BOC - 2020/55. Jueves 19 de Marzo de 2020 - 1155

III. Otras Resoluciones

Consejería de Turismo, Industria y Comercio

1155 - ORDEN de 9 de marzo de 2020, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para los ejercicios 2020-2022.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente para la aprobación del "Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para los ejercicios 2020-2022", y de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias establece en su artículo 9, que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, bajo la superior dirección de su titular, se estructura en los siguientes órganos superiores:

a) Viceconsejería de Turismo.

b) Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo.

c) Secretaría General Técnica.

d) Dirección General de Infraestructura Turística.

e) Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.

f) Dirección General de Industria.

g) Dirección General de Comercio y Consumo.

Segundo.- Visto que el área de Turismo disponía de un Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2019-2021 y que en el área de Industria y Comercio el Plan Estratégico de Subvenciones vencía en el ejercicio 2019, es por lo que procede la unificación en la nueva Consejería creada de un Plan Estratégico de Subvenciones unificado que abarque el periodo 2020-2022.

Tercero.- A la vista de las propuestas remitidas, por la Secretaría General Técnica del Departamento se procedió a elaborar el "Proyecto de Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para los ejercicios 2020-2022".

Cuarto.- Visto el informe favorable de la Dirección General de Planificación y Presupuestos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (legislación básica del Estado, como resulta del apartado 1 de la Disposición final primera de dicha Ley), establece: "Los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria". De ahí que, dado el citado Plan constituye un requisito esencial cuyo cumplimiento se exige para el establecimiento de subvenciones, nace la necesidad de contar con un Plan Estratégico de Subvenciones de este Departamento.

Segundo.- A fin de desarrollar la citada regulación básica en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, los artículos 6 a 8 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, se regulan dichos planes (artº. 6), su contenido (artº. 7) y seguimiento (artº. 8).

Tercero.- De conformidad con lo previsto en el artículo 6 del citado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, corresponde a los titulares de los departamentos, previo informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto (artº. 6.5), la aprobación de los planes estratégicos.

Cuarto.- En el citado artículo 6 del citado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, se establece que "se aprobará un plan estratégico para cada Departamento, que abarcará las subvenciones tanto de sus órganos como de los organismos y demás entes públicos a él vinculados" (artº. 6.1). Asimismo, se prevé que "los planes estratégicos contendrán previsiones para un período de vigencia de tres años, salvo que por la especial naturaleza del sector afectado sea conveniente establecer un plan estratégico de duración diferente" (artº. 6.3). De ahí que el Plan diseñado para esta Consejería de Turismo, Cultura y Deportes abarque tres anualidades, de acuerdo con las dotaciones presupuestarias consignadas en el ejercicio 2019, y a resultas de los objetivos programados para las aportaciones del 2020 al 2021.

Quinto.- El artículo 7 del Decreto 36/2009 determina el contenido de los Planes Estratégicos:

1. Los planes estratégicos tendrán el siguiente contenido:

a) Objetivos estratégicos, ...

b) Líneas de subvención en las que se concreta el plan de actuación. ...

2. El contenido del plan estratégico podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en los siguientes casos:

a) Las subvenciones que se concedan de forma directa.

b) Las subvenciones que, de manera motivada, se determinen por parte del titular del Departamento, en atención a su escasa relevancia económica o social como instrumento de intervención pública".

Sexto.- A tenor de lo establecido en el artículo 7.3 del Decreto 36/2009, al determinar que "Los planes estratégicos de subvenciones tienen carácter programático y su contenido no crea derechos ni obligaciones; su efectividad quedará condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio".

En su virtud, en ejercicio de la competencia que tengo atribuida

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar el "Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para los ejercicios 2020-2022", en los términos recogidos en el anexo.

Este Plan tiene carácter programático y su contenido no crea derechos ni obligaciones, y su efectividad quedará condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo entre otros condicionantes a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, así como al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que se establezcan para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de marzo de 2020.

LA CONSEJERA DE TURISMO,

INDUSTRIA Y COMERCIO,

Yaiza Castilla Herrera.

A N E X O

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO PARA LOS EJERCICIOS 2020-2022.

I.- INTRODUCCIÓN.

El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (legislación básica del Estado, como resulta del apartado 1 de la Disposición final primera de dicha Ley), establece: "Los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria". De ahí que dado el citado Plan constituye un requisito esencial cuyo cumplimiento se exige para el establecimiento de subvenciones.

A fin de desarrollar la citada regulación básica en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, los artículos 6 a 8 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, se regulan dichos planes (artº. 6), su contenido (artº. 7) y seguimiento (artº. 8).

En el artículo 6.1 se establece que se aprobará un plan estratégico para cada Departamento, que abarcará las subvenciones tanto de sus órganos como de los organismos y demás entes públicos a él vinculados.

Vista la creación de este Departamento en virtud del Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, se hace necesario contar con un Plan Estratégico de Subvenciones de este Departamento.

Asimismo, de conformidad con dicha regulación, para la elaboración y aprobación del citado Plan, hay que tener en cuenta que los planes estratégicos contendrán previsiones para un período de vigencia de tres años (artº. 6.3). De ahí que el Plan diseñado para esta Consejería de Turismo, Industria y Comercio abarque tres anualidades, de acuerdo con las dotaciones presupuestarias consignadas en el ejercicio 2020, y a resultas de los objetivos programados para las aportaciones del 2021 al 2022.

El artículo 7 del Decreto 36/2009 determina el contenido de los Planes Estratégicos:

1. Los planes estratégicos tendrán el siguiente contenido:

a) Objetivos estratégicos, que describen el efecto e impacto que se espera lograr con la acción institucional durante el período de vigencia del plan y que han de estar vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios.

b) Líneas de subvención en las que se concreta el plan de actuación. Debiendo concretarse para cada una de ellas: áreas de competencia afectadas y sectores hacia los que se dirigen las subvenciones, objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, plazo necesario para su consecución, costes previsibles para su realización y detalle de las fuentes de financiación y el régimen de seguimiento y evaluación continua aplicable a las diferentes líneas de subvenciones que se establezcan. A estos efectos, se deben determinar para cada línea de subvención, un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan, que recogidos periódicamente por los responsables de su seguimiento, permitan conocer el estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los respectivos objetivos.

