BOC - 2019/44. Martes 5 de marzo de 2019 - 978

III. Otras Resoluciones

Consejería de Sanidad

978 - Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 13 de febrero de 2019, del Secretario General, por la que se ordena la publicación del Convenio entre la Consejería de Sanidad y el Cabildo Insular de Lanzarote por el que se integra en el Servicio Canario de la Salud el Hospital Insular de Lanzarote y los servicios sanitarios que en el mismo se prestan y del Convenio de encomienda de gestión del Cabildo Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de la Salud para la gestión temporal de la Residencia Sociosanitaria Anexa al Hospital Insular.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El 27 de diciembre de 2017, se formalizó un Convenio entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote por el que se integra en el Servicio Canario de la Salud el Hospital Insular de Lanzarote y los servicios sanitarios que en el mismo se prestan.

Segundo.- Dicho Convenio contiene, además, formando parte inescindible del mismo, tres anexos: Anexo I. Relación de Bienes Inmuebles; Anexo II. Relación cerrada a fecha 30 de septiembre de 2018, de Personal fijo, en servicio activo o con reserva de puesto, personal temporal interino en puesto vacante, indefinido no fijo y sustituto, así como el personal residente en formación, adscritos a los centros integrados en el Servicio Canario de la Salud; Anexo III. Convenio de Encomienda de Gestión del Cabildo de Lanzarote en el Servicio Canario de la Salud para la gestión temporal de la Residencia Sociosanitaria Anexa al Hospital Insular.

A los anteriores antecedentes, le son de aplicación los siguientes

Fundamentos Jurídicos

Primero.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción dada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como los anexos a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

Segundo.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 y 3 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública y en el artículo 11.3.b) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma así como que aquellos por los que se formaliza una encomienda de gestión entre órganos y Entidades de Derecho Público de distintas Administraciones deberán ser publicados en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano encomendante.

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote por el que se integra en el Servicio Canario de la Salud el Hospital Insular de Lanzarote y los servicios sanitarios que en el mismo se prestan y del Convenio de Encomienda de gestión del Cabildo Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de la Salud para la gestión temporal de la Residencia Sociosanitaria Anexa al Hospital Insular, cuyos textos se acompañan como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de febrero de 2019.- El Secretario General, Abraham Luis Cárdenes González.

A N E X O

CONVENIO ENTRE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE POR EL QUE SE INTEGRA EN EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD EL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE Y LOS SERVICIOS SANITARIOS QUE EN EL MISMO SE PRESTAN.

En Arrecife, a 27 de diciembre de 2018.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. José Manuel Baltar Trabazo, Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, en calidad de Presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, actuando en nombre y representación de este, en virtud de nombramiento efectuado mediante Decreto 4/2017, de 4 de enero, del Presidente (BOC nº 4, de 5 de enero de 2017), en el ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, así como los artículos 56.1 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias en relación con el artículo 51.2.b) de la misma Ley y el artículo 7 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud y autorizado por el Gobierno de Canarias para la celebración del presente Convenio en sesión de fecha 26 de diciembre de 2018 conforme a lo dispuesto en el artículo 125.1 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares en relación con el artículo 29.3 de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018.

De otra parte, el Excmo. Sr. D. Pedro San Ginés Gutiérrez, Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, actuando en nombre y representación de la Institución que preside en virtud de lo dispuesto en el artículo 34.1.b) y artículo 124.4.ñ) en relación con la Disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y en el ejercicio de las facultades atribuidas en el artículo 16.3 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y los artículos 53.l) y 125.2 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, así como del artículo 68.l) del Reglamento Orgánico del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, de 15 de junio de 2016, previa aprobación y autorización, respectivamente, del Consejo de Gobierno Insular y del Pleno del Cabildo, adoptadas en sesiones celebradas los días 14 y 19 de diciembre de 2018.

Reconociéndose ambas partes competencia y capacidad legal suficiente, convienen suscribir el presente Convenio y

EXPONEN

I.- La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 50 dispuso la creación en cada Comunidad Autónoma de un Servicio de Salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia Comunidad, Diputaciones (Cabildos Insulares), Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias, preconizando el carácter integrado del Servicio, pero habilitando a cada Administración Territorial a mantener potestativamente la titularidad de los centros y establecimientos dependientes de la misma en el momento de entrada en vigor de la Ley aunque con adscripción funcional al Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma.

II.- La Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, crea y configura el Servicio Canario de la Salud como un organismo autónomo en el que se integran y articulan funcionalmente todos los servicios, actividades y prestaciones que tienen por fin la promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación. Asimismo le asigna la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios integrados o adscritos funcionalmente al propio Servicio, entre los que se encuentran los de los Cabildos Insulares que se integran o adscriban funcionalmente al Servicio.

III.- De acuerdo con lo anteriormente expuesto, la Disposición adicional segunda de la Ley territorial dispuso que a la entrada en vigor de dicha Ley todos los centros, servicios y establecimientos de, entre otros, los Cabildos Insulares, quedaban integrados en el Servicio Canario de la Salud, estableciendo a través de la Disposición transitoria cuarta de la citada Ley la necesaria suscripción de los pertinentes convenios para la integración o la adscripción de dichos servicios y establecimientos en el Servicio Canario de la Salud, según se determine para cada supuesto.

IV.- El Cabildo Insular de Lanzarote es titular de un centro hospitalario denominado "Hospital Insular de Lanzarote" que, a los efectos de la asistencia sanitaria, dispone de las instalaciones, equipamiento, servicios y plantilla de personal correspondiente al Grupo II, nivel III del Anexo I de la Resolución de la Secretaría de Estado para la Sanidad de 11 de abril de 1980 (BOE de 3 de mayo). Conforme a la normativa citada en el exponendo anterior el citado Hospital Insular quedaba adscrito funcionalmente al Servicio Canario de la Salud, si bien el Cabildo Insular de Lanzarote comunicó, en fecha 28 de octubre de 1994, a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias su voluntad de mantener su titularidad.

V.- El Cabildo Insular de Lanzarote y el Instituto Nacional de la Salud suscribieron el 6 de marzo de 1985 un Convenio para la prestación de asistencia sanitaria a los beneficiarios de la seguridad social a cargo del Hospital Insular de Lanzarote en régimen de hospitalización, que continúa vigente en la actualidad, habiéndose subrogado en la posición del Instituto Nacional de la Salud el Servicio Canario de la Salud, como consecuencia de la transferencia de las competencias sanitarias a la Comunidad Autónoma de Canarias.

