BOC - 2018/233. Viernes 30 de Noviembre de 2018 - 5545

III. Otras Resoluciones

Consejería de Turismo, Cultura y Deportes

5545 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 22 de octubre de 2018, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y el Cabildo Insular de Lanzarote para la puesta a disposición de los terrenos y ejecución de la obra consistentes en "Museo de sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas, Fase I".

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción dada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo, los Convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de 18 de octubre de 2018, entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y este Cabildo Insular de Lanzarote para la puesta a disposición de los terrenos y ejecución de la obra consistente en "Museo de sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas, Fase I", de acuerdo con el proyecto básico y de ejecución denominado "Museo Sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas", redactado por G.P.Y. Arquitectos S.L.P. Colegiado COAC 10246, del que es propietario el Cabildo Insular de Lanzarote.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de octubre de 2018.- El Secretario General Técnico, Francisco Hernández Padilla.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE PARA LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS TERRENOS Y EJECUCIÓN DE LA OBRA CONSISTENTE EN "MUSEO DE SITIO EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE ZONZAMAS, FASE I".

Arrecife, a 18 de octubre de 2018.

De una parte, D. Isaac Castellano San Ginés, Excmo. Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, según nombramiento efectuado por Decreto 106/2017 de 31 de julio de 2017 (BOC nº 147, de 1.8.17), actuando con capacidad y competencia para la suscripción del presente, en virtud de las competencias que le otorgan los artículos 16 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.90), así como el artículo 4.2, letra d) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, aprobado por Decreto 24/2016, de 4 de abril (BOC nº 66, de 7.4.16).

De otra parte, D. Pedro San Ginés Gutiérrez, Excmo. Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, en representación que del mismo tiene atribuida en virtud del artículo 124.4 letra ñ), en relación con la Disposición adicional décimo cuarta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (BOE nº 80, de 3.4.85), y en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 125.2 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares (BOC nº 70, de 14.4.15 y BOE nº 101, de 28.4.15), así como en el artículo 59.2.e) del Reglamento Orgánico de este Cabildo, facultado para la firma del presente Convenio por acuerdo del Consejo de Gobierno Insular adoptado en sesión celebrada en el día de hoy, 18 de octubre de 2018.

Los intervinientes, que actúan en virtud de sus respectivos cargos se reconocen, mutua y recíprocamente, la capacidad legal necesaria para la formalización del presente Convenio y a tal efecto:

EXPONEN

I.- El yacimiento arqueológico de Zonzamas, con Quesera y Construcciones Ciclópeas, situado en el municipio de Teguise, Lanzarote, fue declarado Monumento Histórico-Artístico y Arqueológico de carácter nacional por Real Decreto 1344/1979, de 27 de abril (BOE nº 138, de 9 de junio de 1979).

Dada la importancia arqueológica de este yacimiento se han venido realizando campañas sistemáticas de intervención arqueológica para profundizar en el conocimiento científico del mismo.

II.- Los terrenos donde se ubica el yacimiento de Zonzamas figuran como propiedad del Cabildo de Lanzarote en el Inventario General de Bienes de la Corporación, aprobado por el Pleno en sesión de 6 de marzo de 2017, e incluido en el Epígrafe 1 (Bienes Inmuebles) con referencia 100244, tal como acredita certificación de 8 de febrero de 2018 del Secretario General del Pleno, actuando como Titular del Órgano de Apoyo de la Secretaría del Consejo de Gobierno Insular del Excmo. Cabildo de Lanzarote, inscritos como inmueble con naturaleza patrimonial, adquirido con destino a Museo Arqueológico y Etnográfico, con la siguiente descripción: Zonzamas parcela 576 rústica, situada en los alredores yacimiento arqueológico Zonzamas, con una superficie de 10.188 m2 linda al norte con camino, al sur Herederos de Juan García, al este Aquiles Cabrera y al oeste Ramona García, adquirida por compra en escritura pública a Rafael Betancort García, inscrita en el Registro de la Propiedad de Arrecife al tomo 1717, libro 419, folio 155, finca 15740, inscripción 2º.

Mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias nº 99, de 17 de agosto de 2018, se publica la aprobación definitiva de la alteración jurídica de la finca descrita en el párrafo anterior, pasando de naturaleza patrimonial a dominio público-servicio público, de conformidad con el punto 3 del Acuerdo adoptado por el Pleno del Cabildo Insular de Lanzarote en sesión ordinaria celebrada el 29 de junio de 2018.

