BOC - 2023/108. Martes 6 de junio de 2023 - 1828

V. Anuncios

Otros anuncios

Cabildo Insular de Gran Canaria

1828 - Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria.- Anuncio de 23 de mayo de 2023, relativo a la aprobación definitiva de los Estatutos del Organismo Autónomo Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC)..

Descargar en formato pdf

En sesión ordinaria celebrada el 28 de febrero de 2023 el Pleno del Excmo. Cabildo de Gran Canaria acordó aprobar inicialmente el Proyecto de Estatutos del Organismo Autónomo “Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC)”.

El expediente se sometió a información pública y audiencia de los interesados por el plazo de 30 días hábiles, de conformidad con el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, pueda examinarse y presentarse las reclamaciones y sugerencias que se estimen oportunas. Considerando que no se han presentado reclamaciones, el Proyecto de Estatuto del Organismo Autónomo “Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC)” se entenderá definitivamente aprobado de acuerdo con el Decreto de la Presidenta de FEDAC n.º 0050-2023 del día 19 de mayo de 2023, dando cumplimiento a lo previsto en la legislación vigente.

Los Estatutos de FEDAC entrarán en vigor al mes de la publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Lo que se hace público para general conocimiento, advirtiéndose que contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, según lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de esta resolución, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de conformidad con lo establecido en el artículo 10.1.b), en concordancia con el artículo 46.1 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitarse, en su caso, cualquier otro recurso que se estime pertinente.

ESTATUTOS DEL “FONDO PARA LA ETNOGRAFÍA Y EL DESARROLLO DE LA ARTESANÍA CANARIA”, ORGANISMO AUTÓNOMO DEL CABILDO
INSULAR DE GRAN CANARIA

ÍNDICE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Denominación y naturaleza jurídica.

Artículo 2. Domicilio.

Artículo 3. Página web, sede electrónica, portal de transparencia, registro electrónico y perfil del contratante.

Artículo 4. Adscripción.

CAPÍTULO II. FINES, COMPETENCIAS Y POTESTADES ADMINISTRATIVAS

Artículo 5. Fines.

Artículo 6. Competencias.

Artículo 7. Potestades administrativas.

CAPÍTULO III. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DIRECTIVOS

Artículo 8. Órganos de Gobierno y Directivos.

Artículo 9. Naturaleza y composición del Consejo Rector.

Artículo 10. La Presidencia, Vicepresidencia y sus competencias.

Artículo 11. Vocales del Consejo Rector.

Artículo 12. El/La Secretario/a del Consejo Rector.

Artículo 13. Régimen de funcionamiento del Consejo Rector.

Artículo 14. Competencias del Consejo Rector.

Artículo 15. Representación y defensa en juicio.

Artículo 16. Órgano Directivo: designación y competencias.

CAPÍTULO IV. PATRIMONIO E INVENTARIO

Artículo 17. Patrimonio y régimen jurídico.

Artículo 18. Recursos económicos.

CAPÍTULO V. CONTRATACIÓN

Artículo 19. Régimen de contratación.

Artículo 20. Autorización de la Consejería de adscripción.

CAPÍTULO VI. PRESUPUESTO, TESORERÍA, CONTABILIDAD Y CONTROL INTERNO

Artículo 21. Régimen normativo.

Artículo 22. Órganos competentes.

Artículo 23. Régimen presupuestario.

CAPÍTULO VII. RECURSOS HUMANOS

Artículo 24. Régimen de Recursos Humanos.

CAPÍTULO VIII. DURACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE FEDAC, Y MODIFICACIÓN DE SUS ESTATUTOS

Artículo 25. Duración.

Artículo 26. Modificación y supresión de FEDAC.

Artículo 27. Modificación de los Estatutos.

CAPÍTULO IX. DISPOSICIONES DEROGATORIA, TRANSITORIA Y FINALES

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. REFERENCIAS NORMATIVAS.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. HABILITACIÓN NORMATIVA.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA. PUBLICACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria aprobó, el 25 de enero de 1990, los primeros estatutos del Organismo Autónomo, “Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria”, en siglas FEDAC, siendo la primera reunión constituyente el 19 de octubre de 1990. Dicho Organismo entró en funcionamiento el 1 de noviembre de 1991, como organismo encargado de gestionar funciones encomendadas y atribuidas por el Cabildo Insular de Gran Canaria en orden al estudio, desarrollo, formación, coordinación y fomento de la artesanía, la etnografía, la cultura tradicional. Posteriormente, en Sesión Plenaria de fecha 30 de diciembre de 1991, se modificaron dichos Estatutos y, finalmente en Sesión Plenaria de fecha 31 de julio de 1998, se aprobó la última modificación de los Estatutos de FEDAC actualmente vigentes (B.O.P. Las Palmas de fecha 28 de octubre de 1998).

Desde la aprobación de la modificación de los Estatutos iniciales, acordada por acuerdo del Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria en la sesión celebrada el día 31 de julio de 1998, se han promulgado varias leyes y normas reglamentarias que tienen incidencia directa en el funcionamiento de FEDAC, lo que obliga a la adaptación de sus Estatutos a las mismas, siendo esta la razón fundamental que motiva esta revisión estatutaria.