VI.- En virtud del Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formación médica especializada, la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica del Ministerio de Educación y Cultura, acreditó para la docencia, con fecha de 28 de julio de 1999, a la Unidad Geriátrica del Hospital Insular de Lanzarote.

VII.- En virtud de Adenda suscrita el 27 de diciembre de 2000 entre el Servicio Canario de la Salud y el Cabildo Insular de Lanzarote al Convenio descrito en el expositivo V, se amplió la asistencia sanitaria a la asistencia ambulatoria, para primeras consultas, intervenciones quirúrgicas menores y de urgencias.

VIII.- El Servicio Canario de la Salud y el Cabildo Insular de Lanzarote suscribieron Acuerdo respecto al Hospital Insular de Lanzarote, en fecha 28 de marzo de 2015, cuyo objeto consiste en fijar las fases de la negociación para acordar la integración de los servicios sanitarios que presta el Cabildo Insular de Lanzarote y que corresponda a servicios de competencia del Servicio Canario de la Salud.

IX.- La integración del Hospital Insular de Lanzarote en la asistencia sanitaria pública que ha de garantizar el Servicio Canario de la Salud es una realidad no solo jurídica sino de hecho en lo funcional, ya que el centro sirve de apoyo al Hospital General de la isla y comparte sus objetivos de mejorar muchos parámetros de gestión; estancia media, índice de reingresos, estancia media en urgencias, altas difíciles, ingreso de pacientes que retornan procedentes del Hospital General de Gran Canaria "Dr. Negrín", disponibilidad de camas para cirugía programada, etc., lo que redunda en el mejor funcionamiento de toda la red, desarrollando sus programas y servicios de forma complementaria al desarrollo del Hospital General, especialmente el Servicio de Geriatría, lo que conecta con los objetivos del actual Plan de Salud de Canarias.

X.- Ambas partes han alcanzado un acuerdo para la definitiva integración en el Servicio Canario de la Salud del Hospital Insular de Lanzarote y de los servicios sanitarios que en el mismo se prestan, para lo que se suscribe el presente Convenio conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El presente Convenio tiene por objeto la integración en el Servicio Canario de la Salud, a todos los efectos, del Hospital Insular de Lanzarote y de los servicios sanitarios que en el mismo se prestan, que correspondan a las funciones de competencia del Servicio Canario de la Salud.

Segunda.- Integración.

Con fecha 1 de enero de 2019 el Hospital Insular de Lanzarote y los servicios sanitarios y docentes que en el mismo se prestan que correspondan a las funciones de competencia del Servicio Canario de la Salud, quedan plenamente integrados de manera definitiva en el Servicio Canario de la Salud, a todos los efectos y conforme a los términos previstos en el presente Convenio.

Tercera.- Oferta asistencial y docente prestada por el Hospital Insular de Lanzarote.

1. La oferta asistencial prestada por el Hospital Insular de Lanzarote y que se integra en el Servicio Canario de la Salud es la siguiente:

A) Servicio de Geriatría:

- Unidad Geriátrica de Agudos y Rehabilitación.

- Hospital de día de Geriatría.

- Consultas externas.

- Unidad de Media Estancia y Unidad de Cuidados Continuados o Larga Estancia, con una sección independiente de Psicogeriatría.

- Programa de Atención Geriátrica Domiciliaria: coordinado con los programas de Cuidados Paliativos Domiciliarios y Enfermería de Enlace, del Servicio Canario de la Salud.

B) Otros Servicios Sanitarios:

- Consultas externas de Otorrinolaringología y Pediatría.

- Servicios complementarios de laboratorio y depósito de medicamentos.

- Medicina Hiperbárica.

2. El Servicio Canario de la Salud mantendrá o modificará la oferta asistencial en función de las necesidades asistenciales u organizativas de la isla de Lanzarote, garantizando los servicios prestados hasta la fecha.

3. La oferta docente prestada por la Unidad geriátrica acreditada del Hospital Insular de Lanzarote se integra en el Servicio Canario de la Salud.

Cuarta.- Patrimonio.

1. El Cabildo Insular de Lanzarote traspasa al Servicio Canario de la Salud la titularidad de los inmuebles en que se ubica el Hospital Insular de Lanzarote, con todos los accesorios y fincas, libres de cargas y gravámenes de cualquier tipo y en cualquier circunstancia, conforme a la relación de bienes inmuebles que se describen en el Anexo I. La referida relación refleja los bienes del Cabildo de Lanzarote, los cuales serán objeto de traspaso según la realidad física actual de las parcelas ocupadas por el Hospital Insular.

No obstante, se considerará como fecha de adquisición dominical de los inmuebles la de las correspondientes actas de entrega y recepción de los bienes inmuebles a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias que serán firmadas por la comisión de seguimiento del Convenio en el plazo de tres meses desde la firma del Convenio. Respecto a la Residencia Anexa dicho plazo de tres meses será contado a partir de que el Cabildo Insular de Lanzarote esté en disposición de entregarla al Servicio Canario de la Salud por haber dejado de cumplir sus funciones como centro sociosanitario del Cabildo de Lanzarote según las circunstancias explicitadas en la cláusula séptima.

El traspaso de bienes inmuebles y su dominio que se pactan en esta acuerdo, se hace sujeto a la condición resolutoria de que se destinen a uso público para el ejercicio de las funciones del Servicio Canario de la Salud, por lo que serán devueltos y revertirán al Cabildo de Lanzarote aquellos bienes, y su dominio, que dejen de ser destinados a tal fin.

Tal devolución deberá tener lugar en los tres meses siguientes desde que se produzca la condición resolutoria señalada en el párrafo anterior, debiendo arbitrarse el procedimiento al respecto.

2. El Cabildo Insular de Lanzarote traspasa al Servicio Canario de la Salud la titularidad de todos sus bienes muebles, equipo y material inventariables que se encuentran en aquellos inmuebles en que se ubica el Hospital Insular de Lanzarote.

En el plazo de tres meses, a contar desde la fecha de eficacia del presente Convenio, por la Comisión de Seguimiento se firmarán las correspondientes actas de entrega y recepción del mobiliario, equipo y material inventariables. Se considerará como fecha de adquisición dominical la del acta de entrega y recepción de los bienes a favor del Servicio Canario de la Salud. Respecto de los bienes muebles que se encuentren en la Residencia Anexa el cómputo del plazo de tres meses se realizara en idéntica forma a la establecida en el apartado anterior.

Quinta.- Personal.