2. El contenido del plan estratégico podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en los siguientes casos:

a) Las subvenciones que se concedan de forma directa.

b) Las subvenciones que, de manera motivada, se determinen por parte del titular del Departamento, en atención a su escasa relevancia económica o social como instrumento de intervención pública.

Teniendo en cuenta lo expuesto y a fin de elaborar el citado Plan por la Secretaría General Técnica se interesó de los centros directivos de este Departamento las correspondientes propuestas en las que se concretan los contenidos, por sus respectivas áreas competenciales, de los fines estratégicos que se pretenden lograr con el establecimiento de líneas de subvenciones vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios, al objeto de configurar el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para los ejercicios 2020-2022.

Remitidas por los Centros Directivos las respectivas propuestas se procede a elaborar el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para los ejercicio 2020-2022, el cual, tras el informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, se expone a continuación.

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA.

I.- Introducción.

El artículo 6.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09), establece que se aprobará un Plan Estratégico para cada Departamento. Por su parte el apartado 4 del mismo precepto fija, con carácter general, en tres años el periodo de vigencia, recogiendo la posibilidad de una duración diferente.

El artículo 7 del Decreto 36/2009, determina el contenido de los Planes Estratégicos y a tal fin deben de referirse a los objetivos que se espera lograr con la acción institucional durante el periodo de vigencia del Plan, vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios y las líneas de subvención en las que se concreta el plan de actuación. A estos efectos, se deben determinar para cada línea de subvención, un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan, que, recogidos periódicamente por los responsables de su seguimiento, permitan conocer el estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los respectivos objetivos. No obstante, lo anterior, el contenido del Plan Estratégico podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en el caso que se concedan de forma directa.

La Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, en el marco de las competencias que tiene atribuidas debe elaborar las propuestas de planes y programas en su ámbito de actuación, en el marco normativo de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias y para la presente anualidad, en al marco presupuestario establecido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canarias para el ejercicio 2019.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 por la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 (BOC nº 252, de 31 de diciembre), se incorpora, en la Sección 16 de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y en concreto en el Servicio 1604 de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, en los Programas 322A, Formación Profesional Turística y 432G, Promoción y Apoyo a la comercialización, por un lado, en el Programa 322A, el Proyecto de Inversión 164G0866 AL CABILDO DE LANZAROTE PARA LA ESCUELA DE TURISMO DE LANZAROTE y por otro, en el Programa 432G, los Proyectos de Inversión 177G0073 y 177G0078 PROYECTO ECOÁREAS-MARDETODOS FEDER- que darán cobertura a nuevas subvenciones, así como el Proyecto 167G0079 PROYECTO TURÍSTICO Y VOLCANES EN CANARIAS (TYVECAN) FEDER y el 167G0077 PROYECTO OPERACIÓN ESTRATÉGICA DESARROLLO TURÍSTICO EN ESPACIOS DE RECONVERSIÓN AGRÍCOLA.

Debido a que los objetivos de las mismas entran dentro de las actuaciones prioritarias de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística y que cuentan con la debida cobertura presupuestaria, es necesario incluir los referidos proyectos de inversión como líneas de subvención en el Plan Estratégico del correspondiente departamento.

Teniendo en cuenta estas previsiones se procede a redactar esta memoria tal y como a continuación se expone:

II.- Subvenciones directas.

En los anexos de Transferencias corrientes y de capital de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, dentro de la Sección 16, Servicio 1604, correspondiente a los programas que gestiona este Centro Directivo, figuran los proyectos de inversión que darán cobertura a las siguientes subvenciones que de conformidad con el contenido del artículo 21.1 del Decreto 36/2009, serán directas y se deben añadir al Plan Estratégico del Departamento:

|IMG 9074

La mejora de la competitividad del sector turístico, la diferenciación de los productos turísticos y el aumento de la calidad de los mismos requiere una formación y conocimientos más específica del personal, necesarios para dar una respuesta para atender una demanda de servicios turísticos cada más exigente. Por ello es necesario impartir una formación completa y especializada.

La citada subvención tiene como objetivo financiar los gastos de personal de Escuela Universitaria de Turismo del Cabildo de Lanzarote.

|IMG 9074

El Programa 432G dentro de los objetivos y estrategia promocional de la Consejería va también a centrarse en tres proyectos específicos que mejoran y amplían la oferta turística del Archipiélago, que se soportan sobre la necesidad de la sostenibilidad de nuestro modelo turístico.

Uno de esos proyectos es impulsar y consolidar áreas litorales de interés ecoturístico donde se potencian actividades de valorización del patrimonio natural que active la generación de vida marina y el desarrollo de economía sostenible, lo que supone un reto el mantenimiento de la calidad de las aguas del medio marítimo y costero, tanto por su repercusión de la calidad de vida de los habitantes de las islas y de la vida animal y vegetal marina, como por su importancia en la generación de valor de las actividades de turismo azul, actividad turística con gran crecimiento en Europa.

Las razones que justifican la necesidad de actuación de la Administración y que propician un programa específico para el desarrollo del proyecto, son las siguientes:

Que la estrategia de desarrollo de Canarias para el periodo 2014-2020 establece como meta u objetivo global la promoción del desarrollo sostenible de la comunidad autónoma, procurando la consolidación de una economía competitiva que cree empleo de manera sostenida, siendo respetuosa con el medio ambiente y los valores naturales del territorio insular.

El proyecto Ecoáreas-mardetodos se contempla en el ámbito del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 dentro del "Eje Prioritario-Objetivo Temático OT6. Conservar y Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Prioridad de Inversión PI 6.3. Conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural. Objetivo Específico OE 6.3.2. Desarrollo y promoción de las áreas naturales en particular las de interés turístico. Campo de Intervención CI 091. Desarrollo y promoción del potencial turístico de espacios naturales".

Que para la realización de este Proyecto es imprescindible el conocimiento de las distintas variables que integran e intervienen en estas áreas naturales y que aporten un conocimiento científico sobre las mismas. La finalidad es contar con un sistema metodológico que sirva para medir los criterios objetivos de sostenibilidad básicos para la creación de la Red de Ecoáreas en Canarias, necesario para poder tener indicadores medioambientales, sociales, económicos y de gestión que permitan la toma de decisiones estratégicas que deban aportarse para el adecuado desarrollo de participación de este proyecto europeo desde la Administración Autonómica y que sea una herramienta fundamental para definir las directrices a seguir.

