BOC - 2020/37. Lunes 24 de Febrero de 2020 - 781

III. Otras Resoluciones

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

781 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 11 de febrero de 2020, por la que se ordena la publicación de la Adenda al Convenio entre la extinta Consejería de Turismo, Cultura y Deportes (actual Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna por el que se instrumentó la concesión de subvención directa a la citada corporación local para la ejecución de obras de conservación y mejora del conjunto histórico del término municipal.

Descargar en formato pdf

El artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias, los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Adenda al Convenio suscrito entre la extinta Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (actual Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes) y el Ayuntamiento de La Laguna por el que se instrumentó la concesión de una subvención directa a la citada corporación local para obras de conservación y mejora del conjunto histórico del citado término municipal de San Cristóbal de La Laguna.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de febrero de 2020.- El Secretario General Técnico, Manuel Peinado Bosch.

A N E X O

ADENDA AL CONVENIO ENTRE LA EXTINTA CONSEJERÍA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS (ACTUAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES) Y EL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA POR EL QUE SE INSTRUMENTÓ LA CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN DIRECTA A LA CITADA CORPORACIÓN LOCAL PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL CONJUNTO HISTÓRICO DEL TÉRMINO MUNICIPAL.

En San Cristóbal de La Laguna, a 27 de diciembre de 2019.

REUNIDOS

De una parte, Dña. María José Guerra Palmero, Excma. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, cargo para el que fue nombrado por Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente (BOC nº 137, de 18.7.19), de acuerdo con capacidad y competencia para la suscripción del presente Convenio a tenor de los previsto en los artículos 16 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.90) y del Reglamento Orgánico de la extinta Consejería de Turismo, Cultura y Deportes (aprobado por Decreto 24/2016, de 4 de abril).

De otra: Luis Yeray Gutiérrez Pérez, en su condición de Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en nombre y representación del mismo, y domicilio a estos efectos en calle Obispo Rey Redondo, 1, en San Cristóbal de La Laguna en virtud de los dispuesto en el artículo 124 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 16.3 de la citada Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Ambas partes, en la condición con que comparecen, se reconocen mutua y recíprocamente, con la capacidad legal necesaria para la formalización de la presente Adenda, y a tal efecto:

EXPONEN

Primero.- Con fecha de 27 de diciembre de 2018, fue firmado un Convenio por parte del titular de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y D. José Alberto Díaz Domínguez, en su condición de Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, al objeto de instrumentar la concesión de una subvención nominada a la citada corporación para la ejecución de obras de peatonalización, reurbanización, rehabilitación y puesta en valor del conjunto histórico del citado término municipal, con una vigencia de ejecución de hasta el 31 de diciembre del 2019.

Segundo.- La Cláusula décimo segunda del mencionado Convenio establece que: "A efectos de efectuar el seguimiento de las actuaciones que se deriven del objeto del presente Convenio, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento que verificará el correcto desarrollo del objeto del Convenio y estará compuesta por tres representantes de cauda una de las partes firmantes ... además de supervisar y controlar la marcha del Convenio, ... tendrá como cometido presentar, en su caso, propuestas para su modificación en atención a los objetivos propuestos, así como resolver los problemas de interpretación y cumplimiento del mismo que puedan plantearse ...". Conforme al artículo 49 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, en relación al contenido de los Convenios, se incluyen "f) Mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes. Este mecanismo resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto de los convenios".

Tercero.- Nombrados los nuevos miembros de la Comisión Mixta señalada en el apartado anterior, conforme a los órganos competentes de las respectivas Administraciones, se celebra nueva sesión de la Comisión de Seguimiento. En dicha reunión, se solicita por parte de los representantes del Ayuntamiento de La Laguna, nueva prórroga para la ejecución de los objetivos reseñados en dicho Convenio. Se acuerda por unanimidad la tramitación del expediente de prórroga del Convenio, hasta la fecha solicitada por la entidad local, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023, en base a lo señalado en la cláusula décima cuarta del Convenio que señala "... antes de la finalización del plazo citado, los firmantes del Convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales".

