BOC - 2023/236. Jueves 30 de noviembre de 2023 - 4020

V. Anuncios

Otros anuncios

Consejería de Turismo y Empleo

4020 - Servicio Canario de Empleo.- Extracto de Resolución de 27 de noviembre de 2023, de la Presidenta, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a proyectos de sensibilización y visibilización en las áreas de la discapacidad y la salud mental, como medida de fomento del empleo, en régimen de concurrencia competitiva, para el ejercicio 2023..

Descargar en formato pdf

BDNS (Identif.): 730091.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/730091).

Primero.- Objeto.

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para el fomento de proyectos de empleo con apoyo en las áreas de la discapacidad y la salud mental en empresas del mercado ordinario de trabajo, así como de proyectos de sensibilización y visibilización en dichas áreas, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los términos previstos en la base primera contenida en el Anexo A.

Segundo.- Entidades beneficiarias de las subvenciones.

Podrán desarrollar los proyectos de empleo con apoyo y de sensibilización y visibilización que se subvencionen las entidades públicas y privadas previstas en la base cuarta de las bases reguladoras.

Tercero.- Dotación presupuestaria.

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria se financiarán, por importe de tres millones (3.000.000) de euros, con cargo al crédito consignado en el presupuesto de gasto del SCE en la partida presupuestaria 2023 5001 241L 470.02.00 504G1420 Proyecto de impulso empleabilidad personas con discapacidad y salud mental.

Del citado importe se establecen dos líneas diferenciadas para los proyectos subvencionables, de acuerdo con la siguiente distribución:

1) Empleo con apoyo por importe de dos millones ochocientos mil (2.800.000) euros, con cargo al crédito consignado en el presupuesto de gastos del SCE en la partida presupuestaria 2023 5001 241L 470.02.00 504G1420 Proyecto de impulso empleabilidad personas con discapacidad y salud mental.

2) Proyectos de sensibilización y visibilización por un importe de doscientos mil (200.000) euros, con cargo al crédito consignado en el presupuesto de gastos del SCE en la partida presupuestaria 2023 5001 241L 470.02.00 504G1420 Proyecto de impulso empleabilidad personas con discapacidad y salud mental.

En cualquier caso, si sobrara importe no asignado en cualquiera de las Líneas, podrá ser destinado a cualquiera de las otras hasta su total aplicación, teniendo en cuenta los siguientes criterios de distribución:

- Los fondos no asignados a la Línea 1 pasarán a la Línea 2 siempre que existan solicitudes no atendidas.

- Los fondos no asignados en la Línea 2 de actuación pasarán a incrementar el crédito de la Línea 1 siempre que existan solicitudes no atendidas.

Cuarto.- Cuantía de las subvenciones.

1. Para las líneas de Empleo con apoyo, con dotación presupuestaria de 2.800.000 euros: serán subvencionables:

1.1. Los costes laborales y de Seguridad Social que se generen durante el periodo de desarrollo del proyecto y, de hasta tres meses antes de la fecha de inicio del mismo para su preparación, si ya está contratado, de las personas trabajadoras especialistas para la ejecución del Proyecto, contratadas por parte de la entidad promotora, con hasta un máximo de 5 personas especialistas por entidad solicitante

1.2. Se considerará gasto realizado el que fuese efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación.

1.3. El importe máximo de subvención por proyecto de empleo con apoyo se establece en función del número de personas trabajadoras con el tipo y grado de discapacidad destinatarias de las acciones de empleo con apoyo correspondiendo para una jornada laboral a tiempo completo:

• 11.083,33 euros anuales por cada trabajador, en el caso de trabajadores con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

• 6.650 euros anuales por cada trabajador, en el caso de trabajadores con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100.

• 4.156,25 euros anuales por cada trabajador, en el caso de trabajadores con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100 y personas sordas y con discapacidad auditiva, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.

