BOC - 2021/121. Lunes 14 de Junio de 2021 - 2995

III. Otras Resoluciones

Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

2995 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 27 de mayo de 2021, por la que se ordena la publicación de la Adenda primera de modificación del Convenio de Cooperación suscrito entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y la Universidad de La Laguna para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria de 18 de noviembre de 2020.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El 18 de noviembre de 2020, se formalizó un Convenio entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Universidad de La Laguna, para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria.

Está inscrito en el Registro de Convenios del Departamento con fecha 18 de noviembre de 2020 y con el nº RCO2020TF00012, con una vigencia desde su firma, el día 18 de noviembre de 2020, hasta el día 31 de diciembre de 2021. Ha sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 248, de fecha 4 de diciembre de 2020.

Segundo.- Con fecha 27 de mayo de 2021, se ha suscrito la Adenda Primera de modificación del Convenio.

A lo anterior, le es de aplicación el siguiente

FUNDAMENTO JURÍDICO

Único.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias de Canarias, se deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma. En el mismo plazo también deberán publicar en el citado diario oficial los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

Por lo anterior, y en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 13.2.r) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud aprobado por Decreto 43/2020, de 16 de abril,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Adenda Primera de modificación del Convenio de Cooperación suscrito entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Universidad de La Laguna, para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria de fecha 18 de noviembre de 2020, cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de mayo de 2021.- La Secretaria General Técnica, Marlene Santana Rodríguez.

ANEXO

ADENDA PRIMERA DE MODIFICACIÓN DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN SUSCRITO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD Y LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LA ESTRATEGIA CANARIA DE TRANSICIÓN IGUALITARIA DE FECHA 18 DE NOVIEMBRE DE 2020.

REUNIDOS

De una parte, la Excma. Sra. Dña. Noemí Santana Perera, Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, en virtud de nombramiento efectuado mediante Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, por el que se le nombra Consejera del Gobierno de Canarias (BOC nº 137, de 18.7.2019), actuando en nombre de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en virtud de las competencias que le otorgan los artículos 16.1 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias y el Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías.

De otra parte, Dña. Rosa María Aguilar Chinea, Rectora Magnífica de la Universidad de La Laguna, con CIF Q3818001D y con domicilio en calle Molinos de Agua, s/n, 38200-La Laguna, actuando en nombre y representación de esta entidad en virtud de Decreto de nombramiento nº 85/2019, de 4 de junio -publicado en el Boletín Oficial de Canarias en su edición nº 107, de 6 de junio-, y de las competencias otorgadas por el artículo 20.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades y por los artículos 167 y 168 del Decreto 89/2004, de 6 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de La Laguna (BOC de 26.7.2004, modificados por Decreto 89/2004, de 6 de julio).

Las personas reunidas, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen, mutua y recíprocamente, la capacidad legal necesaria para la firma de la presente Adenda al Convenio de Colaboración y a tal efecto,

EXPONEN

Primero.- Que el 18 de noviembre de 2020, se suscribió Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Universidad de La Laguna para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria.

Dicho Convenio fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 248, de fecha 4 de diciembre de 2020, y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, sin perjuicio de las prórrogas bianuales que se puedan adoptar antes de la finalización del periodo de vigencia del Convenio.

Segundo.- Las partes han decidido que para la planificación del 2021 se hace necesario la inclusión de unos objetivos y acciones para poder dar cobertura al objeto del Convenio de Cooperación, consistente en el desarrollo del plan de trabajo del fomento de la igualdad en las islas a través de los datos obtenidos por las investigaciones realizadas que permitan generar políticas públicas certeras de igualdad y promoción a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria. Dichos objetivos se van a centrar en la Línea de Investigación 3 "Información y datos como el fundamento de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria". Con la creación de esta línea se pretende crear nuevos indicadores que permitan investigar la igualdad en Canarias desvinculándola de los datos sobre violencia de género o de la conquista por parte de las mujeres de los espacios eminentemente masculinos. Por todo ello, la finalidad de la incorporación de esta línea 3 se centra en generar una mirada distinta de las investigaciones sobre igualdad, y con apoyo de la Unidad Técnica de Análisis y Planificación de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad.