III.- El artículo 6.1.a) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias (BOC nº 36, de 24.3.99), en adelante, Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, establece que compete a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, coordinar y fomentar la colaboración entre las distintas Administraciones implicadas por razón de la materia y gestión del patrimonio histórico canario. Asimismo, la letra h) del mismo precepto atribuye a la administración autonómica competencia para planificar la política museística de la Comunidad Autónoma, en coordinación con los Cabildos Insulares, y establecer los museos de interés regional.

IV.- Por su parte el artículo 8.3.i) y j) de la misma ley dispone que corresponde a los Cabildos Insulares, diseñar y ejecutar la política de museos y parques arqueológicos de interés insular, y difundir y dar a conocer los bienes integrantes del patrimonio histórico de Canarias que radiquen en su ámbito insular, respectivamente.

V.- La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias dedica su Título IV a los Museos de Canarias, y define los museos de sitio en el artículo 82. De conformidad con los apartados 2 y 3 de este precepto, los museos de sitio son aquellas instalaciones que conservan y exhiben únicamente estructuras halladas en el mismo lugar o en el entorno cercano, así como los objetos arqueológicos a ellas asociadas. Dependerán, en todo caso, de los museos arqueológicos insulares, como dependencias propias de los mismos. Deberán estar dotados de suficientes elementos de protección y conservación de los objetos que alberguen, así como de los necesarios para proporcionar su estudio y difusión.

VI.- La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ostenta competencias para suscribir convenios y acuerdos de colaboración con otras Administraciones, instituciones y entidades públicas o privadas relativos a planes, programas, servicios, actividades y medios relacionados con las áreas materiales de turismo, cultura y deportes conforme al artículo 4.2, letra d) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

VII.- El Cabildo de Lanzarote ostenta entre sus competencias, la relativa a patrimonio histórico-artístico insular y museos en el marco de las competencias de la Comunidad Autónoma, conforme al artículo 6.2, letra o) de su Reglamento Orgánico. Es propietario del proyecto básico y de ejecución denominado "Museo Sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas. Fase I", redactado por G.P.Y. Arquitectos S.L.P. Colegiado COAC 10246.

VIII.- Las partes tienen interés común en ejecutar el proyecto citado para poder dotar al yacimiento arqueológico de Zonzamas de una infraestructura visitable en la modalidad de Museo de Sitio que permita divulgar, difundir y contribuir al conocimiento y valoración de un enclave tan relevante como este. A tal fin, las partes acuerdan establecer la cooperación necesaria para la puesta a disposición de los terrenos y ejecución de la obra denominada "Museo de sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas, Fase I".

IX.- El artículo 9 del Decreto 8/2015, de 5 de febrero, para la Agilización y Modernización de la gestión del patrimonio de las Corporaciones Locales Canarias (BOC nº 28, de 11.2.15) establece la necesidad de que la puesta a disposición de bienes inmuebles para la ejecución de obras, mediante cesión temporal de uso entre administraciones públicas se formalice a través de un convenio que ha de contemplar el contenido mínimo dispuesto en el aparado segundo de dicho precepto, en particular, a) finalidad de la obra y su compatibilidad con el planeamiento; b) compromisos económicos que asumen las partes; c) plazo previsto por la cesión temporal, que no podrá ser superior al previsto para la ejecución y entrega de la obra a la Corporación cedente; y d) determinación respecto a la distribución de responsabilidad patrimonial.

En su virtud y en el marco que determina el Estatuto de Autonomía de Canarias; la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público; así como la Ley 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias; la Ley 8/2015, de Cabildos Insulares, y el Decreto 74/2014 por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, teniendo las partes interés en colaborar en la ejecución de dicho proyecto, cuyo objeto es la puesta en valor de la zona Arqueológica de Zonzamas, poseedora de relevantes valores patrimoniales para Lanzarote y Canarias, acuerdan la suscripción del presente Convenio conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto la cooperación entre la Comunidad Autónoma Canaria y este Cabildo Insular de Lanzarote para la puesta a disposición de los terrenos y ejecución de la obra consistente en "Museo de sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas. Fase I", de acuerdo con el proyecto básico y de ejecución denominado "Museo Sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas. Fase I", redactado por G.P.Y. Arquitectos S.L.P. Colegiado COAC 10246, del que es propietario el Cabildo Insular de Lanzarote.

