BOC - 2023/135. Miércoles 12 de julio de 2023 - 2278

III. Otras Resoluciones

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

2278 - DECRETO 120/2023, de 6 de julio, por el que se acuerda la ejecución del proyecto denominado “Repotenciación de la línea de transporte de energía eléctrica a 66 kV, doble circuito, S.E. Granadilla-S.E. Arona”, promovido por Red Eléctrica de España, S.A.U., en los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Arona, y se ordena la alteración del planeamiento afectado..

Descargar en formato pdf

Vista la Orden n.º 233, de 4 de mayo de 2023, del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, por la que se declaran de interés general las obras necesarias para la ejecución del proyecto denominado “Repotenciación de la línea de transporte de energía eléctrica a 66 kV, doble circuito, S.E. Granadilla-S.E. Arona” (expediente SE 22/004), promovido por Red Eléctrica de España, S.A.U., en los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Arona.

Resultando que el citado proyecto consiste en el aumento de la capacidad de transporte de la línea eléctrica de alta tensión de doble circuito existente entre las subestaciones de Granadilla y Arona, pasando de 74 MVA a 98 MVA, para lo cual se ha considerado un incremento de la temperatura máxima de operación de 50ºC a 85ºC. Realizado el oportuno análisis de cumplimiento de las distancias mínimas reglamentarias al terreno y cruzamientos debido a la nueva temperatura máxima de operación, resulta necesaria la elevación de los conductores mediante el recrecido de los actuales apoyos n.º T-26 y T-41 de la referida línea de transporte.

Considerando que la mencionada línea eléctrica presenta sobrecargas en determinadas situaciones de explotación, el aumento de su capacidad de transporte a través de este proyecto hace que esta actuación sea crítica para el sistema eléctrico canario. Además, el aumento de la capacidad de transporte de la misma permitirá facilitar la integración en la Red de Transporte de la energía renovable generada en la zona, consiguiendo con ello suprimir la necesidad de conectar la turbina de gas de Arona, lo que conllevará una considerable reducción de los costes para el sistema y una importante mejora en el suministro.

Visto que se ha evacuado el trámite de consulta a los Ayuntamientos de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Arona, así como al Cabildo Insular de Tenerife respecto del citado proyecto, en cumplimiento del apartado 3 del artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario.

Visto que por los Ayuntamientos de Arona y San Miguel de Abona no se han emitido informes sobre la conformidad o disconformidad del proyecto con el planeamiento urbanístico en vigor.

Visto informe del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, de 23 de mayo de 2023, según acuerdo de su Junta de Gobierno Local, por el que se acuerda “Dar por reproducido el Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria, de fecha 18 de octubre de 2022”. De dicho acuerdo, evacuado en el trámite de la autorización sustantiva, resulta que “el proyecto presentado no cumple con los parámetros urbanísticos que le son de aplicación”.

Visto informe del Cabildo Insular de Tenerife, de 11 de mayo de 2023, según el cual “tras el correspondiente análisis de la documentación remitida, el Servicio Técnico de Planificación Territorial y Proyectos Estratégicos ha emitido informe de 9 de mayo con la siguiente conclusión: ‘Vista la documentación aportada relativa al proyecto de Repotenciación de la línea de transporte de energía eléctrica a 66 KV DC SE Granadilla-SE Arona (adecuación del tramo aéreo), promovido por Red Eléctrica de España, S.A.U, en los términos municipales de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Arona, se concluye que las intervenciones propuestas no suponen una afección territorial nueva por lo que no tienen repercusión que incida sobre las competencias en ordenación del territorio”.

Visto informe propuesta de la Dirección General de Energía, de 21 de junio de 2023.

Considerando que existen razones justificadas de excepcional interés que aconsejan la ejecución de la obra proyectada, de conformidad con el artículo 6 bis, apartado 1, de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre.

Considerando que el apartado 2 del citado artículo especifica que los proyectos de construcción, modificación y ampliación de las instalaciones declaradas de interés general a las cuales se refiere el apartado anterior, se someterán a un régimen especial de autorización y no estarán sujetos a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular.

Considerando que, según el apartado 4 del artículo 6 bis, si transcurre el plazo conferido sin que una corporación local haya emitido informe, o bien cuando esta se inhiba de emitirlo, se entenderá que dicho informe es favorable en cuanto a la conformidad del proyecto con el planeamiento de su competencia, salvo que dicho proyecto afecte a suelo rústico de protección ambiental o categoría equivalente según la disposición transitoria tercera de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, o bien se contravengan de forma manifiesta parámetros básicos de la ordenación territorial, de los recursos naturales o urbanística.

Considerando que, de acuerdo con el apartado 6 de dicho artículo, en caso de detectarse disconformidad con el planeamiento, inexistencia de este, o ausencia de ordenación concreta aplicable al proyecto, se elevará dicho proyecto al Gobierno de Canarias, el cual decidirá si procede o no su ejecución y, en el primer caso, precisará los términos de la ejecución y ordenará a la Administración competente la adaptación del planeamiento correspondiente con ocasión de la primera modificación sustancial del mismo.

Considerando que el apartado 7 del artículo 6 bis específica que el acuerdo favorable del Gobierno de Canarias legitimará por sí mismo la ejecución de los actos de construcción, edificación y uso del suelo incluidos en los correspondientes proyectos de instalaciones de generación, transporte y distribución, sin necesidad de ningún otro instrumento de planificación territorial o urbanística, y tendrá el carácter de autorización especial equivalente a la licencia urbanística municipal.

Considerando que, de conformidad con el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los actos administrativos podrán ser objeto de publicación cuando así lo aconsejen razones de interés público. En el presente caso, esas razones vienen dadas por la afección que tiene el artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, sobre los planes territoriales o urbanísticos, que son disposiciones de carácter general y que, a su vez, también se publican en los diarios oficiales correspondientes.

En su virtud, y de conformidad con las disposiciones de general aplicación, a propuesta del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 6 de julio de 2023,

RESUELVO:

Primero.- Acordar la ejecución del proyecto denominado “Repotenciación de la línea de transporte de energía eléctrica a 66 kV, doble circuito, S.E. Granadilla-S.E. Arona”, promovido por Red Eléctrica de España, S.A.U., en los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Arona, y obrante en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Segundo.- Ordenar paralelamente la iniciación del procedimiento de modificación del Plan General de Ordenación de Granadilla de Abona con ocasión de la primera modificación sustancial del mismo, respecto de todas aquellas determinaciones que resulten necesarias para la ejecución del proyecto objeto del presente Decreto.

Tercero.- Publicar el presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de Canarias en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación o publicación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en caso de presentarse recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el primero o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Dado en Canarias, a 6 de julio de 2023.

EL PRESIDENTE
DEL GOBIERNO,
Ángel Víctor Torres Pérez.

EL CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA,
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL,
José Antonio Valbuena Alonso.



© Gobierno de Canarias