1. El Servicio Canario de la Salud asume el personal fijo, en servicio activo o con reserva de puesto, el personal temporal interino en puesto vacante, indefinido no fijo y sustituto, así como el personal residente en formación, adscritos a los centros integrados en el Servicio Canario de la Salud y relacionados en el Anexo II cerrado a fecha 30 de septiembre de 2018, haciéndose cargo de los expedientes administrativos de dicho personal.

En el plazo de tres meses desde la firma del presente Convenio, en la Comisión de Seguimiento se entregará por los representantes del Cabildo de Lanzarote la relación definitiva de personal a la fecha de firma del presente Convenio, que reflejará las variaciones que pudieran haber tenido lugar entre dicha fecha y la señalada en el párrafo anterior. Asimismo se entregarán los expedientes correspondientes a los colectivos señalados y los de aquel personal que, encontrándose en excedencia o suspensión de contrato sin reserva de puesto, puedan tener derecho a la integración en la condición de estatutario y al reingreso conforme a la normativa estatutaria, una vez se realice la correspondiente oferta de integración que se señala en el apartado 7 de la presente cláusula.

2. El Servicio Canario de la Salud se subroga en los contratos de trabajo vigentes en la fecha de eficacia del presente Convenio. El personal traspasado mantendrá su condición laboral en las mismas condiciones de estabilidad y retributivas, rigiéndose por el Convenio Colectivo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo Insular de Lanzarote de 9 de febrero de 1998 y sus modificaciones posteriores. En cuanto a los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Insular, en sesión extraordinaria celebrada el 21 de mayo de 2015 en relación con dicho Convenio Colectivo, que aún no han sido aplicados por el Cabildo Insular, serán de aplicación exclusivamente las siguientes cláusulas con las modificaciones que se señalan:

- La Primera, se aplicará en su integridad.

- La Cuarta, se aplicará con la siguiente modificación: el porcentaje será del 65,75% en lugar del 67,75%, por ser el que se aplica al personal estatutario del Servicio Canario de la Salud.

- La Sexta, que hace alusión al plan de objetivos anual, se aplicará con la siguiente modificación: se aplicará el programa de incentivación ligado a la consecución de objetivos vigente en el Servicio Canario de la Salud para el personal estatutario, en sus mismos términos.

3. Las modificaciones del citado Convenio Colectivo que, con posterioridad a la fecha de eficacia del presente Convenio, pudieran acordarse por el Cabildo Insular de Lanzarote no afectarán al personal traspasado. El Servicio Canario de la Salud, en el marco de la negociación colectiva, podrá acordar modificaciones a dicho Convenio que serán de aplicación únicamente al personal traspasado.

4. Terminada la Oferta Pública de Empleo de 2007 del Servicio Canario de la Salud, en las futuras Ofertas de dicho Servicio el tiempo trabajado en el Hospital Insular de Lanzarote, tendrá la misma valoración que el desarrollado en cualquier otro centro del Servicio Canario de la Salud.

5. Los listados de contratación temporal de las distintas categorías profesionales aprobadas por el Cabildo de Lanzarote y vigentes en el momento del traspaso, se utilizarán para la sustitución del personal traspasado con derecho a reserva del puesto de trabajo, tanto el que se integre en la condición de personal estatutario como el que permanezca con la condición de laboral, hasta la constitución de nuevas listas de acuerdo a la normativa del Servicio Canario de la Salud. Los sustitutos del personal que se integre en la condición de estatutario serán nombrados personal estatutario sustituto. El régimen de funcionamiento y gestión de dichas listas será el previsto para las listas de personal estatutario. En la Comisión de Seguimiento se entregarán por los representantes del Cabildo de Lanzarote los listados de contratación temporal de las distintas categorías profesionales aprobadas por dicha Institución y vigentes en el momento de la eficacia del presente Convenio.

6. Las actuales interinidades en plaza vacante se mantendrán hasta que se produjese, en todo caso, su cobertura por los procedimientos legalmente establecidos.

Los trabajadores fijos con derecho a reserva del puesto de trabajo por contratación interina en plaza vacante en categorías superiores en el momento del traspaso, tendrán derecho a mantener esa reserva de plaza, hasta que se produzca la cobertura por los procedimientos legalmente establecidos de la plaza vacante que ocupan interinamente.

7. El Servicio Canario de la Salud ofertará al personal traspasado la integración en la condición de estatutario, conforme a lo establecido en el Decreto 87/1998, de 28 de mayo, por el que se establece el procedimiento de integración en los Estatutos de Personal de la Seguridad Social del personal laboral fijo de los recursos sanitarios de los Cabildos Insulares que se integren en el Servicio Canario de la Salud (BOC nº 77, de 24.6.98).

8. Los atrasos o diferencias de haberes correspondientes a la prestación de servicios anteriores a la entrada en vigor del presente Convenio, por cualquier causa, serán transferidas por el Cabildo Insular al Servicio Canario de la Salud para su abono a los trabajadores.

Sexta.- Derechos y obligaciones.

1. El Servicio Canario de la Salud se subroga, respecto al Hospital Insular de Lanzarote y a la oferta asistencial y docente asumida, en todos los contratos, convenios y acuerdos que estuvieran vigentes, en el momento de la eficacia del presente Convenio, entre el Cabildo Insular de Lanzarote e instituciones, entidades, personas jurídicas públicas y privadas y particulares, cuyo objeto se oriente a la prestación sanitaria y a la oferta docente en las mismas condiciones que en los restantes centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud.

No se subrogará en los que mantiene con el propio Organismo Autónomo, que quedarán extinguidos a la fecha de eficacia del presente Convenio.

Tampoco se subrogará el Servicio Canario de la Salud en el contrato para la prestación del servicio de transporte en vehículo adaptado de las personas usuarias del Hospital de día de Geriatría del Hospital Insular de Lanzarote y del Centro de Estancia Diurna "Las Cabreras" del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote (Expte. nº 061/15), suscrito con la empresa ISCAN Servicios Integrales, S.L. el diez de marzo de 2016 con una duración de 24 meses y prorrogado el 6 de febrero de 2018 por otros 24 meses, durante el periodo 11 de marzo de 2018 hasta el 10 de marzo de 2020, ni en ningún otro referido a transporte adaptado sociosanitario, si bien el Cabildo de Lanzarote resulta competente para seguir prestando dicho servicio hasta la finalización del contrato.

En la Comisión de Seguimiento se entregará por los representantes del Cabildo de Lanzarote la relación de dichos contratos, convenios y acuerdos suscritos y vigentes así como copia de los mismos. Con respecto a los convenios en materia docente, el Servicio Canario de la Salud mantendrá todos los requisitos y servicios precisos para garantizar la continuidad de esta acreditación.

