BOC - 2016/37. Miércoles 24 de Febrero de 2016 - 623

III. Otras Resoluciones

Consejería de Turismo, Cultura y Deportes

623 - Dirección General de Infraestructura Turística.- Resolución de 17 de febrero de 2016, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote, regulador de la encomienda de gestión de diversas actuaciones a ejecutar en dicha isla, con cargo al proyecto de inversión denominado "Infraestructura Turística Lanzarote" del presupuesto de 2015.

Descargar en formato pdf

Con fecha 30 de diciembre de 2015 se suscribió Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote, regulador de la encomienda de gestión de diversas actuaciones a ejecutar en dicha isla, con cargo al proyecto de inversión denominado "Infraestructura Turística Lanzarote" del presupuesto de 2015.

Considerando lo dispuesto en el artículo 15.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, que determina necesaria la publicación del instrumento de formalización de la encomienda a fin de su eficacia.

R E S U E L V O:

Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote, regulador de la encomienda de gestión de diversas actuaciones a ejecutar en dicha isla, con cargo al proyecto de inversión denominado "Infraestructura Turística Lanzarote" del presupuesto de 2015, en los términos del anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de febrero de 2016.- El Director General de Infraestructura Turística, Héctor Suárez Morales.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE, REGULADOR DE LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN DE DIVERSAS ACTUACIONES A EJECUTAR EN DICHA ISLA, CON CARGO AL PROYECTO DE INVERSIÓN DENOMINADO "INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA LANZAROTE" DEL PRESUPUESTO DE 2015.

En Arrecife, Lanzarote, a 30 de diciembre de 2015.

REUNIDOS

La Excma. Sra. Dña. María Teresa Lorenzo Rodríguez, Consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, nombrada mediante Decreto del Presidente del Gobierno número 105/2015, de 9 de julio, en el ejercicio de la competencia atribuida por el artº. 16 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y previa autorización del Gobierno de Canarias otorgada mediante Acuerdo de fecha 28 de diciembre de 2015.

El Ilmo. Sr. D. Pedro San Ginés Gutiérrez como Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote en nombre y representación de la Institución que preside, en virtud de lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local en relación con la Disposición adicional decimocuarta del mismo texto legal, el artículo 16.3 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y el artículo 125.2 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, previa autorización del Pleno de la Corporación otorgada en la sesión ordinaria celebrada el día 22 de diciembre de 2015.

EXPONEN

I.- El Gobierno de Canarias, mediante Acuerdo de 18 de marzo de 2008, aprueba la denominada "Estrategia de dinamización frente a la desaceleración de la economía Canaria", en la que se enmarca una serie de medidas y acciones de reactivación económica que recogió en su exposición de motivos la Ley 5/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2009, y que en el área de turismo, se centraba en el fomento de la promoción para la mejora de la competitividad y en la renovación de las infraestructuras turísticas para intervenir frente a la degradación sufrida por la madurez y declive de los principales enclaves turísticos de las islas.

II.- La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo de Canarias, tiene atribuidas todas aquellas competencias en las que están presentes los principios del artº. 9 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, así como la planificación y ordenación del turismo a nivel regional, la planificación y programación sobre infraestructuras turísticas de interés regional y la coordinación de las actuaciones que en esa materia ejerzan Cabildos Insulares y Municipios.

III.- Que en el capítulo de inversiones del presupuesto de gastos 2015 de la Dirección General de Infraestructura Turística de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias se ha habilitado, mediante expediente de ampliación de crédito, la partida presupuestaria 06.26 432B 65000000 PILA 14600114 denominada "Infraestructura Turística Lanzarote" destinada a la ejecución de obras de tal carácter, con un presupuesto disponible que asciende a 1.050.000,00 euros.

IV.- El Cabildo Insular de Lanzarote, según lo dispuesto en el artículo 6.3 de la Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo de Canarias, tiene atribuida la competencia para el desarrollo de las políticas de infraestructuras turísticas en su isla. Asimismo, en virtud de las competencias que le atribuye la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, de 2 de abril, cuenta con los proyectos técnicos para la mejora de la infraestructura de los espacios públicos turísticos de la isla, que se relacionan a continuación:

1. Mejoras zona comercial Altavista (Arrecife).

2. Proyecto de Red Ciclista en Costa Teguise (Teguise).

3. Renovación superficial del asfalto de un tramo de la calle Tenderete de Costa Teguise (Teguise).

4. Proyecto de instalaciones para Casa de la Cultura (Teguise).

5. 2ª Fase Skatepark Famara (Teguise).

