Administración General del Estado, ni ninguna de las referencias catastrales colindantes. No existe en dicha zona ningún área de interés para la defensa nacional. Así mismo se comunica que este Mando no tiene conocimiento de intención de situar instalación militar alguna en la zona mencionada”.

Visto informe de la extinta Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, de 20 de enero de 2023, según el cual, y por lo que al presente proyecto se refiere, “se trata de instalaciones que ocupan una superficie menor a las 10 ha, que, según el artículo 7 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y la disposición adicional primera de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, no se encuentran en el ámbito de aplicación de la evaluación de impacto ambiental. Asimismo, se indica, que la línea eléctrica de conexión de los proyectos hasta los correspondientes puntos de acceso a la red, discurren de forma subterránea, fuera de espacios naturales protegidos, verificando, cada una de ellas, que su longitud es inferior a 3 km. En consecuencia, estas instalaciones no estarían incluidas en ninguno de los anexos de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental”.

Visto informe de la Dirección General de Energía, de 10 de noviembre de 2023.

Considerando que existen razones justificadas de excepcional interés que aconsejan la ejecución de la obra proyectada, de conformidad con el artículo 6 bis, apartado 1, de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del sector eléctrico canario.

Considerando que el apartado 2 del citado artículo especifica que los proyectos de construcción, modificación y ampliación de las instalaciones declaradas de interés general a las cuales se refiere el apartado anterior, se someterán a un régimen especial de autorización y no estarán sujetos a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular.

Considerando que, según el apartado 4 del artículo 6 bis, si transcurre el plazo conferido sin que una corporación local haya emitido informe, o bien cuando esta se inhiba de emitirlo, se entenderá que dicho informe es favorable en cuanto a la conformidad del proyecto con el planeamiento de su competencia, salvo que dicho proyecto afecte a suelo rústico de protección ambiental o categoría equivalente según la disposición transitoria tercera de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, o bien se contravengan de forma manifiesta parámetros básicos de la ordenación territorial, de los recursos naturales o urbanística.

Considerando que, de acuerdo con el apartado 6 de dicho artículo, en caso de detectarse disconformidad con el planeamiento, inexistencia de este, o ausencia de ordenación concreta aplicable al proyecto, se elevará dicho proyecto al Gobierno de Canarias, el cual decidirá si procede o no su ejecución y, en el primer caso, precisará los términos de la ejecución y ordenará a la Administración competente la adaptación del planeamiento correspondiente con ocasión de la primera modificación sustancial del mismo.

Considerando que el apartado 7 del artículo 6 bis especifica que el acuerdo favorable del Gobierno de Canarias legitimará por sí mismo la ejecución de los actos de construcción, edificación y uso del suelo incluidos en los correspondientes proyectos de instalaciones de generación, transporte y distribución, sin necesidad de ningún otro instrumento de planificación territorial o urbanística, y tendrá el carácter de autorización especial equivalente a la licencia urbanística municipal.

Considerando que, de conformidad con el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos administrativos podrán ser objeto de publicación cuando así lo aconsejen razones de interés público. En el presente caso, esas razones vienen dadas por la afección que tiene el artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del sector eléctrico canario, sobre los planes territoriales o urbanísticos, que son disposiciones de carácter general y que, a su vez, también se publican en los diarios oficiales correspondientes.

En su virtud, y de conformidad con las disposiciones de general aplicación, a propuesta del Consejero de Transición Ecológica y Energía, y previa deliberación del Gobierno de Canarias en su reunión celebrada el día 18 de diciembre de 2023,

RESUELVO:

Primero.- Acordar la ejecución del proyecto “Parque Energía Solar FV Guía III”, de 4,7 MW, promovido por JPD Eólico y Fotovoltaico del Sureste, S.L., en el municipio de Arico, conforme a la documentación obrante en la Consejería de Transición Ecológica y Energía.

Segundo.- Ordenar paralelamente la iniciación del procedimiento de modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, así como de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Arico con ocasión de la primera modificación sustancial de los mismos, respecto de todas aquellas determinaciones que resulten necesarias para la ejecución del proyecto objeto del presente Decreto.

Tercero.- Publicar el presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de Canarias en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación o publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en caso de presentarse recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el primero o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Dado en Canarias, a 18 de diciembre de 2023.

EL PRESIDENTE
DEL GOBIERNO,
Fernando Clavijo Batlle.

EL CONSEJERO DE TRANSICIÓN
ECOLÓGICA Y ENERGÍA,
Mariano Hernández Zapata.



© Gobierno de Canarias