BOC - 2013/142. Jueves 25 de Julio de 2013 - 3989

V. Anuncios

Otros anuncios

Consejería de Empleo, Industria y Comercio

3989 - Dirección General de Trabajo.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 16 de julio de 2013, que dispone el registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo de la empresa Davines Canarias, S.L.U.

Descargar en formato pdf

Visto el texto del Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la empresa Davines Canarias, S.L.U.; y de conformidad con lo dispuesto en el artº. 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y los Reales Decretos 661/1984, de 25 de enero, y 1033/1984, de 11 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de mediación, arbitraje y conciliación; el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, así como el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, aprobado por el Decreto 55/2012, de 14 de junio (BOC nº 123, de 25.7.12), esta Dirección General de Trabajo;

ACUERDA:

Primero.- Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer el depósito del texto original.

Tercero.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto que no agota la vía administrativa, cabe recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un mes desde la notificación o publicación de la presente resolución, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de julio de 2013.- La Directora General de Trabajo, Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga.

I Convenio Colectivo de la empresa Davines Canarias, S.L.U.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Preámbulo.

El presente convenio ha sido suscrito por D. Francisco Mercado Hernández con D.N.I. 33.891.391-V que actúa como representante de la empresa Davines Canarias, S.L.U. y por los trabajadores, en la persona de su representante Dña. Carolina Arteaga Aguilera con D.N.I. 78706339V.

Artículo 1.- Ámbito territorial.

El presente convenio colectivo regulará las condiciones de trabajo entre la empresa Davines Canarias, S.L.U., y el personal de sus centros de trabajo en toda la Comunidad de Canarias, tanto los ya existentes como en los que se creen en el futuro.

Artículo 2.- Ámbito personal.

Afectará este convenio a todos los trabajadores que presten sus servicios para la empresa Davines Canarias, S.L.U., cualquiera que sea la categoría profesional, tanto fijos como eventuales, así como a todos aquellos que ingresen en la empresa durante el tiempo de su vigencia o de cualquiera de sus prórrogas. Queda excluido el personal que lo está por el artículo 1.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 3.- Ámbito temporal.

El presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2013.

Artículo 4.- Duración.

Tendrá una duración de cinco años, finalizando por lo tanto el día 31 de diciembre de 2017, prorrogable por años consecutivos, salvo denuncia de cualquiera de las partes con tres meses de antelación.

Artículo 5.- Globalidad.

Las condiciones pactadas en el presente convenio colectivo forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente.

En el supuesto de que la jurisdicción laboral declarase la nulidad de alguna de las cláusulas pactadas, las partes negociadoras decidirán, de mutuo acuerdo, la necesidad de renegociar dichas cláusulas y aquellas que se vean afectadas, bajo el principio de que la nulidad de alguna o algunas de ellas no supone la nulidad de todo el convenio.

Artículo 6.- Solución de discrepancias.

Las partes acuerdan para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir durante la vigencia del Convenio la adhesión al Acuerdo Interprofesional Canario (BOC de 30.7.04), y a los mecanismos de solución extrajudiciales expresamente previstos en el Tribunal Laboral Canario.

CAPÍTULO II

DEL PERSONAL

Artículo 7.- Cláusula Garantía Salarial.

Para el período de vigencia del presente convenio colectivo, se establece una cláusula de garantía salarial de salario mínimo interprofesional para cada año y de todos los pluses establecidos en el vigente convenio.

Artículo 8.- Prestación del trabajo.

El trabajador está obligado a conocer y desempeñar todos los trabajos precisos para la correcta ejecución de las tareas que se le encomienden y ello al nivel del grupo profesional que le corresponda.

Artículo 9.- Disposiciones generales.

A través de la organización del trabajo se persigue en la empresa el alcanzar un nivel óptimo de productividad, basado en la adecuada utilización de los recursos tanto humanos como materiales. Para alcanzar este objetivo, es necesario la mutua colaboración de las partes integrantes de la empresa: Dirección y trabajadores. Consecuentemente, le es potestativo a la empresa el adoptar cuantos sistemas de racionalización, mecanización y cualquier otro que juzgue precisos para alcanzar esta meta.

La clasificación del personal que se hace a continuación viene a redistribuir los medios humanos más adecuadamente, creando los siguientes grupos profesionales:

* Grupo I: Personal Directivo.

* Grupo II: Nivel Técnico. Jefes de Departamento.

* Grupo II: Nivel Profesional. Jefes de Sección.

* Grupo III: Nivel Especialista y/o Mandos Intermedios.

* Grupo IV: Nivel Administrativo.

* Grupo V: Nivel Cualificado.

* Grupo VI: Nivel Básico.

* Grupo VII: Nivel Primario.

Artículo 10.- Descripción de los grupos.

Grupo I: Personal Directivo:

I. Competencia:

- Competencia técnica: formación: equivalente a formación académica de grado superior, completada con dilatada experiencia profesional en algún área de actividad o división funcional.

Especialización: dominio de un campo técnico, área o división funcional.

Experiencia práctica: la habilidad sistemática que se requiere se puede obtener en un período superior a 6 años.

- Competencia directiva: si se da en el puesto, es el nivel directivo básico en una organización, a nivel de integración, coordinación y supervisión de técnicas funcionales y procedimientos.

- Competencia en Relaciones humanas: exigencia a un nivel muy importante de capacidad en las relaciones humanas para motivar a los colaboradores.

II. Cometido-iniciativa:

Dominio de técnicas funcionales, procedimientos y actividades que lleva consigo la comprensión de sus principios y prácticas.

III. Responsabilidad:

La ejecución del trabajo está sujeta a políticas y principios de organización y de los de la empresa.

