BOC - 2023/240. Jueves 7 de diciembre de 2023 - 4081

III. Otras Resoluciones

Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

4081 - DECRETO 419/2023, de 4 de diciembre, por el que se estima parcialmente el recurso de reposición interpuesto por D. Víctor Agustín Navarro Valdivielso, contra el Decreto 115/2022, de 20 de mayo, por el que se aprueba la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal de larga duración en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, y se modifica el Decreto 114/2022, de 20 de mayo, por el que se aprueba la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal a que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias..

Descargar en formato pdf

Examinado el recurso potestativo de reposición interpuesto por D. Víctor Agustín Navarro Valdivielso, contra el Decreto 115/2022, de 20 de mayo, por el que se aprueba la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal de larga duración en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se ha de atender a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El 31 de mayo de 2022, en el Boletín Oficial de Canarias n.º 105, se publicó el Decreto 115/2022, de 20 de mayo, por el que se aprueba la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal de larga duración en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- El 30 de junio de 2022, D. Víctor Agustín Navarro Valdivielso interpuso recurso potestativo de reposición contra el Decreto 115/2022, de 20 de mayo, identificado en el antecedente anterior, solicitando previa estimación del recurso interpuesto, la inclusión de los puestos de trabajo números 17298, 17293, 23152 y 10992010, por cumplir con los requisitos establecidos en las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Tercero.- De conformidad con lo establecido en el artículo 118.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el Boletín Oficial de Canarias n.º 143, de 20 de julio de 2022, se hizo pública la Resolución de la Dirección General de la Función Pública de fecha 8 de julio de 2022, por la que se acuerda dar trámite de audiencia en relación con los recursos de reposición interpuestos por varios interesados contra el referenciado Decreto 115/2022.

Cuarto.- El Director General de la Función Pública emitió informe con propuesta de estimación parcial relativa al recurso interpuesto por D. Víctor Agustín Navarro Valdivielso.

A la vista de los antecedentes expuestos, a la hora de proceder a su resolución deben valorarse las siguientes

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Competencia del Gobierno de Canarias para resolver el recurso de reposición.

Estando dirigido el recurso administrativo contra el Decreto 115/2022, de 20 de mayo, aprobado por el Gobierno de Canarias, es a este a quien le corresponde su resolución de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

“Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.”

Segunda.- Plazo para acordar su resolución. Obligación de la Administración Pública de resolver.

De acuerdo con el artículo 124.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el plazo para la interposición del recurso potestativo de reposición es de un mes, frente a las resoluciones expresas.

Habiéndose publicado la resolución objeto del recurso en el Boletín Oficial de Canarias de 31 de mayo de 2022, debiendo concluir en el mes de vencimiento en el mismo día en que se produjo la publicación, debe admitirse a trámite, habiéndose interpuesto en plazo, conforme a lo establecido en la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

En todo caso, de conformidad con el artículo 21 del referido texto legal “la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación”.

Tercera.- Interposición del recurso potestativo de reposición.

Uno. El recurso de reposición interpuesto se dirige contra el Decreto 115/2022, de 20 de mayo, por el que se aprueba la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal de larga duración en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dos. Manifiesta el recurrente que a pesar de la claridad con la que se exponen en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, así como de conformidad con lo establecido en las disposiciones adicionales sexta y octava de la referida Ley, los requisitos que deben cumplir las plazas que deben ser objeto del procedimiento de estabilización de empleo temporal de larga duración, el Decreto 115/2022, de 20 de mayo, por el que se aprueba la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal de larga duración en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, no ha incluido en la relación que figura en los Anexos I y II las siguientes plazas:

1. Plaza del Servicio Canario de la Salud, Dirección de Área de La Gomera, Escala Titulados Sanitarios, Veterinarios de Veterinaria Asistencial (VVA): n.º 10992010 de la RPT.

2. Plaza del Servicio Canario de la Salud, Dirección de Área de La Gomera, Escala Titulados Sanitarios, Veterinarios de Veterinaria Asistencial (VVA): n.º 17298 de la RPT.

3. Plaza del Servicio Canario de la Salud, Dirección de Área de La Palma, Escala Titulados Sanitarios, Veterinarios de Veterinaria Asistencial (VVA): n.º 17293 de la RPT.

4. Plaza del Servicio Canario de la Salud, Dirección de Área de Tenerife, Escala Titulados Sanitarios, Veterinarios de Administración Sanitaria (VAS): n.º 23152 de la RPT.

