BOC - 2022/119. Jueves 16 de junio de 2022 - 2023

V. Anuncios

Otros anuncios

Cabildo Insular de La Palma

2023 - ANUNCIO de 7 de junio de 2022, por el que se hace pública la Resolución de 18 de mayo de 2022, relativa a la autorización del establecimiento de zonas de adiestramiento de perros de caza de carácter temporal, así como las condiciones y limitaciones para su práctica..

Descargar en formato pdf

La Miembro Corporativa Delegada de Medio Ambiente del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, dictó en fecha de 18 de mayo de 2022 la Resolución 2022/4529, para autorizar el establecimiento de campos de adiestramiento para entrenamiento de perros de caza de carácter temporal, conforme al siguiente contenido:

Primero.- Admitir parcialmente la propuesta presentada por la Federación Insular de Caza y declarar la apertura de las siguientes zonas de adiestramiento de perros de caza, con la delimitación que se especifica y con sujeción a las condiciones que se señalan:

1.- Zona: Breña Alta. Norte: Barranco de Juan Mayor; Sur: Lomo Los Mestres hasta la Fuente de Aduares; Este: Canal intermunicipal de Barlovento - Fuencaliente; Oeste: Pista de la Hilera de la Cumbre.

No existe inconveniente siempre y cuando se realice respetando la normativa de los espacios naturales en los que se desarrolla, si bien se recomienda limitar el número de perros en estas áreas, con el fin de minimizar la afección a ZEPA por coincidir con época de nidificación de aves en la isla.

2.- Zona: Villa de Mazo. Norte: La Caldereta; Sur: término municipal de Fuencaliente de La Palma; Este: zona marítimo - terrestre; Oeste: canal intermunicipal de Fuencaliente, cauce de Barranco Hondo y pista al Porís.

Se debe delimitar algo más el área de entrenamiento de manera que no afecte al ENP o se minimice las posibles molestias a las parejas de halcón de Berbería, entrenando los perros lejos del Salto de Tigalate y del veril de la costa de la Villa de Mazo. Por ello, se debería limitar el número de perros en estas áreas con el fin de minimizar la afección a ZEPA por coincidir con época de nidificación de aves en la isla.

3.- Zona: Fuencaliente de La Palma. Oeste: pista Lomo Alta, canal estatal; carretera del Cabildo a la costa por Las Caletas (LP-207); Este: litoral; Norte: Malpaís Volcán Martín hasta el límite con la Villa de Mazo; Sur: Roque de la Orquilla a Las Cabras.

Cualquier actuación de este tipo que se realice dentro del Monumento Natural de Los Volcanes del Teneguía es incompatible con sus fundamentos de protección y, por lo tanto, no se puede autorizar el adiestramiento de perros de caza en su interior al tratarse de especies no nativas de la zona.

Respecto a la actuación en el Parque Natural de Cumbre Vieja, se considera que la misma debe alejarse lo máximo posible de la zona de veril y el límite marítimo-terrestre.

4.- Zona: Los Llanos de Aridane. Norte: desde el acantilado de la Playa del Perdido, carretera cruce de La Laguna a la costa hasta El Pedregal; Sur: desde el acantilado de la Playa del Remo hasta la carretera LP-2 (entre Santa Cecilia y el Callejón de la Gata); Este: carretera LP-2; Oeste: hasta el litoral de Puerto Naos, La Bombilla y El Remo.

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 54 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debe autorizar la práctica de esta actividad en este espacio natural protegido, por lo que puede suponer un aumento en la frecuencia de visitas a la zona y el deterioro de las áreas de alimentación y reproducción del cigarrón palo palmero (especie amenazada en peligro de extinción).

No obstante, teniendo en cuenta la amplitud de la zona propuesta, se podrían acotar o delimitar las zonas en las que no estaría permitido el entrenamiento de perros con el fin de no afectar directamente a las zonas de distribución aproximada de Acrostira euphorbiae, tal y como aparece reflejado en la figura que se muestra a continuación (marcas en verde):

Se propone una zona complementaria, en la parte este de la carretera general, cuyos límites serían: Norte: pista de Jedey a Los Campanarios; Sur: pista de acceso a Mendo; Oeste: Carretera General LP-2; Este: Pista de Mendo a Jedey que coincide con el límite del Parque Natural de Cumbre Vieja:

Teniendo en cuenta la erupción del volcán en la Hoya de Tajogaite, término municipal El Paso, y los límites establecidos en la solicitud presentada por la Federación Insular de Caza de La Palma, se considera que, con el fin de salvaguardar tanto la integridad de las coladas volcánicas como la de los practicantes de la actividad cinegética, se debería establecer un límite de seguridad de al menos 200 metros de los límites actuales de las coladas volcánicas y el cráter del volcán.