Ecoáreas Mardetodos es un proyecto de innovación basado en la generación de redes de colaboración entre entidades públicas y privadas que faciliten la gestión sostenible en los entornos costeros. Bajo una metodología creada específicamente en colaboración con administraciones, entidades insulares y locales, centros de investigación y entidades de gestión del medio marino, se pretende potenciar la actividad de usos lúdicos o profesionales que favorezcan la sostenibilidad. La innovación radica en que la metodología se adapta a cualquier espacio costero que cuente con el apoyo de los agentes implicados en su uso y su gestión, estando especialmente diseñada para ser impulsada por la participación ciudadana y la dinamización empresarial.

La metodología de gestión del proyecto Ecoáreas Mardetodos se aplica a zonas litorales que tienen como fin proteger y favorecer la regeneración del patrimonio natural y cultural a través del impulso de iniciativas ecoturísticas de forma segura para las personas y respetuosa con el medio. Por tanto, consiste en el desarrollo de un modelo de gestión de usos costeros diseñado para impulsar el buen estado ambiental. A su vez, implica el uso sostenible de los servicios de los ecosistemas tales como: el turismo sostenible, asociado a su vez a la conservación de la biodiversidad marina y además, de forma secundaria, creando santuarios de vida que puedan ser beneficiosos para usos extractivos cercanos. El proyecto busca conciliar las necesidades ambientales y el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras. Es decir, hace propuestas a pequeña escala que ayuden a frenar la actual degradación ambiental, conservando ecosistemas marinos sanos y resistentes, recuperando zonas degradadas, reduciendo las presiones sobre la biodiversidad, fomentando la implicación ciudadana mediante programas de observación y seguimiento, todo ello respaldado por una dinamización empresarial basada en las buenas prácticas e interesada en conservar las atracciones culturales costeras y submarinas, así como los lugares del patrimonio marítimo con valor arqueológico, ecológico e histórico.

Para la consecución de la red de ecoáreas, por todo lo antedicho, resulta imprescindible la participación de las entidades insulares y locales a través de posibles convenios instrumentalizados mediante procedimiento de subvenciones directas.

|IMG 9076

Dentro de la conservación y protección del medio ambiente, y promoviendo la eficiencia de los recursos se le quiere dar continuidad, consolidación e implementación de los planes de Competitividad Turística, "Islas Canarias una experiencia Volcánica."

Estos Planes se ejecutaron mediante convenios de forma favorable desde el año 2009, contribuyendo, sin lugar a dudas, en el mantenimiento del sector turístico de las islas. Este Plan de Competitividad, aplicado en Canarias con el nombre de "Volcanes", en las 7 islas, coincidió con los objetivos del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, fundamentalmente con aquellos orientados a revalorizar recursos que fomentaran el equilibrio socio-territorial del turismo, creando nuevas categorías de productos capaces de operar todo el año sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos.

Este Plan tuvo inversiones en todas las islas.

En Gran Canaria se denominó "Gran Canaria: una experiencia de senderos entre volcanes" llevando la puesta en valor de los senderos, rutas y miradores de los volcanes de la isla.

En Lanzarote: la experiencia enogastronómica del volcán es la denominación del proyecto que se desarrolla en el espacio de la Geria generando una mayor movilidad turística y aproximando al turista a la agricultura y la gastronomía productos del volcán.

Volcanes de Vida representa a la isla de Tenerife y se fundamenta en la ejecución del proyecto de las diez atracciones volcánicas naturales de Tenerife.

Experiencia Garajonay es el proyecto de La Gomera que centra su atractivo volcánico en los parajes del Parque Nacional. El Plan favorece la accesibilidad a los equipamientos turísticos públicos que conviven con los espacios volcánicos.

La isla de Fuerteventura, bajo la denominación volcanes y tradición basa su oferta vulcanológica entre senderos a pie y en bicicleta, con las ofertas de avistamiento de aves en varias zonas de volcanes, los espacios naturales protegidos y una importante oferta cultural relacionada con la vulcanología.

La isla de La Palma con volcanes bajo las estrellas presenta una amplia oferta volcánica y es un referente internacional en senderismo durante todo el año. Sus cielos declarados Reserva de la Biosfera la astronomía y los deportes de aventura, a través del senderismo nocturno bajo las estrellas en las áreas volcánicas.

Buceo entre volcanes, es la denominación del proyecto de El Hierro que tiene en el buceo y la observación submarina la principal oferta turística reconocida a nivel internacional, tanto por el cuidado de su litoral como por la calidad de sus aguas.

En este momento se requiere darle continuidad a este producto turístico que ha generado nuevas economías y empleos, fundamentalmente continuando con la promoción de las áreas con interés turístico publico, lo que permitirá ademas consolidar las inversiones anteriores así como ultimar el desarrollo de la señalización y pequeñas infraestructuras complementarias, apoyando la promoción del potencial turístico de los espacios y servicios públicos junto a la realización de material promocional específico a realizar conjuntamente entre el Gobierno de Canarias con su Dirección General de Ordenación y Promoción Turística y los Cabildos o entidades locales a través de subvenciones.

|IMG 9077

En cuanto al objetivo del Proyecto Actuación estratégica de desarrollo turístico en espacios de reconversión agrícola los objetivos de la actuación son establecer un conjunto de acciones sobre el mundo rural, encaminadas a integrar de manera eficiente las pequeñas producciones agrícolas así como promocionar las mismas, integrándolas y complementándolas con los programas turísticos que incidan también en el reconocimiento de los productos y en su carácter gastronómico incluso mediante la comercialización en mercadillos de identidad rural, tanto para la población turística como local.

DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA.

I.- Introducción.

El artículo 6.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09), establece que se aprobará un Plan Estratégico para cada Departamento. Por su parte el apartado 4 del mismo precepto fija, con carácter general, en tres años el periodo de vigencia, recogiendo la posibilidad de una duración diferente.

