BOC - 2023/125. Miércoles 28 de junio de 2023 - 2100

III. Otras Resoluciones

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

2100 - Dirección General de Universidades.- Resolución de 21 de junio de 2023, por la que se estiman los recursos potestativos de reposición interpuestos contra la Resolución de 2 de mayo de 2023 y se corrigen errores de la primera y segunda Resolución de concesión de becas para estudios universitarios en el curso 2022/2023..

Descargar en formato pdf

Examinado el procedimiento iniciado por la Dirección General de Universidades referente a la convocatoria de becas para la realización de estudios universitarios en el curso 2022/2023, y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Orden de 13 de julio de 2022, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se aprueban las bases reguladoras por las que se regirá la convocatoria de becas y ayudas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2022/2023 y se realiza la convocatoria de determinadas becas y ayudas.

Segundo.- Con fecha 12 de mayo de 2023, se publica en el Boletín Oficial de Canarias la segunda Resolución definitiva de 2 de mayo de 2023, de concesión de becas para la realización de estudios universitarios en el curso académico 2022/2023. El plazo de presentación de recursos a esta resolución fue desde el 13 de mayo de 2023 hasta el 12 de junio de 2023.

Tercero.- Advertidos errores materiales en la primera y segunda Resolución definitiva, de fechas 20 de diciembre de 2022 y de 2 de mayo de 2023, en el sentido de que la cuantía concedida es inferior a la beca que le correspondía a determinados alumnos que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, y una vez estudiados sus expedientes por la Comisión de selección de becas, procede subsanar tal error y concederles la beca en las modalidades que se indican en el Anexo II.

Cuarto.- Las bases y convocatoria antes mencionadas establecen en la base decimocuarta.3 que “El importe de la matrícula no satisfecho a las universidades públicas canarias por las personas que realicen estudios y resulten becarias, se realizará mediante el abono directo a las mismas por parte de la Dirección General de Universidades”.

A los anteriores antecedentes de hecho, le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley 8/2003, de 3 de abril, de becas y ayudas a los Estudios Universitarios, tiene por objeto establecer el régimen general de las becas y ayudas a los estudios universitarios que el Gobierno de Canarias oferta en sucesivas convocatorias anuales con cargo a los Presupuestos de la Comunidad, de cara a facilitar el acceso de los estudiantes a los mismos.

Segundo.- El Decreto 30/2004, de 23 de marzo, regula el régimen jurídico de las becas, ayudas y subvenciones a los estudios universitarios y a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación. De acuerdo con su artículo 12, en la resolución por la que se concedan las becas o ayudas se hará constar el beneficiario, el importe, la aplicación presupuestaria del gasto y la forma de pago.

Tercero.- Es de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, modificado por el Decreto 5/2015, de 30 de enero, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo que se refiere al procedimiento de reintegro y régimen sancionador.

Cuarto.- Resulta de aplicación la Orden n.º 422/2022, de 13 de julio de 2022, de la Excma. Sra. Consejera de Educación y Universidades, por la que se aprueban las bases reguladoras por las que se regirá la convocatoria de becas y ayudas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2022/2023 y se realiza la convocatoria de determinadas becas y ayudas.

Quinto.- El resuelvo vigésimo de la citada Orden, delega en el Director General de Universidades la instrucción y resolución de la convocatoria y la resolución de las incidencias relacionadas con las mismas, así como la posible ampliación del plazo de presentación de solicitudes por situaciones excepcionales.

Sexto.- El artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que las Administraciones públicas podrán rectificar en cualquier momento de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

De acuerdo con todo lo anterior, y en ejercicio de las competencias atribuidas en la Orden por la que se aprueban las bases que rigen en este procedimiento,

RESUELVO:

Primero.- Estimar los recursos potestativos de reposición interpuestos por los solicitantes relacionados en el Anexo I de la presente Resolución por un importe de 54.544,67 euros y conceder las becas por las modalidades que se indican.

Segundo.- Conceder la beca al alumnado que figura en el Anexo II, en las modalidades que le corresponden, una vez subsanado el error material al que hace referencia el antecedente tercero, por un importe de 7.242,54 euros.

Tercero.- Reconocer la obligación y proponer el pago por los importes que figuran en el Anexo I y Anexo II que suma un total de 61.787,21 euros.

Estos abonos se efectuarán con cargo a la siguiente partida presupuestaria:

18.07.323A.480.0200 P.I. 18404502.

Cuarto.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los tablones de anuncios de los Negociados de Becas de las Universidades públicas canarias, y en la web: https://www.gobiernodecanarias.org/eucd, en la ubicación: Becas estudios universitarios, curso 2022-2023 | Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes | Gobierno de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de esta Resolución, sin perjuicio de cualquier otro recurso que estime oportuno interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de junio de 2023.- El Director General de Universidades, Manuel Ramírez Sánchez.

ANEXO I

ANEXO II



© Gobierno de Canarias