Actividades tipo o principales:

- Funciones de planificación, ordenación, supervisión y control del área, división funcional o departamento a su cargo.

- Ordenación y supervisión de sistemas, procesos y circuitos de trabajo.

- Tareas de análisis, estudios y asesoramiento de alto nivel para las direcciones de la empresa.

- Responsabilidad de planificación, desarrollo y control del conjunto de tareas de organización e informática.

- El desarrollo de tareas de gestión y de investigación de alto nivel, con la programación, desarrollo y responsabilidad por los resultados.

- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a este grupo profesional.

Ejemplos/referencias.

Director/a-jefe (de áreas, divisiones funcionales, departamentos, según la organización de las empresas), asesor y/o técnicos superiores con alta especialización.

Grupo II: Nivel Técnico. Jefes de Departamentos:

I. Competencia:

- Competencia técnica. Formación: equivalente a formación académica de grado superior, o de grado medio completada con dilatada experiencia profesional en algún área de actividad.

Especialización: altos conocimientos de un campo técnico, área o división funcional.

Experiencia práctica: la habilidad sistemática que se requiere se puede obtener en un período superior a 6 años.

- Competencia directiva: si se da en el puesto, es el primer grado de jefatura en una organización, a nivel de integración, coordinación y supervisión de tareas o actividades homogéneas o heterogéneas.

- Competencia en Relaciones humanas: exigencia a un nivel importante o muy importante de capacidad en las relaciones humanas para motivar a los colaboradores.

II. Cometido-iniciativa:

Dominio en actividades especializadas profesionales que lleva consigo la comprensión de sus principios y prácticas.

III. Responsabilidad:

La ejecución del trabajo está sujeta total o parcialmente a planes y programas establecidos, prácticas y procedimientos basados en precedentes o políticas definidas y bajo la dependencia de una dirección de la empresa.

Actividades tipo o principales:

- Funciones que implican tareas de investigación o control de trabajos con capacitación para estudiar y resolver los problemas que se plantean.

- Organización, coordinación y supervisión de un área comercial.

- Organización, coordinación y supervisión de tareas administrativas heterogéneas o del conjunto de actividades administrativas en empresas de tipo medio.

- Responsabilidad de la explotación de la informática de las empresas o sobre el conjunto de servicios de procesos de datos en unidades de dimensiones medias.

- Análisis de sistemas de informática.

- Responsabilidad técnica y de supervisión de un laboratorio o conjunto de varios de empresas de tipo medio.

- Responsabilidad y supervisión técnica en procesos de fabricación.

- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a este grupo profesional.

Ejemplos/referencias: Jefatura de departamento en las divisiones funcionales, analista de sistemas, técnico perfumista en olores y/o sabores, jefe de proyectos informáticos, jefe comercial, jefe de ventas.

Grupo III: Nivel Profesional. Jefes de Sección:

I. Competencia:

- Competencia técnica. Formación: Equivalente a formación académica de grado medio, completada por una formación específica en alguna especialidad funcional.

Especialización: conocimientos sobre un oficio a nivel de dominio o de procedimientos funcionales.

Experiencia práctica: la habilidad sistemática que se requiere se puede obtener en un período superior a 5 años.

- Competencia directiva: si se da en el puesto, es el primer grado de mando en una organización, a nivel de integración, coordinación y supervisión de tareas o actividades homogéneas o heterogéneas.

- Competencia en Relaciones humanas: exigencia a un primer nivel de capacidad en las relaciones humanas para motivar a los colaboradores.

II. Cometido-iniciativa:

Suficiencia en actividades profesionales especializadas que lleva consigo la comprensión de sus principios y prácticas.

III. Responsabilidad:

La ejecución del trabajo está sujeta total o parcialmente a planes y programas establecidos, prácticas y procedimientos basados en precedentes o políticas claramente definidas.

Actividades tipo o principales:

- Realización de funciones técnicas a nivel académico medio, que consisten en colaborar en trabajos de investigación, control de calidad, estudios, vigilancia o control en procesos industriales, o en servicios profesionales o científicos de asesoramiento.

- Tareas de análisis en el campo informático.

- Responsabilidad de ordenar y supervisar la ejecución de tareas de producción, mantenimiento, servicios o administración, o del conjunto de todas ellas en una empresa de dimensiones reducidas.

- Responsabilidad sobre una unidad homogénea de carácter administrativo.

- Supervisión de ventas de un grupo de vendedores o una zona geográfica.

- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a este grupo profesional.

Ejemplos/referencias: Analista informático, jefe de sección de algún área de la empresa, jefe regional de ventas, jefe de producto, auditor, coordinador/a (ventas-marketing, entre otras actividades).

Grupo IV: Nivel especialista y/o mandos intermedios:

I. Competencia:

- Competencia técnica:

Formación: equivalente a BUP o FPII, completada por una formación desarrollada en algún procedimiento avanzado.

Especialización: conocimientos sobre un oficio o procedimientos profesionales a nivel avanzado.

Experiencia práctica: la habilidad sistemática que se requiere se puede obtener en un período superior a 3 años.

- Competencia directiva: si se da en el puesto, es el primer grado de mando en una organización, a nivel de supervisión de tareas o actividades (a veces, primus inter pares).

- Competencia en Relaciones humanas: exigencia a un primer nivel de capacidad en las relaciones humanas de motivar a los colaboradores.

II. Cometido-iniciativa:

Pericia en oficios, procedimientos o sistemas a nivel avanzado.

III. Responsabilidad:

La ejecución del trabajo está sujeta total o parcialmente a planes y programas establecidos, prácticas y procedimientos basados en precedentes o políticas claramente definidas.

