BOC - 2023/47. Miércoles 8 de marzo de 2023 - 681

III. Otras Resoluciones

Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

681 - Instituto Canario de la Vivienda.- Resolución de 24 de febrero de 2023, del Secretario, por la que se ordena la publicación del Convenio suscrito entre el Instituto Canario de la Vivienda y el Ayuntamiento de Barlovento por el que se formaliza la cesión a título gratuito de una parcela sita en la travesía Casco Urbano, calle Constitución y Plaza Rosario del citado término municipal, con destino a la construcción de viviendas protegidas de promoción pública..

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29, apartado 2, de la Ley 12/2014, de 26 de octubre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20.1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior, y conforme a las funciones que tengo atribuidas por el artículo 11, apartado 1.A), puntos f) y h), del Decreto 152/2008, de 7 de julio, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Canario de la Vivienda,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Cooperación entre el Instituto Canario de la Vivienda y el Ayuntamiento de Barlovento por el que se formaliza la cesión a título gratuito de una parcela sita en la travesía Casco Urbano, calle Constitución y Plaza Rosario del citado término municipal, con destino a la construcción de viviendas protegidas de promoción pública, cuyo texto se acompaña como anexo a esta Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de febrero de 2023.- El Secretario, Huberto Suárez Hernández.

ANEXO

CONVENIO SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA Y EL AYUNTAMIENTO DE BARLOVENTO POR EL QUE SE FORMALIZA LA CESIÓN A TÍTULO GRATUITO DE UNA PARCELA SITA EN LA TRAVESÍA CASCO URBANO, CALLE CONSTITUCIÓN Y PLAZA ROSARIO DEL CITADO TÉRMINO MUNICIPAL, CON DESTINO A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA.

En Canarias, a 22 de febrero de 2023.

REUNIDOS

De una parte, Dña. María Isabel Santana Marrero, actuando en su condición de Directora del Instituto Canario de la Vivienda, según nombramiento efectuado mediante Decreto 326/2019, de 19 de septiembre, y en ejercicio de la competencia para la suscripción de los convenios que se formalicen para la aceptación de la cesiones gratuitas de suelo, delegada por Resolución de de 17 de noviembre de 2009, de la Presidenta del Instituto Canario de la Vivienda (BOC n.º 240, de 9.12.2009).

De otra parte, D. Jacob Qadri Hijazo, en su condición de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Barlovento, de conformidad con lo previsto en el artículo 21.1, letra b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y previa autorización otorgada por Acuerdo plenario de fecha 18 de octubre de 2022, por el que se modifica el Acuerdo adoptado el día 6 de junio de 2022.

Los intervinientes se reconocen mutuamente capacidad legal para el otorgamiento del presente Convenio de Colaboración y al efecto:

EXPONEN

I.- Que, para la gestión de las competencias que en materia de vivienda ostenta la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, en su artículo 7 y siguientes, creó el Instituto Canario de la Vivienda, como organismo autónomo de carácter administrativo, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

II.- Que, entre las funciones que el artículo 8 de la citada Ley atribuye al referido Organismo se encuentra, en la letra g), la constitución de un patrimonio propio de suelo destinado a la construcción de viviendas protegida; atribución que reitera el artículo 5, apartado j), del Decreto 152/2008, de 7 de julio, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Canario de la Vivienda.

III.- Que el Ayuntamiento de Barlovento es propietario por título de compraventa de la parcela que se describe a continuación:

URBANA: solar sito entre la travesía del casco urbano y la calle La Constitución.

Naturaleza: bien inmueble patrimonial.

Medida superficial: 544,53 m2.

Linderos:

- Norte, con la Plaza de Nuestra Señora del Rosario y urbana de Dña. Águeda Rodríguez Pérez.

- Sur, con urbana que se adjudica a los cónyuges Dña. Luz Marina Rodríguez Ortega y D. Sebastián Concepción González.

- Oeste, con calle La Constitución, por cuyo lindero tiene un fondo de once metros con noventa y cuatro centímetros de longitud.

- Este, con travesía de casco urbano, por cuyo lindero tiene un frente de once metros con setenta y ocho centímetros de longitud.

