BOC - 2019/222. Viernes 15 de noviembre de 2019 - 5476

V. Anuncios

Otros anuncios

Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

5476 - EXTRACTO de la Orden de 31 de octubre de 2019, por la que se establecen las bases reguladoras que han de regir en la concesión de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria y se efectúa la convocatoria para 2019.

Descargar en formato pdf

BDNS (Identif.): 480610.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index).

Primero.- Beneficiarios.

1.- Podrán acceder a la condición de beneficiarias de las subvenciones las entidades que tengan la consideración de entidades del tercer sector de acción social en los términos previstos en la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, así como Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones no gubernamentales de análoga naturaleza, que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo, al menos con un año de antelación a la fecha de publicación de la convocatoria de subvenciones. Además, con carácter previo a la concesión, tendrán que estar reconocidas como entidad colaboradora en la prestación de servicios sociales.

b) Carecer de fines de lucro.

c) Tener recogidos en sus estatutos con, al menos, un año de antelación fines institucionales adecuados a la finalidad de la subvención y propios para la realización de las actividades consideradas subvencionables, de acuerdo con lo previsto en estas bases.

d) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

e) Desarrollar sus actividades de manera real y efectiva en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

f) En el caso de entidades que concurran al área de Protección a la Infancia y la Familia, bastará la habilitación como entidad colaboradora de atención integral a menores conforme a lo establecido en el Decreto 130/1999, de 17 de junio, por el que se regula la habilitación de las entidades colaboradoras de atención integral a menores.

2.- Asimismo, tendrán igualmente la consideración de entidades beneficiarias los miembros asociados de la entidad beneficiaria que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta de las primeras de acuerdo con lo previsto en el artículo 11, apartado 2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3.- No se entenderán incluidas dentro de la tipología de entidades del tercer sector los organismos o entidades de derecho público adscritos o vinculados a una Administración Pública, los partidos políticos, las universidades, las sociedades civiles, los colegios profesionales, las cámaras oficiales de comercio, industria y navegación, las organizaciones empresariales y los sindicatos y otras entidades con análogos fines específicos y naturaleza que los citados anteriores.

4.- No podrán acceder a las subvenciones las entidades que se encuentren incursas en alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como las que no se encuentran al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de conformidad con lo previsto en el artº. 13.2.g) de la Ley 38/2003, en relación con lo establecido en el artº. 21 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley.

Segundo.- Objeto.

1.- Las presentes bases tienen por objeto regular, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF, en adelante) cuya gestión corresponda a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las subvenciones objeto de estas bases reguladoras irán destinadas a cubrir la atención integral a las necesidades sociales básicas de personas en situación de pobreza o exclusión, cualquiera que sea su causa, así como en situaciones de especial vulnerabilidad derivadas de discriminaciones por razón de sexo, etnia, edad, discapacidad, identidad y orientación sexual.

2.- Las subvenciones que se otorguen al amparo de las presentes bases reguladoras, serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Sin embargo, el importe de dichas subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, en ningún caso, podrá ser de tal cuantía, que aisladamente o en concurrencia con otras, supere el coste de la actividad subvencionada.

Tercero.- Bases reguladoras.

- Orden nº LOR2019CA00679, de 31 de octubre de 2019, por la que se establecen las bases reguladoras que han de regir en la concesión de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria y se efectúa la convocatoria para 2019.

- Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cuarto.- Cuantía.

1.- La convocatoria para el presente año 2019 asciende a la totalidad de siete millones seiscientos noventa y tres mil doscientos ochenta y tres euros y setenta y tres céntimos (7.693.283,73 euros), sometiendo el nacimiento del derecho del tercero a la condición suspensiva de disponibilidad total del crédito, distribuido como sigue:

|IMG 39412

No obstante, el crédito destinado podrá ser incrementado hasta en 2.303.140,73 euros llegando hasta los 7.693.283,73 euros, en función de la distribución estatal provisional aprobada por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD, del tramo autonómico de las Subvenciones a actividades de interés general consideradas de Interés social con cargo al 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas para el año 2019.

Dicho incremento de crédito permitirá además la financiación de proyectos que conlleven inversión, hasta un máximo total de 825.000,00 euros para la totalidad de los proyectos.

