BOC - 2023/68. Miércoles 5 de abril de 2023 - 1037

III. Otras Resoluciones

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

1037 - Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia.- Resolución de 4 de abril de 2023, por la que se avoca para sí la competencia para la gestión de los procesos electorales autonómicos y la ejecución de la campaña electoral institucional para las elecciones al Parlamento de Canarias del 28 de mayo de 2023..

Descargar en formato pdf

La Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana tiene las competencias de gestión de los procesos electorales autonómicos y la ejecución de las campañas electorales institucionales, según el artículo 68 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, aprobado por Decreto 14/2021, de 18 de marzo.

La competencia es irrenunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación, de conformidad con el apartado 1 del artículo 8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El artículo 10 del mismo texto legal señala que los órganos superiores podrán avocar para sí el conocimiento de uno o varios asuntos cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes, cuando circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente.

El próximo 28 de mayo se celebrarán las elecciones del Parlamento de Canarias que coincidirán con las elecciones locales.

El artículo 57 del Decreto 14/2021, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, dispone que bajo la dependencia directa del Consejero o Consejera, la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia es el órgano responsable de la coordinación, impulso y desarrollo de las competencias atribuidas a los órganos dependientes, entre ellos, la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana.

Por diversas vicisitudes, en la actualidad la citada Dirección General tiene vacantes los puestos de la relación de puestos de trabajo con competencias en procesos electorales. La celebración de los citados comicios implica un complejo número de actuaciones administrativas y logísticas que se prevén realizar en la gestión de este próximo proceso electoral autonómico. Se ha hecho necesario designar de manera inmediata diversos perfiles técnicos de distintos centros directivos dependiente de esta Viceconsejería para desempeñar de manera solvente y eficaz la coordinación, planificación y desarrollo del proceso electoral y su campaña institucional.

Asimismo, y en aras de coordinar con mayor eficacia todo el proceso electoral, se hace aconsejable avocar la competencia de gestión de los procesos electorales autonómicos y la ejecución de la campaña electoral institucional para las elecciones al Parlamento de Canarias del 28 de mayo de 2023.

Por ello, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público,

RESUELVO:

Primero.- Avocar en la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia el ejercicio de las competencias relativas a la gestión de los procesos electorales autonómicos y la ejecución de la campaña electoral institucional para las elecciones al Parlamento de Canarias del 28 de mayo de 2023.

Segundo.- Notificar la presente Resolución a la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana.

Tercero.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarto.- Producirá efectos desde el día de su publicación.

Canarias, a 4 de abril de 2023.- La Viceconsejera de Administraciones Públicas y Transparencia, Alicia Álvarez González.



© Gobierno de Canarias