BOC - 2016/151. Viernes 5 de Agosto de 2016 - 2787

III. Otras Resoluciones

Parlamento de Canarias

2787 - RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2016, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación de las Resoluciones de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, de 19 de mayo de 2016, sobre Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de Fiscalización de la Gestión de la Empresa Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias Promotur Turismo Canarias, S.A., del 1 de enero de 2007 al 2 de junio de 2011, con un apartado específico de fiscalización de su actividad contractual vinculada a su objeto promocional (9L/IAC-3).

Descargar en formato pdf

La Comisión de Presupuestos y Hacienda, en sesión celebrada el día 19 de mayo de 2016, debatió el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de referencia, habiéndose adoptado por la Cámara Resoluciones al respecto.

En conformidad con lo establecido en el artículo 188.7 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

RESOLUCIÓN I

TEXTO:

"El Parlamento de Canarias acuerda:

1.- Aprobar el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de Fiscalización de la gestión de la empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias Promotur Turismo de Canarias, S.A., del 1 de enero de 2007 al 2 de junio de 2011, con un apartado específico de fiscalización de su actividad contractual vinculada a su objeto promocional.

2.- Instar a la mercantil Promotur Turismo de Canarias, S.A., a:

2.1.- Adoptar las medidas pertinentes al objeto de cumplir las recomendaciones efectuadas por la Audiencia de Cuentas de Canarias.

2.2.- Que en el proceso de elaboración y perfeccionamiento de contratos, en su calidad de poder adjudicador, cumpla con lo previsto en la normativa reguladora de Contratos del Sector Público".

RESOLUCIÓN II

TEXTO:

"1.- El Parlamento acuerda dar conformidad al Informe de Fiscalización de la Gestión de la Empresa Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias Promotur Turismo de Canarias, S.A., del 1 de enero de 2007 al 2 de junio de 2011.

2.- El Parlamento de Canarias constata la ausencia de planificación en la gestión promocional de la Empresa Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias Promotur Turismo de Canarias, S.A., en el periodo analizado, principalmente en los tres primeros años fiscalizados, lo que se deduce al analizar su actividad contractual, de las siguientes incidencias:

a) La ausencia generalizada de memoria justificativa en los expedientes de contratación en las que se concretarán las necesidades a cubrir y la idoneidad de los mismos para cubrirlas, tal y como exigía y exige la normativa vigente.

b) La ausencia generalizada de motivación de la urgencia de las contrataciones efectuadas por esta vía, tal y como exigía la normativa vigente y no solo como un mero trámite formal sino como justificación material para obviar determinados trámites que garantizan la oportuna concurrencia de empresas.

c) La falta de concreción, y en algunos casos de documentación, de las modificaciones contractuales efectuadas.

d) La irregularidad en el fraccionamiento de siete contratos menores a la Universidad Complutense de Madrid en 2008, además de su ineficacia, como se demuestra en la reunificación de los mismos en un único contrato a partir de 2009 decidido por la propia Promotur.

e) El excesivo uso de la externalización de servicios por parte de Promotur, como se coteja de la reducción del porcentaje de contratación de servicios a partir de 2010, pasando de un porcentaje de contratación sobre el nivel de los fondos gestionados del 90,7% en 2007 al 52% en 2011.

3.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur, S.A., a cumplir con el conjunto de recomendaciones del citado informe que en la actualidad continúen vigentes".

RESOLUCIÓN III

TEXTO:

"1.- El Parlamento de Canarias aprueba el informe IAC-0003 de Fiscalización de la Gestión de la Empresa Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias Promotur Turismo de Canarias, S.A., del 1 de enero de 2007 al 2 de junio de 2011, con un apartado específico de fiscalización de su actividad contractual vinculada a su objetivo promocional e insta al Gobierno de Canarias al cumplimiento de sus recomendaciones.

2.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a tomar las medidas necesarias para corregir las deficiencias detectadas en el Informe de Fiscalización de la Audiencia de Cuentas de Canarias IAC-0003, con el objetivo ineludible de mejorar la gestión, transparencia, planificación y control de legalidad, eficacia y economía de las actividades desarrolladas por la Entidad Promotur Turismo de Canarias, S.A., fundamentalmente en lo relativo a la contratación vinculada al objeto promocional, pero también en relación al seguimiento efectivo de la actividad".

RESOLUCIÓN IV

TEXTO:

"El Parlamento de Canarias acuerda:

1.- Aprobar el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de fiscalización de la gestión de la Empresa Pública Canaria Promotur Turismo de Canarias, S.A., en el periodo desde el 1 de enero de 2007 al 2 de junio de 2011 y de la fiscalización de su actividad contractual vinculada a su objeto de promoción.

2.- Instar a Promotur Turismo de Canarias, S.A., a seguir con las recomendaciones del informe y especialmente al tema de ajustar sus contratos de promoción a la normativa de contratos públicos, así como la relativa al punto 3.3 del informe: tener indicadores de evaluación cuantificables para medir los logros de su actividad directa en el objetivo de su promoción".

RESOLUCIÓN V

TEXTO:

"1.- El Parlamento de Canarias aprueba el Informe de Fiscalización de la Gestión de la Empresa Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias Promotur Turismo de Canarias, S.A., del 1 de enero de 2007 al 2 de junio de 2011, con un apartado específico de fiscalización de su actividad contractual vinculada a su objeto promocional.

2.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a seguir las recomendaciones presentadas por parte de la Audiencia de Cuentas de Canarias".

En la Sede del Parlamento, a 25 de julio de 2016.- El Secretario General, por delegación de la Presidencia, Salvador Iglesias Machado.



© Gobierno de Canarias