BOC - 2019/218. Lunes 11 de noviembre de 2019 - 5361

III. Otras Resoluciones

Consejería de Turismo, Industria y Comercio

5361 - ORDEN de 30 de octubre de 2019, por la que se delega el ejercicio de determinadas competencias en los titulares de los Centros Directivos de las Áreas de Industria y Comercio del Departamento.

Descargar en formato pdf

Primero.- La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regula en su artículo 9 la delegación del ejercicio de las competencias de los órganos de las diferentes Administraciones Públicas, posibilitando la misma en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes. En concreto, señala que las delegaciones de competencias se publicarán en el Boletín Oficial correspondiente y que, salvo autorización expresa de una Ley, no podrán delegarse las competencias que se ejerzan por delegación. Asimismo, las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante.

El artículo 31 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, prevé que el ejercicio de las competencias propias pueda ser delegado en el órgano que, por la aplicación del principio de eficacia, sea más idóneo para ello, añadiendo que las delegaciones podrán ser avocadas por el órgano delegante, con carácter general o para la resolución de un determinado expediente. Las delegaciones y las avocaciones de carácter general que se efectúen deberán ser publicadas, para surtir efectos, en el Boletín Oficial de Canarias.

Segundo.- Las modificaciones que se han venido produciendo en la denominación, estructura y ámbito competencial de las Consejerías del Gobierno de Canarias, por Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 136, de 17.7.19), donde se crea la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que asume las competencias en materia de turismo que tenía atribuidas la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, así como las competencias en materia de industria, comercio y consumo que tenía asignadas la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento [artº. 1.h) y 10]; y el Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, donde en su artículo 9, establece los órganos superiores en los que se estructura la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, conllevan la necesidad de efectuar las adaptaciones y actualizaciones pertinentes, dirigidas a ajustar el régimen de delegaciones a las atribuciones que ha asumido esta Consejería.

Asimismo, la aplicación de los principios de eficacia, racionalización y agilidad en los procedimientos y de las actividades materiales de gestión hacen conveniente delegar en las personas titulares de los Centros Directivos de las áreas de industria y comercio del Departamento, en función del ámbito competencial atribuido, el ejercicio de determinadas competencias en materia de subvenciones, aportaciones dinerarias, préstamos y encargos a medios propios que la normativa vigente atribuye a las personas titulares de las Consejerías.

Tercero.- Por Orden Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, de 22 de febrero de 2016 (BOC nº 42, de 2.3.16), se delegó el ejercicio de determinadas competencias en los titulares de los Centros Directivos del Departamento, entre las cuales se encontraban las citadas materias.

Visto todo lo anterior y en ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Delegar en las personas titulares de los Centros Directivos de las Áreas de Industria y Comercio del Departamento y en su ámbito competencial atribuido, el ejercicio de las siguientes competencias:

A) En materia de subvenciones:

1) La resolución de convocatoria de los procedimientos de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y, en su caso, su modificación.

2) La resolución de los procedimientos de concesión de subvenciones a otorgar en régimen de concurrencia competitiva.

3) La aceptación del desistimiento a la solicitud de subvención o de la renuncia a la subvención concedida.

4) La modificación de la resolución de concesión de las subvención, la ampliación o prórroga de los plazos establecidos en la misma o en la convocatoria correspondiente y, en su caso, de los plazos de realización y de justificación de la actividad.

5) La comprobación de la justificación de las subvenciones concedidas y su posterior declaración de justificación, total o parcial, o de no justificación.

6) La incoación, instrucción y resolución del procedimiento de reintegro o de declaración de no exigibilidad.

7) Ejercer las competencias sancionadoras que el artículo 154 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, atribuye a los titulares de las Consejerías.

B) En materia de aportaciones dinerarias:

1) La modificación de la resolución de concesión, la ampliación o prórroga de los plazos establecidos en la misma, en su caso, de los plazos de realización y de justificación de la actividad.

2) La comprobación de la justificación y su posterior declaración de justificación, total o parcial, o de no justificación.

3) La incoación, instrucción y resolución del procedimiento de reintegro.

C) En materia de Préstamos.

1) La modificación de la resolución de concesión, la ampliación o prórroga de los plazos establecidos en la misma, en su caso, de los plazos de realización y de justificación de la actividad.

2) La comprobación de la justificación y su posterior declaración de justificación, total o parcial, o de no justificación.

3) La incoación, instrucción y resolución del procedimiento de reintegro.

D) En materia de encargos a medios propios.

1) La modificación de la resolución de encargos a medios propios, la ampliación o prórroga de los plazos establecidos en la misma, en su caso, de los plazos de realización y de justificación de la actividad.

2) La comprobación de la justificación y su posterior declaración de justificación, total o parcial, o de no justificación.

3) La incoación, instrucción y resolución del procedimiento de reintegro.

Segundo.- La delegación de competencia que se contiene en la presente resolución lleva aparejada la delegación para autorizar y disponer los gastos, así como reconocer las obligaciones y proponer los pagos que se deriven del ejercicio de las mismas.

Tercero.- En todas las resoluciones que se dicten en el ejercicio de la delegación de competencias conferidas por esta Orden, necesariamente ha de dictarse de conformidad con el informe-propuesta del Servicio competente para su tramitación y hacer constar expresamente tal circunstancia en dicha resolución.

Cuarto.- En todas las resoluciones que se dicten en el ejercicio de la delegación de competencias conferidas por esta Orden indicarán expresamente tal circunstancia, con mención a su fecha y publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y se considerarán dictadas por el órgano delegante.

Quinto.- Las delegaciones contenidas en esta Orden se adoptan sin perjuicio de las facultades de avocación y revocación que ostenta el órgano delegante, de conformidad con la normativa vigente.

Sexto.- Revocar en la Orden Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, de 22 de febrero de 2016, por la que se delega el ejercicio de determinadas competencias en los titulares de los Centros Directivos del Departamento (BOC nº 42, de 2.3.16), las delegaciones objeto de esta Orden.

Séptimo.- La presente resolución surtirá efectos a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de octubre de 2019.

LA CONSEJERA DE TURISMO,

INDUSTRIA Y COMERCIO,

Yaiza Castilla Herrera.



© Gobierno de Canarias