2. El Servicio Canario de la Salud asume y responderá, respecto al Hospital Insular de Lanzarote y a la oferta asistencial asumida, de todas las obligaciones derivadas de hechos, situaciones y relaciones jurídicas, devengadas por el Cabildo Insular de Lanzarote con anterioridad al momento de la eficacia del presente Convenio sobre las que se adopte acuerdo expreso en la Comisión de Seguimiento, quedando exceptuados aquellos supuestos de hechos, situaciones y relaciones jurídicas de las que se derive cualquier tipo de responsabilidad jurídica de la Institución insular, sea civil, laboral, penal o administrativa.

3. El Cabildo Insular de Lanzarote se compromete a entregar el conjunto de equipos de la instalación de medicina hiperbárica en las condiciones de actualización y modernización del funcionamiento indicadas en la Resolución de la Dirección del Servicio Canario de la Salud por la que se renovó la autorización concedida al C. 2.5.90 centro especializado denominado "Medicina hiperbárica Cabildo Insular de Lanzarote" (Expte. 4070) de fecha 9 de mayo de 2018, para lo cual consta expedido por el Cabildo, en fecha 13 de septiembre de 2018, documento contable RC por importe de 76.500 euros.

4. El Servicio Canario de la Salud se subroga, respecto al Hospital Insular de Lanzarote y a la oferta asistencial y docente asumida, en todos los derechos pendientes de cobro y demás derechos devengados por el Cabildo Insular de Lanzarote con anterioridad al momento de la eficacia del presente Convenio. En la Comisión de Seguimiento se entregará por los representantes del Cabildo de Lanzarote la relación de dichos derechos y copia de los títulos que los acreditan.

5. El Cabildo Insular de Lanzarote se compromete a entregar el Hospital Insular de Lanzarote libre de cualquier actividad que no se corresponda con los servicios sanitarios y docentes que en el mismo se prestan que correspondan a las funciones de competencia del Servicio Canario de la Salud y la oferta asistencial y docente de carácter público prestada por el Hospital Insular de Lanzarote que se detalla en la cláusula tercera del presente Convenio.

6. A partir de la fecha de eficacia del presente Convenio, el Servicio Canario de la Salud es el titular beneficiario de la asignación del fondo de aportación a la asistencia sanitaria consignada a tal efecto anualmente en los Presupuestos Generales del Estado (entregas a cuentas mensuales, liquidación, anticipo) en los términos previstos en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Para su cumplimiento se ha de comunicar la nueva situación a la Administración General del Estado. Por la Comisión de Seguimiento, se acordarán los importes que corresponden al Servicio Canario de la Salud de las transferencias pendientes de estos fondos.

Séptima.- Encomienda de la gestión de la Residencia Anexa de carácter sociosanitario.

1. En virtud del marco normativo vigente (artículo 12 y Disposición adicional duodécima de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, artículo 6.2.i) de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares y artículo 12 de la Ley territorial 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales) la titularidad de la gestión del centro sociosanitario Residencia Anexa del Hospital Insular de Lanzarote, dotado de 47 plazas residenciales de alto requerimiento sanitario, corresponde al Cabildo Insular de Lanzarote.

2. La estructura sanitaria pública canaria, a través de las Administraciones Públicas en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrolla, entre otras, la función de atención sociosanitaria, especialmente a los enfermos crónicos, que comprenderá los cuidados sanitarios de larga duración, la atención sanitaria a la convalecencia y la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable, en coordinación con los servicios sociales, garantizándose la continuidad del servicio [artículo 11.c) de la citada Ley 39/2006, de 14 de diciembre, artículo 14 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, Disposición adicional cuarta del Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre Ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud y artículo 23 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias].

3. Dado que el pleno funcionamiento de la Residencia Anexa sociosanitaria se debe, en parte, a servicios comunes que le ha proporcionado tradicionalmente el Hospital Insular de Lanzarote, sin los cuales se vería privada de su pleno funcionamiento como centro residencial sociosanitario, resulta necesaria la gestión conjunta de ambos centros sanitario y sociosanitario. Por ello, el Hospital Insular de Lanzarote le seguirá prestando transitoriamente dichos servicios a través de una encomienda de gestión que realiza el Cabildo de Lanzarote al Servicio Canario de la Salud de las 47 plazas residenciales de alto requerimiento sanitario de la Residencia Anexa, conforme al artículo 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, desde la fecha de eficacia del presente Convenio y del Convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión, que se incorpora como Anexo III al presente Convenio como parte inescindible del mismo, bien hasta que la Residencia Anexa deje de prestar dicha función sociosanitaria por la puesta en funcionamiento del nuevo centro sociosanitario en construcción en el término municipal de Teguise, bien en los términos que se explicitan en la referida encomienda de gestión.

Octava.- Comisión de seguimiento.

1. Se crea una comisión paritaria de seguimiento del presente Convenio, que estará integrada por tres representantes de cada una de las partes, previamente designados.

2. Además de las funciones genéricas de vigilancia y seguimiento de la ejecución del presente Convenio, la comisión resolverá las dudas que pudieran surgir en la interpretación y aplicación del mismo.

3. Otras funciones de la comisión:

a) Evaluar el cumplimiento de las condiciones que refleja el presente Convenio de integración.

b) Suscribir las actas de entrega y recepción de inmuebles, mobiliario, equipos y material inventariable.

c) Llevar a cabo las actuaciones registrales pertinentes para la adecuación y regularización de las parcelas y fincas que se integran.

d) Entrega y recepción, en el plazo de tres meses desde la firma del Convenio, de los listados de relación definitiva de personal a la fecha de firma del presente Convenio, con indicación de las variaciones que pudieran existir entre dicha fecha y la de cierre de los listados prevista en la cláusula cinco apartado 1, así como de los expedientes administrativos de dicho personal.

e) Entrega y recepción de los listados y expedientes administrativos de aquel personal que, encontrándose en excedencia o suspensión de contrato sin reserva de puesto, puedan tener derecho a la integración en la condición de estatutario y al reingreso conforme a la normativa estatutaria, una vez se realice la correspondiente oferta de integración que se señala en el apartado 7 de la cláusula quinta.

f) Entrega y recepción de los listados de contratación temporal de las distintas categorías profesionales aprobadas por el Cabildo de Lanzarote y vigentes en el momento de la eficacia del presente Convenio.

g) Aclarar y proponer resolución en las incidencias que se produzcan respecto al personal que se integra.