En concreto, con la redacción que se propone se adaptan los Estatutos a lo dispuesto en la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, en especial artículos 80 (organización descentralizada) y 98 y ss. (transparencia informativa); la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), en especial artículo 85 bis y DA 12.ª; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), en especial artículos 13.a) y b) y 14 (derecho y, en su caso, obligación de relación electrónica con la Administración), 16 (registro electrónico general), 17 (archivo electrónico) y 112 a 126 (recursos administrativos); la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del Sector Público (LRJSP), en especial artículos 38 y ss. (funcionamiento electrónico del Sector Público), 81 a 102 (Sector Público Institucional) y disposiciones básicas que, según la Disposición Final 14.ª resulten de aplicación a la Administración Local y, en particular, por lo dispuesto en los Capítulos I y VI del Título Preliminar; la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público; la Ley territorial 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias; el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional; y el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Cabildo Insular de Gran Canaria (ROGA), publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas n.º 148, del 9 de diciembre de 2016, cuya disposición transitoria 1.ª ordena la adecuación de los Organismos Autónomos y sus Estatutos al régimen jurídico previsto en el ROGA, muy especialmente a lo dispuesto en el Título IV (“De los organismos públicos del Cabildo Insular de Gran Canaria”), y la normativa específica sobre Artesanía de Canarias, fundamentalmente la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias, artículo 8 (Competencias de las Administraciones insulares); el Decreto 150/1994, de 21 de julio, de transferencias de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de artesanía y ferias y mercados insulares; y en materia de Cultura tradicional y Fotografía histórica descritas en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias; el Decreto 152/1994, de 21 de julio, de transferencias de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico y el artículo 6.2.g), ñ) y o) de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares (Atribución a los Cabildos de competencias en materia de Artesanía, Ferias y mercados insulares, Patrimonio histórico).

Finalmente, con la aprobación de los presentes Estatutos se persigue adecuar los mismos a los fines, objetivos, y a las necesidades actuales de FEDAC.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Denominación y naturaleza jurídica.

1.1.- El Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC, en adelante) es un organismo autónomo del Cabildo Insular de Gran Canaria, con personalidad jurídica pública diferenciada, así como patrimonio propio y autonomía de gestión, todo ello en los términos de la normativa aplicable, sometiéndose en todo caso a las directrices que se dicten desde el Cabildo Insular de Gran Canaria.

1.2.- FEDAC actúa con sujeción al Derecho Administrativo y le corresponde la realización de actividades de fomento, prestacionales y de gestión de servicios públicos relacionados con la artesanía, la etnografía, la cultura tradicional y la fotografía histórica, en régimen de descentralización funcional y en ejecución de programas específicos de la actividad de la Consejería a la que está adscrita.

Artículo 2.- Domicilio.

2.1.- FEDAC tiene su sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con domicilio en la calle Domingo J. Navarro, n.º 7, código postal 35002.

2.2.- El domicilio puede ser modificado por acuerdo del Consejo Rector, debiendo publicar el acuerdo de modificación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y en la web de FEDAC.

Artículo 3.- Página web, sede electrónica, portal de transparencia, registro electrónico y perfil del contratante.

3.1.- FEDAC dispondrá de página web propia, así como de sede electrónica, al objeto de garantizar la relación electrónica de la ciudadanía y el cumplimiento de las obligaciones vigentes en materia de transparencia, contempladas, entre otras, en la LPAC, la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares.

3.2.- FEDAC dispondrá, igualmente, de Registro y de Archivo electrónico.

3.3.- FEDAC deberá contar, asimismo, con un perfil del contratante alojado en la Plataforma de Contratación del Estado, recogiéndose en la web de FEDAC un enlace a dicho perfil, y con facturación electrónica.

Artículo 4.- Adscripción.

FEDAC se halla adscrita a la Consejería Insular Cabildo Insular de Gran Canaria con competencias en materia de Artesanía.

CAPÍTULO II

FINES, COMPETENCIAS Y POTESTADES ADMINISTRATIVAS

Artículo 5.- Fines.

5.1.- Son fines principales de este Organismo Autónomo:

a) El estudio, recuperación y desarrollo de los elementos culturales autóctonos.

b) El mantenimiento y desarrollo de los oficios artesanos de Gran Canaria.

c) La centralización de cualquier aspecto de la artesanía a nivel insular.

d) Promoción de la coordinación interadministrativa que incida en beneficio del sector artesano.

e) Desarrollar una estrategia global para tratar los distintos sectores del patrimonio etnográfico: vivo, mueble, inmueble, inmaterial y documental.

f) El estudio, la recuperación y la divulgación de los elementos con valor etnográfico de la cultura autóctona de Gran Canaria, teniendo como punto de referencia la herencia cultural propia.

g) Crear nuevas líneas de actuación para el ajuste funcional de la artesanía a la sociedad actual.

h) Convertirse en un Centro de referencia para todos los aspectos relacionados con los modos de vida tradicional.

5.2.- En general, son fines de FEDAC aquellas funciones y servicios propios y transferidos por el Gobierno que le encomiende el Cabildo Insular de Gran Canaria, y cuantas actividades tiendan al logro de los fines principales de FEDAC descritos en el apartado 5.1.

A modo enunciativo y no limitativo, son fines secundarios los enumerados a continuación:

a) Comercialización:

1. Comercializar productos artesanos, mediante tiendas de artesanía y ferias.

2. Mejorar las condiciones de producción y comercialización de los talleres artesanos.

3. Apoyar el acceso de los talleres artesanos a los distintos ámbitos, de mercados.

b) Promoción y divulgación:

1. Mantener y desarrollar los oficios artesanos.

2. Apoyar la presencia de los talleres artesanos en las muestras de artesanía, con demostraciones en vivo.

3. Promocionar los talleres artesanos entre los visitantes de la Isla.

4. Divulgar los elementos de la cultura tradicional.

5. Desarrollar y mantener una página web que recoja y refleje el trabajo realizado en el Organismo.

6. Promocionar la difusión de la cultura tradicional y los oficios artesanos en los Centros Educativos.

7. Promocionar y apoyar, expresamente, a los artesanos que reúnen cualidades técnicas y creativas excepcionales.

c) Formación:

1. Promover la enseñanza de los oficios artesanos y sus técnicas.

2. Participar y promover la formación global de los artesanos de la Isla.

3. Organizar Jornadas, Congresos y similares en el ámbito de trabajo de FEDAC.

4. Crear y mantener una biblioteca especializada en temas de cultura tradicional y artesanía, abierta al público.

d) Documentación, estudio e investigación:

1. Documentar, investigar y divulgar oficios artesanos y elementos tradicionales autóctonos.

2. Publicar, en formato de papel y digital, trabajos propios y ajenos, relacionados con los campos de actuación de FEDAC.