El artículo 7 del Decreto 36/2009, determina el contenido de los Planes Estratégicos y a tal fin deben de referirse a los objetivos que se espera lograr con la acción institucional durante el periodo de vigencia del Plan, vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios y las líneas de subvención en las que se concreta el plan de actuación. A estos efectos, se deben determinar para cada línea de subvención, un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan, que, recogidos periódicamente por los responsables de su seguimiento, permitan conocer el estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los respectivos objetivos. No obstante, lo anterior, el contenido del Plan Estratégico podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en el caso que se concedan de forma directa.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 por la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, dentro de la Sección 16 de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, y en concreto en el Servicio 1605 de la Dirección General de Infraestructura Turística, Programa 432B, Infraestructura Turística y Gestión Integral Núcleos Turísticos, figuran líneas de actuación que darán cobertura a nuevas subvenciones. Debido a que los objetivos de las mismas entran dentro de las actuaciones prioritarias de la Dirección General de Infraestructura Turística y que cuentan con la debida cobertura presupuestaria, es necesario incluir las referidas líneas de subvención en el Plan Estratégico del correspondiente Departamento.

Teniendo en cuenta estas previsiones se procede a redactar esta memoria tal y como a continuación se expone:

II.- Subvenciones directas.

De conformidad con el contenido del artículo 21.1 del Decreto 36/2009, serán subvenciones directas y se deben incluir en el Plan Estratégico del Departamento, las siguientes subvenciones:

* Acondicionamiento de la Playa de Valleseco.

* Intervención paisajística para la potenciación turística del espacio natural de Trujillo. En Moya.

* Acondicionamiento del sendero de acceso a la playita del Roque en Bco. Hondo. Santa Úrsula. Cabildo de Tenerife.

* Remodelación del borde costero de la playa de las Caletillas. Candelaria. Cabildo de Tenerife.

* Acondicionamiento del paseo Graciliano Ruiz Rodríguez y Semidán. Candelaria. Cabildo de Tenerife.

* Mejora y acondicionamiento del acceso a la Caleta del Andén. Garachico. Cabildo de Tenerife.

* Acceso equipamiento y señalización de actividad de Buceo.

* Red integral de puntos TOTEMS virtuales digitalizados. Todas las islas.

* Conjunto de actuaciones para contrarrestar y revitalizar los municipios afectados por el incendio (Gran Canaria).

* Mejora de la Red de senderos (El Hierro).

* Plan Museístico del Centro de Interpretación vulcanológico. El Pinar (El Hierro).

* Centro de Arte en la Naturaleza (La Palma).

* Centro Universitario de Investigación Gastronómica.

* Centro de Interpretación del Carnaval. Gran Canaria.

* Centro de Interpretación del Carnaval. Tenerife.

* Equipamiento experiencias realidad aumentada y virtual en visitas turísticas.

* Convenio Aeropuertos (AENA).

* Construcción Camping La Gomera.

* Paneles informativos y audiovisuales Pintor Aguiar. Ayuntamiento Agulo.

* Equipamiento turístico. Ayuntamiento Hermigua.

* Acondicionamiento Márgenes GC-500 a la entrada de Arguineguín. Ayuntamiento de Mogán.

* Auditorio de Música de Firgas.

* Remodelación del Parque de Ojila. Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

* Mejora acceso y zona de aparcamiento del Albergue de Vegaipala. Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.

* Adecuación de puntos de despegue y aterrizaje de actividad parapente. Todas las islas.

* Museo de la Cultura de Fuerteventura en Puerto del Rosario.

* Proyecto de Centro Ambiental y recreativo de Mendo.

* Rehabilitación Molino del Conde. Telde.

* Mirador de los Canarios. Cabildo de Fuerteventura.

* Vía Ciclista Insular de Lanzarote. Cabildo de Lanzarote.

* Ascensor panorámico Playa de Melenara. Ayuntamiento de Telde.

* Museo de la Fortaleza. Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

* Rehabilitación del Museo "Cho Zacarías" Ayuntamiento de la Vega de San Mateo.

* Jardín Botánico del Descubrimiento de América. Cabildo de La Gomera.

* Actuaciones de mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética. Cabildo de La Gomera.

* Actuaciones de mejora de la accesibilidad de los enclaves turísticos. Cabildo de La Gomera.

* Complementario Plaza de Buganvilla. Ayuntamiento de Santiago del Teide.

* Adecuación Mirador de Cazadores. Telde.

* Adecuación Playa de San Salvador. San Miguel de Abona.

En el anexo de Transferencias de capital de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, dentro de la Sección 16, Servicio 1605, correspondiente al programa que gestiona este Centro Directivo (432B), figuran los siguientes proyectos que darán cobertura a la subvención directa:

|IMG 9080-9081

Por otra parte, resultando más idónea la ejecución por las administraciones locales de determinadas actuaciones con cobertura en el capítulo de inversiones, se encuentran en tramitación o se han tramitado, distintos expedientes de modificación de crédito para habilitar en el capítulo de transferencias de capital, las siguientes subvenciones directas:

Acondicionamiento turístico municipio. Ayuntamiento de Betancuria por importe de 100.000,00 euros (P.I. 197G0065).

Mejora de la señalización y accesibilidad, entorno patrimonial Barrio San Juan. Ayuntamiento de Telde por importe de 14.850,00 euros (P.I. 207G0106).

Plan de infraestructura turística". Fundación Canaria de la Universidad de La Laguna por importe de 60.000,00 euros (P.I. 207G0107).

"Plan de Recuperación y Dinamización de Tuineje" Ayuntamiento por importe de 613.402,86 euros (P.I. 207G0108).

Al Cabildo de Tenerife. Proyectos PITCAN por importe de 357.142,86 euros (P.I.207G0088).

Al Cabildo de Gran Canaria. Proyectos PITCAN por importe de 357.142,86 euros (P.I.207G0089).

Al Cabildo de Fuerteventura. Proyectos PITCAN por importe de 357.142,86 euros (P.I.207G0090).

Al Cabildo de Lanzarote. Proyectos PITCAN por importe de 357.142,86 euros (P.I.207G0091).

Al Cabildo de La Palma. Proyectos PITCAN por importe de 357.142,86 euros (P.I.207G0092).

Al Cabildo de La Gomera. Proyectos PITCAN por importe de 357.142,85 euros (P.I.207G0093).

Al Cabildo de El Hierro. Proyectos PITCAN por importe de 357.142,85 euros (P.I.207G0094).

II.1.- Objetivos.

El turismo se configura como la principal actividad económica del Archipiélago, tanto por su aportación directa e indirecta a la riqueza generada en Canarias, como por la cantidad de mano de obra que ocupa. De ahí la importancia de una planificación correcta de los recursos, para lograr una actividad turística sostenible y competitiva.