Se muestra, a continuación, una imagen de dichos límites:

5.- Zona: Tijarafe Norte: Barranco de Jieque; Sur: sendero Sl TJ71; Este: sendero GR 131; Oeste: pista forestal que desciende desde el Barranco de Jieque hasta el sendero SL TJ71.

No existe inconveniente siempre y cuando se cumpla la normativa legal vigente a este respecto, si bien se recomienda limitar el número de perros en estas áreas, con el fin de minimizar la afección a ZEPA por coincidir con época de nidificación de aves en la isla.

6.- Zona: Garafía. Norte: Granadera, Lomo de La Cruz y Fuente La Huerta; Sur: Caboquitos, Cuevas Coloradas y Fuente de la Hiedra; Este: Barranco de La Luz; Oeste: Barranco de Los Tanques.

No existe inconveniente siempre y cuando se cumpla con los condicionantes generales que la práctica de esta modalidad de caza disponga, así como los del entrenamiento de perros de caza, si bien se recomienda limitar el número de perros en estas áreas, con el fin de minimizar la afección a ZEPA por coincidir con época de nidificación de aves en la isla.

7.- Zona: Barlovento - San Andrés y Sauces. Norte: Llanos de Lomo Quinto y pista de Guerreros al canal Barlovento - Fuencaliente; Sur: pista de Meleno, pista monte de Los Sauces; Oeste: pista Lomo de Los Frailes, cauce Barranco de La Herradura; Este: acantilado.

Teniendo en cuenta que en las zonas cercanas de los barrancos, con mayor cobertura vegetal, existen poblaciones de palomas endémicas, turqué y rabiche, y estando la paloma rabiche (Columba junoniae) catalogada como vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, las zonas de entrenamiento deberían restringirse a las áreas de ladera y más modificadas por la acción humana con el fin de minimizar las molestias de dicha actividad en las poblaciones de esta especie amenazada, y se recomienda limitar el número de perros en estas áreas, con el fin de minimizar la afección a ZEPA por coincidir con época de nidificación de aves en la isla.

8.- Zona: Puntallana. Zona 1. Norte: Barranco del Agua; Sur: Barranco Seco; Este: zona marítimo - terrestre; Oeste: carretera general del norte (LP-1).

No existe inconveniente en que la misma pudiese declararse como zona de entrenamiento de perros de caza, siempre y cuando se cumpla con los condicionantes generales que la práctica de esta modalidad de caza disponga, así como los del entrenamiento de perros de caza.

Respecto a la propuesta de incluir, de forma excepcional, dos zonas utilizadas para el entrenamiento de perros de caza durante los meses de la primavera, como son las propuestas de Breña Alta y El Paso, se estima que su autorización debería quedar supeditada al levantamiento de las restricciones de acceso a las zonas afectadas por el volcán que se encuentran cerradas, lo que impediría el acceso a las zonas planteadas.

Por ello, se ha de solicitar previamente los correspondientes informes al PEVOLCA con el fin de establecer finalmente la idoneidad de esta propuesta.

Con las siguientes CONDICIONES:

1. Solo estará permitido el adiestramiento de perros de caza. Está totalmente prohibido el uso de hurón, de armas de fuego y la suelta de especies cinegéticas. El número máximo de perros que se podrán adiestrar será de ocho (8) por cazador individual, doce (12) por dos cazadores y quince (15) por cuadrilla. Se entenderá por cuadrilla al grupo compuesto por un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) cazadores.

2. El periodo habilitado para la práctica de los adiestramientos se extenderá desde el 5 de junio (domingo) hasta el 31 de julio (domingo) de 2022. Para los perros de muestra el periodo abarcará desde el 5 de junio (domingo) hasta el 14 de agosto (domingo) de 2022.

3. Los adiestramientos se permitirán los jueves, sábados, domingos, desde la salida del sol hasta su puesta, excepto en la zona de Tijarafe que quedará prohibida su utilización los días en que coincida con caza mayor, debiendo atenderse las indicaciones que se realicen por los Agentes de Medio Ambiente, Agentes del Seprona de la Guardia Civil y Guardas Particulares de Campo (Guardas de Caza).