3. Participar en Congresos, Jornadas o similares de sus ámbitos de trabajo.

4. Apoyar a investigadores cuyos estudios coincidan con los fines de FEDAC.

e) Carta etnográfica: Inventariar el patrimonio etnográfico inmueble e inmaterial, que culmine en la Carta Etnográfica de Gran Canaria.

f) Fondo etnográfico: conservar, acrecentar y documentar sus colecciones de objetos mueble de valor etnográfico, con fines documentales y museísticos.

g) Archivos audiovisuales: conservar, acrecentar y documentar sus Archivos audiovisuales y el Archivo de Fotografía Histórica de Gran Canaria.

5.3.- En caso de que, por disposición legal, reglamentaria, por acuerdo del Cabildo Insular de Gran Canaria o del propio Consejo Rector, FEDAC no pudiese realizar cualesquiera de los fines descritos en los apartados 5.1 y 5.2 del presente artículo, dichos fines dejarían de formar parte de los presentes Estatutos de forma automática sin necesidad de realizar modificación o adaptación alguna de estos.

Artículo 6.- Competencias.

Son competencias de FEDAC las que le atribuye la legislación de régimen local al Cabildo Insular de Gran Canaria y las transferidas o delegadas por la Comunidad Autónoma de Canarias a la institución insular, en materia de artesanía, en especial las señaladas en el artículo 8 de la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias, y en materia de cultura tradicional y fotografía histórica descritas en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.

A modo enunciativo y no limitativo, le corresponde a FEDAC, para el cumplimiento de sus fines, las siguientes materias:

6.1.- En materia de fomento de la artesanía:

a) Promover, subvencionar, coordinar u organizar ferias de artesanía insulares, comarcales y locales cuyo ámbito no exceda del territorio insular.

b) Gestionar el Carné de Artesano en el ámbito insular, dando cuenta de sus actos al Gobierno de Canarias a efectos de información.

c) Tramitar la calificación de empresa artesana.

d) Llevar el Registro de Artesanos en el ámbito insular, dando cuenta de sus actos al Gobierno de Canarias a los efectos del Registro Regional.

e) Establecer el Censo Artesano en el ámbito insular, trasladando los datos obtenidos al Gobierno de Canarias para la llevanza del Censo Regional.

f) Realizar cursos de artesanía en el ámbito insular.

g) Realizar cursos de formación para los artesanos.

h) Editar publicaciones sobre temas de su ámbito de trabajo.

i) Declarar Comarcas de Interés Artesanal de ámbito inferior a la Isla.

j) Otorgar subvenciones en materia de fomento de la artesanía y de la cultura tradicional de Gran Canaria.

6.2.- En materia de ferias y mercados insulares: las funciones propias de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre ferias insulares.

6.3.- Organización y relaciones interadministrativas:

a) Organizar sus servicios y dependencias en el marco de los presentes Estatutos.

b) Contratar al personal necesario para atender el desarrollo de sus funciones.

c) Adquirir bienes muebles e inmuebles.

d) Acondicionar, conservar y administrar sus bienes.

e) Formalizar convenios y contratos, públicos o privados, relativos a actos de adquisición, mantenimiento y administración de bienes muebles e inmuebles.

f) Celebrar convenios de colaboración o de cooperación con entidades públicas o privadas de ámbito local, nacional o internacional que favorezca el intercambio de información y material científico y cultural relacionado con sus fines.

g) Exponer y exhibir cualquiera de sus bienes, tanto los propios como los cedidos por cualquier título, con fines educativos y promocionales.

h) Solicitar y aceptar subvenciones y cualesquiera ayudas de otras Administraciones Públicas y de instituciones nacionales e internacionales, así como de particulares.

i) Aceptar herencias, legados y donaciones, en los términos señalados en la legislación general para las Administraciones Públicas y por la específica de régimen local.

j) Contraer obligaciones.

k) Ejercer toda clase de acciones administrativas y judiciales, así como personarse, desistir y allanarse en cualquier proceso en que se encuentre implicado, conforme a la legislación general y de régimen local.

6.4.- En caso de que, por disposición legal, reglamentaria, por acuerdo del Cabildo Insular de Gran Canaria o del propio Consejo Rector, FEDAC no pudiese realizar cualesquiera de las competencias citadas en el presente artículo, dichas competencias dejarían de formar parte de los presentes Estatutos de forma automática sin necesidad de realizar modificación o adaptación alguna de estos.

Artículo 7.- Potestades administrativas.

7.1.- FEDAC, para el ejercicio de sus competencias y en el ámbito de las mismas, tiene atribuidas las siguientes potestades administrativas para el cumplimiento de sus fines:

a) Potestad de auto-organización.

b) Potestad de programación o planificación.

c) Presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.

d) Potestad de ejecución forzosa y sancionadora.

e) Potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.

f) Prelaciones, preferencias y demás prerrogativas de los entes públicos respecto de sus créditos, así como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los términos previstos en las leyes.

7.2.- Los actos y resoluciones dictados en el ejercicio de potestades administrativas son susceptibles de los recursos administrativos previstos en la legislación básica de procedimiento administrativo común.

CAPÍTULO III

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DIRECTIVOS

Artículo 8.- Órganos de Gobierno y Directivos.

El gobierno y la administración de FEDAC están a cargo de los siguientes órganos:

a) Órganos de gobierno:

- El Consejo Rector.

- El/La Presidente/a.

- El/la Vicepresidente/a.

b) Órgano directivo:

- Director/a Gerente.

Artículo 9.- Naturaleza y composición del Consejo Rector.

9.1.- El Consejo Rector es el máximo órgano de gobierno al que corresponde la suprema dirección de FEDAC, la fijación de las directrices de actuación y la supervisión del cumplimiento de sus objetivos.

9.2.- Está integrado por el/la Presidente/a y 10 vocales, más el/la Secretario/a, que será el Titular del órgano de apoyo al Consejo de Gobierno Insular y actuará en sus sesiones con voz, pero sin voto.