El Programa 432B, se incardina dentro de los objetivos y estrategias de desarrollo que esta Comunidad está llevando a cabo a través de los diferentes programas e iniciativas teniendo como referencia estratégica la sostenibilidad del desarrollo turístico y cuyo contenido, que se mantiene para el presente ejercicio presupuestario, ha sido el siguiente:

- Continuación de la Estrategia para la mejora del espacio público turístico, para la creación de nuevas infraestructuras turísticas que contribuyan a la mejora y diversificación del atractivo turístico de Canarias, como destino turístico, y que posibiliten la realización de actividades tales como: turismo náutico, deportivo, rural, cultural, de congresos, etc.

- Mejora de las infraestructuras turísticas que tengan por finalidad:

a) El embellecimiento de los atractivos turísticos de las islas, incluyendo los recursos naturales.

b) Un adecuado desarrollo urbanístico de los distintos enclaves turísticos y el acondicionamiento de los elementos del territorio para un sustento de la diversificación de la oferta, incluyendo segmentos tales como el turismo rural, cultural, de salud, etc.

Las razones que justifican la necesidad de actuación de la Administración y que propician un programa específico de infraestructuras turísticas, son las siguientes:

- Aplicación de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias con especial hincapié en la acción de fomento de la actividad turística, en un sistema de calidad y respeto al medio ambiente.

- Sostenibilidad del desarrollo turístico, tomando como base la mejora de las infraestructuras turísticas existentes.

Las líneas de actuación que se siguen en este Programa se desarrollan y priorizan a través de actuaciones orientadas a:

- Mejorar la calidad del producto turístico y su entorno.

- Fomento de la gestión medioambiental de los enclaves o núcleos turísticos.

En definitiva, el programa presupuestario 432B "Infraestructura Turística y Gestión Integral de Núcleos Turísticos" para el presente ejercicio 2020, trata de impulsar una serie de actuaciones que abordan medidas y acciones de reactivación económica que, en el área de turismo, se centrarán también en la intervención frente a la degradación sufrida por la madurez y declive de los principales enclaves turísticos.

De otro lado, supone dar cobertura a actuaciones que incidan positivamente en la cualificación del espacio turístico, apostando por la renovación urbana, entendiendo por tal la regeneración de las urbanizaciones y núcleos turísticos de Canarias en los que la cooperación lo será mediante intervenciones públicas y privadas.

Es obvio que el logro de la cualificación turística tiene una magnitud estratégica y de interés público que no puede limitarse a las iniciativas que voluntariamente sean impulsadas desde el sector privado, constituyendo un deber del sector público la renovación de la oferta turística obsoleta a través de los medios adecuados y eficaces para remover los obstáculos que puedan interponerse en la marcha de las iniciativas que se orienten a conseguir la cualificación la renovación de la oferta turística promoviendo actuaciones que recuperen la imagen de los núcleos turísticos consolidados, obteniendo un entorno limpio y ordenado, con elevados niveles de satisfacción en cuanto a sus servicios públicos e imagen urbana.

VICECONSEJERÍA DE TURISMO.

I.- Introducción.

El artículo 6.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09), establece que se aprobará un Plan Estratégico para cada Departamento. Por su parte el apartado 4 del mismo precepto fija, con carácter general, en tres años el periodo de vigencia, recogiendo la posibilidad de una duración diferente.

El artículo 7 del Decreto 36/2009, determina el contenido de los Planes Estratégicos y a tal fin deben de referirse a los objetivos que se espera lograr con la acción institucional durante el periodo de vigencia del Plan, vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios y las líneas de subvención en las que se concreta el plan de actuación. A estos efectos, se deben determinar para cada línea de subvención un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan, que, recogidos periódicamente por los responsables de su seguimiento, permitan conocer el estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los respectivos objetivos. No obstante, lo anterior, el contenido del Plan Estratégico podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en el caso que se concedan de forma directa.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 por la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 252, de 31 de diciembre), se incorporaron, en la Sección 16 de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, y en concreto en el Servicio 1609 de la Viceconsejería de Turismo, Programa 432 H, Planificación Turística y Sistema de Información, nuevas líneas de actuación que darán cobertura a nuevas subvenciones previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería para 2020/2022. Debido a que los objetivos de las mismas entran dentro de las actuaciones prioritarias de la Viceconsejería de Turismo y que cuentan con la debida cobertura presupuestaria, es necesario incluir las referidas líneas de subvención en el Plan Estratégico del correspondiente departamento.

Teniendo en cuenta estas previsiones se procede a redactar esta memoria tal y como a continuación se expone:

II.- Subvenciones.

En el anexo de Transferencias de capital de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, dentro de la Sección 16, Servicio 1609, correspondiente al programa que gestiona este Centro Directivo (432H), figuran los nuevos proyectos de inversión que darán cobertura a las siguientes subvenciones que, de conformidad con el contenido del artículo 21.1 del Decreto 36/2009, serán directas determinando necesariamente su inclusión en el Plan Estratégico del Departamento:

*. APOYO A LA CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS EN CORPORACIONES LOCALES.

*. CENTROS DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO TURÍSTICO.

*. A CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL TURÍSTICO.

|IMG 9085

II.1.- Objetivos.

El Programa 432H se incardina dentro de los objetivos y estrategias de desarrollo que esta Comunidad Autónoma está llevando a cabo a través de la promoción de la innovación turística, fijándose tres pilares básicos de actuación para avanzar a largo plazo en el nuevo modelo: Inteligencia Turística, formación y gobernanza.

En función de estos pilares a largo plazo, se establecen unos retos a corto plazo, que se desarrollarán con fines de actuación claras y definidas para afrontarlos. Estos objetivos son:

1. Potenciar la Promoción exterior y la marca Islas Canarias.

2. Ahondar en la gestión de la fidelidad de los turistas que visitan las islas.

3. Fomentar la Promoción interior.

4. Seguir impulsando la conectividad aérea, utilizando el Fondo de Desarrollo de Vuelos del Gobierno, y la gestión integral de la conectividad del destino.

5. Potenciar el desarrollo de productos experienciales para el turista.

6. Reajustar la ordenación turística acorde a la nueva realidad sectorial y las exigencias del mercado.

7. Impulsar de forma decidida las infraestructuras turísticas.

Para el ejercicio 2020, de acuerdo con los retos formulados, se establecen entre otros los siguientes programas de actuación de la Viceconsejería de Turismo:

- Apoyar la creación de productos turísticos por las Corporaciones Locales.

