En la Comunicación de la Comisión sobre la modernización de las ayudas estatales (COM/2012/0209), se anuncia entre otros objetivos, impulsar un crecimiento sostenible, inteligente e integrador en un mercado interior competitivo.
Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para los próximos años. El núcleo de Europa 2020 está constituido por tres prioridades, entre ellas, el crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación y el crecimiento sostenible: promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea verde y más competitiva.
Las autoridades nacionales y regionales de toda Europa deben preparar estrategias de especialización inteligentes en el proceso de descubrimiento de emprendedores, a fin de que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos puedan utilizarse de forma más eficaz y puedan aumentarse las sinergías entre las diferentes políticas regionales, nacionales y de la Unión Europea, y las inversiones públicas y privadas.
La Estrategia de Desarrollo de Canarias 2014-2020 establece como meta u objetivo global la promoción del desarrollo sostenible de la comunidad autónoma, procurando la consolidación de una economía competitiva que cree empleo de manera sostenida, siendo respetuosa con el medio ambiente y los valores naturales del territorio insular y permitiendo aumentar la cohesión social y territorial del archipiélago, la calidad de vida de su ciudadanía y la convergencia real con la Unión Europea.
Para la consecución de esta meta, el Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, define varios objetivos, entre ellos, aumentar la competitividad del tejido productivo de la economía canaria, mediante el fomento de los factores determinantes del crecimiento económico, tales como la innovación y la sociedad de la información, impulsando la internacionalización de la economía canaria.
El PO FEDER de Canarias 2014-2020, se articula en torno a 9 Objetivos Temáticos (Ejes Prioritarios), figurando entre ellos, el eje 1: Refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y el eje 3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP).
Por tanto, es preciso que las instituciones realicen acciones de carácter horizontal para crear un entorno favorable para el desarrollo de iniciativas empresariales y para fomentar la actividad productiva, prestando especial atención a la promoción del espíritu emprendedor.
La mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo aconseja priorizar los sectores con mayor efecto dinamizador y de creación de empleo que impliquen el uso de las nuevas tecnologías, la integración en la sociedad de la información, y el objetivo de protección del medioambiente.
Canarias debe considerar asimismo los principios rectores de la política de los poderes públicos canarios contemplados en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, "la consecución del pleno empleo y del desarrollo equilibrado entre las islas y la solidaridad consagrada en el artículo 138 de la Constitución" así como el mandato del artículo 57.1 del Estatuto que determina que "La Comunidad Autónoma de Canarias está obligada a velar por su propio equilibrio territorial y por la realización interna del principio de solidaridad". Conforme a dichos preceptos, la política económica del Gobierno de Canarias debe incentivar la creación de empresas en islas o municipios desfavorecidos por circunstancias diversas como factor correctivo a situaciones de desequilibrio (carácter de isla no capitalina, mayor tasa de desempleo, menor crecimiento económico, etc.).
Para el cumplimiento de estos objetivos se dicta la presente Orden que regula las subvenciones a proyectos de pequeñas y medianas empresas en Canarias, con cargo a los vigentes Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se acogen al régimen del Reglamento (UE) nº 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis.
Conforme a lo previsto en el artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, aprobó con fecha 11 de febrero el Plan Estratégico de subvenciones para el periodo 2016.
Siendo competencia de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, la elaboración, proposición y ejecución de los Planes de Promoción Empresarial en las áreas de su competencia, dentro del marco de política económica del Gobierno de Canarias; a iniciativa de la Dirección General de Promoción Económica, y a propuesta de la Secretaría General Técnica,
D I S P O N G O:
Artículo único.- Aprobar las bases que han de regir la convocatoria de concesión de subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias, que se recogen en el anexo.
Disposición final única.- Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de mayo de 2016.
EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA,
COMERCIO Y CONOCIMIENTO,
Pedro Ortega Rodríguez.
© Gobierno de Canarias