BOC - 2014/128. Viernes 4 de Julio de 2014 - 2940

III. Otras Resoluciones

Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

2940 - DECRETO 72/2014, de 26 de junio, por el que se modifica la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de Santiago Apóstol", por la de Monumento, se vinculan los bienes muebles y se delimita su entorno de protección, situada en el término municipal de Los Realejos, isla de Tenerife.

Descargar en formato pdf

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife, para la modificación de la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de Santiago Apóstol", por la de Monumento, vinculando sus bienes muebles y delimitando su entorno de protección, situada en el término municipal de Los Realejos, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

I. Mediante Real Decreto 598/1983, de 2 de febrero, se declaró Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional, la Iglesia de Santiago Apóstol, en Los Realejos.

II. Por Resolución del Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 14 de octubre de 2011, se incoa expediente para la modificación de la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de Santiago Apóstol", situada en el término municipal de Los Realejos, por la de Monumento, describiendo el bien, vinculando sus bienes muebles y delimitando su entorno de protección, sometiéndose el mismo a información pública por el plazo legalmente establecido.

III. Notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, no consta la presentación de alegaciones por interesados en el expediente.

IV. Consta la solicitud del preceptivo dictamen a la Universidad de La Laguna y al Organismo Autónomo de Museos y Centros.

V. Por Resolución del Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 7 de junio de 2012, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento.

VI. El Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, en sesión celebrada el 30 de octubre de 2012, emite informe favorable para la modificación de la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de Santiago Apóstol" situada en el término municipal de Los Realejos, isla de Tenerife, vinculando sus bienes muebles y delimitando su entorno de protección.

VII. Consta el informe favorable emitido por la Comisión Mixta Iglesia Católica-Comunidad Autónoma de Canarias en sesión celebrada el 12 de febrero de 2014.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

II. El artículo 18.1.a) de la mencionada Ley 4/1999, de 15 de marzo, define la categoría de Monumento como "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social".

III. El artículo 18.2.a) de la referida Ley 4/1999, define la categoría de Bienes Muebles Vinculados como "conjunto de bienes declarados de interés cultural por su vinculación a un inmueble declarado".

IV. El artículo 26.2 de la citada Ley 4/1999, establece que "se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo".

V. Conforme establece el artículo 22.1 del mismo texto legal, la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, visto el informe favorable del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 26 de junio de 2014,

D I S P O N G O:

Modificar la categoría del Bien de Interés Cultural "Iglesia de Santiago Apóstol", por la de Monumento, vinculando sus bienes muebles y delimitando su entorno de protección, situada en el término municipal de Los Realejos, isla de Tenerife, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 26 de junio de 2014.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA,

Inés Nieves Rojas de León.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

Las primeras referencias a la construcción del templo se remontan a finales del siglo XV, cuando el Adelantado Fernández de Lugo promueve la edificación de una ermita en lo que, tradicionalmente, se ha considerado como campamento -o "real"- castellano en el que se escenificó la rendición de los guanches, poniendo fin a la conquista de la isla. De su traza primitiva solo se conserva la portada principal, obra del cantero Juan Benítez en 1570.

En 1604 el mismo artífice procedió a desmontar la que entonces se denominaba "iglesia vieja", dando origen a una construcción de una sola nave con capillas en el crucero. En 1610 se reseña ya la nave del Evangelio, presidida por la capilla de Nuestra Señora del Rosario, cuya puerta de acceso fue labrada por Mateo Párraga. La nave de la Epístola data de 1626 y fue obra de Manuel Penedo, finalizándose las obras de remodelación del templo con una intervención en el presbiterio hacia 1667, que se cubrió con un artesonado ochavado con decoración de lacería y pinjantes.

En el siglo XVIII la iglesia mostraba su configuración actual, dotada de tres naves de la misma altura separadas por arcos de medio punto sobre columnas de orden jónico, con capillas laterales y cubiertas por armaduras de tradición mudéjar. Estas columnas de hormigón armado sustituyeron a las originales en 1922, mientras que en la década de los 60 del pasado siglo se añadió un cuerpo más al edificio hacia los pies del templo que introdujo el coro alto.