- Centros de Difusión del Conocimiento Turístico.

- A Cabildos y Ayuntamientos para el desarrollo del Sistema Regional de Información Turística.

- Acciones de co-branding.

El Programa de Apoyo a la Creación de Productos Turísticos para las Corporaciones Locales pretende continuar con el impulso de la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos sostenibles centrados en recursos existentes con dificultades para incorporarse a la cadena de valor de la experiencia turística y que pueden beneficiarse del trabajo colaborativo y en red de operadores y agentes turísticos, la colaboración entre las administraciones públicas locales, la colaboración público-privada y la dimensión comarcal e insular para mejorar su presencia en el mercado.

Así mismo dentro del Proyecto de Centros de Difusión del Conocimiento Turístico, se pretende desarrollar planes estratégicos y modelos turísticos de ámbito insular, comarcal y municipal, alienados a la estrategia y modelo turístico de las Islas Canarias, así como el desarrollo de antenas en los Cabildos, con co-gestión, para garantizar el desarrollo de la estrategia y la coordinación con el sistema de información.

Por otro lado se pretende la organización de acciones de difusión del conocimiento turístico, en coordinación con otros agentes vinculadas a generación y difusión de contenidos divulgativos (videos, diseño gráfico ...), y establecer vínculos con organismos y entidades internacionales para el intercambio y la divulgación del conocimiento turístico generado en Canarias.

El desarrollo del Sistema de Información Turística a través de Cabildos y Ayuntamientos servirá para planificar con criterio y a largo plazo, para la toma de decisiones conjuntas contando con las islas, con los empresarios, sindicatos, universidades y la sociedad en su conjunto, para guiar las decisiones de inversión del presupuesto y maximizar su eficacia y rentabilidad social. Se empleará como un pilar para gestionar el destino, tanto en su ámbito promocional, como en su ordenación e infraestructuras, maximizando también su beneficio social y con indicadores medioambientales. Los indicadores locales de flujos, gasto y comportamiento del turista y la oferta, son fundamentales para definir políticas públicas y la ordenación pertinente.

Las acciones promocionales conjuntas (co-branding) con compañías aéreas estarán destinadas a impulsar, de manera directa y específica, la conectividad aérea de Canarias (número de rutas y frecuencias, aeropuertos de conexión) con sus mercados emisores, especialmente Reino Unido y Alemania.

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA.

I.- Introducción.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8, apartado 1, con el carácter de legislación básica del Estado, que los órganos de las Administraciones Públicas que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El artículo 6.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09), establece que se aprobará un Plan Estratégico para cada Departamento. Por su parte el apartado 4 del mismo precepto fija, con carácter general, en tres años el periodo de vigencia, recogiendo la posibilidad de una duración diferente.

El artículo 7 del Decreto 36/2009, determina el contenido de los Planes Estratégicos y a tal fin deben de referirse a los Objetivos que se espera lograr con la acción institucional durante el período de vigencia del Plan, vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios y las líneas de subvención y proyectos de inversión en los que se concreta el plan de actuación. A estos efectos, se deben determinar para cada línea de subvención y proyecto de inversión un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan, que recogidos periódicamente por los responsables de su seguimiento, permitan conocer el estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los respectivos objetivos. No obstante lo anterior, el contenido del Plan Estratégico de Subvenciones podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en el caso que se concedan de forma directa.

En cumplimiento de estos preceptos, más concretamente del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 5/2005, de 30 de enero, y al objeto de dar cobertura a las actuaciones que la Dirección General de Industria ha previsto desarrollar en el periodo 2020-2022, a través de la ejecución de varias líneas de actuación y proyectos de inversión, en materia de industria y artesanía, concretamente de mejora de la Infraestructura y Equipamiento Industrial, de apoyo a PYMES industriales y de fomento de la Artesanía, y dado que constan en La Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, determinadas líneas de actuación y proyectos de inversión en las citadas materias, es por lo que se propone tramitar el presente Plan Estratégico de Subvenciones.

Este Plan está diseñado para que abarque tres anualidades, de acuerdo con las dotaciones presupuestarias consignadas en el ejercicio 2020, y a resultas de los objetivos programados para las aportaciones del 2021 al 2022.

Las líneas de subvención que propone la Dirección General de Industria pretenden la consecución de los siguientes objetivos generales, reflejados en las memorias de los programas presupuestarios, y que son los siguientes:

1. Mejora de la Infraestructura y Equipamiento Industrial: desarrollo de un Programa de regeneración logística, ambiental y de seguridad industrial de las áreas industriales en funcionamiento.

2. Incentivos a las PYMES: impulsar la inversión productiva para promover la ejecución de proyectos de innovación industrial, que permitan la modernización y mejora de la competitividad de las PYME industriales y promuevan la diversificación sectorial de la economía canaria, en sectores estratégicos, especialmente en la industria 4.0.

3. Desarrollo de la Artesanía: potenciar las labores artesanales y promover la creación y desarrollo de los cauces de comercialización necesarios para favorecer el fomento de los productos artesanos canarios.

Las actuaciones descritas en este plan van dirigidas a personas físicas, jurídicas, corporaciones locales, fundaciones, asociaciones, ... y sociedad en general, siempre y cuando desarrollen acciones con repercusión en el sector industrial y artesanal canario, en sus distintos ámbitos.

Las actuaciones descritas en este plan se financiarán con fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a los créditos contemplados en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, en los programas presupuestarios 421B "Seguridad Industrial y Minera", 433A "Apoyo a PYMES Industriales", y 433B "Desarrollo Artesanal" dentro de los objetivos correspondientes y de los créditos previstos para los ejercicios 2021 y 2022.

Las previsiones de costes, indicadores y magnitudes para la línea de actuación y proyectos Inversión son los que se reflejan en los cuadros anexos al presente documento, y se corresponden con los créditos que constan consignados en la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, y en los previstos para los ejercicio 2021 y 2022, los cuales podrán sufrir variaciones derivadas de las modificaciones de crédito que se tramiten, incrementando o disminuyendo el importe de los proyectos o incorporando nuevos proyectos de inversión o líneas de actuación a gestionar en los ejercicios 2020-2022.

Teniendo en cuenta estas previsiones se procede a redactar esta memoria tal y como a continuación se expone:

II.- Subvenciones directas.