9.3.- Asistirán a las sesiones del Consejo Rector, con voz, pero sin voto, el/la Director/a Gerente, el Interventor y, potestativamente, quien realice las funciones de Tesorería. Asimismo, el/la Presidente/a podrá convocar al personal de FEDAC competente por razón de las materias a tratar en las mismas para informar y/o asesorar al Consejo.

9.4.- El/la Presidente/a podrá invitar a las sesiones del Consejo Rector a representantes de instituciones públicas y/o privadas cuyo ámbito de actuación tenga relación con los fines de FEDAC, quienes tendrán voz, pero no voto.

9.5.- La duración del mandato de los miembros del Consejo Rector coincidirá con la finalización del mandato de la Corporación, si bien continuarán en sus funciones hasta la toma de posesión de los nuevos miembros designados, tan solo a efecto de la administración ordinaria de asuntos.

9.6.- La condición de miembro del Consejo Rector se pierde por las siguientes causas:

a) Renuncia.

b) Concurrir causa originaria o sobrevenida de incompatibilidad o por condena penal firme que lo inhabilite.

c) Por pérdida de la condición de Consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria.

d) Por acuerdo del Consejo de Gobierno Insular.

e) Por las demás causas legalmente previstas.

9.7.- El ejercicio del cargo será obligatorio y gratuito, si bien el/la Presidente/a y los miembros del Consejo Rector percibirán las dietas de asistencia que se establezcan en las Bases de Ejecución del Presupuesto de FEDAC.

Artículo 10.- La Presidencia, Vicepresidencia y sus competencias.

10.1.- La Presidencia de FEDAC corresponde a la persona que desempeñe la Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria, sin perjuicio del nombramiento como Presidente/a de un Consejero/a Insular.

10.2.- Competencias del/de la Presidente/a:

a) Ostentar la máxima representación institucional de FEDAC, sin perjuicio de la potestad de quien ostente la Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria, como Presidente/a nato, para ejercer la representación institucional en aquellos supuestos que libremente decida, y en los de especial transcendencia.

b) Nombrar, de entre los Vocales del Consejo Rector, a un/a Vicepresidente/a.

c) Convocar y presidir las sesiones del Consejo Rector, fijar el orden del día de las mismas, dirigir los debates, decidir los empates con su voto de calidad, así como suspender y levantar las reuniones del Consejo Rector.

d) Firmar con su visto bueno las actas redactadas por el/la Secretario/a del Consejo Rector y las certificaciones que este/a expida.

e) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos válidamente adoptados y suspender aquellos otros que estén en contradicción con las leyes y disposiciones de obligada observancia, así como los preceptos de estos Estatutos, debiendo dar cuenta inmediata al Consejo Rector.

f) Autorizar con su firma toda clase de convenios y acuerdos con entidades públicas o privadas que sean precisos para el cumplimiento de los fines de FEDAC, previa aprobación de los mismos por el Consejo Rector cuando incluyan compromisos económicos superiores a los 600.000 euros.

g) La superior inspección y dirección de todos los servicios e instalaciones de FEDAC.

h) Proponer al Consejo Rector la adopción de cuantas medidas estime necesarias en materia de personal.

i) Ejercitar las acciones judiciales y administrativas de FEDAC, previo informe del/de la Secretario/a del Consejo Rector o de la Asesoría Jurídica.

j) Revisar de oficio sus propios actos y resoluciones.

k) Resolver los procedimientos en materia de responsabilidad patrimonial.

l) Incoar y resolver los procedimientos en el ejercicio de la potestad sancionadora y disciplinaria atribuida a FEDAC.

m) Solicitar el asesoramiento que precise del/de la Secretario/a del Consejo Rector o de la Asesoría Jurídica del Cabildo Insular de Gran Canaria.

n) Autorizar y disponer gastos en materias de su competencia.

ñ) Reconocimiento o liquidación de la obligación y derechos, en materias de su competencia, sin perjuicio de las competencias del Consejo Rector respecto del reconocimiento extrajudicial de créditos.

o) Elevar propuesta de liquidación del Presupuesto al/a la Presidente/a del Cabildo Insular de Gran Canaria y dar cuenta al Consejo Rector.

p) Resolver las discrepancias frente a los reparos formulados por el Órgano interventor del Organismo.

q) Las que el Consejo Rector le delegue expresamente.

r) Elevar al Consejo de Gobierno Insular la propuesta de nombramiento del Director/a Gerente.

s) La presidencia tendrá, además de las específicamente atribuidas en estos Estatutos, las competencias, incluso las de carácter residual, que la legislación de Régimen Local confiere al Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, circunscrita al ámbito específico de actuación del Organismo Autónomo, y cualquier otra competencia atribuida normativamente al Cabildo Insular de Gran Canaria o a FEDAC en materia de artesanía, así como las relacionadas en el artículo 6 de estos Estatutos y no atribuidas expresamente al Consejo Rector o al/a la Director/a Gerente.

10.3.- El/La Vicepresidente/a suple al titular de la Presidencia en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad o impedimento para ejercer sus competencias y desempeña las funciones que le atribuya por delegación el/la Presidente/a o el Consejo Rector.

10.4.- Los actos y resoluciones del/de la Presidente/a y del/de la Vicepresidente/a agotan la vía administrativa.

Artículo 11.- Vocales del Consejo Rector.

11.1.- Los ocho (8) Vocales del Consejo Rector, que han de tener la condición de Consejeros, serán nombrados y, en su caso, cesados por acuerdo del Consejo de Gobierno Insular, a propuesta del/de la Presidente/a del Cabildo Insular de Gran Canaria canalizada a través de la Consejería con competencia en materia de Presidencia, atendiendo a las propuestas realizadas por los grupos políticos. Y los vocales artesanos serán nombrados por la Presidencia de FEDAC.

11.2.- Debe garantizarse la representación, en el Consejo Rector, de cada uno de los Grupos Políticos existentes en el Pleno del Cabildo.

11.3.- Los Vocales del Consejo serán propuestos en los siguientes términos:

- Ocho (8) vocales que han de tener la condición de Consejeros Insulares del Cabildo Insular de Gran Canaria.