Actividades tipo o principales:

- Tareas que consisten en el ejercicio de mando directo al frente de un conjunto de operarios de los denominados oficios clásicos (albañilería, carpintería, pintura, electricidad, mecánica, etc.).

- Secretariado, con dominio de algún idioma extranjero.

- Tareas de traducción, redacción de correspondencia, intérprete a nivel de dominio de al menos un idioma extranjero.

- Tareas de programación en el campo informático.

- Tareas contables a nivel avanzado, comportando el control y utilización de balances.

- Tareas que impliquen la responsabilidad en la coordinación y supervisión de la vigilancia.

- Tareas y responsabilidad de supervisión en laboratorios o conjunto de laboratorios a nivel de oficio avanzado.

- Actividades que impliquen la responsabilidad de un turno o de una unidad de producción que puedan ser secundadas por uno o varios trabajadores del grupo profesional inferior.

- Esteticistas, es decir, personal contratado en función del diploma oficial de formación profesional u homologado de esteticista, capaces de conocer en profundidad las cualidades y componentes de los productos, que de forma habitual aplican tratamientos especiales, simultaneando estas funciones con las de dirigir reuniones formativas y/o informativas sobre productos y tratamientos.

- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a este grupo profesional.

Ejemplos/referencias: Secretariado de dirección (con idioma/s), traductor/a-intérprete, comprador/a, programador/a de informática, contable, esteticista con diploma oficial, monitor/a de belleza, controlador/a procesos químicos, fabricación y/o control de calidad, contramaestre, encargado/a.

Grupo V: Nivel Administrativo:

Grupo profesional 4: Nivel oficialía:

I. Competencia:

- Competencia técnica: formación: equivalente a BUP o FPII.

Especialización: conocimientos sobre un oficio o procedimientos profesionales a nivel desarrollado.

Experiencia práctica: la habilidad sistemática que se requiere se puede obtener entre 1 y 3 años.

- Competencia directiva: no se necesita.

- Competencia en Relaciones humanas: no se necesita, salvo en puestos comerciales.

Convivencia y trato normal con los demás.

II. Cometido-iniciativa:

Pericia en oficios, procedimientos o sistemas a nivel desarrollado.

III. Responsabilidad:

La ejecución del trabajo está sujeta a instrucciones, prácticas y procedimientos establecidos, con supervisión sobre el avance del trabajo y sus resultados, y con cierto nivel de autonomía.

Actividades tipo o principales:

- Secretariado sin dominio de idiomas.

- Tareas de delineación, dibujo, diseño y confección de maquetas.

- Tareas administrativas que precisen una especialización adicional a las prácticas habituales y que pueden comportar frecuentes relaciones telefónicas o directas con clientes o proveedores.

- Operador de ordenador central.

- Tareas de despacho de pedidos, revisión de mercancías y distribución, con registro en los libros o máquinas al efecto, del movimiento diario.

- Actividades de venta en visita a los clientes.

- Actividades técnico-comerciales sobre aplicación y asesoramiento de productos a los clientes.

- Actividades de operatoria, control, vigilancia y regulación del proceso de producción, en líneas de envasado o acondicionamiento, con asignación de las operaciones a realizar en los puestos de trabajo que conforman la cadena.

- Tareas de análisis físicos, químicos o biológicos y determinaciones de laboratorio realizados bajo supervisión.

- Tareas de oficios clásicos: albañilería, electricidad, etc., a nivel de oficio desarrollado.

- Conducción con o sin reparto que requieran carnés de clase C, D o E.

- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a este grupo profesional.

Ejemplos/referencias: Administrativo/a (con especialización), secretariado (sin dominio de idiomas), aprovisionador/a, vendedor/a, demostrador/a de belleza, analista de laboratorio, oficiales de oficios clásicos y/o manuales, operador/a de ordenador central, etc.

Grupo VI: Nivel cualificado:

I. Competencia:

- Competencia técnica: formación: estudios básicos, equivalentes graduado escolar, completados profesionalmente por una formación específica en algún proceso, o formación profesional fp-1.

Especialización: conocimientos sobre un oficio o procedimientos profesionales cuya ejecución es repetitiva.

Experiencia práctica: la habilidad sistemática que se requiere se puede obtener entre 6 meses y 1 año.

- Competencia directiva: no se necesita.

- Competencia en Relaciones humanas: no se necesita, salvo en puestos comerciales. Convivencia y trato normal con los demás.

II. Cometido-iniciativa:

Pericia en procedimientos o sistemas que pueden incluir destreza en el uso de máquinas, equipos o métodos complejos.

III. Responsabilidad:

La ejecución del trabajo está sujeta a instrucciones, prácticas y procedimientos estandarizados, con supervisión sobre el avance del trabajo y sus resultados.

Actividades tipo o principales:

- Tareas de facturación, cálculo, registro y archivo o similares con algún grado de iniciativa.

- Funciones de recepción, teléfono, télex, sin dominio de idiomas extranjeros.

- Funciones de pago y cobro a domicilio.

- Realización de venta en locales comerciales.

- Instalación de escaparates, preparación de los mismos e instalación de elementos publicitarios.

- Vigilancia jurada o con armas.

- Tareas de oficios clásicos: albañilería, electricidad, etc., a nivel de tareas normales del oficio.

- Realización de análisis sencillos y rutinarios de fácil comprobación y funciones de toma y preparación de muestras para análisis.

- Trabajos de mecanografía que puedan llevar implícita la redacción de correspondencia, según formato e instrucciones específicas.

- Tareas de grabación y perforación en máquinas de recogida de datos.

- Verificación de los materiales de acondicionamiento de calidad física del producto con conocimiento de tablas y normas de calidad mínima.