Segunda.- Obligaciones de las partes.

Para la realización del objeto del presente Convenio las partes se comprometen a:

Obligaciones del Cabildo:

El Cabildo de Lanzarote, en base al artículo 9 del Decreto 8/2015, de 5 de febrero, para la Agilización y Modernización de la gestión del patrimonio de las Corporaciones Locales Canarias (BOC nº 28, de 11.2.15) se compromete a poner a disposición de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, los terrenos de Zonzamas que figuran en el Inventario del Cabildo de Lanzarote relacionados en el expositivo II de este Convenio, para que lleve a cabo la ejecución de las obras del proyecto "Museo de Sitio en la Zona de Zonzamas. Fase I", cuyo coste de ejecución asciende a 1.968.715 euros, sin modificar su naturaleza jurídica.

A tal efecto, el Cabildo de Lanzarote cede al Gobierno de Canarias el proyecto básico y de ejecución denominado "Museo de Sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas. Fase I", redactado por G.P.Y. Arquitectos S.L.P. Colegiado COAC 10246, del que es propietario el Cabildo Insular de Lanzarote.

El Cabildo de Lanzarote tramitará la solicitud de cuantas autorizaciones y permisos sean preceptivos para la ejecución del referido proyecto.

Obligaciones de la Comunidad Autónoma Canaria-Consejería de Turismo, Cultura y Deportes:

La Comunidad Autónoma Canaria, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, se compromete a financiar, según lo estipulado en la cláusula siguiente, contratar y ejecutar las obras del proyecto de ejecución denominado "Museo de Sitio en la Zona Arqueológica de Zonzamas, Fase I", redactado por G.P.Y. Arquitectos S.L.P. Colegiado COAC 10246, del que es propietario el Cabildo Insular de Lanzarote.

Durante la ejecución del proyecto objeto del presente Convenio, la responsabilidad patrimonial será exigible en los términos establecidos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público.

La Comunidad Autónoma de Canarias se compromete a la entrega de las obras, objeto del presente Convenio, en el plazo de un mes, contado a partir del acta de recepción definitiva de las mismas y previo el cumplimiento de los trámites preceptivos. Este acto se formalizará en un acta de entrega y recepción firmada por las partes.

Una vez entregadas las obras, el Cabildo de Lanzarote asumirá la titularidad de la instalación, siendo de su exclusiva responsabilidad, su conservación, mantenimiento y gestión, debiendo atender al cumplimiento de sus obligaciones con su presupuesto.

Tercera.- Financiación.

La Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, se compromete a financiar la totalidad de las obras del proyecto indicado, conforme al siguiente cuadro de financiación:

|IMG 40845

Cuarta.- Comisión de Seguimiento.

1. Se establece una Comisión de Seguimiento, de carácter paritario, constituida por seis miembros.

Por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes:

- Director General de Patrimonio Cultural.

- Jefa de Servicio de Patrimonio Cultural.

- Arquitecta de la Viceconsejería de Cultura y Deportes.

Por parte del Cabildo Insular de Lanzarote:

- Presidente del Cabildo.

- Un Técnico del Servicio de Patrimonio.

- Arquitecta designada por el Cabildo Insular.

Los miembros de esta Comisión podrán ser sustituidos por las personas que sus titulares designen como suplentes. De entre sus miembros se elegirá Presidente y Secretario.

La Comisión de Seguimiento podrá invitar a sus reuniones a expertos o técnicos que considere convenientes.

2. La Comisión de Seguimiento se entenderá válidamente constituida cuando asistan, de manera presencial o a distancia, el Presidente y Secretario o, en su caso, quienes les suplan, y al menos, dos miembros de cada parte firmante. Se regirá por las normas internas que la misma establezca, y en su defecto, por las normas contenidas en el Capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

3. La Comisión de seguimiento se reunirá en sesión constitutiva en el plazo de un mes desde la firma de este Convenio y cuantas veces sea necesario para el desarrollo de sus funciones.

4. Son funciones de la Comisión de Seguimiento:

a) Acordar la programación de las actuaciones previstas en base al grado de ejecución.

b) Definir aspectos que tengan que concretarse en el desarrollo de las actuaciones.

c) Supervisar el desarrollo de las actuaciones.

d) Proponer la modificación y/o prórroga del presente Convenio.

e) Elaborar anualmente un informe sobre la ejecución de las actuaciones previstas en el Convenio.

f) Resolver las dudas y problemas de interpretación y cumplimiento que se deriven del presente Convenio.