En defensa de sus pretensiones manifiesta que la plaza n.º 10992010 de la RPT, la plaza n.º 17298 de la RPT y la plaza n.º 23152 de la RPT cumplen con los requisitos establecidos en la disposición adicional sexta, y la plaza n.º 17293 de la RPT cumple con lo dispuesto en la disposición adicional octava y, por tanto, estas debieron ser incluidas en la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal de larga duración aprobada por Decreto 115/2022.

Cuarta.- Marco jurídico en que se enmarca el objeto del recurso.

Uno. Tratándose de procesos extraordinarios de estabilización de larga duración, la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, dedica su artículo 2 a la regulación de los procesos de estabilización de empleo temporal, estableciendo lo siguiente:

“1. Adicionalmente a lo establecido en los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Sin perjuicio de lo que establece la disposición transitoria primera, las plazas afectadas por los procesos de estabilización previstos en los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, serán incluidas dentro del proceso de estabilización descrito en el párrafo anterior, siempre que hubieran estado incluidas en las correspondientes ofertas de empleo público de estabilización y llegada la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, no hubieran sido convocadas, o habiendo sido convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir.” (…)

Dos. La disposición adicional sexta del mismo texto legal contempla expresamente la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, en los siguientes términos:

“Las Administraciones Públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

Estos procesos, que se realizarán por una sola vez, podrán ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales y respetarán, en todo caso, los plazos establecidos en esta norma.”

Tres. Este nuevo marco jurídico se completa con la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, conforme a la cual:

“Adicionalmente, los procesos de estabilización contenidos en la disposición adicional sexta incluirán en sus convocatorias las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016.”

El artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (en adelante, TREBEP), define los elementos, requisitos, así como las obligaciones a las que han de sujetarse la aprobación de las Ofertas de Empleo Público, y con ello las convocatorias de los procesos selectivos para las plazas comprometidas.

Cuatro. Procede indicar que para que un determinado puesto de trabajo pueda ser objeto de inclusión en las Ofertas de Empleo Público de carácter extraordinario por las que se articulan los procesos de estabilización de empleo temporal previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, es requisito básico e indispensable que se trate de puestos de trabajo no titularizados; es decir, que se trate de puestos que no estén ocupados con carácter definitivo o reservados por cualquiera de las causas legalmente previstas a quienes los hayan obtenido con el mencionado carácter definitivo a través de los correspondientes sistemas de acceso o provisión de puestos.

Resulta de todo punto contrario a Derecho la posibilidad de incluir en una Oferta de Empleo Público un puesto de trabajo sobre el que existe una reserva legal a favor de otros empleados públicos. Partiendo de esa premisa básica, ha de tratarse, además, de puestos que hayan estado ocupados temporal e ininterrumpidamente durante los periodos mínimos establecidos en la propia Ley 20/2021 y respecto de los cuales no se han arbitrado los procedimientos encaminados a su provisión definitiva.

Cinco. Del artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se extrae que se computarán para el desarrollo de los procesos extraordinarios de estabilización, las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos, y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Por tanto, el cálculo debe realizarse sobre el total de esas plazas en las que en el periodo indicado haya existido esta ocupación temporal e ininterrumpida.

Adicionalmente, de conformidad con la disposición adicional sexta, las Administraciones Públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

A este proceso, de conformidad con la disposición adicional octava, se añadirán las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016.

En este sentido, el Decreto 115/2022, de 20 de mayo, vino a aprobar la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal de larga duración en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, integrada por un total de 3.242 plazas, entre personal funcionario y laboral, en los términos que se reflejan en los Anexos I y II de este Decreto, respectivamente.

Quinta.- Expuesto lo anterior, procede emitir las siguientes consideraciones:

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y de conformidad con el informe emitido por la Unidad de Planificación y Ordenación de Recursos Humanos se indica lo siguiente:

Uno. La identificación de los puestos de trabajo tomados en consideración para efectuar su cómputo está publicada en el Portal de Personal de los empleados públicos.

Dos. D. Víctor Agustín Navarro Valdivielso, en el recurso interpuesto, solicita la inclusión de los puestos de trabajo números 17298, 17293, 23152 y 10992010.

Tres. Consultado en el SIRHUS el histórico de los puestos de trabajo anteriormente citados, se constatan los siguientes extremos:

1) Puesto n.º 17298, denominado Técnico Inspector de Salud Pública, en la Unidad de Apoyo (Área La Gomera) en la Dirección Área La Gomera del Servicio Canario de la Salud.

El citado puesto ha estado ocupado en los siguientes periodos:

• Del 18/7/1985 al 9/8/1991, por el funcionario interino D. Francisco M. Martín León, en virtud de nombramiento por vacante.