- Operatoria y vigilancia del funcionamiento y regulación de una línea o parte de una cadena de envasado o acondicionado con colaboración de operarios.

- Actividades en elaboración de formas cosméticas, dentífricas, de perfumería y análogas que exijan alto grado de especialización y habilidad.

- Tareas de transporte y palatización realizadas con elementos mecánicos de tracción a motor.

- Actividades de almacén que, además de tareas manuales de preparación, embalaje, carga, descarga, apilamiento y distribución con ayuda o no de elementos mecánicos, conducción de carretillas elevadoras, impliquen comprobación de entradas y salidas de mercancías, bajo instrucciones y dando cuenta al responsable de los servicios; pesaje y despacho de las mismas, con cumplimiento de albaranes y partes.

- Conducción de vehículos, con o sin reparto, que requieran carné clases a y b1.

- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a este grupo profesional.

Ejemplos/referencias: Administrativo/a (sin especialización), recepcionista-telefonista, vigilante jurado o con armas, vendedor/a de stand, cobrador/a.

Grupo VII: Nivel básico:

I. Competencia:

- Competencia técnica:

Formación: Estudios básicos, equivalentes a graduado escolar.

Especialización: ninguna.

Experiencia práctica: la destreza y habilidad necesaria se alcanzan entre 2 y 6 meses.

- Competencia directiva: no se necesita.

- Competencia en relaciones humanas: no se necesita.

Convivencia y trato normal con los demás

II. Cometido-iniciativa:

Familiaridad con trabajos rutinarios estandarizados, pudiendo implicar el uso de herramientas, máquinas u otros medios sencillos generalizados y no complejos.

III. Responsabilidad:

La ejecución del trabajo está sujeta a supervisión y dependencia próxima y a rutinas e instrucciones estables y conocidas. Las consecuencias de los errores no intencionados tienen poca influencia en los procesos y son fácilmente detectables y subsanables.

Actividades tipo o principales:

- Trabajos sencillos y rutinarios en tareas y servicios generales administrativos (Correspondencia de entrada-salida e interior; clasificación, distribución y franqueo).

- Trabajos de reprografía.

- Funciones de recepción sin exigencia de cualificación especial o conocimiento de idiomas.

- Vigilancia de edificios y locales sin requisitos especiales ni armas.

- Actividades de ayuda en procesos de elaboración de productos.

- Tareas de ayuda a nivel de iniciación en los oficios clásicos (albañilería, pintura, mecánica, electricidad, carpintería, etc.).

- Tareas auxiliares de verificación y control de calidad.

- Actividades que consistan en la correcta preparación de material de análisis y de las muestras a analizar, conservación de medios analíticos y ayudas a tareas de análisis, bajo control directo.

- Actividades operatorias en acondicionamiento y/o envasado, con regulación, puesta a punto, limpieza, etc., de máquinas tales como: envolvedoras, empaquetadoras, llenadoras, encajadoras, y otras máquinas auxiliares de la industria.

- Preparado, mezclado, dosificado, filtrado, etc., en el proceso productivo, bajo instrucciones detalladas y concretas.

- Preparación de pedidos, entendiendo como tal, la función de retirada de productos de estanterías, agrupándolos para, asimismo, embalarlos y colocar etiquetas, previamente cumplimentadas, para envíos internos o a clientes.

- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a este grupo profesional.

Ejemplos/referencias: Auxiliar en tareas administrativas, ordenanza, recepcionista, vigilante (sin armas), ayudante de oficios, etiquetador, operario/a acondicionamiento, preparador/a de pedidos (internos o a clientes), embalador/a.

Grupo VII: Nivel Primario:

I. Competencia:

- Competencia técnica:

Formación: estudios primarios.

Especialización: ninguna.

Experiencia práctica: período mínimo de adaptación (hasta 1 mes).

- Competencia directiva: no se necesita.

- Competencia en relaciones humanas: no se necesita.

Convivencia y trato normal con los demás.

II. Cometido-iniciativa:

Trabajos simples, repetitivos, que no requieren de un período de adiestramiento, bajo reglas o instrucciones claras y detalladas.

III. Responsabilidad:

La ejecución del trabajo está sujeta a supervisión y dependencia directa y próxima.

Las consecuencias de los errores no intencionados tienen poca influencia en los procesos y son fácilmente detectables y subsanables.

Actividades tipo o principales:

- Operaciones elementales con máquinas sencillas.

- Efectuar recados, llevar o recoger correspondencia o paquetería sin gestiones complejas.

- Actividades manuales en acondicionado y/o envasado, o empaquetado y/o embalado.

- Servicios auxiliares de línea, tales como alimentación de materia prima, material de envase y retirada de productos terminados.

- Tareas elementales de recuperación.

- Operaciones de carga y descarga manuales o con medios mecánicos simples.

- Tareas de limpieza en general e incluso de maquinaria y otros enseres.

- Tareas elementales en cualquier proceso.

- Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a este grupo profesional.

Ejemplos/referencias: Botones, recadero, limpiador/a, mozo, peón, etc.

Artículo 11.- Promoción funcional.

Los ascensos serán de libre designación por la empresa, teniendo en cuenta las facultades organizativas de la misma, así como la formación, méritos y antigüedad de los trabajadores. Todos los ascensos a cargo superior se considerarán en período de prueba de seis meses. De no consolidarse el ascenso por alguna causa, la empresa restituirá al trabajador al empleo y salario anterior.

Artículo 12.- Movilidad funcional.

Se reconoce y admite la movilidad funcional de todo el personal sin otras limitaciones que las establecidas en el artículo 39 del Real Decreto Legislativo 1/1995.

Artículo 13.- Movilidad geográfica.

