BOC - 2023/246. Lunes 18 de diciembre de 2023 - 4209

V. Anuncios

Otros anuncios

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria

4209 - EXTRACTO de la Orden de 30 de noviembre de 2023, por la que se convoca para la campaña 2024 la Acción I.1 “Ayuda a la comercialización de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias” y la Subacción I.4.2 “Ayuda a la comercialización de papa de mesa” del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias..

Descargar en formato pdf

BDNS (Identif.): 731203.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/731203).

Primero.- Objeto.

Convocar para la campaña 2024 la Acción I.1 “Ayuda a la comercialización de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias” y la Subacción I.4.2 “Ayuda a la comercialización de papa de mesa” del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

Segundo.- Beneficiarios.

Los productores que comercialicen sus producciones de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, plantas vivas, flores, esquejes, plantas medicinales y aromáticas y caña de azúcar (capítulos 6, 7, 8, 9 y 12 de la nomenclatura combinada) que cumplan la condición de agricultor activo exigido en el artículo 3.2 de las bases reguladoras de estas subvenciones, aprobadas por Orden de 28 de noviembre de 2017, en su redacción dada por la Orden de 29 de septiembre de 2022 (BOC n.º 203, de 13.10.2022), así como los demás requisitos y condiciones de admisibilidad exigidos en esta convocatoria.

Tercero.- Bases reguladoras.

Orden de 28 de noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para las medidas que componen el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) (BOC n.º 233, de 4.12.2017), modificada por la Orden de 29 de septiembre de 2022 (BOC n.º 203, de 13.10.2022).

Cuarto.- Cuantía.

1. Los importes unitarios máximos de las ayudas por subacciones y categorías serán los siguientes:

A) Acción I.1. Ayuda a la comercialización de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias.

Subacción I.1.1. Grupo de frutas y hortalizas:

El complemento de ayuda tendrá una cuantía unitaria de 143 euros por tonelada y se aplicará exclusivamente a las cantidades comercializadas fuera de Canarias, pero dentro de la Unión Europea, de los siguientes productos: papaya, mango, aguacate y otros tropicales.

Subacción I.1.2. Grupo de plantas ornamentales, flores y esquejes.

El importe de la ayuda se calculará aplicando los porcentajes que se detallan a continuación al valor facturado de la producción comercializada. En el caso de que la venta se realice fuera de Canarias, se descontarán del valor de la factura los costes de transporte hasta el destino.

- Productores agrupados:

Con seguro: 23%

Sin seguro: 22,5%

- Productores individuales:

Con seguro: 22%

Sin seguro: 21,5%

B) Subacción I.4.2. Ayuda a la comercialización de papa de mesa

2. Si la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europa aprueba las modificaciones al Programa notificadas el 20 de julio de 2023, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40, apartado 3, letra c), del Reglamento de Ejecución (UE) n.º 180/2014 de la Comisión, los importes unitarios máximos de las ayudas por subacciones y categorías se incrementarán hasta los valores que a continuación se señalan:

A) Acción I.1. Ayuda a la comercialización de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias.

Subacción I.1.1. Grupo de frutas y hortalizas:

3. Se abonará un complemento de ayuda a los beneficiarios que hayan percibido la ayuda para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural (submedida 6.1 del PDR 2014-2020) en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores y que mantengan dicha condición en la presente campaña, que consistirá en un incremento del 10% de los importes unitarios que pudieran corresponderles.

Quinto.- Plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes/programas de producción y comercialización se presentarán antes de la primera comercialización y siempre antes de la cosecha, en algunos de los siguientes periodos:

a) En el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta Orden en el Boletín Oficial de Canarias, para los productos cosechados y comercializados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024.

b) Entre el 1 y el 30 de junio de 2024, para los productos cosechados y comercializados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024.

c) En caso de presentar una única solicitud/programa para toda la campaña (del 1 de enero al 31 de diciembre), esta se presentará en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Canarias, a 30 de noviembre de 2023.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA,
PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA,
Alejandro Narvay Quintero Castañeda.



© Gobierno de Canarias