• 1.625 euros anuales por cada persona trabajadora con capacidad intelectual límite que acrediten al menos un 20% de discapacidad intelectual y que no alcancen el 33 por ciento, que sean contratadas por los empleadores a que se refiere el artículo 3 del citado Real Decreto 368/2021, de 25 de mayo, conforme a lo establecido en el Real Decreto 870/2007.

Estas subvenciones se reducirán proporcionalmente en función de la duración del contrato de cada persona trabajadora con discapacidad, así como en función de su jornada en el supuesto de que el contrato sea a tiempo parcial.

1.4. En ningún caso la intensidad de ayuda que se conceda, junto con las que se puedan conceder a la entidad para el mismo fin, podrá exceder del 100% de los costes subvencionables.

1.5. Estas subvenciones se concederán por periodos máximos de un año, prorrogables, previa solicitud por parte de las entidades interesadas y posterior autorización del SCE y existencia de consignación presupuestaria.

1.6. En todo caso el importe máximo a recibir por entidad beneficiaria será de 200.000 euros por convocatoria, incluyendo la totalidad de proyectos de la misma que resulten subvencionados.

1.7. Para el cálculo de la ayuda, se tendrá en cuenta únicamente el periodo que la persona trabajadora con discapacidad permanezca contratada y recibiendo apoyo, durante el desarrollo del proyecto.

1.8. No podrán otorgarse subvenciones conforme a lo previsto en esta resolución referidas a una misma persona trabajadora con discapacidad, aunque correspondan a distintos proyectos de empleo con apoyo.

2. Para la línea de Proyectos de sensibilización y visibilización (cuantía a subvencionar 200.000 euros), serán subvencionables:

2.1. Costes derivados de las actividades de sensibilización y visibilización, relacionadas con la elaboración, difusión y divulgación de producciones en formatos tecnológicos de información, ficcionada o no, mediante actividades de difusión, publicidad, jornadas, congresos, seminarios y otras cuyo objeto sea la visualización, valorización laboral y fomento de la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad o con problemas de salud mental:

• Gastos de elaboración y reimpresión de catálogos, folletos, carteles, expositores.

• Gastos de diseño y/o modificación o ampliación de páginas web, incluyendo registro y dominio destinados al proyecto.

• Diseño de carpetas de prensa y demás material informativo impreso o audiovisual. Edición de folletos, cartelería y material promocional.

• Gastos de desarrollo o por el alquiler de uso de plataformas virtuales del contenido elaborado por el proyecto objeto de subvención.

• Gastos por el alojamiento virtual de contenidos elaborados por el proyecto objeto de subvención.

• Gastos derivados de la realización del programa subvencionado, siempre que se puedan determinar y sean necesarios para la ejecución del proyecto, entendiendo como tales:

- Artículos de consumo, suministros y servicios generales, que serán subvencionables en base a costes reales incurridos, soportados por facturas.

- Alquiler de bienes inmuebles utilizados para el desarrollo del proyecto.

- Gastos de desplazamiento y transporte ligados directamente con la actividad.

No serán subvencionables:

• Regalos de empresa y promocionales.

• Diseño y realización de embalajes.

• Elaboración de envases y etiquetas.

• Elaboración de muestras.

• Mantenimiento de página web.

• Mailings.

2.2. Costes laborales y de Seguridad Social que se generen durante el periodo de desarrollo del proyecto, de hasta tres meses antes de la fecha de inicio del mismo para su preparación si ya estaba contratada, de la contratación de la persona trabajadora especialista para la ejecución del Proyecto por parte de la entidad promotora, con hasta un máximo de 2 personas especialistas por entidad solicitante, preferentemente con discapacidad con titulación y experiencia en el área de la discapacidad y en CCII y comunicación contratado para la preparación y ejecución del Proyecto.

2.3. Los gastos subvencionables deberán realizarse dentro del periodo de duración del Proyecto, con una duración previa estipulada en el mismo de seis meses a un año, con la excepción de los costes laborales y de Seguridad Social de las personas especialistas ya contratadas para la ejecución del Proyecto, que serán justificables de hasta tres meses antes de la fecha indicada de inicio del Proyecto

2.4. El importe de la subvención podrá´ alcanzar el 100% del coste de la actividad, con una cuantía máxima de 60.000 euros por actividad, con hasta un 15% de gastos indirectos no justificables.