Cuarto.- Ambas partes consideran que existe un interés común y recíproco en colaborar mediante la instrumentalización de la presente Adenda en el desarrollo de las actuaciones en el marco del Conjunto Histórico de San Cristóbal de La Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (1999), en los términos de las siguientes, se procede a la prórroga a la que se refiere las mencionadas cláusulas tercera y décimo cuarta.

Quinto.- El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 26 de septiembre de 2019, procedió a la modificación del apartado 2.1. Subvenciones, aportaciones dinerarias y encomiendas de gestión, del Acuerdo de Gobierno, de fecha 22 de febrero de 2016, modificado, a su vez, en anteriores ocasiones, por el que se aprueban los criterios generales y medidas que conforman el marco de referencia para la asignación y el uso eficiente de los recursos públicos en el sector público autonómico (Consejerías de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad), quedando redactado su apartado 1, párrafo decimotercero de la siguiente forma: "A los efectos de conseguir la culminación correcta y efectiva de las obras de ejecución en el ámbito de Patrimonio Cultural de Canarias y cumplir con el destino de la financiación aportada mediante subvenciones otorgadas por la entonces Consejería de Turismo, Cultura y Deportes durante los ejercicios 2017 y 2018, en favor de los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y de Santa Cruz de Tenerife y del Obispado de Tenerife, los plazos de ejecución y justificación de cada una de ellas podrán finalizar conforme al siguiente detalle:

- En el caso de Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para las obras de conservación y mejora del conjunto histórico del término municipal de San Cristóbal de La Laguna, el plazo de ejecución podrá finalizar hasta el 31 de diciembre de 2022 ... El plazo de justificación podrá finalizar hasta dos meses después del plazo de ejecución de los fondos".

En consecuencia, y vistos lo expuesto en los anteriores párrafos, con el fin de dar continuidad a la prestación del objeto de dicho Convenio, las partes firmantes de esta Adenda, están conformes con la presente Adenda que contiene las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto.

La presente Adenda tiene por objeto:

1º. Prorrogar el plazo de vigencia del Convenio de Colaboración entre la extinta Consejería de Turismo, Cultura y Deportes (actualmente Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes) y el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna por el que se instrumenta la concesión de subvención directa a la citada Corporación Local por importe de dos millones (2.000.000,00) de euros para la ejecución de obras de conservación y mejora del Conjunto Histórico del citado término municipal. La prórroga surtirá efectos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022.

De tal forma que las cláusulas siguientes quedan redactadas de la siguiente forma:

"Tercera.- Destino de la subvención y plazo de realización.

Dos. El plazo para la realización de la actividad subvencionada será desde la firma del presente Convenio hasta el 31 de diciembre de 2022"

Siete ...

2. El plazo de justificación es de dos meses a contar desde la finalización del plazo para realizar la actividad y se realizará por la entidad beneficiaria que aportará, de conformidad con los artículos 30 y concordantes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y 34 del Decreto 36/2009, en la redacción dada por el mencionado Decreto 5/2015, antes del 31 de diciembre de 2022, mediante una declaración responsable de la Presidencia de la Corporación en la que conste de forma expresa la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad para la que fue concedida, acompañada de informe emitido por la Intervención y órgano de control equivalente de la Entidad Local, que acredite la veracidad y la regularidad de los gastos y pagos justificativos de la subvención, así como su adecuación a la normativa"...

"Octava.- Vigencia.

"El presente Convenio tendrá un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 ...".

Segunda.- Obligaciones de las partes.

Las partes intervinientes, se comprometen a continuar desarrollando las actuaciones precisas, dirigidas a dar continuidad al objeto de la colaboración.

Tercera.- Financiación de la Adenda.

Esta adenda no comporta obligaciones económicas adicionales entre las partes firmantes.

En prueba de conformidad y para que conste a los efectos oportunos, las partes firman esta Adenda de prórroga.- La Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra Palmero.- El Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez Pérez.



© Gobierno de Canarias