4. Todos los usuarios de los campos de entrenamiento deberán estar en posesión y llevar consigo la documentación de caza vigente (licencia de caza en vigor, Documento Nacional de Identidad, documento equivalente identificativo o Pasaporte, seguro obligatorio de responsabilidad civil en vigor, así como certificado de la compañía aseguradora en la que conste que la póliza suscrita garantiza la cobertura para los entrenamientos de perros de caza, pudiendo los usuarios de la actividad de adiestramiento llevar bajo su responsabilidad, como acompañantes, a personas no mayores de 14 años).

5. Los perros de caza deberán estar identificados de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.

6. El adiestramiento de perros fuera de los terrenos habilitados se considerará como infracción por cazar en época de veda.

7. El acceso de los perros a los campos de adiestramiento deberá estar debidamente controlado, no pudiendo transitar por zonas de seguridad con los perros sueltos. Las zonas de adiestramiento de perros y el acceso de los mismos están condicionados al cumplimiento de la normativa de los espacios naturales en los que se desarrolla, así como a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y Biodiversidad. El entrenamiento de perros se realizará alejado de aquellas zonas en las que se desarrollan poblaciones de la especie amenazada cigarrón palo palmero (Acrostira euphorbiae), especie considerada en peligro de extinción por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

8. En cuanto a la circulación de vehículos, con el fin de aumentar la seguridad y vigilancia, se tomarán medidas para evitar el uso abusivo y el bloqueo de los caminos, prohibiéndose el tránsito fuera de las pistas de acceso.

9. Toda pieza de fauna cobrada accidentalmente será entregada a los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, a Agentes de la Guardia Civil o a Guardas de Caza. En caso de tratarse de ejemplares de especies silvestres no cinegéticas (tanto vivos como muertos), se entregarán en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo Insular de La Palma. En caso de especies cinegéticas vivas, deberá procederse a su liberación en el supuesto de que se estime que puedan continuar con vida, y en caso de ejemplares heridos o muertos, deberán entregarse en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo Insular de La Palma.

10. Los límites de los campos estarán ajustados, en la medida de lo posible, a accidentes naturales, topográficos, vías, caminos, etc., que redunden en el beneficio de una mejor identificación y menor confusión a los cazadores.

11. Todos los usuarios de los campos de entrenamiento deberán atender las indicaciones que se realicen por los Agentes de Medio Ambiente, Agentes del Seprona de la Guardia Civil o Guardas Particulares del Campo (Guardas de Caza).

12. Se deben respetar por los cazadores otros usos que se desarrollen en los campos de entrenamiento establecidos: zonas de cultivo, bancales y muros de piedra existentes, ganado que paste en dichos campos, así como el uso por senderistas y otras actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural. Asimismo, se prohíbe a los cazadores dejar residuos o basura en la zona.

13. En cuanto a la circulación de vehículos, con el fin de aumentar la seguridad y vigilancia, se tomarán medidas para evitar el uso abusivo y el bloqueo de los caminos, prohibiéndose el tránsito fuera de las pistas de acceso.

14. El campo de adiestramiento deberá estar correctamente señalizado. En los accesos principales se colocarán señales de primer orden con la siguiente leyenda: “Zona de adiestramiento de perros”.

15. En lo no previsto, será de aplicación lo dispuesto en la normativa en materia cinegética y vida silvestre.

Segundo.- El incumplimiento de las condiciones establecidas en el punto anterior no solo dará lugar a la anulación de la presente autorización, sino que también será considerado como infracción administrativa.

Tercero.- La actividad de adiestramiento de perros de caza podrá ser suspendida temporalmente si las condiciones meteorológicas sobrevenidas desaconsejasen la ejecución de la misma. Esta suspensión tendrá carácter inmediato en caso de declaración, por parte de la Administración competente, de situación de alerta por fenómenos meteorológicos adversos en medio terrestre y/o por riesgo de incendios forestales.

Cuarto.- Publicar anuncio de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinto.- Notificar la presente Resolución a la Federación Insular de Caza de La Palma, a la Dirección Insular de la Administración General del Estado y dar cuenta a las Jefaturas de Comarca y al Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), a los efectos oportunos.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Santa Cruz de La Palma, a 7 de junio de 2022.- La Miembro Corporativa Delegada de Medio Ambiente, María de los Ángeles Rodríguez Acosta.



© Gobierno de Canarias