- Dos (2) vocales de entre los artesanos, con carné de artesano vigente.

Artículo 12.- El/La Secretario/a del Consejo Rector.

12.1.- El/La Secretario/a del Consejo Rector será el Titular del órgano de apoyo al Consejo de Gobierno Insular y ejercerá en FEDAC las funciones de fe pública que la legislación de régimen local, el ROGA y los presentes Estatutos encomiendan a la Secretaría, sin perjuicio de que dichas funciones puedan llevarse a cabo mediante otros puestos de trabajo que tengan atribuido el desempeño de funciones de colaboración inmediata y auxilio a las de Secretaría, o mediante delegación en un funcionario del Grupo A, Subgrupo A1, del Cabildo Insular de Gran Canaria o de FEDAC, quienes ejercerán sus funciones bajo la dependencia funcional y jerárquica del Titular del Órgano de apoyo al Consejo de Gobierno Insular.

12.2.- Le corresponden también las siguientes funciones:

a) Asistir al/a la Presidente/a en la fijación del orden del día de las sesiones del Consejo Rector.

b) Garantizar la legalidad formal y material de las actuaciones del Consejo Rector, vigilando que los procedimientos y reglas de constitución y adopción de acuerdos son respetadas.

c) Remitir las convocatorias a los miembros del Consejo Rector, así como la tramitación de los oportunos procedimientos para la conformación de los expedientes a tratar en las sesiones de aquel.

d) Extender el acta de cada sesión en la que deberá constar, al menos, su carácter, convocatoria, fecha, hora de comienzo y finalización, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados.

e) Archivar y custodiar las convocatorias y actas, así como vigilar la correcta y fiel comunicación de sus acuerdos.

f) Formar los Libros de Registro de las Resoluciones dictadas por los órganos competentes, así como los Libros de Actas de las sesiones del Consejo Rector.

g) Remisión de las actas a través de medios electrónicos a los miembros del Consejo Rector.

h) Certificar todos los actos o resoluciones de la Presidencia y los acuerdos del Consejo Rector, así como los antecedentes, libros y documentos de FEDAC.

12.3.- El/La Secretario/a interviene en las sesiones del Consejo Rector con voz, pero sin voto.

Artículo 13.- Régimen de funcionamiento del Consejo Rector.

13.1.- Lugar de celebración de las sesiones.

Las sesiones se realizarán en la sede de FEDAC o, por razón extraordinaria a juicio de la Presidencia, en diferente lugar, que se hará constar en la convocatoria. Asimismo, podrán convocarse las sesiones para su celebración de forma no presencial mediante videoconferencia.

13.2.- Clases de sesiones.

Las sesiones se calificarán como:

a) Ordinarias: serán convocadas por la Presidencia para el despacho de los asuntos regulares que afecten al Consejo Rector y tendrán la periodicidad que señale el propio Consejo Rector mediante acuerdo.

b) Extraordinarias: serán convocadas por la Presidencia cuando lo estime necesario o a petición de una tercera parte, al menos, de sus miembros, sin que ninguno de ellos pueda solicitar más de dos al año.

c) Extraordinarias de carácter urgente: serán convocadas por la Presidencia cuando no puedan ser convocadas las sesiones con la antelación mínima necesaria.

A las sesiones asistirán el/la Director/a Gerente y los representantes en el Consejo de instituciones y, en su caso, las personas que, discrecionalmente y por considerarlo de interés respecto a los asuntos a tratar, convoque la Presidencia.

13.3.- Convocatoria.

a) Las sesiones ordinarias y extraordinarias no urgentes se convocarán con dos días hábiles de antelación.

b) Las sesiones extraordinarias urgentes podrán convocarse para su celebración el mismo día de la convocatoria.

c) De no alcanzarse el quórum exigido en primera convocatoria se entenderá convocada la sesión automáticamente en segunda convocatoria una hora más tarde.

d) Si tampoco entonces se alcanzase el quórum necesario, la Presidencia dejará sin efecto la convocatoria posponiendo el estudio de los asuntos incluidos en el orden del día para la primera sesión que se celebre con posterioridad, sea ordinaria o extraordinaria.

e) La convocatoria se realizará a través de medios telemáticos o dispositivos móviles que permitan acreditar la recepción por sus destinatarios.

13.4.- Orden del día.

Corresponde al/a la Presidente/a, asistido por el/la Secretario/a del Consejo Rector, la fijación del Orden del Día, que será expresado en la convocatoria. La Presidencia tendrá en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros, siempre que hayan sido formuladas con la suficiente antelación.

En la convocatoria se expresará que la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día se halla en la sede de FEDAC, para su examen por los convocados y obtención, si se solicita, de copia de documentos.

La Presidencia podrá, por razones que estime de urgencia, en las sesiones ordinarias, someter a deliberación asuntos no incluidos en el orden del día, precisándose su ratificación mediante acuerdo que requiere voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Rector.

13.5.- Informes.

Los asuntos del Orden del Día vendrán dictaminados jurídica y/o técnicamente, según proceda, y contendrán una propuesta de acuerdo que deberá ser suscrita por el/la Presidente/a de FEDAC.

13.6.- Constitución del Consejo Rector, quórum de asistencia y votación.

Para la válida constitución del Consejo Rector, en primera convocatoria, se requerirá la presencia del/de la Presidente/a y del/de la Secretario/a, o de quienes legalmente les sustituyan, y de al menos tres vocales que tengan la condición de Consejeros/as insulares.

En segunda convocatoria bastará que concurran, además del/de la Presidente/a y del/de la Secretario/a, al menos dos vocales que tengan la condición de Consejeros/as insulares.

El quórum deberá mantenerse durante toda la sesión.

13.7.- Deliberaciones y acuerdos.

La Presidencia dirigirá y moderará los debates y deliberaciones y someterá a votación las propuestas de acuerdo que obren en el expediente u otras propuestas alternativas que en las deliberaciones resulten mayoritarias.

Los miembros del Consejo Rector pueden formular ruegos y preguntas al/a la Presidente/a.