De conformidad con el contenido del artículo 21.1 del texto del mencionado Decreto 36/2009, las subvenciones directas pueden ser nominadas, y con carácter excepcional aquellas en que se acrediten, entre otras, las razones de interés público para su otorgamiento.

En el anexo de transferencias de corrientes de la Ley 19/2019, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, dentro de la Sección 16, Servicio 1615, en uno de programas presupuestarios que gestiona este Centro Directivo (433B), figura la siguiente línea de subvención, prevista gestionar mediante subvenciones directas, en el marco de la línea de actuación siguiente:

|IMG 9089

De conformidad con el contenido del artículo 21.1 del citado texto, las subvenciones directas pueden ser nominadas, previstas nominativamente en el estado de gastos del presupuesto. Las subvenciones nominadas en el presupuesto de gastos 2020 del Centro Directivo son:

1) URB. POLÍGONO BARRANCO LA CONCEPCIÓN AYTO. SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA.

2) DIVULGACIÓN MARCA ELABORADO EN CANARIAS ASINCA.

En el anexo de transferencias de capital de la Ley 19/2019, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, dentro de la Sección 16, Servicio 1615, correspondiente a varios de los programas presupuestarios que gestiona este Centro Directivo (421B y 433A), figuran las siguientes subvenciones directas, nominadas y las previstas conceder mediante otras subvenciones directas:

|IMG 9089

II.1.- Objetivos.

En el Capítulo IV consta una línea de actuación y en el Capítulo VII constan tres proyectos de inversión que darán cobertura a la concesión de las subvenciones directas siguientes:

Una subvención directa, nominada, al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera para la urbanización del polígono industrial del Barranco de la Concepción, al objeto de favorecer su adecuación para la instalación de nuevas empresas y facilitar el funcionamiento de las existentes.

Una subvención directa, nominada, a la Asociación de Industriales de Canarias (ASINCA) para la divulgación de la marca elaborado en Canarias, al objeto de fomentar el consumo de productos industriales elaborados en Canarias.

Otras subvenciones directas para fomentar el conocimiento de las labores artesanas, el consumo de los productos artesanos Canarios y dinamizar los talleres artesanales y para financiar el desarrollo de actuaciones concretas en el ámbito insular para la mejora de los polígonos industriales.

II.2.- Costes.

Los fondos públicos destinados a tal fin han quedado cifrados en un importe total de 100.000,00 euros para las subvenciones directas de Capítulo IV y de 1.150.000,00 euros, para las subvenciones directas de Capítulo VII para la anualidad 2020, que son financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

III.- Convocatorias públicas con concurrencia competitiva.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio es el Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Gobierno de Canarias y de la gestión de los servicios y competencias, entre otras áreas materiales de industria, artesanía y minas, de acuerdo con el Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, el Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias y lo establecido en el Decreto 23/2016, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la extinta Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, modificado por el Decreto 131/2017, de 10 de abril.

La Dirección General de Industria como órgano superior de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, adscrita a la Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo, tiene entre otras funciones las de potenciar en Canarias el desarrollo del sector industrial y artesanal.

A tal fin se concretan en los siguientes proyectos de inversión las líneas de subvención programadas en materia de regeneración de áreas industriales y apoyo a pymes.

El importe para el año 2020 asciende 4.804.394,00 euros. Se prevén importes similares para las anualidades 2021 y 2022 o incluso aumentar las dotaciones económicas previstas, siempre y cuando la situación económica y los marcos presupuestarios aprobados lo permitan.

|IMG 9090

DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO Y CONSUMO.

I.- Introducción.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8, apartado 1, con el carácter de legislación básica del Estado, que los órganos de las Administraciones Públicas que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El artículo 6.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09), establece que se aprobará un Plan Estratégico para cada Departamento. Por su parte el apartado 4 del mismo precepto fija, con carácter general, en tres años el periodo de vigencia, recogiendo la posibilidad de una duración diferente.

El artículo 7 del Decreto 36/2009, determina el contenido de los Planes Estratégicos y a tal fin deben de referirse a los Objetivos que se espera lograr con la acción institucional durante el período de vigencia del Plan, vinculados con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios y las líneas de subvención y proyectos de inversión en los que se concreta el plan de actuación. A estos efectos, se deben determinar para cada línea de subvención y proyecto de inversión un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos del Plan, que recogidos periódicamente por los responsables de su seguimiento, permitan conocer el estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los respectivos objetivos. No obstante lo anterior, el contenido del Plan Estratégico de Subvenciones podrá reducirse a la elaboración de una memoria explicativa de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación en el caso que se concedan de forma directa.

En cumplimiento de estos preceptos, más concretamente del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 5/2015, de 30 de enero, y al objeto de dar cobertura a las actuaciones que la Dirección General de Comercio y Consumo ha previsto desarrollar en el periodo 2020-2022, a través de la ejecución de varias líneas de actuación y proyectos de inversión, en materia de comercio y consumo, concretamente de mejora de la Infraestructura y Equipamiento Comercial, de apoyo a proyectos de Dinamización de Zonas Comerciales Abiertas y el apoyo a la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y dado que constan en la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, determinadas líneas de actuación y proyectos de inversión en las citadas materias, es por lo que se propone tramitar el presente Plan Estratégico de Subvenciones.

Este Plan está diseñado para que abarque tres anualidades, de acuerdo con las dotaciones presupuestarias consignadas en el ejercicio 2020, y a resultas de los objetivos programados para las aportaciones del 2021 al 2022.

Las líneas de subvención que propone la Dirección General de Comercio y Consumo pretenden la consecución de los siguientes objetivos generales, reflejados en las memorias de los programas presupuestarios, y que son los siguientes:

1.- Apoyo al sector comercial: mediante la Dinamización y mejora de las infraestructuras y equipamientos comerciales, proporcionando el apoyo a la Dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, así como a la Dinamización y Mejora de los Mercados y Mercadillos tradicionales de Canarias y otros equipamientos comerciales.

2.- Defensa de los Consumidores y Usuarios: el objetivo es responder a las expectativas de los ciudadanos sobre la protección de sus derechos en materia de consumo.

Las actuaciones descritas en este plan van dirigidas a personas físicas, jurídicas, corporaciones locales, fundaciones, asociaciones, ... y sociedad en general, siempre y cuando desarrollen acciones con repercusión en el sector comercial canario, así como la defensa de los consumidores y usuarios, en sus distintos ámbitos.