6. 2ª Fase Acondicionamiento del entorno de La Isleta (Tinajo).

7. Embellecimiento y mejoras de accesibilidad de la Zona Centro del Pueblo de Yaiza (Yaiza).

La inversión total de ejecución presupuestada para estos proyectos, en conjunto, asciende a la cantidad máxima de 1.050.000,00 euros.

V.- Que el Cabildo de Lanzarote, mediante oficio con registro de entrada en este Departamento en fecha 13 de noviembre de 2015, ha interesado que la dotación presupuestaria descrita en el exponendo tercero anterior se destine a la ejecución de las actuaciones relacionadas anteriormente solicitando expresamente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 44, siguientes y concordantes de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildo Insulares, la encomienda de gestión de las mismas, al tratarse de proyectos promovidos y redactados a instancias de la propia Corporación Insular.

VI.- Que dada la importancia que desde el punto de vista turístico representa la ejecución de dichas obras para la isla de Lanzarote, resulta necesaria la colaboración y coordinación entre ambas Administraciones, concurriendo razones de eficacia que aconsejan aceptar la solicitud de encomienda formulada por el Cabildo de Lanzarote, pues no obstante cuenta con medios y facultativos técnicos personales idóneos para gestionar dicha actuación, cumpliéndose el supuesto normativo del artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

VII.- El presente Convenio ha sido autorizado por Acuerdo del Gobierno de Canarias de fecha 28 de diciembre de 2015.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y los artículos 119 y 123 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, que contemplan la posibilidad de celebración de Convenios entre el Gobierno Autónomo de Canarias y los Cabildos Insulares, para la consecución de fines comunes de interés público, las entidades comparecientes, sin renuncia a sus competencias, acuerdan suscribir el presente Convenio con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El presente Convenio tiene por objeto la encomienda al Cabildo de Lanzarote de la gestión y ejecución de diversas actuaciones en infraestructuras turísticas, que se relacionan a continuación:

* Mejoras zona comercial Altavista (Arrecife).

* Proyecto de Red Ciclista en Costa Teguise (Teguise).

* Renovación superficial del asfalto de un tramo de la calle Tenderete de Costa Teguise (Teguise).

* Proyecto de instalaciones para Casa de la Cultura (Teguise).

* 2ª Fase Skatepark Famara (Teguise).

* 2ª Fase Acondicionamiento del entorno de La Isleta (Tinajo).

* Embellecimiento y mejoras de accesibilidad de la Zona Centro del Pueblo de Yaiza (Yaiza).

La ejecución de las actuaciones encomendadas se llevará a cabo por el Cabildo Insular de Lanzarote, una vez obtenidas todas las autorizaciones y licencias requeridas y previo informe de supervisión técnica favorable a emitir por parte del Servicio de Infraestructura Turística dependiente de la Dirección General de Infraestructura Turística de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, actuando como unidad de supervisión de proyectos, y ello sin perjuicio de las funciones de vigilancia, inspección, control y comprobación que se practique por dicho centro directivo y las de control financiero y de fiscalización que correspondan a los órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Financiación.

1. Las actuaciones objeto de encomienda se presupuestan en el importe máximo de un millón cincuenta mil (1.050.000,00) euros, y serán financiadas al 100% por el Gobierno de Canarias, con cargo a la aplicación 06.26 432B 65000000 PILA 14600114, del presupuesto de gastos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente al ejercicio 2015.

2. La encomienda comprende, para cada actuación, la obtención de todas las licencias y autorizaciones administrativas pertinentes; la gestión de la contratación, el coste de ejecución de la obra; los honorarios que se devenguen por la dirección facultativa de las obras, la coordinación de los Trabajos de Seguridad y Salud; y el abono de los impuestos y tasas legalmente correspondientes.

3. El importe de la financiación asignada para la presente encomienda tiene carácter de máximo, por lo que las incidencias en el desarrollo de las distintas actuaciones encomendadas que, de conformidad con la legislación de contratos del Sector Público, impliquen alteración del presupuesto de las mismas, no determinarán en ningún caso incremento de la cantidad comprometida. Así en caso de exceso o incremento del importe máximo presupuestado, éste deberá ser financiado por el Cabildo de Lanzarote.

4. Consecuencia de lo anterior, si durante la ejecución de las actuaciones encomendadas se produjeran lesiones en los bienes y derechos de terceros, la responsabilidad patrimonial a que, en su caso, dieren lugar, corresponderá al Cabildo Insular como órgano de contratación y responsable de las mismas.

