BOC - 2020/57. Lunes 23 de Marzo de 2020 - 1168

II. Autoridades y personal

Oposiciones y concursos

Otras Administraciones Públicas

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

1168 - RESOLUCIÓN de 5 de marzo de 2020, por la que se resuelve el recurso potestativo de reposición interpuesto por D. Guillermo Martínez García, en calidad de Presidente del Comité de Empresa del Personal de Administración y Servicios de esta Universidad.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES

Primero.- Mediante 3 escritos, todos ellos de 14 de enero de 2020, registro geiser de esta Universidad números O00008292e2000000554, O00008292e2000000555 y O00008292e2000000560, se presenta por D. Guillermo Martínez García, mayor de edad. con DNI ****1024, en calidad de Presidente del Comité de Empresa del personal de Administración y Servicios (en adelante PAS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (en adelante ULPGC), recursos potestativos de reposición contra la Resolución de 13 de diciembre de 2019, por la que se convocan pruebas selectivas mediante sistema de concurso oposición restringido, para cubrir un puesto de Técnico de mantenimiento, electricidad, otro puesto de Técnico de mantenimiento, fontanería y un puesto de Oficial, Animalario-granja, respectivamente, publicadas en el Boletín Oficial de Canarias nº 249, de 26 de diciembre de 2019, las dos primeras y en el nº 250, de 27 de diciembre de 2019 la última, si bien se advierte error en el escrito donde se recurre la plaza de Técnico de mantenimiento, fontanería, ya que la convocatoria que se recurre incluye dos puestos y no uno.

Segundo.- El recurso incluye los siguientes motivos de oposición:

I. Que la convocatoria ha sido elaborada y aprobada de forma unilateral por la ULPGC sin alcanzar acuerdo.

II. Que la convocatoria, se encuentra caducada al haberse superado los tres años desde que se publicó OEP, sin que se haya ejecutado la misma incumpliéndose en consecuencia el artículo 70 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (en adelante LEBEP).

III. Que se incumple el artículo 27.3 del Convenio Colectivo para el personal de Administración y Servicios Laboral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (en adelante CC PAS), al faltar la identificación del número de la relación de puestos de trabajo (en adelante RPT).

IV. Que la base 7.2 de la Resolución de 13 de diciembre de 2019, por la que se aprueban las bases generales para el acceso a los puestos de trabajo vacantes de personal laboral de la ULPGC, mediante sistema de concurso oposición restringido contradice la base 7.2 de la convocatoria que se impugna, toda vez que las bases disponen que el sistema de oposición de los grupos III, IV y V, solo tendrá dos ejercicios y la convocatoria impugnada contempla tres.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Este Rectorado es competente para dictar la presente resolución en virtud de las competencias que tiene atribuidas por el artículo 81.d), del Decreto 107/2016, de 1 de agosto, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (BOC nº 153, de 9.8.16).

Segundo.- Señala el artículo 57 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

"El órgano administrativo que inicie o tramite un procedimiento, cualquiera que haya sido la forma de su iniciación, podrá disponer, de oficio o a instancia de parte, su acumulación a otros con los que guarde identidad sustancial o íntima conexión, siempre que sea el mismo órgano quien deba tramitar y resolver el procedimiento.

Contra el acuerdo de acumulación no procederá recurso alguno."

En el caso que nos ocupa, los tres recursos presentados cumplen los requisitos de identidad sustancial y del órgano ante el que se tramita y resuelve, por lo que procede acordar de oficio su acumulación.

Tercero.- Las convocatorias que se impugnan incluyen un puesto de personal laboral fijo, cada una de ellas, con las categorías de Técnico de mantenimiento, electricidad, dos de Técnico de mantenimiento, fontanería y un puesto de Oficial, Animalario-granja, respectivamente, y todas ellas se corresponden a la Oferta de Empleo Público 2016 (en adelante OEP). Como bien indican los recursos presentados, la OEP de 2016 ha caducado por el transcurso de los tres años a que se refiere el artículo 70 de LEBEP, desde el 27 de noviembre de 2016 y no desde el 3 de marzo de 2016 como alega la parte contraria, ya que, la ampliación de la oferta en noviembre fue pactada con la parte social sin que la misma opusiera nada al respecto. En cualquier caso, ha de estimarse el recurso respecto a las plazas convocadas que derivan de la OEP 2016, y en consecuencia no entraremos en más respecto a estas plazas.

Así el artículo 70 citado, recoge en su apartado 1, que las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años.

Como se pone de manifiesto por el recurrente, son varias las sentencias que vienen recogiendo el carácter improrrogable de 3 años para la ejecución de las mismas, y aunque se considere que ha habido mala fe por parte del Comité de Empresa, no se va a cuestionar la interpretación literal del artículo en relación a las convocatorias, pues lo único que se perseguiría sería dilatar el procedimiento, y dejar en el aire las expectativas legítimas de promoción de los empleados fijos.

Cuarto.- Toda vez que se va estimar el recurso por el incumplimiento del artículo 70 citado carece de fundamento continuar analizando los motivos de interposición de los recursos presentados.

A la vista de lo expuesto, esta Rectorado,

R E S U E L V E:

Primero.- Acumular los recursos potestativos de reposición interpuesto por D. Guillermo Martínez García, mayor de edad. con DNI ****1024, en calidad de Presidente del Comité de Empresa del personal de Administración y Servicios contra la Resolución de 13 de diciembre de 2019, que se señalan en el antecedente primero de esta resolución.

Segundo.- Estimar los recursos potestativos de reposición interpuesto por D. Guillermo Martínez García, mayor de edad, con DNI ****1024, en calidad de Presidente del Comité de Empresa del personal de Administración y Servicios, contra la Resolución de 13 de diciembre de 2019, por la que se convocan pruebas selectivas mediante sistema de concurso-oposición restringido, para cubrir un puesto de Técnico de mantenimiento, electricidad, dos puestos de Técnico de mantenimiento, fontanería y un puesto de Oficial, Animalario-granja, respectivamente, publicadas en el Boletín Oficial de Canarias nº 249, de 26 de diciembre de 2019, las dos primeras y en el nº 250, de 27 de diciembre de 2019 la última.

Tercero.- Devolver de oficio las tasas abonadas por derecho de examen.

Cuarto.- Ordenar al Servicio de personal la notificación de la misma, de conformidad con el artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, al recurrente y a cuantos aparezcan interesados en el procedimiento, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, haciéndoles saber que contra la misma, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo que territorialmente correspondan en función de las reglas contenidas en el artículo 9, siguientes y concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha Jurisdicción. Todo ello sin perjuicio de que pueda interponer cualquier otro recurso que estime conveniente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de marzo de 2020.- El Rector, Rafael Robaina Romero.



© Gobierno de Canarias