Dadas las características de la empresa, se acuerda la movilidad del personal dentro de la Comunidad de Canarias, pudiendo por tanto desarrollar sus tareas en cualquiera de los centros de trabajo de cualquier localidad de la empresa en función de las necesidades del servicio.

Artículo 14.- Evaluación del desempeño.

Con el fin de incrementar la eficacia de la organización mediante la mejora de los rendimientos individuales y la orientación coordinada de estos hacia los objetivos generales de la empresa, la dirección de Davines Canarias, S.L.U., considera necesaria la implantación de un sistema integrado de evaluación del desempeño.

El sistema integrado de evaluación del desempeño tiene como objetivo la mejora de dos aspectos claves en la gestión empresarial de los profesionales de Davines Canarias, S.L.U.: el desarrollo profesional de sus competencias y el cumplimiento de sus objetivos profesionales.

Mediante la entrevista personal de seguimiento se recogerá la información relativa al grado de cumplimiento alcanzado en el desarrollo y mejora de sus competencias, así como el cumplimiento de sus objetivos profesionales.

CAPÍTULO III

CONTRATACIÓN Y EMPLEO

Artículo 15.- Ingreso al trabajo.

Toda persona que ingrese en Davines Canarias, S.L.U. y esté afectada por el presente convenio conocerá el contenido de la prestación objeto del contrato de trabajo, así como su encuadramiento en uno de los grupos profesionales y niveles retributivos previstos en el mismo para cada categoría profesional.

Artículo 16.- Ingresos y períodos de prueba.

La admisión de personal se sujetará a lo legalmente supuesto sobre colocación. En la admisión de personal, la empresa podrá exigir las pruebas de aptitud o titulación para asegurar la capacidad profesional y las condiciones físicas y psicológicas necesarias.

Se establece un periodo de pruebas que no podrá exceder de 6 meses para técnicos titulados y de 3 meses para el resto de los trabajadores, siempre y cuando la empresa no supere una plantilla de 25 trabajadores, en este caso el periodo de prueba para los trabajadores que no sean técnicos titulados será de 2 meses.

Los períodos de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento no serán computables en el período de prueba, siempre que así se pacte por escrito en el contrato de trabajo.

Durante el período de prueba, tanto la empresa como el trabajador podrán desistir del contrato, sin ninguna necesidad de preaviso y sin que ninguna de las partes tenga derecho a indemnización alguna.

En todo caso, el trabajador, percibirá durante el período de prueba la remuneración correspondiente a la labor realizada.

Transcurrido el período de prueba sin desistimiento, quedará formalizada la admisión con arreglo a la naturaleza de la contratación, siéndole contado al trabajador, a efectos de antigüedad, el tiempo invertido en el período de prueba.

Artículo 17.- Contratación.

La empresa podrá celebrar cualquier tipo de contrato de trabajo cuya modalidad esté recogida en la legislación laboral vigente en cada momento.

Ambas representaciones acuerdan acogerse a los beneficios, subvenciones o bonificaciones que se establezcan por la legislación vigente en cada momento como fomento de la contratación.

Artículo 18.- Contratos en prácticas.

La contratación garantizada para los trabajadores en prácticas será del 70 u 85 por 100 del salario correspondiente al nivel al que fuere asignado, respectivamente, durante el primero o segundo año de vigencia del contrato, siempre que las indicadas cuantías no fueran inferiores al salario mínimo interprofesional.

La duración de estos contratos no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años. Si el contrato en prácticas se concertase por tiempo inferior a dos años se podrán acordar hasta dos prórrogas, no pudiendo ser la duración de cada una de ellas inferior a seis meses ni superar la duración total del contrato los dos años.

Artículo 19.- Contrato eventual.

Cuando las circunstancias del mercado, volumen de trabajo, o la acumulación de tareas para la correcta prestación de los servicios contratados por los clientes, o el exceso de trabajo derivado de la actividad normal de la empresa así lo exijan, podrá celebrarse este tipo de contrato y ello con independencia de que la actividad a desarrollar por el trabajador sea de carácter técnico o administrativo. Se podrán celebrar contratos eventuales por una duración máxima de 12 meses dentro de un periodo de 18 meses, contados a partir del momento en que se produzca dicha causa.

CAPÍTULO IV

JORNADA, HORARIO, DESCANSOS, VACACIONES, FIESTAS, LICENCIAS,

PACTO DE PERMANENCIA, PACTO DE NO CONCURRENCIA, ASCENSOS Y PROMOCIONES

Artículo 20.- Jornada.

La jornada laboral será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo, adaptadas al calendario laboral anualmente establecido por la empresa.

Dada la peculiaridad de la actividad desarrollada por la empresa, sujeta aquella a grandes fluctuaciones en cuanto a ejecución de trabajos para clientes, se hace necesario prevenir tales contingencias que podrían tipificarse de acumulación de tareas. En consecuencia, conscientes los trabajadores de tales circunstancias, se acuerda compensar con jornadas de descanso, aquellas horas que sin rebasar los límites establecidos, sean necesarias emplear, a criterio de la empresa, para afrontar las citadas campañas.

En todo caso, se actuará de acuerdo con lo previsto en el artículo 35.2 del Real Decreto Ley 1/1995.

Artículo 21.- Horario.

La fijación de los horarios de trabajo es facultad de la empresa que los establecerá sin más limitaciones que las fijadas por la Ley. Estos serán modificados, previo acuerdo con los representantes de los trabajadores, cuando existan causas de orden económico, técnico, organizativo o de producción, pudiendo afectar a toda o parte de la plantilla, según las necesidades surgidas de la organización de tareas para asegurar los servicios a los clientes.

