BOC - 2022/41. Lunes 28 de febrero de 2022 - 665

V. Anuncios

Otros anuncios

Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (GESPLAN)

665 - ANUNCIO por el que se hace pública la Resolución de 8 de febrero de 2022, del Consejero Delegado, que dispone la publicación del Convenio de Cooperación entre Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (GESPLAN) y la Asociación Protectora de Animales Canary Animal Rescue..

Descargar en formato pdf

Primero.- Que Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan), es una sociedad mercantil pública creada por el Gobierno de Canarias mediante
Decreto 271/1991, de 18 de octubre, que forma parte del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 11/2006,
de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, en relación con el artículo 117 de la Ley 6/2006, de 17 de julio, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Que los convenios suscritos por la sociedad mercantil pública GESPLAN con la Administración General del Estado, con los entes, entidades u organismos que formen parte del sector público estatal, con otras comunidades autónomas, con órganos constitucionales o estatutarios, con entes públicos extranjeros u organismos internacionales, con los Cabildos Insulares, los ayuntamientos y demás entidades locales canarias; así como con cualquier otra institución o persona física o jurídica, tanto de naturaleza pública como privada, están sujetos a las prescripciones del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo dispuesto en su artículo 3.1.

Tercero.- Que el artículo 20 del citado Decreto dispone que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma. En el mismo plazo también deberán publicar en el citado diario oficial los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del convenio.

Cuarto.- Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 de los Estatutos Sociales de Gesplan, la representación de la sociedad corresponde al Consejo de Administración.

Quinto.- Que el Consejo de Administración, en sesión celebrada, el día 8 de noviembre de 2019, adoptó entre otros, el siguiente acuerdo: nombramiento de Consejero Delegado, delegación de facultades y autorización al Presidente del Consejo de Administración para la firma de su contrato y de otras actuaciones, por el que se nombra a D. Manuel Agoney Piñero Ortiz, Consejero Delegado y se le delegan todas las facultades del Consejo de Administración, excepto las indelegables legal y estatutariamente.

Que dicho acuerdo fue elevado a público en escritura pública, otorgada ante el Notario de en Las Palmas de Gran Canaria, D. Lesmes Gutiérrez Rodríguez-Moldes, el día diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve, bajo el protocolo dos mil ciento cincuenta y ocho, e inscrito en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Sexto.- Que en virtud de lo expuesto, ut supra,

RESUELVO:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el Convenio de Cooperación entre Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. y la Asociación Protectora de Animales Canary Animal Rescue, cuyo texto figura como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de febrero de 2022.- El Consejero Delegado, Manuel Agoney Piñero Ortiz.

ANEXO

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE GESTIÓN Y PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTAL, S.A. Y LA ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES CANARY ANIMAL RESCUE PARA FOMENTAR LA ADOPCIÓN DE LOS ANIMALES ACOGIDOS EN EL ALBERGUE INSULAR DE ANIMALES.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de febrero de 2022.

REUNIDOS

De una parte, D. Manuel Agoney Piñero Ortiz, Consejero Delegado de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (en adelante Gesplan), con
CIF A38279972, en virtud del nombramiento realizado en la sesión del Consejo de Administración, celebrado el 8 de noviembre de 2019, el cual ha sido elevado a público e inscrito en el Registro Mercantil correspondiente.

Y de otra, Dña. Lydia Esther Aransay Martín, Presidenta de la Asociación Canary Animal Rescue, con CIF G76167030, en virtud de acuerdo adoptado por la Asamblea General, celebrada el 31 de agosto de 2013, con domicilio a los efectos de este Convenio en la Avenida de Escaleritas, nº 60, planta 9, puerta 2, código postal 35011, término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

EXPONEN

Primero.- Que la Comunidad Autónoma Canaria, mediante el Decreto 271/1991, autorizó la constitución de una Sociedad Anónima, que fue adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Gesplan, y aprobó el objeto social de esta entidad, que le permite la realización de:

- Estudios urbanísticos y de planeamiento, incluyendo en ellos la redacción, gestión de planes de ordenación, proyectos de urbanización, de instrumentos de gestión urbanística y de edificación y la iniciativa para su tramitación y aprobación.

- Actividad urbanizadora, que puede alcanzar tanto la promoción y preparación del suelo, la gestión de obras de urbanización, edificación, demolición, así como la iniciativa y actuaciones para su tramitación y aprobación, y la redacción de proyectos, direcciones de obra y la gestión y explotación de las obras resultantes.

- Valoraciones inmobiliarias.

- La constitución de inventarios de bienes a entidades públicas y privadas.

- La constitución de un banco de datos sobre planeamiento y gestión territorial, urbanística y medioambiental, así como de bienes inmuebles aptos para el planeamiento.

- Estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza, así como gestiones y actuaciones, inclusive de inversión en el área ecológica y medioambiental, dentro de las que cabe incluir a título meramente enunciativo las relacionadas con la flora, fauna, ecología, hábitats naturales, biodiversidad, ecosistemas, montes, protección del paisaje, espacios naturales protegidos, contaminación ambiental, impacto ambiental, divulgación y difusión de materias medioambientales, tratamiento de los residuos, protección civil, tareas complementarias de salvamento y rescate terrestre o marítimo y actuaciones de carácter forestal, así como la gestión y/o ejecución de obras medioambientales, redacción de proyectos y direcciones de estas obras.

- Realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural, de acuicultura y pesca, así como los necesarios para el mejor uso y gestión de los recursos naturales.

- La elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica y formativa, en materia agraria, forestal, de desarrollo rural, de acuicultura y pesca, así como por el mejor uso y gestión de los recursos naturales.

- La realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios, elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica en materia de patrimonio histórico.

- La realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios, elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica en material de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, en su relación con la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente.

- Realización de cursos, seminarios, jornadas formativas y cualesquier actividad de difusión.

Segundo.- Que mediante Decreto 188/2001, de 15 de octubre, se reconoce a Gesplan la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, quedando adscrita a la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

Tercero.- Que Gesplan es una sociedad mercantil pública con la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 188/2001, de 15 de octubre. Y, en aplicación del artículo 2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se integra en el sector público institucional, dado que es una entidad de derecho privado vinculada y dependiente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, sujeta a lo dispuesto en dicha Ley en lo referido a dichas entidades, y en particular a los principios previstos en el artículo 3.

Cuarto.- Que mediante la escritura pública con protocolo 1441 de 24 de julio de 2018, debidamente registrada en el Registro Mercantil de Las Palmas, se modificó el artículo 1 de los Estatutos para adaptarlo al artículo 32 de la vigente Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Quinto.- Que conforme al artículo 47.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, los convenios que suscriban las Administraciones Públicas, los organismos públicos y las entidades de derecho público vinculados o dependientes y las Universidades públicas, podrán corresponder al tipo de convenios firmados entre una Administración Pública u organismo o entidad de derecho público y un sujeto de Derecho privado.

Sexto.- Que en aplicación del artículo 6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), quedan excluidos del ámbito de dicha Ley los convenios, cuyo contenido no esté comprendido en el de los contratos regulados en esta Ley o en normas administrativas especiales celebrados entre sí por las Entidades locales y las entidades con personalidad jurídico privada, siempre que, en este último caso, tengan la condición de poder adjudicador, y que Gesplan cumple las condiciones que establece el indicado artículo 6 de la LCSP para la exclusión de la colaboración que se plantea del ámbito de dicha Ley.

No obstante, tal como establece el artículo 7 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, se establece que a los efectos de resolver las dudas y lagunas que pudieran surgir en relación con la interpretación y aplicación del convenio se aplicarán los principios previstos en la legislación estatal en materia de contratos del sector público.

Séptimo.- Que en virtud de Decreto 59/2020, de fecha 16 de julio, de la Consejera de Gobierno de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, se aprueba el expediente de encargo a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A., para la ejecución del Servicio de Gestión del Albergue Insular de Animales Domésticos Abandonados, durante un periodo de 24 meses, abarcando previsiblemente desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2022, pudiendo prorrogarse dicho plazo por un periodo de igual duración antes del vencimiento del periodo de vigencia inicial, por lo que, esta sociedad mercantil pública actúa en el ejercicio de cometidos y responsabilidades administrativas, que le han sido encomendadas.

Octavo.- Que la Asociación Canary Animal Rescue es una entidad privada sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias, con el nº (G1/S1/19773-13/GC), que tiene como fines, entre otros:

• Intermediar en la adopción de animales domésticos abandonados, así como en su protección y cuidado.

• Divulgar la conveniencia de desterrar los hábitos de violencia contra los animales, desarrollando el conocimiento y sensibilidad hacia los animales, fomentando un buen trato hacia estos, y destacando la necesidad de cumplir y mejorar la Ley de Protección de Animales de Compaña de Canarias, así como cualquier otra Ley de Protección Animal.

• Desempeñar actividades que, directa o indirectamente, sean susceptibles de aportar ingresos que se destinarán íntegramente al cumplimiento de los fines de la Asociación.

• Aunar los esfuerzos de todas los que sientan iguales deseos proteccionistas hacia los animales, colaborando de forma activa con asociaciones autonómicas, nacionales e internacionales cuyos fines sean la protección y ayuda a los animales, así como con los Organismos y demás Entidades de carácter público y privado.