• Del 6/9/1991 al 2/1/2000, por el funcionario interino D. Carlos Roberto García- Ramos, en virtud de nombramiento por vacante.

• Del 11/1/2000 al 20/3/2001, por el funcionario interino D. Francisco Ricart Esteban, en virtud de nombramiento por vacante.

• Del 21/3/2001 al 30/4/2005, por el funcionario interino D. Francisco Antonio Díaz Maseda, en virtud de nombramiento por vacante.

• Del 17/5/2005 al 11/7/2005, por la funcionaria de carrera en destino provisional Dña. Inmaculada León Espinosa.

• Del 12/7/2005 al 16/11/2005, por la funcionaria interina Dña. María José Santana Santana, en virtud de nombramiento por sustitución de su titular por causa legal.

• Del 21/11/2005 al 20/10/2010, por la funcionaria interina Dña. María José Santana Santana, en virtud de nombramiento por vacante.

• Del 18/9/2006 al 3/11/2006, por la funcionaria interina Dña. Carmen Rosa Bordón Perdomo, en virtud de nombramiento por sustitución de su titular por causa legal.

• Del 17/1/2007 al 2/3/2007, por la funcionaria interina Dña. Juana María Benítez Armas, en virtud de nombramiento por sustitución de su titular por causa legal.

• Del 9/10/2007 al 1/11/2007, por la funcionaria interina Dña. Raquel Noemí González Pérez, en virtud de nombramiento por sustitución de su titular por causa legal.

• Del 28/7/2008 al 8/8/2008, por la funcionaria interina Dña. María Candelaria Díaz Martín, en virtud de nombramiento por sustitución de su titular por causa legal.

• Del 13/10/2008 al 6/11/2008, por el funcionario interino D. Yeray Macias León, en virtud de nombramiento por sustitución de su titular por causa legal.

• Del 21/10/2010 al 20/1/2011, por la funcionaria en prácticas Dña. Marta Yanira Millán Múñoz, en virtud de procedimiento selectivo convocado por Orden de 21 de diciembre de 2009.

• Del 24/1/2011 al 10/10/2022, por la funcionaria de carrera Dña. Marta Yanira Millán Múñoz en destino definitivo por nuevo ingreso.

• Del 25/8/2021 hasta la actualidad, por la funcionaria interina Dña. Sandra Ruiz Espinar.

Se trata de un puesto titularizado hasta el 10 de octubre de 2022, sobre el que existe una reserva legal a favor de una persona empleada pública.

2) Puesto n.º 17293, denominado Técnico Inspector de Salud Pública, en la Unidad de Apoyo (Área La Palma) en la Dirección Área La Palma del Servicio Canario de la Salud.

El citado puesto ha estado ocupado en los siguientes periodos:

• Del 9/2/1987 al 2/9/1992, por el funcionario interino D. Francisco J. Díaz Abreu, en virtud de nombramiento por vacante.

• Del 3/9/1992 al 27/7/2018, por el funcionario de carrera con destino definitivo D. Guillermo Castro Hernández.

• Del 3/2/2020 al 29/4/2021, por la funcionaria interina Dña. Natalia Croissier Naranjo, en virtud de nombramiento por vacante.

• Del 30/4/2021 al 27/9/2021, por el funcionario de carrera D. Zenón Manuel Trujillo Mendoza, provisional por nuevo ingreso.

• Del 26/10/2021 hasta la actualidad, por la funcionaria interina Dña. María Luisa Llabrés Moreno, en virtud de nombramiento por vacante.

Se indica que es un puesto titularizado hasta el 27 de septiembre de 2021, sobre el que existe una reserva legal a favor de una persona empleada pública.

3) Puesto n.º 23152, denominado Técnico, en la Unidad de Inspección Sanitaria y Laboratorio, en la Dirección Área de Tenerife del Servicio Canario de la Salud.

El citado puesto ha estado ocupado en los siguientes periodos:

• Del 15/3/2001 al 1/3/2022, por el funcionario interino D. Carlos Roberto García- Ramos Alonso, en el que cesa por jubilación. Dicha plaza se encuentra vacante desde el 2/3/2022 hasta la actualidad.

Como se ha apuntado anteriormente, el citado puesto de trabajo se encontraba vacante a la fecha de publicación del Decreto 115/2022, de 20 de mayo, por el que se aprueba la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal de larga duración en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4) Puesto n.º 10992010, denominado Técnico Inspector de Salud Pública, en la Unidad de Apoyo (Área La Gomera) en la Dirección Área La Gomera del Servicio Canario de la Salud.

El citado puesto ha estado ocupado en los siguientes periodos:

• Del 16/2/2007 al 25/7/2008, por la funcionaria interina Dña. Mercedes Iballa Ojeda Feo, en virtud de nombramiento por vacante.