El derecho a la igualdad es uno de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución. Por todo ello, se hace necesario realizar tareas arduas de investigación para saber en qué sectores de la sociedad canaria hay que trabajar más para implementar la igualdad. Por este motivo, el desarrollo del Convenio inicial y la presente modificación, con la obtención de los indicadores que obtendremos permitirá a las entidades públicas y privadas adoptar políticas y procedimientos que permitan incorporar la igualdad y la diversidad en su cultura organizacional, y a garantizar la igualdad real de trato y oportunidades, mejorando así la calidad de vida de las personas y familiares, siendo un ejemplo de buenas prácticas para todos los sectores y la sociedad en general, contribuyendo con ello a la mejora de la eficiencia de la gestión pública y a la realización de actividades de utilidad pública, siendo ese el interés y finalidad común de las partes que suscribieron el Convenio inicial y la presente Adenda primera de Modificación.

Tercero.- La inclusión de dichos objetivos y acciones lleva aparejado un aumento del régimen económico existiendo crédito cierto, suficiente y adecuado para dar cobertura a los mismos.

Cuarto.- La modificación del Convenio se realiza a través de Adenda que se rige principalmente por lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y por lo establecido en el artículo 6.1.e) del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quinto.- Que en Comisión de Seguimiento de fecha 17 de diciembre de 2020 se acordó la modificación del Convenio para poder incluir la tercera línea de actuación.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49, letra g) de la citada Ley 40/2015, de 1 de octubre, en el régimen de modificación del Convenio a falta de regulación expresa se ha requerido acuerdo unánime de las partes firmantes.

Sexto.- Que de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la presente modificación del Convenio queda excluida del marco de regulación de dicha Ley, toda vez que los sujetos intervinientes no tienen vocación de mercado, se trata de una actividad de cooperación entre las entidades participantes con la finalidad de garantizar que los servicios públicos que les incumben se prestan de modo que se logren los objetivos que tienen en común.

En virtud de cuanto antecede, las partes acuerdan suscribir la presente Adenda al Convenio de Cooperación con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Modificar la cláusula tercera apartados A) y B) incorporando los siguientes objetivos específicos y actividades a desarrollar.

A- Objetivos específicos:

8.- Establecer un sistema de indicadores de género, armonizado con los principales sistemas de indicadores nacionales e internacionales, que permita comprender las principales dimensiones de la igualdad de género en Canarias, identificar contextos facilitadores de igualdad, y analizar el impacto de las políticas de transición igualitaria en el Archipiélago.

9.- Diseñar y testear las herramientas metodológicas de seguimiento y evaluación de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria.

B- Actividades a desarrollar:

Las actividades a desarrollar se llevarán a cabo de manera paralela a través del desarrollo de dos proyectos consistentes en:

11.- Proyecto de Investigación 1: el poder de los datos en el impulso de la igualdad y diversidad en Canarias. En el que se abordará, por un lado, la realización de un diagnóstico de situación de los indicadores que, en la actualidad, tiene establecido el Gobierno de Canarias a la hora de recogida de datos cuantitativos en materia de igualdad y diversidad.

12.- Proyecto de Investigación 2: herramientas metodológicas para la evaluación de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria. Esta metodología evaluativa se relaciona directamente con el establecimiento de prioridades, el abordaje de problemas, la determinación de nuevas direcciones estratégicas, el solventar situaciones detectadas, etc., las cuales iremos abordando a lo largo del proceso.

Segunda.- Modificar la cláusula sexta relativa al régimen económico:

La modificación tiene por objeto reflejar:

La cuantía del Convenio que en un primer momento se fijó en la cantidad de 180.000 euros desglosados de la siguiente forma:

Año 2020: 50.000 euros.

Año 2021: 130.000 euros.

Con la inclusión de los nuevos objetivos y actividades a desarrollar se incrementa dicha cantidad en la cuantía de 70.000 euros.

Por lo tanto, para el año 2021, el régimen económico asciende a la cantidad total de 200.000 euros.

Dicho importe se imputará a la aplicación presupuestaria de gastos de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del año 2021 servicio 2318 programa 912A código 22999 (Otros gastos Corrientes Tipificados), existiendo crédito adecuado, suficiente y disponible.

Las condiciones acordadas por las partes en el Convenio citado seguirán siendo las mismas y en los mismos términos, con las modificaciones introducidas en la presente adenda.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento considerándose firmado el 27 de mayo de 2021.- La Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana Perera.- La Rectora Magnífica de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea.



© Gobierno de Canarias