Solo podrán votar el/la Presidente/a y los/as Vocales.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, salvo cuando se proponga al Cabildo Insular de Gran Canaria la modificación de los Estatutos o la disolución de FEDAC, para lo que se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Rector.

En caso de empate, decide el voto de calidad del/de la Presidente/a.

13.8.- Actas y notificaciones.

a) El/la Secretario/a del Consejo Rector extenderá el acta de cada sesión haciendo constar, como mínimo, su carácter, la fecha y hora de comienzo y fin, los nombres de los asistentes y la condición en la que asisten, los asuntos tratados, el resultado de los votos emitidos y los acuerdos adoptados, recogiéndose sucintamente las opiniones emitidas.

b) La aprobación del acta se incluirá como primer punto del orden del día de la siguiente sesión ordinaria que se celebre.

c) Todos los miembros del Consejo Rector y los asistentes tendrán derecho a que se les expida copia del acta y/o certificaciones de los acuerdos adoptados.

d) Las actas se harán públicas en la sede electrónica de FEDAC.

e) Los acuerdos se notificarán y, en su caso, se publicarán según lo establecido en la legislación básica de procedimiento administrativo común.

13.9.- Régimen supletorio.

El régimen de funcionamiento del Consejo Rector será el anteriormente relacionado, aplicándose supletoriamente la normativa de régimen local o la legislación de régimen jurídico del sector público.

Artículo 14.- Competencias del Consejo Rector.

14.1.- Son competencias del Consejo Rector:

a) Proponer al Cabildo Insular de Gran Canaria la aprobación de las normas reglamentarias, así como la aprobación y modificación de las normas de organización interna de FEDAC.

b) Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto anual.

c) Aprobar la propuesta de la Cuenta General para su posterior elevación al Cabildo Insular de Gran Canaria.

d) Aprobar el proyecto de plantilla de personal, relación de puestos de trabajo, oferta de empleo público, así como las convocatorias y bases de selección de personal y provisión de puestos de trabajo.

e) Aprobar el acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario y el convenio colectivo del personal laboral, sin perjuicio de su remisión, cuando corresponda, al Cabildo Insular de Gran Canaria para su aprobación.

f) Establecer los criterios generales sobre la ordenación del personal, movilidad, clasificación profesional y retribuciones, siempre conforme a lo establecido en las instrucciones o circulares que se dicten por las Consejerías del Cabildo Insular de Gran Canaria competentes en materia de Hacienda y Recursos Humanos.

g) Proponer al Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria el reconocimiento extrajudicial de créditos cuando no exista dotación presupuestaria.

h) Aprobar los programas de actuación de FEDAC.

i) Aprobar la memoria informativa anual.

j) Aprobar los convenios y acuerdos con entidades públicas o privadas que sean precisos para el cumplimiento de los fines de FEDAC.

k) Gestionar, adquirir y enajenar el patrimonio, así como otorgar concesiones y autorizaciones sobre los bienes de FEDAC, y gestionar los derechos sujetos a la legislación patrimonial.

l) Aprobar el inventario ya formado, su rectificación anual y comprobación.

m) Declarar la lesividad de cualquier acto o acuerdo de FEDAC.

n) Proponer al Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria la modificación de los Estatutos.

ñ) Proponer al Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria la extinción o disolución de FEDAC.

o) Ejercer todas las facultades en materia de contratación cualquiera que sea la cuantía y duración del contrato, sin perjuicio de las posibles delegaciones genéricas que puedan efectuarse, que contemplarán siempre determinados límites cuantitativos por encima de los cuales la competencia quedará reservada al Consejo Rector; todo ello sin perjuicio de las facultades que, en vía de recurso, ostenta el Tribunal Administrativo del Cabildo de Gran Canaria sobre Contratos Públicos.

p) Otorgar subvenciones, según las bases de ejecución de FEDAC.

q) Autorizar y disponer gastos, reconocer y liquidar obligaciones en materias de su competencia, así como la aprobación de gastos plurianuales, de conformidad con las Bases de Ejecución de FEDAC, cumpliendo las directrices que emanen de la Consejería competente en materia de Hacienda y dentro del marco normativo aplicable.

r) Todas las facultades en materia de encargos de los poderes adjudicadores a medios propios personificados, sin perjuicio de las posibles delegaciones genéricas que puedan efectuarse.

s) Cualquier otra que le reconozcan los Estatutos.

14.2.- El Consejo Rector podrá delegar sus competencias en el/la Presidente/a y en el/la Director/a Gerente, salvo aquellas que expresamente se excluyan por razón de su naturaleza o previsión legal.

14.3.- Los actos y resoluciones del Consejo Rector, y los dictados por el/la Presidente/a o por el/la Director/a Gerente por delegación, agotan la vía administrativa.

Artículo 15.- Representación y defensa en juicio.

La Asesoría Jurídica del Cabildo Insular de Gran Canaria realiza las funciones públicas de asesoramiento legal preceptivo y representación y defensa en juicio de FEDAC. En el caso de que se designe abogado/a colegiado externo, para la representación y defensa de conformidad con la legislación vigente, se realizará siempre bajo la supervisión del/de la Titular de la Asesoría Jurídica y a propuesta del/de la titular de la Consejería a la que está adscrita FEDAC o del/de la Presidente/a de la Corporación insular.

Artículo 16.- Órgano Directivo: designación y competencias.

16.1.- El órgano directivo de FEDAC es el/la Director/a Gerente.

16.2.- El Consejo de Gobierno Insular, a propuesta del/de la Presidente/a de FEDAC, nombrará al/a la Director/a Gerente de conformidad con lo establecido en la legislación de régimen local, de función pública y en el ROGA.

El titular del máximo órgano de dirección de FEDAC deberá ser un funcionario de carrera o laboral de las Administraciones públicas, o un profesional del sector privado, titulado superior en ambos casos y además con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo, que guarde relación con el contenido y funciones del puesto.