Las actuaciones descritas en este plan se financiarán con fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a los créditos contemplados en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, en los programas presupuestarios 431B "Comercio Interior" y 492A "Defensa de Consumidores y usuarios", dentro de los objetivos correspondientes y de los créditos previstos para los ejercicios 2021 y 2022.

Las previsiones de costes, indicadores y magnitudes para la línea de actuación y proyectos Inversión son los que se reflejan en los cuadros anexos al presente documento, y se corresponden con los créditos que constan consignados en la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, y en los previstos para los ejercicio 2021 y 2022, los cuales podrán sufrir variaciones derivadas de las modificaciones de crédito que se tramiten, incrementando o disminuyendo el importe de los proyectos o incorporando nuevos proyectos de inversión o líneas de actuación a gestionar en los ejercicios 2020-2022.

Teniendo en cuenta estas previsiones se procede a redactar esta memoria tal y como a continuación se expone:

II.- Subvenciones directas.

De conformidad con el contenido del artículo 21.1 del texto del mencionado Decreto 36/2009, las subvenciones directas pueden ser nominadas, y con carácter excepcional aquellas en que se acrediten, entre otras, las razones de interés público para su otorgamiento.

En el anexo de transferencias de corrientes de la Ley 19/2019, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, dentro de la Sección 16, Servicio 1616, en uno de los programas presupuestarios que gestiona este Centro Directivo (431B), figuran las siguientes líneas de subvención, previstas gestionar mediante subvenciones directas, en el marco de la línea de actuación siguiente:

|IMG 9092

De conformidad con el contenido del artículo 21.1 del citado texto, las subvenciones directas pueden ser nominadas, previstas nominativamente en el estado de gastos del presupuesto. Las subvenciones nominadas en el presupuesto de gastos 2020 del Centro Directivo es:

|IMG 9093

En el anexo de transferencias de capital de la Ley 19/2019 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, dentro de la Sección 16, Servicio 1616, que gestiona este Centro Directivo, figuran la siguientes subvenciones nominadas y previstas conceder mediante subvenciones directas y nominadas:

II.1.- Objetivos.

En el Capítulo IV consta de cuatro líneas de actuación y en el Capítulo VII constan cinco proyectos de inversión que darán cobertura a la concesión de las subvenciones directas siguientes:

Una subvención directa, nominada, a las Cámaras Canarias, se trata, como órgano tutelante, de viabilizar las Cámaras Canarias, apoyando aquellas actividades que se consideren fundamentales para que las Cámaras de Comercio Canarias puedan consolidar su papel dinamizador de la empresas, de la emprendeduría y de la economía de nuestras islas.

Dos subvenciones directas a las Fundaciones de las Universidades Públicas Canarias para llevar a cabo un Programa para formación de postgraduados, incluyendo la realización de prácticas, en materia de gestión de comercio urbano.

La concesión de subvenciones directas a aquellas entidades, que organicen actividades feriales, para ayudarles a dar un salto cualitativo y de ámbito de actuación a aquellas Ferias que el Gobierno entienda que ayudan a vertebrar sectores considerados relevantes y estratégicos.

Las concesión de subvenciones directas a los Colegios profesionales de Economistas de las dos provincias para proporcionar prácticas administrativas a los recién egresados en materia de comercio.

Una subvención nominada al Ayuntamiento de Mogán para la creación de una infraestructura comercial consistente en un Edificio de Aparcamiento en la Avenida de la Constitución para la ampliar la dotación de aparcamientos de la Zona Comercial Abierta del municipio.

Una subvención directa nominada al Ayuntamiento de Arrecife para el desarrollo de obras y actuaciones de dinamización en la Zona Comercial Abierta de Arrecife. Todo ello, en el marco del Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Lanzarote y en el Plan Zonal de Zonas Comerciales Abiertas de Arrecife.

Una subvención directa nominada al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera para el desarrollo de obras y actuaciones de dinamización en la Zona Comercial Abierta de San Sebastián de La Gomera. Todo ello, en el marco del Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de La Gomera y en el Plan Zonal de Zonas Comerciales Abiertas de San Sebastián de La Gomera.

Una subvención directa nominada al Ayuntamiento de Valle Gran Rey para el desarrollo de obras y actuaciones de dinamización en la Zona Comercial Abierta de Valle Gran Rey en La Gomera. Todo ello, en el marco del Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de La Gomera y en el Plan Zonal de Zonas Comerciales Abiertas de San Sebastián de Valle Gran Rey.

Y otra subvención directa nominada al Ayuntamiento de Vallehermoso para el desarrollo de obras y actuaciones de dinamización en la Zona Comercial Abierta de Vallehermoso en La Gomera. Todo ello, en el marco del Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de La Gomera y en el Plan Zonal de Zonas Comerciales Abiertas de San Sebastián de Vallehermoso.

II.2.- Costes.

Los fondos públicos destinados a tal fin han quedado cifrados en un importe total de 1.122.500,00 euros para las subvenciones directas de Capítulo IV y de 2.050.000,00 euros, para las subvenciones directas de Capítulo VII para la anualidad 2020, que son financiados con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

III.- Convocatorias públicas con concurrencia competitiva.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio es el Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Gobierno de Canarias y de la gestión de los servicios y competencias, entre otras áreas materiales de Comercio y Consumo, de acuerdo con el Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, el Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias y lo establecido en el Decreto 23/2016, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la extinta Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, modificado por el Decreto 131/2017, de 10 de abril.

La Dirección General de Comercio y Consumo como órgano superior de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, adscrita a la Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo, tiene entre otras funciones las de potenciar en Canarias el desarrollo del sector Comercial y la defensa de los consumidores y usuarios.

A tal fin se concretan en los siguientes proyectos de inversión y líneas de actuación las subvenciones programadas en materia de apoyo a los proyectos de dinamización de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, apoyo a los proyectos de mejora de los Mercados y Mercadillos tradicionales de Canarias y otras actuaciones de apoyo al comercio rural, así como el apoyo a las actuaciones para la defensa de los consumidores y usuarios.

El importe para el año 2020 asciende 1.150.000,00 euros. Se prevén importes similares para las anualidades 2021 y 2022 o incluso aumentar las dotaciones económicas previstas, siempre y cuando la situación económica y los marcos presupuestarios aprobados lo permitan.



© Gobierno de Canarias