2.5. Se podrá subcontratar la totalidad de la cantidad subvencionada, cuando la cuantía concedida no exceda de 10.000 euros, en cuantías superiores no excederá del 50 por ciento, tal y como establece el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y solo cuando se trate de organización de eventos o campañas de publicidad con las directrices establecidas por la entidad en relación con el proyecto objeto de subvención.

2.6. Se considerará gasto realizado el que fuese efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación.

3. El volumen total de las subvenciones a conceder dentro de este ejercicio presupuestario no superará la citada consignación salvo que se produzca un incremento del importe del crédito presupuestario disponible como consecuencia de una generación, una ampliación o una incorporación de crédito, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.4 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, y en el artículo 58, punto 2, apartado 4.º, del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En este supuesto, el órgano concedente publicará la declaración de créditos disponibles y la distribución definitiva, con carácter previo a la resolución de concesión en los mismos medios que la convocatoria, sin que tal publicidad implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver.

Quinto.- Requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos.

Podrán promover los proyectos y ser beneficiarias de las subvenciones para el empleo con apoyo y para la sensibilización social y visibilización del colectivo de personas destinatarias objeto de esta convocatoria, las entidades previstas en la base cuarta de las bases reguladoras, aportado la documentación señalada en la base duodécima.

Sexto.- Requisitos de las personas destinatarias de los proyectos y colectivos prioritarios.

Los requisitos de las personas participantes en los Proyectos de Empleo con Apoyo son los establecidos en la base tercera.

Séptimo.- Indicación de los órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento será la Subdirección de Empleo y, conforme el artículo 7.1.g) de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del SCE (BOE n.º 134 de 5.6.2003), el órgano competente para dictar la presente Resolución de convocatoria es la Presidencia del Servicio Canario de Empleo.

Octavo.- Presentación de solicitudes y plazo.

1. La presentación de solicitudes y documentación complementaria se realizará en el plazo de 10 días a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de esta Resolución, con independencia de su publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), y de forma obligada a través de medios electrónicos en la sede electrónica del Gobierno de Canarias.

2. Las entidades interesadas han de presentar la solicitud ajustada al modelo que proceda que se adjunta como Anexos IA y IB a la presente convocatoria.

3. La documentación que deberá acompañar a la solicitud será la establecida en la base 12.ª, debiendo ajustarse a los modelos anexos a la presente convocatoria: 3.1. Memoria del proyecto cumplimentando los apartados establecidos en el anexo correspondiente IA o IB de Solicitud.

3.2. Previsión de ingresos y gastos, de acuerdo con el contenido indicado en el anexo correspondiente IA o IB de Solicitud.

3.3. Acreditación de la experiencia de la entidad y de los mecanismos de inserción en los 3 últimos años, de acuerdo con el anexo correspondiente IA o IB de Solicitud.

3.4. Acreditación de la pertenencia a alguna o algunas redes sin fin de lucro.

La solicitud y los formularios estarán disponibles en la web en la sede electrónica del Gobierno de Canarias: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/8639 y https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/8643

4. Se acompañarán los documentos e informaciones determinados en la citada base 12.ª, salvo que ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la Administración actuante, en cuyo caso el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el artículo 35.f) de la LPACAP, siempre que se haga constar fecha y órgano o dependencia en que fueron presentados o emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

En supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir su presentación, o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

La presentación telemática de solicitud y documentación complementaria se realizará en los términos previstos en la disposición adicional decimoctava de la misma Ley.

A efectos de lo previsto en el apartado 3 de la citada disposición adicional decimoctava, la presentación de la solicitud por parte del beneficiario conllevará la autorización al órgano gestor para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social

5. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la norma de convocatoria, el órgano competente requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la LPACAP.

Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de noviembre de 2023.- La Presidenta, Jéssica del Carmen de León Verdugo.



© Gobierno de Canarias