BOC - 2014/145. Martes 29 de Julio de 2014 - 3339

II. Autoridades y personal

Nombramientos, situaciones e incidencias

Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

3339 - Dirección General de Personal.- Resolución de 15 de julio de 2014, por la que se declara concluso el procedimiento para la selección de Directores de los centros públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el periodo de mandato 2013-2017.

Descargar en formato pdf

Recibidas la Actas de la Comisión Calificadora nombrada al efecto, sobre la calificación obtenida por los aspirantes que han realizado el Programa de Formación Inicial, total o parcialmente, en el procedimiento de selección de directores convocado mediante Resolución de 10 de enero de 2013 (BOC nº 13, de 21.1.13), vista la propuesta de resolución del Jefe del Servicio de Selección y Provisión de Recursos Humanos e Interior, conforme a lo dispuesto en el artículo 27.1.a) del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias (BOC nº 122, de 16.9.91) relativa al procedimiento de referencia y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Resolución nº 1/2013, de 10 de enero, de la Dirección General de Personal (BOC nº 13, de 21.1.13), se convoca procedimiento para la selección de directores de los centros públicos de enseñanzas no universitarias, de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el periodo de mandato 2013-2017.

Segundo.- Mediante Resoluciones de las Direcciones Territoriales de Educación de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, de fecha de 30 de abril de 2013, se publican, en los tablones de anuncios de las Sedes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y en la página web de la misma, las listas de aspirantes seleccionados en el proceso de selección de directores de los centros públicos de enseñanzas no universitarias para el periodo de mandato 2013-2017, en las que expresamente se determinan los aspirantes que están exentos totalmente, los que han de realizar el curso teórico o el período de prácticas y los que han de realizar el Programa de Formación Inicial completo.

Tercero.- Por Resolución de la Dirección General de Personal nº 2370/2013, de 25 de octubre, se aprueban las bases del Programa de Formación Inicial de los aspirantes seleccionados en el procedimiento para la selección de directores de los centros públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el periodo de mandato 2013-2017.

Cuarto.- Concluido el Programa de Formación Inicial, curso teórico y período de prácticas, la Comisión Calificadora elevó a esta Dirección General de Personal el Acta con la calificación de todos los aspirantes seleccionados que no estaban totalmente exentos de su realización.

Quinto.- Una vez recibida el Acta mencionada, se ha comprobado que los funcionarios declarados "aptos" reúnen los requisitos de participación establecidos en las bases de la convocatoria.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4.5.06) en cuanto sea de aplicación, en especial el Título V, Capítulo IV, que regula el marco general de la dirección de los centros públicos y específicamente su artículo 135, que establece lo siguiente:

"Para la selección del director en los centros públicos, las Administraciones educativas convocarán concurso de méritos y establecerán los criterios objetivos y el procedimiento de valoración de los méritos del candidato y del proyecto presentado.

La selección del director, que tendrá en cuenta la valoración objetiva de los méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes y la valoración del proyecto de dirección, será decidida democráticamente por los miembros de la comisión, de acuerdo con los criterios establecidos por las Administraciones educativas.

La selección se realizará considerando, primero, las candidaturas de profesores del centro, que tendrán preferencia. En ausencia de candidatos del centro o cuando estos no hayan sido seleccionados, la Comisión valorará las candidaturas de profesores de otros centros".

Segundo.- La Resolución nº 1/2013, de 10 de enero, de la Dirección General de Personal (BOC nº 13, de 21.1.13), por la que se convoca procedimiento para la selección de directores de los centros públicos de enseñanzas no universitarias, de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el periodo de mandato 2013-2017, en particular en lo referente a:

1. El apartado 7.2.2.1 de la base séptima que, en referencia al contenido y regulación del programa de formación inicial que establece que "El programa de formación inicial, que se regulará mediante Resolución de la Dirección General de Personal, estará formado por un curso teórico y un periodo de prácticas, organizado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, en coordinación con la Dirección General de Personal".