h) Identificar y cuantificar los atrasos o diferencias de haberes, por cualquier causa, correspondientes a la prestación de servicios del personal que se integra en el Servicio Canario de la Salud anteriores a la entrada en vigor del presente Convenio, a efectos de determinar la cuantía a transferir por el Cabildo Insular al Servicio Canario de la Salud para su abono a los trabajadores.

i) Identificar y cuantificar las deudas y obligaciones económicas-financieras, administrativas y laborales que se hayan devengado con anterioridad a la fecha de la eficacia del presente Convenio, con el objetivo de depurar el coste efectivo de los servicios integrados.

j) Establecer los importes que corresponden al Servicio Canario de la Salud de las transferencias pendientes del fondo de aportación a la asistencia sanitaria consignada a tal efecto anualmente en los Presupuestos Generales del Estado (entregas a cuenta mensuales, liquidación, anticipo) en los términos previstos en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

k) Establecer el procedimiento para hacer efectivos los derechos y obligaciones reconocidos.

l) Entrega y recepción de la relación de los contratos, convenios y acuerdos, cuyo objeto se oriente a la prestación sanitaria y a la oferta docente en las mismas condiciones que en los restantes centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud, suscritos entre el Cabildo Insular de Lanzarote e instituciones, entidades, personas jurídicas públicas y privadas y particulares, que estuvieran vigentes en el momento de la eficacia del presente Convenio.

m) Adopción de acuerdo expreso sobre la asunción por el Servicio Canario de la Salud, respecto al Hospital Insular de Lanzarote y a la oferta asistencial asumida, de las obligaciones derivadas de hechos, situaciones y relaciones jurídicas, devengadas por el Cabildo Insular de Lanzarote con anterioridad al momento de la eficacia del presente Convenio.

n) Entrega y recepción de la relación de los derechos pendientes de cobro y demás derechos devengados por el Cabildo Insular de Lanzarote, respecto al Hospital Insular de Lanzarote y a la oferta asistencial y docente asumida, con anterioridad al momento de la eficacia del presente Convenio y copia de los títulos que los acreditan.

4. La comisión quedará disuelta una vez haya terminado completamente la efectiva y definitiva liquidación de derechos y obligaciones y las demás funciones encomendadas.

Novena.- Vigencia y extinción.

1. El presente Convenio extenderá su vigencia desde el día 1 de enero de 2019 hasta que se produzca la completa integración en el Servicio Canario de la Salud, a todos los efectos, del Hospital Insular de Lanzarote y de los servicios sanitarios que en el mismo se prestan correspondientes a funciones de competencia del Servicio Canario de la Salud, alcanzando un periodo máximo de cuatro años, que podrá ser prorrogado por un periodo de hasta cuatro años adicionales, si no se hubiera completado la integración, mediante acuerdo expreso de las partes y con carácter previo a su finalización.

2. Serán causas de extinción del presente Convenio el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o la concurrencia de alguna de las causas de resolución previstas en la legislación vigente que resulten de aplicación.

Décima.- Incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos.

1. El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por cualquiera de las partes firmantes del Convenio habilita a que cualquiera de las partes pueda notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado a la Comisión de Seguimiento del Convenio.

2. Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la Comisión de Seguimiento intervendrá en la determinación de la interpretación y aplicación del Convenio respecto de la obligación o compromiso incumplido determinando el importe indemnizatorio que la parte incumplidora deba abonar a la otra parte, en función del perjuicio causado.

Undécima.- Naturaleza y jurisdicción.

1. El presente Convenio se rige por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (artículos 47 a 53), quedando excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, de acuerdo con lo previsto en su artículo 6.1.b) y c), sin perjuicio de la aplicación de los principios de la misma para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse, según establece su artículo 4.

2. Las dudas y controversias que surjan con motivo de la interpretación y aplicación del acuerdo, se resolverán conforme a las normas reconocidas en Derecho y ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Así lo acuerdan, pactan y otorgan, por triplicado ejemplar y a un solo efecto, firmando en prueba de conformidad en el lugar y fecha indicados al comienzo.- El Consejero de Sanidad y Presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, José Manuel Baltar Trabazo.- El Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés Gutiérrez.

|IMG 7156-7174

A N E X O I I I

CONVENIO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN DEL CABILDO DE LANZAROTE EN EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD PARA LA GESTIÓN TEMPORAL DE LA RESIDENCIA SOCIOSANITARIA ANEXA AL HOSPITAL INSULAR.

En Arrecife, a 27 de diciembre de 2018.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. José Manuel Baltar Trabazo, Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, en calidad de Presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, actuando en nombre y representación de este, en virtud de nombramiento efectuado mediante Decreto 4/2017, de 4 de enero, del Presidente (BOC nº 4, de 5 de enero de 2017), en el ejercicio de las facultades que le confiere los artículos 16.1 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, así como los artículos 56.1 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias en relación con el artículo 51.2.b) de la misma Ley y el artículo 7 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud y autorizado por el Gobierno de Canarias para la celebración del presente Convenio en sesión de fecha 26 de diciembre de 2018 conforme a lo dispuesto en el artículo 125.1 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares en relación con el artículo 29.3 de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018.

De otra parte, el Excmo. Sr. D. Pedro San Ginés Gutiérrez, Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, actuando en nombre y representación de la Institución que preside en virtud de lo dispuesto en el artículo 34.1.b) y artículo 124.4.ñ) en relación con la Disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y en el ejercicio de las facultades atribuidas en el artículo 16.3 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, y los artículos 53.l) y 125.2 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, así como del artículo 68.l) del Reglamento Orgánico del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, de 15 de junio de 2016, previa aprobación y autorización, respectivamente, del Consejo de Gobierno Insular y del Pleno del Cabildo, adoptadas en sesiones celebradas los días 14 y 19 de diciembre de 2018.

Reconociéndose ambas partes competencia y capacidad legal suficiente, convienen suscribir el presente Convenio y

EXPONEN

I. En virtud del marco normativo vigente (artículo 12 y Disposición adicional duodécima de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, artículo 6.2.i) de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares y artículo 12 de la Ley territorial 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales la titularidad de la gestión del centro sociosanitario Residencia Anexa del Hospital Insular de Lanzarote, dotado de 47 plazas residenciales de medio-alto requerimiento sanitario, corresponde al Cabildo Insular de Lanzarote.

II. Por su parte, la estructura sanitaria pública canaria, a través de las Administraciones Públicas en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrolla, entre otras, la función de atención sociosanitaria, especialmente a los enfermos crónicos, que comprenderá los cuidados sanitarios de larga duración, la atención sanitaria a la convalecencia y la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable, en coordinación con los servicios sociales, garantizándose la continuidad del servicio [artículo 11.c) de la citada Ley 39/2006, de 14 de diciembre, artículo 14 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, Disposición adicional cuarta del Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre Ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud y artículo 23 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias].