16.3.- La designación debe atender a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad y se llevará a cabo mediante procedimiento que garantice la publicidad y concurrencia. Cuando el/la seleccionado/a reúna la condición de personal laboral estará sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección.

16.4.- Tendrá la consideración de órgano directivo en los términos previstos en el ROGA.

16.5.- Quedará sometido al régimen de incompatibilidades establecido en la legislación de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y demás normativa de aplicación, así como a las limitaciones y declaraciones previstas en la legislación de régimen local y transparencia, y a lo dispuesto en la legislación de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de las Comunidad Autónoma de Canarias.

16.6.- El/La Director/a Gerente ejercerá, bajo la autoridad de la Presidencia, las funciones superiores de gerencia en los términos establecidos en los Estatutos, culminando así la estructura administrativa.

16.7.- Sus atribuciones y competencias son:

a) Desempeñar la jefatura inmediata del personal.

b) Ordenar pagos.

c) Resolver las solicitudes de acceso a la información pública en poder de FEDAC y velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia.

d) Instruir todos los procedimientos, salvo los de responsabilidad disciplinaria.

e) Redactar los anteproyectos de los Presupuestos anuales, estado de cuentas y memoria informativa anual.

f) Controlar la administración electrónica y el portal de transparencia.

g) Controlar la gestión del Registro de Artesanos y del Censo de Artesanos y del traslado de sus actos y datos obtenidos al Gobierno de Canarias a los efectos del Registro y Censo regionales.

h) Controlar la tramitación de la calificación de empresas artesanas.

i) Controlar la gestión y conservación de los talleres de artesanía.

j) Controlar los cursos de artesanía y de apoyo al artesano.

k) Controlar las publicaciones.

l) Controlar la organización de las ferias de artesanía.

m) Despachar los asuntos de trámite.

n) Coordinar todas y cada una de las actividades a desarrollar por FEDAC. A título indicativo y no limitativo, le corresponde:

1.- Planificar las actividades de coordinación interdisciplinar entre las diferentes áreas.

2.- Asesorar técnicamente a instituciones públicas y privadas (ferias, jornadas de artesanía, conferencias, programas docentes y de trabajo, etc.).

3.- Controlar el mantenimiento de las instalaciones, servicios informáticos y mobiliario.

4.- Planificar y redactar proyectos de mercado (viabilidad y puesta en marcha de los mismos).

5.- Negociar convenios con entidades públicas o privadas para el desarrollo de las funciones propias de FEDAC, de acuerdo con las instrucciones de la Presidencia.

6.- Planificar y autorizar las compras de material y bienes no inmobiliarios.

7.- Supervisar, dirigir y encauzar todas las actuaciones destinadas a promover y potenciar la coordinación interadministrativa que incida en beneficio del sector y de FEDAC, de acuerdo con las instrucciones de la Presidencia.

8.- Todos aquellos asuntos que le puedan ser encomendados por la Presidencia o por el Consejo Rector.

16.8.- El cargo de Director/a Gerente no se interrumpe, ni se tendrá que renovar, por la finalización del mandato del Consejo Rector.

16.9.- Las resoluciones del/de la Director/a Gerente, que no se dicten en el ejercicio de competencias delegadas por el Consejo Rector o el/la Presidente/a, no agotan la vía administrativa y contra las mismas cabrá interponer recurso de alzada ante la Presidencia de FEDAC, en los términos y de la legislación básica sobre procedimiento administrativo común.

CAPÍTULO IV

PATRIMONIO E INVENTARIO

Artículo 17.- Patrimonio y régimen jurídico.

17.1.- FEDAC tiene, para el cumplimiento de sus fines, un patrimonio propio y distinto al del Cabildo Insular de Gran Canaria.

17.2.- El patrimonio está constituido por el conjunto de bienes y derechos de FEDAC, cualquiera que sea su naturaleza y el título de su adquisición o aquel en virtud del cual les hayan sido atribuidos.

No se entenderán incluidos en el patrimonio de FEDAC el dinero, los valores, los créditos y los demás recursos financieros de su hacienda, ni los recursos que constituyen su tesorería.

17.3.- FEDAC tiene capacidad jurídica plena para adquirir y poseer bienes de todas las clases y ejercitar las acciones y recursos procedentes en defensa de su patrimonio.

A tal efecto, puede adquirir bienes y derechos:

a) Por atribución de la Ley.

b) Por herencia, legado o donación.

c) Por prescripción.

d) Por ocupación.

e) A título oneroso.

f) Por cualquier otro modo legítimo en el Ordenamiento Jurídico.

17.4.- El Cabildo Insular de Gran Canaria, además de los bienes que ya ha cedido y constan en el inventario de bienes, podrá adscribir o ceder bienes y derechos a FEDAC para el cumplimiento de sus fines.

17.5.- El régimen jurídico de los bienes de FEDAC será el establecido en la legislación básica estatal y canaria en materia patrimonial y de régimen local.

17.6.- FEDAC formará, mantendrá actualizado y revisará anualmente el inventario de bienes y derechos, sometiendo su aprobación al Consejo Rector, que dará cuenta del mismo a la Consejería a la que está adscrita FEDAC.

Artículo 18.- Recursos económicos.

Los recursos de FEDAC estarán constituidos por:

a) Ingresos procedentes de su patrimonio.

b) Ingresos procedentes de las actividades de FEDAC.

c) Donaciones.

d) Subvenciones.

e) Operaciones de crédito.

f) Las aportaciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, en la cuantía que cada año apruebe su Pleno Corporativo y consigne en el Presupuesto General de la institución insular.

g) Cualesquiera otros ingresos no especificados en los puntos anteriores.

CAPÍTULO V

CONTRATACIÓN

Artículo 19.- Régimen de contratación.

19.1.- La contratación se ajustará a lo dispuesto en la legislación sobre contratación del sector público vigente en cada momento.

19.2.- La Mesa de Contratación contará con la presencia, en todo caso, de quienes tengan atribuidas las funciones propias de Intervención y de la Asesoría Jurídica del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Artículo 20.- Autorización de la Consejería de adscripción.

