BOC - 2021/58. Lunes 22 de Marzo de 2021 - 1487

III. Otras Resoluciones

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

1487 - Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 9 de marzo de 2021, por la que se hace público el listado definitivo de proyectos de formación profesional dual en la Comunidad Autónoma de Canarias, durante el curso académico 2021/2022.

Descargar en formato pdf

Visto el procedimiento tramitado por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, relativo a la autorización de proyectos de formación profesional dual en los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el curso académico 2021/2022, teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- En cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos publica Resolución de fecha 10 de febrero de 2021, por la que se dictan instrucciones para la convocatoria de autorización de proyectos de formación profesional dual en la Comunidad Autónoma de Canarias del curso académico 2021/2022.

Los centros educativos que lo estimaron pudieron solicitar autorización para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual, con la coparticipación de las empresas, según las instrucciones recogidas en el Anexo I de la mencionada Resolución.

Segundo.- Con fecha 4 de marzo de 2021, mediante Resolución nº 98, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, se publica el listado provisional de los proyectos autorizados para impartir formación profesional dual en la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso académico 2021/2022, el listado de proyectos que requieren subsanación y proyectos no autorizados.

Así los centros educativos que se relacionan en los Anexos I y II de esta Resolución han podido presentar reclamación y/o subsanación de errores, en tiempo y forma.

Tercero.- Durante el curso 2020/2021 determinados centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias han puesto en marcha proyectos de formación profesional dual, que continuarán impartiéndose hasta la finalización del curso académico 2021/2022.

Cuarto.- En este procedimiento de selección se hace necesario publicar el listado definitivo de los proyectos autorizados para impartir formación profesional dual en la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso académico 2021/2022 y listado de proyectos no autorizados.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, tiene por finalidad la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación que responda con eficacia y transparencia a la demanda sociales y económicas a través de diversas modalidades formativas. El artículo 6 establece que la colaboración de las empresas en el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional se desarrollará, entre otros ámbitos, mediante su participación en la formación del alumnado en los centros de trabajo, favoreciendo la realización de prácticas profesionales de los alumnos en empresas y otras entidades. Dispone así mismo, en el artículo 11.3, que se podrán establecer los mecanismos adecuados para que la formación que reciba financiación pública pueda ofrecerse por centros o directamente por las empresas, mediante conciertos, convenios, subvenciones u otros procedimientos.

Segundo.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, define en el artículo 42.1 bis la Formación Profesional dual del Sistema Educativo Español como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros docentes y los centros de trabajo. Dispone, así mismo, que el Gobierno regulará las condiciones y requisitos básicos que permitan el desarrollo por las Administraciones educativas de la Formación Profesional dual en el ámbito del sistema educativo.

Tercero.- La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su artículo 75 confiere a las Administraciones educativas y laborales la competencia para promover la colaboración con las empresas y entidades empresariales y de profesionales autónomos con la finalidad, entre otras, de la impartición de los módulos profesionales incluidos en los títulos de formación profesional en las instalaciones de las empresas para garantizar que la formación se realice con los equipamientos más actuales. Establece, así mismo, que los centros de formación profesional y empresas de los diferentes sectores productivos podrán promover proyectos estratégicos comunes, creando para ello entornos académicos y profesionales dirigidos al desarrollo de un modelo económico sostenible basado en el conocimiento, la mejora de la innovación, el fomento de la iniciativa emprendedora y el respeto medioambiental.

Cuarto.- El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, que establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en el artículo 31 determina que se podrán desarrollar programas formativos en alternancia en colaboración con empresas, y que para su aplicación será necesaria la suscripción de un convenio entre la empresa y la Administración educativa.

Quinto.- El Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, regula en su Título III la formación profesional dual del sistema educativo, estableciendo el marco para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual cuando no medie un contrato para la formación y el aprendizaje.

Sexto.- La Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, establece en el artículo 33.11 que el Gobierno de Canarias promoverá la colaboración con las empresas y entidades empresariales y de profesionales autónomos y, en particular, con aquellas relacionadas con los sectores emergentes, en crecimiento e innovadores. Esta colaboración tendrá como finalidad, entre otras, el desarrollo y la realización de experiencias de formación profesional dual.

Séptimo.- La Resolución de 10 de febrero de 2021, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, por la que se dictan instrucciones para la convocatoria de autorización de proyectos de formación profesional dual en la Comunidad Autónoma de Canarias del curso académico 2021/2022, establece las condiciones que deben cumplir los centros educativos que deseen desarrollar proyectos de formación profesional dual del sistema educativo, así como las instrucciones que deben seguir para solicitar su autorización.

Octavo.- La Resolución nº 98, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de 4 de marzo de 2021, por la que se publica el listado provisional de proyectos de Formación Profesional Dual en la Comunidad Autónoma de Canarias, durante el curso académico 2021/2022.

Por todo lo expuesto y en el ejercicio de las competencias atribuidas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en el artículo 18 del Decreto 7/2021, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes,

R E S U E L V O:

Primero.- Publicar el listado definitivo de los proyectos autorizados para impartir formación profesional dual en la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso académico 2021/2022 y autorizar la continuidad en el segundo curso de proyectos duales iniciados en el curso académico 2019/2020, establecidos en el Anexo I de esta Resolución.

La impartición de los primeros cursos de los proyectos autorizados en el Anexo I, quedan supeditados al procedimiento de admisión para el curso 2021/2022.

Segundo.- No autorizar los proyectos de formación profesional dual, establecidos en el Anexo II de esta Resolución, de acuerdo con lo establecido en el punto 7.1 de la instrucción séptima de la Resolución de 10 de febrero de 2021, por la que se dictan instrucciones para la convocatoria de autorización de proyectos de formación profesional dual en la Comunidad Autónoma de Canarias para el curso académico 2021/2022.

Tercero.- Solicitar a los equipos directivos de los centros, que arbitren el procedimiento más adecuado para que la presente resolución sea conocida y difundida entre los distintos sectores de la comunidad educativa, haciéndole llegar copia de la misma a la persona o personas interesadas cuando así lo soliciten.

Cuarto.- Ordenar la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias, así como en la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para su general conocimiento.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un (1) mes recurso de alzada, a contar desde el día hábil siguiente a la fecha de notificación, ante la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes, sin perjuicio de cualesquiera otro que se estime procedente interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de marzo de 2021.- La Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos, María del Rosario Gañan Pérez.



© Gobierno de Canarias