La torre constituye el elemento más característico de la iglesia, su auténtico icono, y fue levantada en 1774, caracterizándose por su puntiagudo chapitel recubierto de escamas cerámicas.

DELIMITACIÓN.

La delimitación del ámbito de protección se justifica en la necesidad de preservar uno de los edificios religiosos más antiguos de la isla de Tenerife, caracterizado por sus dimensiones y buen estado de conservación. Se trata de un inmueble de importancia patrimonial e histórica, atendiendo a sus características constructivas y valores históricos y arquitectónicos.

La delimitación del Bien de Interés Cultural tiene su origen en la margen Sur de la calle La Unión, en el punto con coordenadas UTM (344.620; 3.140.470), continuando por dicho margen hasta el punto con coordenadas UTM (344.596; 3.140.452). Desde aquí asciende en línea recta hasta el muro de contención de la Plaza de la Unión, en el punto con coordenadas UTM (344.607; 3.140.419). Se dirige al Sur bordeando la plaza, para girar al Este en línea recta desde su vértice SO. Avanza en esta dirección hasta intersectar la margen Oeste de la calle El Medio de Arriba, por el que prosigue en dirección Sur hasta el punto con coordenadas UTM (344.664; 3.140.365).

Desde este punto, avanza hacia el Este por la línea de fachadas de los inmuebles nº 1 de la calle El Medio de Arriba y el nº 14 de la calle Los Remedios. Cruza esta vía y gira hacia el Norte siguiendo la línea de fachada de los inmuebles números 1 al 9 de la calle Los Remedios y números 2 y 4 de la Avenida Tres de Mayo.

Desde este punto, gira hacia el Oeste siguiendo la línea de fachada de los números 2 al 6 de la Plaza de La Unión, desde cuyo vértice conecta en línea recta con el punto origen.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

Los justificantes de la delimitación de este Monumento obedecen a la necesidad de proteger uno de los templos más destacados de la isla de Tenerife, con una riqueza patrimonial y artística que lo convierte en un hito monumental de la arquitectura del Archipiélago. Se pretende ejercer una labor de control sobre el ambiente urbano más inmediato al inmueble, preservándolo de futuros impactos derivados de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos a la iglesia o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

La inclusión de la totalidad de las fachadas orientadas hacia la iglesia no implica necesariamente que todas ellas hayan de ser conservadas, pudiendo procederse a intervenciones de rehabilitación, reforma o, incluso, demolición de aquellas que carezcan de valor patrimonial. Entre las que deben preservarse necesariamente han de citarse: calle del Medio de Arriba, nº 1, Avenida Tres de Mayo, nº 2, Avenida de los Remedios, números 1 y 3 (Pasaje peatonal Atlántida).

Las restantes fachadas carecen de valor o su valor es más relativo y, en consecuencia, su inclusión en el entorno de protección solo se realiza con el fin de ejercer una labor de control de la posible -y, en ocasiones, deseable- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro.

BIENES MUEBLES VINCULADOS.

* Retablo Mayor, madera tallada, dorada y policromada, autor F. Acosta Granadilla, siglo XVII (1680), barroco, escuela canaria, modificado al incluirle el Manifestador, terminado por D. Díaz de Armas en 1804. Ubicación: Testero de la Capilla Mayor.

* Manifestador, madera tallada y dorada, autor A. Díaz de Armas, 1804.

* San Isidro, imagen de bulto redondo, anónimo, escuela mejicana, siglo XVII. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo Mayor.

* Santiago Apóstol, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada con atributos de plata, anónimo, siglo XVIII, modificada en 1926, cuando se le añade el caballo. Ubicación: hornacina derecha del Retablo Mayor.

* Santo Domingo, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: lado derecho de la Capilla Mayor.

* San Agustín en su estudio, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, anónimo, siglo XVII, barroco. Ubicación: lado izquierdo de la Capilla Mayor.