Quinta.- Modificación del Convenio.

La modificación del Convenio requerirá el acuerdo expreso de los firmantes mediante la correspondiente adenda de modificación.

Sexta.- Vigencia del Convenio.

El presente Convenio surtirá efectos desde su firma y estará en vigor hasta la finalización de las obras del proyecto "Museo de Sitio de Zonzamas, Fase I", que cuenta con un plazo de ejecución de un año.

En cualquier caso, el plazo máximo de vigencia del presente Convenio será de cuatro años, si bien, antes de la finalización de este, las partes podrán acordar su prórroga, previa tramitación del correspondiente expediente, por un periodo de hasta cuatro años más. No caben las prórrogas tácitas.

Séptima.- Titularidad de los nuevos bienes.

La atribución de la titularidad de los nuevos bienes resultantes de las obras a realizar, una vez cumplida la finalidad pública a la que el suelo está afecto, corresponderá al Cabildo Insular de Lanzarote que declarará la obra nueva como afectada a los servicios de este Cabildo.

Octava.- Extinción del Convenio.

1. Este Convenio se extingue por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución.

2. Son causas de resolución:

a) Transcurso del plazo de vigencia sin haberse acordado la prórroga de este.

b) Acuerdo unánime de los firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes por causas que impidiesen o dificultasen de forma significativa la ejecución del Convenio.

En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en el plazo de 30 días, a contar desde el siguiente al recibimiento del requerimiento, con las obligaciones o compromisos que se consideren incumplidos. Este requerimiento será comunicado al presidente de la Comisión de Seguimiento creada para este Convenio.

Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el Convenio.

d) Por cualquier otra causa de resolución prevista en el artículo 51.2 de la vigente Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

En caso de resolución del presente Convenio, las partes quedan obligadas al cumplimiento de sus respectivos compromisos hasta la fecha en que esta se produzca.

El cumplimiento y la resolución del Convenio dará lugar a la liquidación de este con el objeto de determinar las obligaciones y compromisos de cada una de las partes, en los términos previstos en el artículo 52 de Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Novena.- Efectos de la resolución.

Se adecuarán a lo establecido en el artículo 52 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

En cualquier caso, la parte incumplidora no tendrá que indemnizar económicamente a la otra parte por incumplimiento de las obligaciones del Convenio o por su extinción, sin perjuicio de su responsabilidad frente a terceros.

Décima.- Naturaleza y Régimen Jurídico.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y se regirá, además de lo reflejado en el clausulado, por lo dispuesto en:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares.

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Reglamento Orgánico del Cabildo de Lanzarote (BOP nº 72, de 15 de junio de 2016).

Bases en vigor de la ejecución del presupuesto de la Corporación.

Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Decreto 74/2014, de 26 de julio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Undécima.- Resolución de conflictos.

Mediante la firma del presente Convenio las partes se comprometen a resolver de mutuo acuerdo las incidencias que puedan surgir durante su desarrollo y ejecución.

Las cuestiones litigiosas que se susciten en relación con la interpretación y ejecución del presente Convenio y que no puedan resolverse por la Comisión de Seguimiento prevista en este Convenio, se someterán al conocimiento y competencia de los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria, de conformidad con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Duodécima.- Publicidad y registro.

Del presente Convenio se dará cuenta al Pleno de la Corporación Insular en la primera sesión ordinaria que celebre.

Este Convenio será objeto de inscripción en el Registro de Convenios del Cabildo de Lanzarote, en su caso y será publicado en el Portal de Transparencia (web de la Corporación y sede electrónica).

Así mismo, el presente Convenio será objeto de inscripción en el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Canarias, y será publicado conforme a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública y en el Boletín Oficial de Canarias.

Y en prueba de conformidad, comprometiéndose las partes a su más exacto cumplimiento, firman el presente Convenio en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento.- Por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, el Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano San Ginés.- Por el Cabildo de Lanzarote, el Presidente, Pedro San Ginés Gutiérrez.- El Secretario General Accidental del Pleno (solo a los efectos de dar fe de la formalización del presente Convenio), Andrés Martín Duque.



© Gobierno de Canarias