BOC - 2023/104. Miércoles 31 de mayo de 2023 - 1735

III. Otras Resoluciones

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

1735 - DECRETO 80/2023, de 18 de mayo, por el que se aprueba la Estrategia Canaria de Acción Climática..

Descargar en formato pdf

Canarias, como región, debe asumir un papel activo en la transición hacia una economía climáticamente neutra. La situación subtropical-ultraperiférica del archipiélago y su insularidad la convierten en una región de especial vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático, por lo que debe asumir, a su vez, un papel activo en la transformación hacia una sociedad adaptada y resiliente.

En agosto de 2019, el Gobierno de Canarias declaró la emergencia climática, adelantando el objetivo de descarbonización de la economía canaria para 2040 y fijando el objetivo de reforzar la resiliencia de sus sistemas sociales y económicos. Esto supone un importante desafío que precisará del esfuerzo conjunto de las instituciones canarias, de los sectores económicos y de la sociedad civil.

Para lograr la neutralidad climática de aquí a 2040, Canarias debe acelerar la descarbonización de sus actividades, llevando a cabo una transformación sin precedentes.

La producción de energía es el mayor contribuyente a las emisiones de GEI globales y en Canarias representa más del 87% del total. Por este motivo, es esencial descarbonizar el sistema energético, que constituye la base de nuestra economía, llevando a cabo una profunda transición energética hacia un sistema energético limpio, sostenible, asequible y seguro.

La descarbonización sistemática y profunda del sistema energético es el horizonte político prioritario a lograr en el siglo XXI. Alcanzar el objetivo de cero emisiones netas es necesario para mitigar los impactos del cambio climático. Todos los impactos climáticos pueden reducirse significativamente si se implementan a nivel global políticas de neutralidad climática. Sin embargo, los esfuerzos de mitigación por sí solos no son suficientes para evitar los efectos potencialmente devastadores del cambio climático. Incluso si el calentamiento global se limita a 1,5°C (en comparación con las temperaturas preindustriales), todavía habrá impactos inevitables en Canarias, debidos a la inercia climática.

Por tanto, es preciso abordar, de manera urgente, el cambio climático desde una visión sinérgica y complementaria de mitigación y adaptación, tomando medidas para alcanzar el balance neto de emisiones de GEI e implementando estrategias de adaptación para reducir los impactos inevitables y mejorar la resiliencia general al cambio climático que permita una recuperación más rápida a dichos impactos.

Está demostrado que la sinergia de ambas políticas, mitigación y adaptación, traen consigo co-beneficios, que pueden limitar los riesgos del cambio climático. Esto hace que sea fundamental adoptar una estrategia ambiciosa para promover un desarrollo sostenible y resiliente, que garantice la calidad de vida en Canarias.

La Estrategia Canaria de Acción Climática expone las transformaciones económicas y sociales necesarias para responder a la crisis climática, de manera coherente e integrada, involucrando a todos los sectores de la economía y de la sociedad canaria, aprovechando las oportunidades que contribuyan a la mejora de la competitividad y modernización de la economía, garantizando la creación de empleo, mejorando la calidad de vida de la sociedad canaria y protegiendo el medio ambiente. Todo ello persiguiendo un crecimiento sostenible y una transición socialmente justa e inclusiva, que no deje atrás a ningún ciudadano.

Considerando que la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de Canarias, define en su artículo 14 el marco de planificación regional en acción climática de Canarias, a través de dos estrategias, que tendrán un horizonte temporal de 20 años: la Estrategia Canaria de Acción Climática y la Estrategia Canaria de Transición Justa y Justicia Climática.

Considerando que la Estrategia Canaria de Acción Climática se desarrollará a través de los siguientes instrumentos:

a) El Plan Canario de Acción Climática (PCAC).

b) Planes de acción insulares y municipales para el clima y la energía.

c) El Plan de Transición Energética de Canarias (PTECAN).

Considerando que conforme a lo dispuesto en el apartado segundo del artículo 15 de la citada ley, esta estrategia tiene por objeto establecer, a largo plazo, el conjunto de medidas en que se concretará la contribución de Canarias al cumplimiento de los compromisos en materia de acción climática; y por finalidad establecer las determinaciones a las cuales deberá ajustarse el conjunto de planes, programas y políticas sectoriales en orden a la consecución de los objetivos de la citada ley.

Para ello define un conjunto de objetivos estratégicos, que serán el marco que contendrá las medidas y actuaciones que se concretarán a través de los citados planes:

1.º Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejora de la captación de carbono, estableciendo objetivos quinquenales.

2.º Mejora de eficiencia energética que permita la reducción del consumo de energía en el conjunto del archipiélago.

3.º Implantación de energías de origen renovable en el conjunto del archipiélago, tanto en fase de generación como de consumo final.

4.º Movilidad sostenible.

Considerando que la Estrategia Canaria de Acción Climática es una herramienta operativa que servirá de marco para dar respuesta a largo plazo a los retos adquiridos en materia de lucha contra el cambio climático, fijando determinaciones de obligado cumplimiento y contribuyendo a la coordinación de las diversas políticas sectoriales, así como de sensibilización ciudadana, empresarial y administrativa.

Resultando que la tramitación de la Estrategia Canaria de Acción Climática se encuentra regulada en el artículo 15.5 de la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de Canarias.

Vista la memoria económica de 9 de febrero de 2023, de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica.

Visto que se ha evacuado el trámite de información pública, audiencia a los Cabildos Insulares y consulta a la Federación Canaria de Municipios por un plazo de dos meses (BOC n.º 39, de 24.2.2022).

Vistas las recomendaciones y observaciones del Comité de Personas Expertas para el Estudio del Cambio Climático de Canarias y Fomento de la Economía Circular y Azul, del Gobierno de Canarias.

Visto el informe de 15 de mayo de 2023, del Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, en que se da contestación a las alegaciones e informes al trámite de información pública, audiencia y consulta de la versión inicial de la Estrategia Canaria de Acción Climática.

Visto el informe de la Oficina Presupuestaria de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Visto el informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

Resultando que en el apartado c) del artículo 15.5 de la citada Ley 6/2022, de 27 de diciembre, se dispone que la aprobación definitiva de la Estrategia Canaria de Acción Climática corresponde al Gobierno por Decreto.

Considerando que la Estrategia Canaria de Acción Climática deberá publicarse en el Boletín oficial de Canarias conforme al apartado d) del artículo 15.5 de la citada Ley, y cuyas determinaciones serán de obligado cumplimiento.

En su virtud, y de conformidad con las disposiciones de general aplicación, a propuesta del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 18 de mayo de 2023,

RESUELVO:

Primero.- Aprobar la Estrategia Canaria de Acción Climática, que figura como anexo.

Segundo.- Ordenar la publicación del presente Decreto, con su anexo Estrategia Canaria de Acción Climática, en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Canarias, a 18 de mayo de 2023.

EL PRESIDENTE
DEL GOBIERNO,
Ángel Víctor Torres Pérez.

EL CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA,
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL,
José Antonio Valbuena Alonso.

ANEXO



© Gobierno de Canarias