Se establece que el horario habitual será de ocho horas diarias a tiempo partido de lunes a sábados, ambos inclusive.

Artículo 22.- Calendario laboral.

Con carácter anual, la dirección de la empresa establecerá el calendario laboral de aplicación a cada uno de los centros de trabajo.

Artículo 23.- Vacaciones.

Todos los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de treinta días naturales de vacaciones retribuidas, de acuerdo con los salarios fijados en el presente convenio, quedando sometido el disfrute de las mismas a la aprobación por la dirección de la empresa.

El período de disfrute quedará establecido anualmente dentro del año natural por el calendario laboral establecido por la dirección de la empresa.

Artículo 24.- Permisos retribuidos y licencias.

a. Los trabajadores tendrán derecho a los siguientes permisos retribuidos:

* Por matrimonio: 15 días naturales.

* Por nacimiento de hijo: 5 días naturales.

* Por enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: 2 días naturales, o 4 si se produce fuera de la localidad y necesita hacer desplazamiento.

* Por traslado del domicilio habitual: 1 día natural.

b. Licencias sin sueldo: el trabajador que lleve como mínimo cinco años de servicio podrá pedir, en caso de necesidad justificada, licencias sin sueldo por plazo no inferior a un mes ni superior a seis, estas licencias no podrán solicitarse más de una vez en el transcurso de tres años. La licencia sin sueldo implica la suspensión de la relación laboral mientras dure la misma.

c. Reducción de jornada laboral por atención de familiares enfermos: se establece el derecho a solicitar una reducción del 50 por 100 de la jornada laboral durante un mes de duración y con carácter retribuido, para la atención y cuidado de un familiar hasta primer grado de parentesco, por razón de enfermedad muy grave que causen hospitalización, debiendo quedar esta circunstancia debidamente acreditada ante la empresa.

d. Los trabajadores con una antigüedad mínima en la empresa de cinco años podrán solicitar una excedencia para el cuidado de hijos o por enfermedad grave de familiares: queda ampliado hasta tres años el período máximo de excedencia para el cuidado por nacimiento de hijo, por adopción de hijo a computar desde la fecha de la oportuna resolución judicial o administrativa o por cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, siempre y cuando quede debidamente acreditada esta circunstancia ante la empresa. Durante el primer año se reservará el mismo puesto de trabajo. Transcurrido dicho período se garantiza un puesto en la organización de igual o similar nivel y retribución.

Artículo 25.- Maternidad y lactancia.

A partir de la entrada en vigor del presente convenio queda ampliado el permiso de maternidad por nacimiento y/o adopción de hijo de dieciséis a diecisiete semanas.

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o a un disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Con carácter opcional se establece la posibilidad de sustitución del permiso de lactancia por nacimiento de hijo por un permiso adicional de hasta cuatro semanas de duración, unido al de maternidad.

Queda establecido el derecho a ausentarse dos horas diarias retribuidas a los padres, en los casos de nacimiento de hijos prematuros o que tengan que permanecer hospitalizados después del parto.

Artículo 26.- Formación.

Ambas partes reconocen la necesidad de fomentar la necesidad de formación de los trabajadores de Davines Canarias, S.L.U., no solo en aquellas materias o técnicas que utilizan directamente en el desarrollo de sus tareas habituales, sino, asimismo, en aquellas otras que supongan una formación adicional y permitan mejorar el rendimiento en el puesto de trabajo.

A tal efecto, sobre la base de las necesidades de formación la empresa elaborará anualmente un plan concreto. La dirección entregará copia de dicho plan a los representantes legales de los trabajadores.

El plan de formación se basará fundamentalmente sobre los cursos internos de formación, que en lo posible serán impartidos por personal experto de la propia empresa.

La formación tendrá carácter voluntario por lo que se realizará a ser posible fuera de la jornada laboral, no computándose como tiempo de presencia efectiva.

Cuando la dirección de la empresa considere que la formación tiene carácter obligatorio por entenderla imprescindible para el correcto desarrollo del puesto de trabajo o por motivos de estrategia empresarial, lo hará constar en la convocatoria del curso. En este caso la formación podrá realizarse dentro o fuera de la jornada de trabajo pero siempre con cargo a la jornada pactada en el artículo 19.

En cualquier caso, la dirección de la empresa valorará a efectos de promoción o ascenso, las asistencia de los trabajadores con aprovechamiento, a los diversos cursos de formación.

La empresa dotará de partidas presupuestarias para cubrir la subvención de hasta el 75 por 100 del coste de cursos cuya finalidad sea la mejora y capacitación en el ámbito profesional, del personal. Para poder tener acceso a las subvenciones las personas acreditadas deberán proporcionar a la dirección de la empresa de cuanta información sea necesaria para la valoración adecuada de la formación a recibir por el trabajador. La empresa podrá solicitar la acreditación del nivel aprovechamiento real de los cursos o formación subvencionados.

Los empleados podrán recibir y participar en cursos de formación durante los permisos de maternidad, paternidad, así como durante las excedencias por motivos familiares.

Artículo 27.- Ascensos y promociones.

Con el objetivo de promocionar a los empleados que destaquen por su capacidad y rendimiento, dentro de la empresa, se apoyará el acceso a posiciones de mayor responsabilidad.

Los ascensos y/o promociones a los niveles retributivos superiores para cada grupo profesional se producirán por libre designación de la dirección de la empresa, teniendo en cuenta los factores en que se base el sistema integrado de evaluación del desempeño y la trayectoria profesional de la persona en cuestión.

CAPÍTULO V

RETRIBUCIONES

Artículo 28.- Conceptos retributivos.

Se establece para cada año de vigencia de este convenio el Salario Mínimo Interprofesional.