III. El Hospital Insular de Lanzarote y los servicios sanitarios que en el mismo se prestan van a resultar integrados en el Servicio Canario de la Salud a través de la formalización del correspondiente Convenio entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote.

En las instalaciones del Hospital Insular de Lanzarote se encuentra ubicada la Residencia Anexa, centro sociosanitario de personas mayores dependientes incluido en el Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que cuenta con 47 plazas residenciales de medio-alto requerimiento sanitario, según Anexos I y III del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote, para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad; y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones (vigencia de 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021).

El Hospital Insular y la Residencia Anexa sociosanitaria comparten tanto servicios generales como el personal que los presta, lo que dificulta la gestión de forma diferenciada de los servicios sanitarios y sociosanitarios, entre otros, los siguientes: cocina, lavandería, limpieza, seguridad, mantenimiento, recepción, administración, depósito de medicamentos, laboratorio y servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología.

Además, la mayor parte de la actividad asistencial del Hospital Insular la constituye el Servicio de Geriatría lo que favorece, en su caso, la atención sanitaria especializada geriátrica en la Residencia Anexa, ocupada por mayores dependientes de medio-alto requerimiento sanitario.

IV. El Cabildo de Lanzarote ha iniciado ya las actuaciones preparatorias del procedimiento de contratación de la construcción y puesta en funcionamiento en Tahíche, término municipal de Teguise, de un centro sociosanitario, residencial y de día, de personas mayores dependientes incluido en el Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia, dotado de un total de 130 plazas residenciales de alto requerimiento y 50 plazas de centro de día.

Con fecha 29 de diciembre de 2017 se formalizó el Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de las Consejerías de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y de Sanidad, y el Cabildo Insular de Lanzarote, para financiar la construcción de infraestructuras y reforma de las ya existentes destinadas a la creación de nuevas plazas sociosanitarias, publicado mediante Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de fecha 31 de enero de 2018 (BOC de 12 de febrero de 2018), por el que la Administración Autonómica destina a dicho Convenio la cantidad máxima de 10.000.000 euros en tres anualidades (2017 a 2019), en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias correspondientes al periodo 2017-2020, que contempla como primera fase las actuaciones preparatorias, como segunda fase la construcción del centro de Tahíche citado en el periodo 2019-2021 y la tercera fase su explotación en el año 2021. En el momento de la firma del presente Convenio de encomienda de gestión prácticamente se halla ultimada la tramitación del borrador de Adenda primera de prórroga y modificación por reajuste de anualidades del Convenio de Cooperación citado entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote, previendo su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 y el reajuste de anualidades, que abarca desde 2017 hasta 2021, para su adaptación al nuevo escenario de financiación plurianual, aprobado mediante Acuerdo de Gobierno de Canarias de 14 de marzo de 2018 para el periodo 2019-2021 (publicado mediante Resolución de la Secretaria General de la Presidencia del Gobierno, BOC nº 77, de 20.4.18).

Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Lanzarote de fecha 5 de abril de 2018 se aprobó el estudio de viabilidad y el anteproyecto del contrato de concesión de obras para la redacción de estudio de detalle, redacción de proyecto, financiación, ejecución de la construcción del citado centro sociosanitario, así como proceder a su exposición pública de acuerdo con la normativa aplicable. Los referidos instrumentos prevén un plazo de ejecución de la obra de 2 años.

El Cabildo de Lanzarote tiene previsto albergar en dicho centro residencial, entre otras, las 47 plazas residenciales sociosanitarias de medio-alto requerimiento sanitario con que cuenta actualmente la Residencia Anexa.

V. Dado que el pleno funcionamiento de la Residencia Anexa sociosanitaria se debe, en parte, a servicios comunes que le ha proporcionado tradicionalmente el Hospital Insular de Lanzarote, sin los cuales se vería privada de su pleno funcionamiento como centro residencial sociosanitario de medio-alto requerimiento sanitario, resulta necesaria la gestión conjunta de ambos centros sanitario y sociosanitario.

Por ello, ambas partes consideran lo más adecuado y eficiente para el servicio público que el Cabildo de Lanzarote encomiende al Servicio Canario de la Salud la gestión de las 47 plazas residenciales de medio-alto requerimiento sanitario de la Residencia Anexa, de modo que le seguirá prestando transitoriamente dichos servicios, desde la fecha de eficacia del presente Convenio de encomienda de gestión y del Convenio por el que se produce la integración del Hospital Insular de Lanzarote y los servicios que en el mismo se prestan en el Servicio Canario de la Salud, al que se incorpora como Anexo III el presente Convenio de encomienda de gestión como parte inescindible del mismo, bien hasta que la Residencia Anexa deje de prestar dicha función sociosanitaria por la puesta en funcionamiento del nuevo centro sociosanitario en construcción en el término municipal de Teguise, bien en los términos que se explicitan en las cláusulas del presente Convenio de encomienda de gestión.

En el momento de entrada en funcionamiento del centro residencial de Teguise antes referido, las 47 plazas de la Residencia Anexa pasarían al centro de Teguise, quedando la Residencia Anexa liberada de dicha función sociosanitaria y libre de ocupación, pasando dicha instalación a la plena titularidad del Servicio Canario de la Salud, tras la formalización del acta de entrega y recepción que determinará la fecha de adquisición dominical de dicho inmueble, integrado en la parcela en la que se ubica el Hospital Insular de Lanzarote, quedando traspasada dicha parcela en su integridad destinada para el uso público y ejercicio de las funciones propias del Servicio Canario de la Salud.

VI. El artículo 11.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público regula las encomiendas de gestión como instrumento jurídico a través del cual se encomienda a órganos o Entidades de Derecho Público la realización de actividades de carácter material o técnico de la competencia de otros órganos o entidades de Derecho Público, de la misma o distinta Administración, por razones, entre otras, de eficacia.

En el marco del objetivo indicado los principios de cooperación y colaboración entre Administraciones Públicas se manifiestan en técnicas como la encomienda de gestión que facilita la realización de determinadas actividades propias de la competencia de una Administración mediante el recurso a la infraestructura organizativa y material de otra Administración por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño.

La presente Encomienda de gestión desarrolla lo previsto en la cláusula séptima del Convenio entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote por el que se integra en el Servicio Canario de la Salud el Hospital Insular de Lanzarote y los Servicios Sanitarios que en el mismo se prestan, que se incorpora como Anexo III a dicho Convenio como parte inescindible del mismo.