* Artesonado, cubierta, madera policromada, anónimo, siglos XVI/XVII. Ubicación: en la Capilla Mayor y Presbiterio.

* Retablo del Nazareno, madera tallada sin policromar, autor posiblemente de la escuela del Maestro Álvarez, siglo XVIII, perteneció al Convento franciscano de Santa Lucía. Ubicación: Capilla Colateral de la nave de la Epístola, antes Capilla del Socorro.

* Nazareno, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada (1637), autor: Martín de Andújar Cantos, escuela andaluza, siglo XVII. Ubicación: hornacina central del Retablo del mismo nombre.

* Santo Tomás de Aquino en su estudio, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla Colateral de la nave de la Epístola, del Nazareno, antes Capilla del Socorro.

* Artesonado mudéjar, madera sin policromar, cubierta en la Capilla del Nazareno, antes Capilla del Socorro.

* Retablo de El Calvario, madera de tea tallada sin policromar, autor anónimo, siglo XVIII (tiene tres intervenciones). Ubicación: nave de la Epístola.

* La Verónica, imagen de vestir, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina de la izquierda del Retablo de El Calvario.

* Virgen de los Dolores, imagen de vestir, madera tallada y policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del Retablo de El Calvario.

* Crucificado, imagen de bulto redondo, procede del Convento Franciscano de Las Palmas de Gran Canaria, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del Retablo de El Calvario.

* San Juan, imagen de vestir, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del Retablo de El Calvario.

* Señor Difunto, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, se ve que fue un crucificado con anterioridad, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: urna bajo el banco del Retablo de El Calvario.

* Pila benditera, junto al Retablo de El Calvario en la nave de la Epístola.

* Retablo de Santa Bárbara, madera de barbusano tallada, atribuido a Guillermo Verau, siglo XVIII, barroco, escuela canaria. Ubicación: en la nave de la Epístola.

* San Andrés Apóstol, imagen de bulto redondo, madera tallada, dorada y policromada con elementos de plata, autor Vázquez El Viejo, siglo XVII (1610), barroco. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo de Santa Bárbara.

* Santa Bárbara, imagen de bulto redondo, madera tallada, dorada y policromada, autor Duque Cornejo, siglo XVII. Ubicación: hornacina central del Retablo del mismo nombre.

* San Pedro Alcántara, imagen de bulto redondo, madera tallada, dorada y policromada, anónimo, siglo XVII, pudo venir del Convento Franciscano de Santa Lucía. Ubicación: hornacina derecha del Retablo de Santa Bárbara.

* Niño Jesús bendicente, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, atribuido a Sebastián Fernández, siglo XVIII. Ubicación: hornacina-Sagrario del Retablo de Santa Bárbara.

* Inmaculada, imagen de bulto redondo, madera tallada, dorada y policromada, autor Bernardo Manuel de Silva, siglo XVII, donada por Dña. Caridad Hernández Hernández, vecina de esta parroquia. Ubicación: en una repisa en la nave de la Epístola.

* Descendimiento, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor Pedro de Orrete, siglo XVIII. Ubicación: nave de la Epístola.

* Pila benditera, mármol, autor anónimo, siglo XIX. Ubicación: a los pies de la nave de la Epístola (actualmente en restauración).

* Pila benditera, mármol, autor anónimo, siglo XIX. Ubicación: a los pies de la nave del Evangelio.

* Cruz de plata sobre madera, siglo XVII, terminándose de platear en 1808. Ubicación: Capilla de la Santa Cruz.

* Pila Bautismal, piedra de jaspe, autor anónimo, siglo XVII, traída de Lisboa. Ubicación: Baptisterio bajo la torre de la Iglesia.

* Cristo crucificado, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada sobre un marco, anónimo, finales del siglo XVII. Ubicación: Baptisterio bajo la torre de la Iglesia.

* Retablo de San José, antes de la Inmaculada Concepción, a la que pertenece su iconografía, madera tallada, dorada y policromada de estilo colonial portugués, anónimo, siglo XVII, barroco. Ubicación: en la nave del Evangelio.