Artículo 29.- Gratificaciones extraordinarias.

Se establecen dos gratificaciones extraordinarias de treinta días del salario base, a las que se adicionarán en su caso el plus de mando en aquellas categorías que lo tengan. Los pluses de función específica y de coordinador de oficina no se percibirán en las pagas extraordinarias.

Las pagas extras se prorratearán mensualmente salvo pacto en contrario.

Artículo 30.- Gratificación por nacimiento y/adopción de hijos.

Se establece una gratificación extraordinaria de 300 euros por nacimiento y/o adopción de hijos.

Artículo 31.- Gratificación por Asistencia y Productividad.

Se establece una gratificación extraordinaria de quince días del salario base que se abonará en el mes de diciembre de cada año a todo el personal de la empresa que no haya causado baja en la empresa por ninguna causa (incapacidad temporal, licencias ...), salvo ingreso hospitalario justificado.

Artículo 32.- Pluses.

Según lo establecido en el artículo 26.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, se acuerda la no consolidabilidad de todos los pluses al darse en los mismos las circunstancias previstas en los citados artículos.

Artículo 33.- Plus de Transporte.

El personal cuyo domicilio de residencia sea distinto al domicilio del centro de trabajo podrá percibir una compensación económica de un máximo de 105 euros, siempre y cuando utilice su propio vehículo, en caso contrario, se podrá abonar las tasas vigentes del servicio público de autobuses, debiendo quedar justificado y documentado.

Artículo 34.- Dietas por desplazamiento y gastos de viaje.

Cuando por necesidades del servicio algún trabajador tuviese que trasladarse fuera de la localidad donde se encuentra el centro de trabajo, la empresa satisfará los siguientes importes en concepto de gasto de manutención y estancia:

A) Pernoctando en municipio distinto del lugar de trabajo o residencia:

Gastos de estancia: gasto justificado.

Gastos de manutención: 53,34 euros/día en territorio Español y 91,35 euros/día en el extranjero.

B) Sin pernoctar en municipio distinto:

Gastos de manutención: 26,67 euros/día en territorio Español y 48,08 euros/día en el extranjero.

Estas cantidades se verán actualizadas y adaptadas a la normativa fiscal y/o laboral existente en cada momento.

Artículo 35.- Kilometraje.

Cuando los trabajadores se desplacen con sus propios vehículos y por necesidades de la empresa, se les satisfará en concepto de kilometraje la cantidad de 0,19 euros por kilómetro, o por la establecida por la normativa fiscal y/o laboral aplicable en cada momento.

Artículo 36.- Hoja de control de gastos.

El trabajador deberá proponer a la empresa mensualmente desglose de los gastos de manutención y kilometraje que haya podido devengar, los cuales le serán abonados en su nómina mensual una vez sea aprobado por el departamento correspondiente.

CAPÍTULO VI

Artículo 37.- Faltas leves.

Tendrán tal condición las siguientes:

1. De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo durante el período de un mes, inferiores a treinta minutos, siempre que de estos retrasos no se deriven por la función especial del trabajador graves perjuicios a la empresa.

2. No remitir de inmediato al centro de trabajo los partes de baja y alta médica. Si de ellos se originase perjuicio para la empresa se considerará como falta grave.

3. No comunicar a la empresa los cambios de domicilio y teléfono móvil.

4. Las discusiones con los compañeros de trabajo.

5. La no comunicación con la antelación debida de su falta al trabajo por causa justificada, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo.

6. Falta de aseo y limpieza personal.

7. Falta de atención y diligencia con los clientes.

8. Las distracciones o errores en la ejecución de las tareas encomendadas de pequeña entidad. En caso contrario, se considerarán graves.

Artículo 38.- Faltas graves.

Se calificarán como faltas graves las siguientes:

1. Más de tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cometidas en el período de un mes.

2. Faltar un día al trabajo, durante un período de un mes, sin causa justificada. Cuando de esta falta se derive perjuicio notorio para la empresa se considerará falta muy grave.

3. Entregarse a juegos o distracciones estando de servicio.

4. La desobediencia en acto de servicio. Si deriva en perjuicio para la empresa se considerará como falta muy grave.

5. Descuido importante en la conservación de los elementos de trabajo.

6. Falta de respeto o consideración grave a los clientes.

7. Discusiones con los compañeros en presencia de clientes.

8. La reincidencia en tres o más faltas leves en el plazo de tres meses.

9. La simulación de enfermedad o accidente.

10. Simular la presencia de otro trabajador valiéndose de su ficha, firma o tarjeta de control.

11. Las cometidas contra la disciplina en el trabajo o contra el respeto debido a sus superiores.

12. El uso indebido de las herramientas, ordenadores, medios de comunicación y correos electrónicos corporativos propiedad de la empresa. Si esto tiene carácter reincidente u ocasiona gran daño económico o de imagen a la empresa se considerará muy grave.

Artículo 39.- Faltas muy graves.

Se considerarán como faltas muy graves, las siguientes:

1. Más de tres faltas de asistencia al trabajo sin justificar en un período de seis meses, o cinco durante un año.

2. Fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas o en el trato con los compañeros de trabajo.

3. Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, útiles, aparatos, instalaciones, local, enseres o documentos de la empresa o depositados.

4. Robo, hurto o malversación cometidos dentro o fuera de la empresa.

5. Embriaguez o uso de drogas durante el servicio y que afecten al mismo.

6. Revelar a personas extrañas a la empresa datos de reserva obligada.

7. Dedicarse a trabajar para personas o empresas que sean competencia de

8. Malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad o falta grave de respeto a los jefes, compañeros y subordinados.