Referencia catastral: 6422105BS2962S0001GD.

Cargas reales: sin cargas.

Afecciones: la finca queda afectada por el plazo de cinco años al pago de las liquidaciones complementarias aque puedan girarse por el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a partir de la fecha de veintisiete de enero de dos mil veintidós según consta al folio 65 del tomo 1871.

Registro de la Propiedad: Registro de la Propiedad de Santa Cruz de La Palma al Tomo 1871, Folio 62, Finca n.º 3.70.

IV.- Se adjunta a este Convenio plano de situación con la delimitación exacta de la misma.

V.- Que, previo cumplimiento de los trámites exigidos en los artículos 109 y 110 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, y en los artículos 6 y 7 Decreto 8/2015, de 5 de febrero, para la agilización y modernización de la gestión del patrimonio de las Corporaciones Locales Canarias, por Acuerdo plenario adoptado por unanimidad en sesión ordinaria celebrada el día 6 de junio de 2022, modificado mediante Acuerdo plenario de fecha 18 de octubre de 2022, la citada Corporación acordó la cesión a título gratuito a favor del Instituto Canario de la Vivienda de la parcela descrita en el apartado III con la finalidad de destinarlo a la construcción de viviendas protegidas de promoción pública.

VI.- Que, por parte del Instituto Canario de la Vivienda se ha ultimado el correspondiente expediente de aceptación de la referida cesión, conforme a lo establecido en el artículo 78 bis del Reglamento para la aplicación de la Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Decreto 133/1988, de 22 de septiembre, en el que se ha recabado el preceptivo informe del Servicio Jurídico del citado Organismo.

VII.- Que, asimismo, y de acuerdo con lo establecido en el artículo citado en el apartado anterior, mediante Resolución del Presidente del Instituto Canario de la Vivienda 15/2023, de 31 de enero, se ha procedido a la aceptación de la cesión de la parcela de referencia.

VIII.- Que a la vista de lo anterior procede, de acuerdo a lo previsto en el artículo 300 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, en relación con el artículo 31 de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, la formalización de la cesión gratuita mediante la suscripción del presente Convenio.

Visto lo que antecede, ambas partes acuerdan suscribir el presente Convenio que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- El Ayuntamiento de Barlovento cede gratuitamente al Instituto Canario de la Vivienda, a través del presente Convenio, la parcela descrita en el apartado III de la parte expositiva del mismo.

Segunda.- El Instituto Canario de la Vivienda acepta la cesión gratuita de la citada parcela con la finalidad de destinarla a la construcción de viviendas protegidas de promoción pública, a cuyos efectos se compromete a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la consecución de dicha finalidad.

Tercera.- Según se recoge en el Acuerdo de cesión y a tenor de lo previsto en el
artículo 111 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el
Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el solar cedido ha de ser destinado a la construcción de viviendas de promoción pública, debiendo acreditarse dicho destino en el plazo máximo de cinco años y mantenerse durante los treinta años siguientes.

Si la parcela cedida no fuese destinada al fin establecido en los plazos señalados en el párrafo anterior o fuese destinado a otra finalidad, se considerará resuelta la cesión y revertirá al Ayuntamiento de Barlovento con todas sus pertenencias y accesiones.

Cuarta.- El presente Convenio, que será título suficiente para la inscripción en el Registro de la Propiedad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 79.2 del Decreto Territorial 133/1988, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley 6/2006, de 17 de julio, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con el artículo 14.2 de la citada ley, y con el artículo 113.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, y asimismo, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley Hipotecaria, se elevará a escritura pública a solicitud de cualquiera de las partes.

Quinta.- Los gastos notariales y los de inscripción en el Registro de la Propiedad serán de cuenta de la parte que inste la elevación de este Convenio a escritura pública.

Y para que conste, y en prueba de conformidad de cuanto antecede, suscriben ambas partes el presente Convenio en el lugar y fecha del encabezamiento.- El Presidente del Instituto Canario de la Vivienda, p.d. (Resolución de 17.11.2009; BOC de 9.12.2009), la Directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana Marrero.- El Alcalde del Ayuntamiento de Barlovento, Jacob Qadri Hijazo.



© Gobierno de Canarias