Tercera.- Libramiento de créditos y plazo de justificación.

1. La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria prevista, efectuará el libramiento anticipado del importe total consignado para el Convenio, a la firma del mismo, esto es, la cantidad de un millón cincuenta mil (1.050.000,00) euros.

2. El plazo para la justificación total de dichos fondos se extiende hasta el día 31 de diciembre de 2016. No obstante dicho término podrá ser objeto de prórroga cuando concurra alguna circunstancia, debidamente justificada y sobrevenida durante la ejecución de las obras, que así lo aconseje y se proponga por la Comisión de seguimiento del Convenio.

3. Finalizadas las actuaciones encomendadas, si existieran cantidades pendientes de justificar o acreditar, se procederá a su reintegro o devolución, con el interés de demora que proceda, mediante ingreso en el Tesoro de la Comunidad Autónoma.

4. La justificación de la aplicación de los fondos aportados, se realizará por el Cabildo Insular de Lanzarote mediante certificación de su Intervención a la que se unirán las correspondientes facturas o certificaciones que reflejarán claramente la totalidad de los gastos correspondientes a los trabajos realizados como consecuencia de la encomienda.

5. El plazo para la ejecución total de las actuaciones encomendadas se extiende hasta el día 20 de diciembre de 2016. No obstante dicho término podrá ser objeto de prórroga cuando concurra alguna circunstancia sobrevenida debidamente justificada que así lo aconseje.

6. Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de las funciones de vigilancia, inspección y comprobación que, en relación con la encomienda se practique por la Dirección General de Infraestructura Turística de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y las de control financiero y de fiscalización que corresponda a los órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que en cualquier momento se podrán exigir las facturas originales o copias autenticadas que justifiquen la inversión realizada y en su caso, la documentación administrativa acreditativa de las actuaciones realizadas por el Cabildo Insular en ejecución de la encomienda.

7. El centro gestor para todo lo relacionado con la participación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes en el presente convenio, será la Dirección General de Infraestructura Turística que se apoyará técnicamente en el Servicio del mismo nombre.

Cuarta.- Obligaciones de las administraciones firmantes.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, como órgano encomendante, asume las siguientes obligaciones:

a) Supervisar desde el punto de vista técnico los proyectos que amparan las actuaciones encomendadas.

b) Financiar al 100% la ejecución de las actuaciones encomendadas hasta el límite máximo de 1.050.000,00 euros, abonando dicha cantidad de forma anticipada, una vez suscrito el Convenio.

c) Cumplir con las funciones de comprobación, inspección técnica y control de las obras hasta su recepción y liquidación.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote, como entidad que recibe la encomienda, deberá dar cumplimiento a las siguientes obligaciones:

a) A contratar y ejecutar las actuaciones que se relacionan en la cláusula primera, si bien previa supervisión técnica favorable del proyecto o proyectos por parte del Servicio de Infraestructura Turística dependiente de la Dirección General de Infraestructura Turística. La notificación del informe favorable del proyecto determinará para el Cabildo Insular de Lanzarote la orden para iniciarla, viniendo obligada a su ejecución.

b) A emplazar a la Dirección General de Infraestructura Turística como representante del órgano encomendante para asistencia al acta de comprobación de replanteo que da inicio a la obra.

c) A tramitar administrativamente y resolver todas las vicisitudes que surjan en el transcurso de las obras, previa notificación y/o supervisión favorable por parte de la Dirección General de Infraestructura Turística.

d) A Justificar dentro del plazo que se indica, la aplicación de los fondos recibidos, mediante certificación de su Intervención a la que se unirán las correspondientes facturas o certificaciones que reflejarán claramente la totalidad de los gastos correspondientes a los trabajos realizados como consecuencia de la encomienda. Esta justificación deberá presentarse antes del 31 de diciembre de 2016.

e) A colocar y mantener, durante la ejecución de las actuaciones encomendadas, los carteles divulgativos previstos en la normativa vigente sobre régimen de publicidad obligatorio en las obras contratadas por el Gobierno de Canarias.

f) A someterse a las funciones de comprobación, inspección técnica y control financiero y de fiscalización de la obra que pudiera ejercerse por el órgano encomendante o el resto de órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

g) A convocar y emplazar a la Dirección General de Infraestructura Turística para asistencia al acto de recepción definitiva de la obra, en nombre y representación del órgano encomendante, acto al que podrá asistir el representante de la Intervención General de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Quinta.- Comisión de seguimiento.