• Del 10/9/2007 al 23/1/2008, por el funcionario interino D. Luciano F. Bello Pérez, en virtud de nombramiento por sustitución de su titular por causa legal.

• Del 29/10/2007 al 23/1/2008, por la funcionaria interina Dña. Milagrosa Santiago Quintana, en virtud de nombramiento por sustitución de su titular por causa legal.

• Del 29/7/2008 al 20/10/2010, por la funcionaria interina Dña. Juana María Benítez Armas, en virtud de nombramiento por vacante.

• Del 21/10/2010 al 20/1/2011, por la funcionaria en prácticas Dña. María Anunciación Hamilton Rodríguez, en virtud de procedimiento selectivo convocado por Orden de 21 de diciembre de 2009.

• Del 24/1/2011 al 30/9/2016, por la funcionaria de carrera Dña. María Anunciación Hamilton Rodríguez en destino definitivo por nuevo ingreso.

• Dicha funcionaria estuvo en comisión de servicios desde el 5/4/2011 hasta el 30/9/2016, que cesa al haber obtenido nuevo puesto por concurso de méritos.

• Del 16/4/2011 al 15/10/2017, ocupado en comisión de servicios por la funcionaria de carrera Dña. María José Santana Santana.

• Del 27/11/2017 al 27/4/2021, por la funcionaria interina Dña. María Teresa Melián Martínez, en virtud de nombramiento por vacante.

• Del 19/5/2021 hasta la actualidad, por la funcionaria interina Dña. Nayra Rodríguez Alemán, en virtud de nombramiento por vacante.

Procede señalar que se trata de un puesto de trabajo que ha estado ocupado por funcionario de carrera hasta el 15 de octubre de 2017, a partir de esa fecha ha sido ocupado por un funcionario interino en virtud de nombramiento por vacante hasta la actualidad, por lo que debe concluirse que, en este caso, el puesto número 10992010 es susceptible de estabilización. En este sentido, dicha plaza cumple con los requisitos previstos en el Decreto 114/2020, es decir, se trata de una plaza que, estando dotada presupuestariamente, ha sido ocupada de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, esto es, a partir del 27 de noviembre de 2017, dada la circunstancia de que con anterioridad no cumplía con los requisitos previstos en la norma.

En consecuencia, analizados los puestos solicitados por el interesado, se concluye que deben desestimarse las pretensiones solicitadas por el recurrente referentes a la inclusión de los puestos de trabajo con números de RPT 17298, 17293 y 23152, sin perjuicio de la inclusión de la plaza n.º 10992010, de conformidad con lo indicado anteriormente.

Sexta.- A partir de lo dispuesto en el artículo 20.g) del Decreto 19/1992, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, de acuerdo con lo expuesto en las consideraciones jurídicas precedentes, no se estima que en el presente recurso se sustancie cuestión de derecho de especial relevancia, que justifique el pronunciamiento preceptivo de los servicios jurídicos.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 4 de diciembre de 2023,

RESUELVO:

Primero.- Estimar parcialmente el recurso de reposición interpuesto por D. Víctor Agustín Navarro Valdivielso, en el sentido de incluir la plaza número 10992010, al ser susceptible de estabilización, de conformidad con lo establecido en el Decreto 114/2022, de 20 de mayo, por el que se aprueba la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal a que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Desestimar el recurso interpuesto en el resto de las plazas solicitadas por el interesado.

Tercero.- En consecuencia, el citado Decreto 114/2022, de 20 de mayo, queda modificado en los siguientes términos:

Único. Se modifica el Anexo I en el sentido de incluir un puesto en el Cuerpo/Escala/Especialidad A1, A123_ESCALA DE TITULADOS SANITARIOS CAC ESPECIALIDAD_VVA_VETERI.ASISTEC, en los términos reflejados en el anexo.

Cuarto.- Notificar el presente Decreto a D. Víctor Agustín Navarro Valdivielso, así como ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, produciendo efectos desde el mismo día de su publicación.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala competente de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el siguiente al de su notificación o publicación, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Canarias, a 4 de diciembre de 2023.

EL PRESIDENTE
DEL GOBIERNO,
Fernando Clavijo Batlle.

LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA,
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS,
JUSTICIA Y SEGURIDAD,
Nieves Lady Barreto Hernández.

ANEXO I

OFERTA EXTRAORDINARIA DE EMPLEO PÚBLICO PARA LA ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 2.1 DE LA LEY 20/2021: PERSONAL FUNCIONARIO



© Gobierno de Canarias