2. El apartado 7.2.2.2 de la base séptima que indica que la "Comisión calificará a los directores en prácticas como "aptos" o "no aptos". Para obtener la calificación de "apto", será imprescindible haber obtenido evaluación positiva tanto en el curso teórico de formación como en el periodo de prácticas".

3. El apartado 7.2.2.3 de la base séptima que establece lo siguiente:

- "Estarán exentos totalmente de la realización de la segunda fase de este procedimiento selectivo los aspirantes seleccionados que hayan desempeñado la función directiva al menos dos años y que hayan sido seleccionados en procedimientos ordinarios de selección. Este requisito se computará hasta la fecha de inicio de realización de la segunda fase del proceso selectivo.

- Estarán exentos del curso teórico;

* Los aspirantes seleccionadas que, estando acreditados para el ejercicio de la dirección de los centros docentes públicos no la hubieran desempeñado.

* Los aspirantes seleccionados que justifiquen una formación específica para el ejercicio de la función directiva, acreditada mediante la realización de un curso de al menos 75 horas de duración, convocado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, y que hayan finalizado con posterioridad a la publicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4.5.06).

- Estarán exentas del período de prácticas las personas aspirantes seleccionadas que hayan ejercido el desempeño de la función directiva, tanto si han sido nombradas mediante procedimiento de selección como nombradas de forma extraordinaria, al menos un curso escolar.

- Estarán exentos del periodo de prácticas los aspirantes seleccionados que hayan desempeñado la función directiva, tanto si han sido nombrados mediante procedimiento de selección como de forma extraordinaria, al menos un curso escolar. Se entenderá que también cumplen este requisito aquellos aspirantes seleccionados que hayan recibido un nombramiento extraordinario como directores durante el presente curso 2012-2013. En cualquier caso, para estos últimos, la resolución que declare su exención del periodo de prácticas condicionará la misma a que hayan desempeñado la dirección del centro durante un periodo mínimo de seis meses continuados desde su último nombramiento".

4. La base octava, apartado 8.1 que establece que, "concluido el programa de formación inicial, curso teórico y periodo de prácticas, y calificadas las personas aspirantes, la Dirección General de Personal dictará Resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, declarando concluso el procedimiento para la selección de directores o directoras, relacionando las personas aspirantes calificadas como "aptas" y "no aptas" y aquellas que estuvieran exentas totales del programa de formación inicial, nombrando a las personas aspirantes calificadas como "aptas" y a las que estuvieran exentas totales del programa de formación inicial por un periodo de cuatro años contados a partir del 1 de julio de 2013 hasta el 30 de junio de 2017, incluyendo, por tanto, en este periodo la realización del programa de formación inicial en su totalidad o parcialmente, para el caso de no estar exento".

Visto el artículo 13 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias aprobado por Decreto 113/2006, de 26 de julio (BOC nº 148, de 1.8.06), en su redacción actual, vigente en tanto no se derogue expresamente, de conformidad con la previsión contenida en la Disposición Transitoria Primera del Decreto 170/2011, de 12 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC nº 138, de 14.7.11), el Decreto 207/2011, de 12 de julio, de nombramiento del Director General de Personal de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad (BOC n° 138, de 14.7.11) y el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias (BOC nº 122, de 16.9.91), esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Declarar concluso el procedimiento para la selección de directores convocado por Resolución de esta Dirección General de Personal de 10 de enero de 2013.

Segundo.- Publicar los siguientes anexos:

Anexo I: aspirantes seleccionados exentos totales del Programa de Formación Inicial.

Anexo II: aspirantes seleccionados calificados como "Aptos" por la Comisión Calificadora.

Anexo III: aspirantes seleccionados calificados como "No Aptos" por la Comisión Calificadora.

Tercero.- Nombrar directores de los centros docentes para los que han sido seleccionados a los integrantes de las relaciones contenidas en los anexo I y II de esta Resolución. Dichos nombramientos tendrán una duración de cuatro años comprendidos entre el 1 de septiembre de 2013 y el 30 de junio de 2017.

Cuarto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante el Director General de Personal, o directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de julio de 2014.- El Director General de Personal, Carlos Quesada Frigolet.



© Gobierno de Canarias