Se crea una Comisión Bilateral Mixta de Seguimiento y Control del presente Convenio. La misma estará formada por:

Por parte de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, la Consejera de Turismo, Cultura y Deportes o persona en quien delegue y dos personas más a designar por la misma.

Por parte del Cabildo Insular de Lanzarote, el Presidente de dicha Corporación o persona en quien delegue y dos personas más a designar por el mismo.

2. La Comisión elegirá de entre el personal designado por la Consejera de Turismo, Cultura y Deportes, un Secretario a los efectos de efectuar las convocatorias de las sesiones y otras comunicaciones, preparar el despacho de los asuntos y cuantas funciones sean inherentes a dicha condición.

3. La Comisión estará presidida por la Consejera de Turismo, Cultura y Deportes, quien realizará las convocatorias de las reuniones que se celebren, con un plazo de como mínimo 48 horas de antelación.

4. La Comisión celebrará reuniones cuando así lo requiera una de las partes o la importancia del asunto a tratar. Podrán asistir como invitados los expertos o técnicos que se consideren convenientes.

5. La Comisión se entenderá válidamente constituida cuando estén representadas las dos Administraciones Públicas firmantes del Convenio, debiendo contar con la presencia del Presidente y Secretario, o en su caso, de quienes lo sustituyan. Los acuerdos serán adoptados por unanimidad, pudiendo el Presidente con su voto decidir en los casos en que no se logre acuerdo.

6. Son funciones de la Comisión:

a) Garantizar el intercambio de información entre ambas Administraciones, pudiendo recabar la que se estime necesaria sobre las incidencias producidas y adoptar, en su caso, las decisiones oportunas.

b) Resolver, en caso de duda, los problemas de interpretación y cumplimiento del Convenio.

c) Estudiar y proponer cualquier clase de medida y acción que redunde en beneficio de la ejecución del Convenio.

d) Informar sobre la eventual modificación del convenio o la solicitud de ampliación del plazo de ejecución y justificación de las actuaciones, cuando alguna circunstancia sobrevenida así lo aconseje.

e) Sustituir, en su caso, las actuaciones programadas por otras siempre que el coste de las mismas no supere el importe máximo de financiación establecido en la cláusula segunda.

Sexta.- Modificación.

El presente Convenio podrá ser modificado por acuerdo mutuo de las partes.

Séptima.- Vigencia, extinción y supuesto se resolución del Convenio.

1. El presente Convenio mantendrá su vigencia hasta que se proceda a la recepción total de las obras objeto de encomienda, que en cualquier caso deberá producirse antes de finalizar el plazo de justificación, previsto en la cláusula tercera.

Podrá acordarse la prórroga del Convenio cuando concurra alguna circunstancia sobrevenida debidamente justificada que así lo aconseje.

2. Son causas de resolución del Convenio el mutuo acuerdo y el incumplimiento de cualquiera de los compromisos adquiridos. Para los supuestos de resolución por incumplimiento será necesaria la previa denuncia que deberá formularse en el plazo de 30 días desde que se tenga constancia del incumplimiento.

3. El incumplimiento por parte del Cabildo de Lanzarote de cualesquiera de las obligaciones que le son impuestas en la cláusula cuarta de este convenio, determinará su resolución y la devolución de las cantidades que se hubiesen anticipado y estuviesen pendientes de acreditar; cantidades que tienen la consideración de ingreso de Derecho Público, siendo por tanto de aplicación las normas sobre recaudación tributaria.

4. Por su parte, el incumplimiento por parte del Cabildo de Lanzarote de la condición establecida en la cláusula tercera, apartado dos, determinará la resolución del Convenio y la devolución o reintegro íntegro de los cantidades abonadas con la misma consideración de ingreso de Derecho Público y aplicación de normas sobre recaudación tributaria descritas anteriormente.

Octava.- Naturaleza y jurisdicción.

1. Este Convenio tiene naturaleza administrativa. Para resolver las dudas y lagunas que pudieran suscitarse en su aplicación, se estará a los principios del Derecho Administrativo y, en general, a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; en la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias; la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, y en particular, a los del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y en su defecto, a los generales del Derecho Común.

2. Las cuestiones litigiosas que se susciten en relación con la interpretación y ejecución del presente Convenio, serán sometidas a la competencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (sede de Las Palmas de Gran Canaria) de conformidad con lo establecido en el artº. 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Y en prueba de conformidad lo firman, por triplicado ejemplar los intervinientes, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- La Consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo Rodríguez.- El Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés Gutiérrez.



© Gobierno de Canarias