Cuando el crédito provisional aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD, pase a definitivo, se realice la transferencia de los fondos estatales y tras los oportunos expedientes de modificación de crédito se declare la disponibilidad de crédito, el importe de 2.303.140,73 euros será distribuido como sigue:

|IMG 39413

En caso de alguna variación de las cuantías, bien aumento o disminución, se procederá a su publicación, sin que la publicidad implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes, ni el inicio de un nuevo cómputo de plazo para resolver.

Se ha de tener en cuenta que la vinculación de los créditos es a nivel de línea de actuación, por lo que las modificaciones dentro de los subconceptos económicos no necesitarán de su publicación.

El apartado primero del artículo 75 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 (BOC nº 252, de 31.12.18), establece que "podrá iniciarse la tramitación de los expedientes que se prevean financiar con los créditos que permanezcan retenidos, sin generar los documentos contables correspondientes, quedando sometido el nacimiento del derecho a la disponibilidad del crédito".

En todo caso se publicará la declaración de créditos disponibles y la distribución definitiva así como el importe final de la convocatoria con carácter previo a la resolución de concesión, en los mismos medios que la convocatoria, sin que tal publicidad implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver.

2.- La cuantía máxima de la subvención a conceder podrá ser de hasta el 100% del presupuesto que sea aceptado por la Administración, sin que, en ningún caso, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos pueda superar el coste total de la actuación subvencionada.

3.- La cuantía individualizada de la subvención correspondiente a cada entidad beneficiaria, en atención a las solicitudes presentadas y el crédito disponible, se podrá determinar en función de la puntuación obtenida al aplicar los criterios de valoración y del importe del presupuesto aceptado para cada programa, con los límites porcentuales y cuantitativos que figuran en las presentes bases y en la correspondiente convocatoria, hasta el agotamiento del crédito presupuestario consignado para cada línea de subvención.

4.- Dicha cuantía individualizada de la subvención solicitada por área tendrá además que cumplir los siguientes requisitos:

a) En el caso de inversiones para equipamiento, el importe solicitado no podrá ser inferior a 8.000,00 euros ni superar los 80.000,00 euros.

b) En el caso de inversiones por obras, el importe solicitado no podrá ser inferior a 8,000,00 euros ni superar los 120.000,00 euros.

c) En los programas del área de Atención Integral a las Personas en situación de vulnerabilidad el importe solicitado no podrá ser inferior a 8.000 euros ni superior a 180.000 euros.

d) En los programas del área de Dependencia y Discapacidad en situación de vulnerabilidad el importe solicitado no podrá ser inferior a 8.000 euros ni superior a 180.000 euros.

d) En el resto de áreas: inmigración, pueblo gitano, voluntariado, mayores, juventud, drogodependencia, VIH-SIDA, Infancia-Familias, Igualdad y diversidad el importe solicitado no podrá ser inferior a los 8.000 euros ni superior a los 90.000 euros.

Además, en todas las áreas no podrá ser asignado a una sola entidad más del 40% del crédito previsto para esa área/programa.

Si una entidad tuviera una financiación en cualquiera de las áreas de más de 40% solo se financiarán los proyectos con mejor valoración hasta llegar al 40% de la cuantía de la financiación.

5.- A los efectos de lograr una mejor y más amplia distribución del importe de la convocatoria, solo serán admisibles un máximo de 15 solicitudes de subvención por persona jurídica (entidad).

En el supuesto de que alguna entidad presentase más de esas solicitudes, contraviniendo con ello lo estipulado en la presente disposición, se procederá a tramitar las que tuvieran un registro de entrada anterior en la sede electrónica, procediendo la denegación del resto.

En caso de que los Anexos III se presentaran en el mismo momento en la sede electrónica y fueran más de 15 solo se evaluarán los primeros 15 programas descritos en el cuadro del Anexo I y por el orden enumerado en la solicitud (Anexo I).

Quinto.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez (10) días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, así como la publicación de la Orden que podrá consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones https://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index

Sexto.- Otros datos.

1.- Las solicitudes serán presentadas a través del procedimiento creado en la sede electrónica de la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud.