• Velar por el cumplimiento de la Leyes existentes en materia de protección animal, así como el ejercicio de las acciones pertinentes contra aquellas personas y entidades que acusen maltrato o daño un animal, sean o no dueños del mismo.

• Promover y realizar, en colaboración con las distintas Administraciones, la elaboración de censos de gastos callejeros y programas de esterilización, cuidado y seguimiento de las distintas colonias actividad que mejora tanto la Salud Pública, como la imagen de nuestras ciudades y la sensibilidad de las personas hacia estos colectivos.

Noveno.- Que ambas partes están interesadas en establecer una cooperación para mejorar la vida de los animales y fomentar la adopción responsable de los animales allí acogidos. Dicha cooperación se llevará a cabo de manera libre, sin que haya ninguna obligación ni deber jurídico de hacerlo.

De acuerdo con todo lo expuesto, las partes consideran conveniente la suscripción del presente Convenio, que se regirá por las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto del Convenio.

El acuerdo de cooperación tendría por objeto regular el marco de la colaboración social entre las partes firmantes para el cumplimiento de los objetivos comunes siguientes:

a) Mejorar la calidad de vida de los animales.

b) Fomentar la adopción responsable mediante la búsqueda activa de adoptantes para animales del Albergue Insular de Animales, principalmente en Suecia y Alemania.

c) Colaboración activa mediante la adopción o acogida de animales con necesidades especiales que el centro no puede cubrir y cuya estancia en el mismo menoscaba el bienestar animal.

La amplitud de la colaboración estará condicionada, en cada caso, a la disponibilidad de los medios de cada Organismo, así como a la prioridad que requieran sus propios programas en curso.

Segunda.- Obligaciones de las partes.

Que para lograr estos objetivos se llevarán a cabo las siguientes actividades:

• La Asociación adoptará los animales clasificados como adoptables y que hayan estado publicados en la web un mínimo de 15 días antes de ser adoptados por cualquier Asociación/Protectora, quedando excluidos los animales clasificados como potencialemente adoptables.

• La Asociación se compromete a adoptar o acoger aquellos animales los cuales por su estado sanitario no pueden permanecer en el Albergue ya que este no cuenta con los medios necesarios para proporcionarles el tratamiento adecuado y cuya estancia en el mismo menoscabaría notablemente su bienestar animal, en estos casos la Asociación podrá realizar la adopción o acogida del animal tan pronto como sea posible, haciéndose cargo de todos los gastos médicos y de manutención generados por dicha adopción o acogida.

• Gesplan se compromete a facilitar a la Asociación los medios necesarios para fomentar las adopciones responsables. Los animales se entregarán vacunados, desparasitados, castrados e identificados mediante microchip y con su correspondiente pasaporte, todo ello sin coste alguno para la Asociación. Exceptuando los casos de acogida y los animales cuyo estado de salud no lo permita. En estos casos el centro dará a la Asociación la información e informes de los que disponga para su posterior tratamiento y/o seguimiento en veterinario externo.

Para el buen desarrollo de las citadas actividades, la Asociación comunicará a los responsables de Gesplan en el Albergue las personas autorizadas por las mismas que vayan a acceder a las instalaciones para llevar a cabo los fines descritos en el presente Convenio. Esta información se suministrará por correo electrónico al Responsable de Gesplan en el Albergue. Asimismo, Gesplan designará una persona de contacto que actuará de enlace en todos los procesos necesarios para llevar a cabo este Convenio de Colaboración.

Dicho acceso a las instalaciones está supeditado a que haya personal de Gesplan en el Albergue y deberá ser previamente comunicado al director o a las personas responsables de Gesplan del Albergue.

Durante las visitas de las personas autorizadas por la Asociación al Albergue, estarán acompañadas por personal del mismo y podrán tomar imágenes y videos de los animales autorizados por dicho personal, exclusivamente, y solamente para la consecución de los objetivos que se describen en el presente Convenio, y para su publicación en la página web del Albergue así como en las diferentes redes sociales que gestiona la Asociación, siendo responsables si esas imágenes se emplean por la misma para fines distintos a los indicados.

En el caso en el que el personal autorizado por la Asociación para acceder al Albergue, está contratado en régimen laboral, la misma ha de cumplir, bajo su exclusiva responsabilidad, las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de seguridad e higiene en el trabajo.

Queda totalmente prohibido un uso privado de las instalaciones distinto a las indicadas en el presente Convenio.

La Asociación se compromete a cumplir en todo momento las normas establecidas en el Albergue por Gesplan.