VII. Conforme a la Disposición adicional trigésima primera de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 relativa al módulo sanitario de los centros sociosanitarios, al tratarse la presente encomienda de gestión de un convenio que afecta al módulo sanitario de los centros sociosanitarios, consta en el expediente administrativo de su razón informe preceptivo de la Consejería de Sanidad de fecha 26 de diciembre de 2018.

Lo expuesto anteriormente hace pertinente, conforme dispone el artículo 11.3.b) de la LRJSP, la suscripción en este Convenio de la encomienda de gestión que realiza el Cabildo Insular de Lanzarote de la Residencia Anexa, dotada de 47 plazas residenciales sociosanitarias de medio-alto requerimiento sanitario, al Servicio Canario de la Salud, en base a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto de la encomienda de gestión.

1. La presente encomienda tiene por objeto la gestión de la Residencia Anexa al Hospital Insular, dotada de 47 plazas residenciales e incorporada al Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para la atención de personas mayores, competencia cuya titularidad corresponde al Cabildo de Lanzarote, por el Servicio Canario de la Salud, sin que ello suponga cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio.

2. La gestión de la Residencia Anexa conlleva la realización de actividades asistenciales referidas a la atención de las personas mayores a las que se dirige dicho Convenio y que ocupan plaza en dicha Residencia Anexa, debiendo ajustarse a lo señalado en el Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote, para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad; y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, así como la coordinación con el Cabildo de Lanzarote (Área de Bienestar Social) en las funciones de ejecución de dicho Convenio, al objeto de que este pueda cumplir con las obligaciones que tiene asumidas en dicho Convenio en relación con la Residencia Anexa.

Segunda.- Obligaciones del Servicio Canario de la Salud.

1. La atención de las personas mayores que ocupen plaza en la Residencia Anexa se realizará en la intensidad del servicio de atención residencial, conforme al Decreto 131/2011, de 17 de mayo, por el que se establecen las intensidades de protección de los servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y al Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, ya citada, modificado por el Real Decreto 291/2015, de 17 de abril, abarcando la prestación de los siguientes servicios:

- Cuidados de atención personal en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

- Servicio de promoción de la autonomía personal, que incluye los siguientes programas:

* Programa de asesoramiento.

* Programa de orientación.

* Programa de asistencia y formación en tecnología de apoyo y adaptaciones que contribuyan a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

* Programa de habilitación y de terapia ocupacional.

* Programa de estimulación cognitiva.

* Programa de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

* Programa de acompañamiento activo.

- El módulo sanitario de medio-alto requerimiento en atención residencial incluye los cuidados sanitarios, médicos y de enfermería. La prescripción de los fármacos, los productos dietoterápicos y el material de incontinencia para el tratamiento de cada persona se realizará a través de los Servicios de Atención Primaria, Centro de Salud o Consultorio al que esté adscrito.

2. La gestión a realizar por el Servicio Canario de Salud abarcará, además de las actividades asistenciales de atención indicadas, todas aquellas actividades necesarias para el normal funcionamiento de la Residencia Anexa, quedando excluidas todas aquellas indicadas en la cláusula tercera relativa a las obligaciones del Cabildo de Lanzarote.

3. Mantener actualizados los datos en la aplicación informática "Sistema de Información de Dependencia de Canarias (SIDCAN)" del Servicio Canario de la Salud en relación a la ocupación de las plazas residenciales de la Residencia Anexa, una vez que el Cabildo de Lanzarote haya incorporado en el citado aplicativo la persona que ocupa la plaza y su fecha de ingreso y vía por la que ha accedido (nueva alta, ingreso por orden judicial o traslado de otro centro), quedando excluida, además, de las obligaciones del Servicio Canario de la Salud la cumplimentación relativa a la aportación económica de la persona usuaria, al objeto de que el Cabildo de Lanzarote disponga de los datos actualizados respecto de la Residencia Anexa para cumplimentar los Modelos contenidos en los Anexos del Convenio citado.

4. Expedir certificación anual de los abonos realizados por el Cabildo insular al Servicio Canario de la Salud en concepto de financiación del presente Convenio con carácter de entrega a cuenta según las cláusulas quinta y sexta, al mes siguiente de producirse el abono, al objeto del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Cabildo de Lanzarote relativas a la justificación del Convenio de dependencia.

Tercera.- Obligaciones del Cabildo insular de Lanzarote.

1. La realización por parte del Cabildo de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD respecto de aquellas personas mayores ocupantes de las plazas de la Residencia Anexa que no tengan reconocida la situación de dependencia.

2. La gestión de la participación económica de las personas mayores ocupantes de las plazas de la Residencia Anexa, comprendiendo la recaudación de la cuota mensual así como el seguimiento de los pagos que se realizan por parte de los usuarios.

3. La emisión de los certificados concernientes a la participación en el coste de la plaza de la Residencia Anexa de las personas ocupantes, al objeto del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Cabildo relativas a la justificación del Convenio de dependencia.

4. El Cabildo, a través del Área de Bienestar Social, asignará una persona trabajadora social de su plantilla a disposición de las personas mayores ocupantes de plazas de la Residencia Anexa, quien realizará todas las gestiones relativas a la asignación de plaza, así como de información, atención, gestión y acompañamiento y todas aquellas que se deriven del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Cabildo en relación al Convenio de Cooperación en el ámbito de la dependencia suscrito entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote vigente en cada momento y el presente Convenio de Encomienda de gestión.

El Cabildo de Lanzarote se compromete a cubrir de modo permanente las funciones señaladas en el párrafo anterior, de tal modo que cuando la persona trabajadora social asignada no pueda desempeñarlas cualquiera que sea el motivo, será inmediatamente suplida por otra persona trabajadora social de la plantilla del Cabildo.

5. Realizar los abonos al Servicio Canario de la Salud en las cuantías y en los plazos indicados en las cláusulas quinta y sexta del presente Convenio.

Cuarta.- Facultades de la Administración encomendante.

1. Corresponde al Cabildo Insular las funciones de seguimiento, supervisión y evaluación de los servicios, sin perjuicio de las funciones que competen a las Consejerías de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud.

2. La Unidad de Supervisión del Cabildo de Lanzarote realizará cuantos controles periódicos de la correcta prestación de los servicios encomendados considere convenientes, debiendo el Servicio Canario de la Salud facilitar y permitir dichos controles.

Quinta.- Financiación.