Es necesaria la autorización de la Consejería a la que está adscrita FEDAC para la celebración de contratos de cuantía superior a las cantidades previamente fijadas por aquella e, igualmente, se debe atender a los pliegos administrativos tipo vigentes en el Cabildo Insular de Gran Canaria y seguir las directrices marcadas por la Consejería con competencia en materia de Hacienda en relación con la contratación plurianual.

CAPÍTULO VI

PRESUPUESTO, TESORERÍA, CONTABILIDAD Y CONTROL INTERNO

Artículo 21.- Régimen normativo.

21.1.- El régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, de intervención y de control financiero y de eficacia será conforme con la legislación básica de régimen local y, en particular, de Haciendas Locales y su normativa de desarrollo. Además, deberá ajustarse a las directrices o resoluciones que, al respecto, dicte la Consejería competente en materia de Hacienda, la cual podrá recabar cuanta información y documentación sea precisa para el ejercicio de estas funciones.

21.2.- Será de aplicación, igualmente, la legislación en materia de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y normas dictadas en su desarrollo, que esté vigente en cada momento.

Artículo 22.- Órganos competentes.

22.1.- Las funciones de Intervención, de Tesorería y de contabilidad y presupuestación en FEDAC corresponden a los Titulares de los respectivos puestos en el Cabildo Insular de Gran Canaria, en los términos establecidos en el ROGA.

22.2.- El ejercicio de tales funciones se podrá llevar a cabo mediante otros puestos de trabajo que tengan atribuidas estas funciones de colaboración inmediata y auxilio de los puestos previstos en el apartado anterior, o mediante delegaciones en funcionarios del Grupo A, Subgrupo A1, del Cabildo Insular de Gran Canaria o de FEDAC, quienes ejercerán sus funciones bajo la dependencia funcional y jerárquica del titular del órgano directivo correspondiente del Cabildo Insular de Gran Canaria, quedando su personal adscrito funcionalmente a este.

Artículo 23.- Régimen presupuestario.

Lo establecido en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y en el Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en materia de Presupuestos.

CAPÍTULO VII

RECURSOS HUMANOS

Artículo 24.- Régimen de Recursos Humanos.

24.1.- FEDAC, para el cumplimiento de sus fines, dispondrá del personal necesario cuyo número, categoría, funciones y retribuciones serán los que se aprueben por los órganos competentes conforme a los presentes Estatutos.

24.2.- El personal de FEDAC tendrá vinculación funcionarial o laboral y se regirá por la legislación básica y de desarrollo en materia de función pública, así como por la normativa laboral y demás normas convencionalmente aplicables, según el caso.

24.3.- De los acuerdos del Consejo Rector sobre personal se dará traslado a la Consejería de la que depende para que realice el seguimiento y control de la evolución de los gastos de personal y de la gestión de los recursos humanos.

24.4.- La gestión de los recursos humanos, la determinación y el régimen de modificación de las condiciones retributivas, tanto del personal directivo como del resto del personal, y cualquier actuación que pudiera generar derechos económicos, administrativos o de cualquiera otra índole al personal, se sujetará a las normas o directrices que emanen de las Consejerías insulares con competencia en materia de Hacienda y de Recursos Humanos, así como a las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Cabildo Insular de Gran Canaria.

CAPÍTULO VIII

DURACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE FEDAC,
Y MODIFICACIÓN DE SUS ESTATUTOS

Artículo 25. Duración.

FEDAC, para el cumplimiento de los fines para los cuales fue constituida, tiene una duración indefinida.

Artículo 26. Modificación y supresión de FEDAC.

26.1.- La modificación o supresión de FEDAC corresponde al Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria, a propuesta del Consejo de Gobierno Insular y previo informe preceptivo de la Consejería competente en materia de Hacienda, a efectos de analizar la viabilidad económica de la misma.

26.2.- Publicado el acuerdo de supresión, se entenderá automáticamente iniciada la liquidación.

26.3.- La liquidación tendrá lugar por la cesión e integración global, en unidad de acto, de todo el activo y pasivo de FEDAC en el Cabildo Insular de Gran Canaria, que le sucederá universalmente en todos sus derechos y obligaciones.

26.4.- El personal propio de FEDAC se integrará con el mismo estatus en la plantilla y relación de puestos de trabajo del Cabildo Insular de Gran Canaria.

26.5.- Formalizada la liquidación se producirá la extinción automática de FEDAC.

Artículo 27. Modificación de los Estatutos.

La modificación de los Estatutos habrá de ajustarse a los trámites seguidos para su aprobación.

CAPÍTULO IX

DISPOSICIONES DEROGATORIA, TRANSITORIA Y FINALES

Disposición derogatoria.

Quedan expresamente derogados los Estatutos reguladores de FEDAC, aprobados en Sesión Plenaria de fecha 31 de julio de 1998 (B.O.P. Las Palmas de fecha 28.10.1998), que estarán vigentes hasta la fecha de entrada en vigor de los presentes Estatutos.

Disposición transitoria.

La Junta Rectora y el Comité Ejecutivo de FEDAC continuarán funcionando con plena efectividad hasta que se constituya el Consejo Rector, una vez efectuados los nombramientos por el Consejo de Gobierno Insular conforme determina el artículo 11 de estos Estatutos, momento en el que quedarán disueltos de pleno derecho.

Disposición final primera. Referencias normativas.

Las referencias normativas realizadas en los presentes Estatutos al Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Cabildo Insular de Gran Canaria o a cualquier ley o reglamento estatal o autonómico se entenderán hechas a la normativa vigente en cada momento respecto de la materia de que se trate.

Disposición final segunda. Habilitación normativa.

Queda facultado el Consejo Rector para dictar las normas de desarrollo e instrucciones complementarias que fueran necesarias para la correcta ejecución de lo dispuesto en estos Estatutos.

Disposición final tercera. Publicación y entrada en vigor.

Los presentes Estatutos entrarán en vigor al mes de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de mayo de 2023.- La Presidenta de la FEDAC, Minerva Alonso Santana.



© Gobierno de Canarias