La Asociación está obligada a guardar la más absoluta confidencialidad sobre cualquier dato o información que obtenga en el desarrollo de su actividad en el Albergue, así como sobre cualquier otra de la que haya tenido conocimiento durante sus visitas a las instalaciones del mismo, siendo causa expresa de resolución del presente Convenio su incumplimiento.

Asimismo, la Asociación podrá suscribir, acuerdos o convenios, con otras empresas e instituciones, al objeto de la obtención de fondos económicos para la consecución de los objetivos y actividades planteados en el presente Convenio de Colaboración.

Tercera.- Financiación.

El presente Convenio no implica gasto alguno por ninguna de las partes.

Cuarta.- Comisión de Seguimiento.

Para el debido cumplimiento del objeto del presente Convenio se constituye una Comisión de Seguimiento, con la siguiente composición y funciones:

Composición:

Por parte de Gesplan: el Responsable de la encomienda designado por Gesplan.

Por parte de la Asociación Canary Animal Rescue: Dña. Lydia Esther Aransay Martín, Presidenta de la Asociación Canary Animal Rescue.

Funciones:

Llevar a cabo el seguimiento de la ejecución y cumplimiento del Convenio.

Proponer y diseñar medidas y actuaciones complementarias que se juzquen de interés.

Analizar los resultados derivados de su ejecución.

Funcionamiento:

La Comisión de Seguimiento podrá reunirse siempre que lo solicite cualquiera de sus miembros, a fin de evaluar el desarrollo de las actuaciones desarrolladas.

Quinta.- Seguros.

Las personas con autorización de la asociación que accedan al Albergue para el desarrollo de los objetivos del mismo, quedarán cubiertos durante el tiempo de duración del Convenio por un seguro de accidentes y un seguro de responsabilidad civil suscrito por la Asociación Abandono Cero.

Sexta.- Régimen del personal.

El presente Convenio no dará lugar al establecimiento de relación laboral de ningún tipo entre los trabajadores de la Asociación, ni entre los voluntarios o personas que sean autorizadas por la colaboradora para el desarrollo de los objetivos del mismo y Gesplan.

Séptima.- Duración del Convenio y posibilidad de prórrogas.

El presente Convenio surtirá efecto desde el mismo día de la firma y tendrá una vigencia inicial hasta el 30 de junio de 2022, pudiendo las partes prorrogarlo antes de su vencimiento, siendo necesario firmar por todas las partes un documento de prórroga, siendo el plazo máximo del presente Convenio y de sus posibles prórrogas el establecido en el artículo 49.h).1º de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, ya citada anteriormente.

Se establece que, durante la vigencia del Convenio, anualmente la Comisión de Seguimiento, procederá a evaluar la conveniencia de continuar con el mismo o proceder a su denuncia.

Octava.- Causas de resolución.

El presente Convenio se extingue por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución.

Son causas de resolución:

a) El transcurso del plazo de vigencia del convenio, según lo establecido en la cláusula séptima.

b) El acuerdo de los firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes. En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el Convenio o en otras leyes.

Novena.- Interpretación y resolución de conflictos.

Las incidencias que pudieran sobrevenir con motivo del incumplimiento del presente acuerdo o las cuestiones que pudieran producirse sobre interpretación, modificación, resolución y efectos del mismo deberán ser resueltas por las instituciones firmantes, sin perjuicio del sometimiento a la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Cualesquiera reclamaciones, controversias o disputas que pudieran surgir en relación con la validez, interpretación, cumplimiento o resolución del presente Convenio o cualquiera de los derechos u obligaciones contenidos en el mismo, se procurarán resolver de forma amistosa entre las partes. Si no se resolviera la controversia mediante negociación conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior, ambas partes acuerdan someter la controversia a los Juzgados y Tribunales competentes, y serán sometidas a la competencia del Orden Jurisdiccional Contencioso-administrativo.

Décima: Naturaleza, régimen jurídico y jurisdicción.

Este Convenio tiene naturaleza administrativa, dirigiéndose en su interpretación y desarrollo, por el Ordenamiento Jurídico Administrativo aplicable a los Convenios. En particular, el marco por el que se regirá el presente Convenio será el siguiente:

- La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

-Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

- El Reglamento General Europeo 679/2016, de 27 de abril, de protección de datos, y cuanta normativa resulte de aplicación en cada momento.

- Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado.

- Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias.

- Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

-Ley 9/2007, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en cuanto a la interpretación y aplicación del Convenio.

En prueba de conformidad, y para la debida constancia de lo convenido, ambas partes subscriben el presente documento, en el lugar y fecha indicados.- El Consejero Delegado, Manuel Agoney Piñero Ortiz.- La Presidenta de Canary Animal Rescue, Lydia Esther Aransay Martín.



© Gobierno de Canarias