Cada entidad solicitante deberá presentar, suscrita por quien ostente la representación legal de dicha entidad o poder suficiente para ello, una solicitud en impreso normalizado que se adjunta como Anexo I.

En dicho Anexo I se describirán todos los proyectos a presentar y el programa al que están vinculados.

Para cada proyecto se debe presentar una memoria (Anexo III) y un presupuesto (Anexo IV).

Para la valoración de la entidad se debe entregar el Anexo II.

Para la valoración de la especialización de la entidad se debe presentar el Anexo V por una relación de proyectos ejecutados que muestren dicha especialización.

2. A la solicitud se ha de acompañar la siguiente documentación:

Memorias.

2.1. Deberá acompañarse a cada una de las solicitudes una memoria explicativa de las características sustanciales de la entidad solicitante en impreso que figura como Anexo II, así como otra memoria (Anexo III) por cada uno de los proyectos para los que se solicita subvención.

También se presentará cumplimentado un modelo de presupuesto con los gastos e ingresos de cada programa (Anexo IV).

Todos los programas deberán estar comprendido entre alguno de los que figuran en el Anexo B (Relación de programas subvencionables con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Para comprobar la especialización de la entidad en el colectivo a atender, las entidades deberán rellenar Anexo V haciendo referencia a toda su especialización con el colectivo a atender por cada uno de los programas a los que van dirigido los proyectos.

2.2. Los datos no cumplimentados o no acreditados en su caso, en los anexos citados en el punto anterior, no podrán ser tenidos en cuenta a efectos de su valoración.

2.3. Los Anexos III y IV que se presenten sin cumplimentar no se podrán subsanar y serán desestimadas, sin más trámite, las solicitudes de subvención para dichos programas.

La solicitud, además de las citadas memorias, deberá acompañarse de los documentos que a continuación se detallan:

1. Documentación relativa a la entidad solicitante:

1.1. Documento acreditativo de la personalidad de la entidad solicitante, así como poder bastante en derecho para actuar en nombre y representación de la persona jurídica solicitante.

1.2. Número de identificación fiscal.

1.3. Estatutos debidamente legalizados.

1.4. Documento acreditativo de la inscripción de la entidad en el registro administrativo correspondiente, cuando dicha inscripción sea preceptiva.

1.5. En su caso, información sobre la inscripción en el Registro Regional de Entidades Colaboradoras en la prestación de servicios sociales, a efectos de ser incorporada, de oficio, por el Departamento a su solicitud.

1.6. Certificación en la que conste la identificación de las personas directivas de la entidad, miembros de su patronato u órgano directivo, así como la fecha de su nombramiento y modo de elección.

En esta certificación deberá acreditarse la presentación de dichos datos en el registro administrativo correspondiente.

1.7. Si así procediera, presentación de tres ofertas en el caso de que el importe de gasto subvencionable supere la cuantía de 15.000 euros en el caso de suministros o prestación de servicios, o de 40.000,00 euros en caso de obras.

1.8. En su caso, acreditación del cumplimiento de depósito documental establecido en el artículo 42 de la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias (modificada por la Ley 9/2014, de 6 de noviembre).

2.- La presentación de las solicitudes implicará la autorización por la entidad solicitante a esta Viceconsejería para poder obtener los datos necesarios para acreditar el alta de terceros en el SEFLOGIC, así como los de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias (estatal y autonómica) y con la Seguridad Social.

3.- Se podrá sustituir la documentación señalada en los apartados 3.1.1 al 3.1.6 anteriores, si el solicitante acredita su inscripción en el Registro de Solicitantes de Subvenciones al Departamento (regulado en la Orden de 6.3.09-BOC nº 54, de 19.3.09), mediante el correspondiente certificado de dicho Registro, o cuando los documentos obre en poder de la Administración actuante, en cuyo caso el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el artículo 53.1, letra d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencias en que fue presentada o, en su caso, emitida, y siempre que no hayan transcurrido más de cinco años, contados desde la finalización del procedimiento al que corresponda.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente para la instrucción podrá requerir al solicitante su presentación, o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de octubre de 2019.

LA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES,

IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD,

Noemí Santana Perera.



© Gobierno de Canarias