1. Para hacer efectiva la presente encomienda de gestión el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Bienestar Social, abonará al Servicio Canario de la Salud la cantidad máxima anual de dos millones doscientos diecisiete mil quinientos seis euros con ochenta y nueve céntimos de euro (2.217.506,89 euros) que corresponde a los años de 365 días o de dos millones doscientos veintitrés mil quinientos ochenta y dos euros con once céntimos de euro (2.223.582,11 euros) correspondiente a los años bisiestos, con cargo a la aplicación presupuestaria específica dentro del grupo de programa 231 que a tal efecto se habilite en el presupuesto de gastos de la citada corporación insular, teniendo en cuenta que el coste íntegro (módulo social y módulo sanitario) de la plaza/día asciende a la cantidad de ciento veintinueve euros con veintiséis céntimos de euro (129,26 euros), según informe económico del Cabildo relativo al ejercicio de 2017.

2. Para los sucesivos años de vigencia del presente Convenio de encomienda de gestión, se tendrá en cuenta que los servicios de atención residencial se expresan por días completos hasta un máximo de 365 días anuales y de 366 en los bisiestos, así como que para el caso de que resulte necesario realizar revisión de dicho precio plaza/día, se actualizará mediante modificación conforme a la cláusula octava del presente Convenio.

3. El presente Convenio queda sometido a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del ejercicio para financiar las obligaciones derivadas del mismo.

Sexta.- Abono y justificación del gasto.

El abono al Servicio Canario de la Salud del importe establecido en la cláusula quinta de financiación se realizará de la siguiente forma:

A partir de la fecha de eficacia del presente Convenio el Cabildo Insular de Lanzarote transferirá al Servicio Canario de la Salud, durante el primer mes de cada cuatrimestre de cada año de vigencia del Convenio, con carácter anticipado y en concepto de entrega a cuenta, el treinta y tres por ciento (33%) del importe de la anualidad correspondiente según la cuantía señalada en la cláusula quinta, sumando al último abono del año el importe necesario para alcanzar la financiación total establecida en la cláusula anterior.

En el último año de vigencia del Convenio, de estimarse de común acuerdo que no abarcará año completo, el Cabildo Insular de Lanzarote podrá transferir al Servicio Canario de la Salud, con el mismo carácter y concepto y en los mismos plazos indicados en el párrafo anterior, la parte proporcional de la anualidad que corresponda.

Dichos pagos a cuenta están condicionados a la justificación de la completa ocupación de la Residencia Anexa, según criterios establecidos en el Convenio de Dependencia, que se realizará antes del 28 de febrero del ejercicio siguiente o de la fecha que se establezca en el mencionado Convenio.

Si de la justificación de ocupación presentada de cada año se detectara que no se ha justificado parte de la cantidad abonada en concepto de entrega a cuenta, dicha cantidad no justificada se minorará, previo trámite de audiencia al Servicio Canario de la Salud, del total de la financiación prevista para el ejercicio siguiente al que se presenta la justificación.

Séptima.- Vigencia de la Encomienda.

El presente Convenio extenderá su vigencia desde el día 1 de enero de 2019 hasta un periodo máximo de cuatro años, que podrá ser prorrogado de año en año, hasta un máximo de otros cuatro años adicionales, mediante acuerdo expreso de las partes y con carácter previo a su finalización.

Octava.- Modificación.

Cualquier modificación que altere lo establecido en este Convenio de encomienda de gestión habrá de ser acordada por escrito de las partes y tramitarse siguiendo el procedimiento previsto para la elaboración y suscripción de este. En todo caso, el documento en el que se formalice la modificación deberá adjuntarse al presente como Adenda.

Novena.- Comisión de seguimiento.

1. Se crea una comisión paritaria de seguimiento del presente Convenio, que estará integrada por tres representantes de cada una de las partes, previamente designados.

2. Además de las funciones genéricas de vigilancia y seguimiento de la ejecución del presente Convenio de encomienda de gestión, la comisión resolverá las dudas que pudieran surgir en la interpretación y aplicación del mismo.

Décima.- Extinción y resolución.

Además del transcurso del plazo de vigencia fijado, se establecen como otras causas de extinción del presente Convenio de encomienda de gestión las siguientes:

1. Por mutuo acuerdo de las partes.

2. Por denuncia de las partes con una antelación mínima de 2 meses a la fecha de extinción.

3. Por incumplimiento de las condiciones recogidas en la presente encomienda o de las directrices fijadas en uso de las facultades de dirección y control, en cuyo caso el Cabildo Insular de Lanzarote a instancia del Área de Bienestar Social, advertirá de ello formalmente a la Consejería de Sanidad para que sean corregidas las deficiencias.

4. Transcurrido el plazo otorgado sin haber sido corregidas el Pleno del Cabildo de Lanzarote acordará la revocación de la encomienda de gestión, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias.

5. Por incumplimiento de las obligaciones del Cabildo recogidas en la presente encomienda y de los abonos en las cuantías y en los plazos indicados en las cláusulas quinta y sexta del presente Convenio, en cuyo caso el Servicio Canario de la Salud, advertirá de ello formalmente al Cabildo para que sean corregidos los incumplimientos.

6. Transcurrido el plazo otorgado sin haber sido corregidos la Consejería de Sanidad acordará la resolución de la encomienda de gestión, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias.

7. Por la puesta en funcionamiento de la nueva residencia de mayores para personas dependientes de medio-alto requerimiento sanitario de Teguise.

8. Por imposibilidad sobrevenida, legal o material, de poder llevar a cabo el objeto del presente Convenio.

Undécima.- Naturaleza jurídica y jurisdicción.

1. El presente Convenio se rige por el artículo 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La encomienda de gestión realizada en virtud del presente Convenio no supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, que corresponde al Cabildo Insular de Lanzarote, el cual dictará cuantos actos o resoluciones estime oportunos para el buen fin de la encomienda, rigiéndose por la normativa que resulte de aplicación.

2. El presente Convenio queda excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, de acuerdo con lo previsto en su artículo 6.3, sin perjuicio de la aplicación de los principios de la misma para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse, según establece su artículo 4.

3. Las dudas y controversias que surjan con motivo de la interpretación y aplicación del Convenio de encomienda de gestión, se resolverán conforme a las normas reconocidas en Derecho.

4. Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación, cumplimiento y eficacia del presente Convenio, que no queden solventadas por la Comisión de Seguimiento prevista, serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo.

Así lo acuerdan, pactan y otorgan, por triplicado ejemplar y a un solo efecto, firmando las partes en prueba de conformidad en el lugar y fecha indicados al comienzo.- El Consejero de Sanidad y Presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, José Manuel Baltar Trabazo.- El Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés Gutiérrez.



© Gobierno de Canarias