* San José con el Niño, escultura de bulto redondo, madera tallada, dorada y policromada, anónimo, siglo XVII, posiblemente escuela americana. Ubicación: hornacina de su actual Retablo, antes de la Inmaculada Concepción.

* Virgen del Socorro, escultura de vestir, madera tallada, policromada con paños encolados, anónimo, siglo XVII, fue titular del Retablo que hoy se denomina del Nazareno. Ubicación: sobre una repisa en la nave del Evangelio.

* Pila benditera, mármol, anónimo, siglo XIX. Ubicación: nave del Evangelio (actualmente en restauración).

* Retablo de Ánimas, con cuadro de óleo sobre lienzo, pintura de caballete, madera tallada y policromada, la pintura fue recortada al incorporarla, anónimo, siglo XVIII, este Retablo estuvo bajo la advocación de San Pedro, tanto el Retablo como la pintura fueron donados por Francisco Yanes Barroso. Ubicación: en la nave del Evangelio.

* San Miguel Arcángel, imagen de bulto redondo, madera tallada, dorada y policromada, anónimo, siglo XVIII, barroco. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo de Ánimas.

* San Pedro en Cátedra, imagen de vestir, autor Sebastián Fernández, madera tallada y policromada, con orfebrería de plata cincelada, además con pedrería, barroco. Ubicación: hornacina central del banco del Retablo de Ánimas.

* San Sebastián, imagen de bulto redondo, madera tallada y policromada, anónimo, siglo XVII, barroco, escultura popular que tiene sus flechas de plata, aunque actualmente las tiene guardadas. Ubicación: hornacina derecha del Retablo de Ánimas.

* Tríptico de Santiago Apóstol, óleos sobre madera, pintura de caballete, flamenca, autor el maestro de Delf, de la escuela de Amberes, siglo XVI, formaron parte del conjunto que ocupó el primitivo altar de la Iglesia, siendo entonces su primer Retablo. Ubicación: pared lateral de la Capilla de los Remedios.

* Retablo de Nuestra Señora de los Remedios, madera tallada, dorada y policromada, de la escuela de Antonio Álvarez, siglo XVII, escuela canaria. Ubicación: en la Capilla Colateral de la nave del Evangelio.

* San Francisco de Asís, imagen de bulto redondo, anónimo, siglo XVIII, procede del desamortizado Convento Franciscano de Santa Lucía, barroco, escuela canaria. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo de Nuestra Señora de los Remedios.

* Nuestra Señora de los Remedios, imagen de vestir, madera tallada y policromada, atribuida a Fernando Estévez del Sacramento, siglo XIX. Ubicación: hornacina central del Retablo del mismo nombre.

* Santa Lucía, imagen de bulto redondo, madera tallada, dorada, policromada y con paños encolados, anónimo flamenco, procede del Convento Franciscano de Santa Lucía, siendo su titular, dándole nombre al mismo. Ubicación: hornacina derecha del Retablo de Nuestra Señora de los Remedios.

* Artesonado, madera policromada, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla de los Remedios, antes del Santísimo.

* Custodia, plata sobredorada, autor Diego Joseph de Chavarría (Ciudad de México, c. 1714). Ubicación: Sacristía.

* Juego de aguamanil (fuente y jarra), plata, autor Francisco de la Cruz (México, c. 1725). Ubicación: Sacristía.

* Incensario, plata repujada, anónimo. Ubicación: Sacristía.

* Portapaz, plata repujada, anónimo. Ubicación: Sacristía.

* Custodia, plata sobredorada, anónimo, escuela canaria (procedencia de La Laguna, Tenerife), siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

* Crismeras, plata obtenida de monedas cubanas (1590) anónimo, siglo XVI. Ubicación: Sacristía.

* Cruz de filigrana o cruz de la conquista (es un relicario), plata repujada, anónimo, la cruz de madera interior, siglo XVI. Ubicación: Sacristía.

* Bandejas (2), plata repujada (1716), anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.



© Gobierno de Canarias