9. Originar riñas y pendencias con los compañeros.

10. La reincidencia en faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que se cometa en un período de seis meses de la primera.

11. La realización de tareas a título personal a clientes sin conocimiento de la dirección de la empresa.

12. La negligencia u error grave en el servicio que ocasione importante daño material o de imagen a la empresa.

13. Incumplir cualquiera de los supuestos establecidos en el presente convenio respecto del deber de secreto profesional.

Artículo 40.- Sanciones.

Las sanciones que la empresa podrá imponer son las siguientes:

1. Por faltas leves:

* Amonestación verbal.

* Amonestación por escrito.

* Suspensión de empleo y sueldo de hasta tres días.

2. Por faltas graves:

* Suspensión de empleo y sueldo de cuatro a quince días.

3. Por faltas muy graves:

* Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días.

* Despido.

Artículo 41.- Régimen sancionador.

La facultad de imponer las sanciones corresponderá a la dirección de la empresa o a las personas en quien delegue.

La resolución en que se imponga la sanción deberá comunicarse al interesado por escrito y expresará con claridad y precisión los hechos imputados, la calificación de la conducta infractora como falta leve, grave y muy grave, la sanción impuesta y desde cuando surte efectos. No obstante lo anterior, en los casos de sanción de amonestación verbal, obviamente, no existirá comunicación escrita.

CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 42.- Ceses.

El personal que se proponga cesar voluntariamente al servicio de la empresa habrá de comunicarlo al jefe inmediato superior por escrito, con una antelación de:

* Grupo I: seis meses.

* Grupo II: cinco meses.

* Grupos III: tres meses.

* Grupos IV: dos meses.

* Grupo V, VI, VII: un mes.

El incumplimiento, por parte del trabajador, de la obligación de preaviso con la indicada antelación, llevará consigo la deducción de su liquidación de los días que falten.

Artículo 43.- Igualdad.

Se reconoce la absoluta igualdad y reconocimiento de los mismos derechos a ambos sexos dentro de la empresa. Será considerada nula cualquier iniciativa, decisión, medida o norma que se adopte y que pueda vulnerar lo expuesto en este punto.

Artículo 44.- Parejas de hecho.

Ante la evolución de la realidad social cambiante en materia familiar se reconocen los mismos derechos que el presente convenio colectivo contempla para los cónyuges en matrimonio a las personas que no habiéndose casado entre ellas, conviven en unión afectiva, estable y duradera, previa justificación de estos extremos mediante certificación de inscripción en el correspondiente registro oficial de parejas de hecho donde exista. Dicha acreditación podrá sustituirse, cuando no exista registro oficial, mediante acta notarial de manifestaciones.

Artículo 45.- Equipos y tecnología.

La empresa y los trabajadores son conscientes de los grandes beneficios que el uso de las nuevas tecnologías de la información traen consigo, pero que utilizados de una forma descontrolada e indebida producirían un efecto contrario.

Tanto el acceso a Internet, el uso del correo electrónico como cualquier otro medio de telecomunicación son herramientas de trabajo, propiedad de la empresa, que esta pone a disposición del trabajador para fines única y exclusivamente laborales, como un medio de trabajo más.

En este sentido, el uso del correo electrónico, las visitas a páginas web y uso telefónico, deberán corresponderse con las obligaciones concretas del puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de la buena fe y con diligencia.

Artículo 46.- Secreto profesional.

Dado que la propia Constitución española, en el artículo 18.4, establece que la Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos, las partes negociadoras del presente convenio convienen en establecer el siguiente acuerdo:

a. Los datos procesados por Davines Canarias, S.L.U. incorporados a cualquier soporte informático o base de datos se considerarán confidenciales, obligándose ambas partes al cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

b. La exposición en público o a terceros de cualquier información relativa a ficheros, procesos, métodos, programas, etcétera, deberá contar con la autorización de la dirección.

c. Se considerará falta muy grave cualquier utilización, comercio o cesión que se realice con datos o procesos propiedad de la empresa o de sus clientes sin autorización de la misma.

Artículo 47.- Salud laboral.

Cuantas materias afecten a seguridad y salud laboral se regirán por los preceptos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y normativa concordante a la clase de actividad de la empresa.

El delegado de prevención será elegido por y entre los trabajadores de la plantilla mediante elecciones convocadas a tal efecto, con las facultades y competencias legalmente previstas.

Artículo 48.- Uso del tabaco.

Queda totalmente prohibido fumar en todas las dependencias de los centros de trabajo de

Esta prohibición ha de entenderse en el más amplio sentido, abarcando a todas las zonas de los centros de trabajo, o de los edificios en que se hayan ubicando estos, tales como servicios, escaleras, portales, etcétera, toda vez que la Ley prohíbe fumar en todos los lugares, salvo en los espacios al aire libre, no contando el grupo de empresas Davines Canarias, S.L.U. con ningún espacio en esas condiciones.

La dirección de la empresa velará por el estricto cumplimiento de la norma, trasladando la responsabilidad administrativa a los trabajadores que incumplan con la misma, tal y como se establece en el capítulo donde se establece el régimen de infracciones y sanciones, así como las personas responsables.

Artículo 49.- Comisión paritaria.

Se constituye la comisión paritaria del presente convenio, formada por D. Francisco Mercado Hernández, en representación de la empresa, y por Dña. Carolina Arteaga Aguilera con D.N.I. 78706339V.

Esta comisión tendrá su domicilio, a efectos de notificaciones, en la Carretera General del Sur (TF-28), km 7,2. Tabaiba media, 38190-El Rosario en Santa Cruz de Tenerife, y se reunirá en el plazo de siete días a requerimiento fehaciente de cualquiera de las partes para aclarar cuantas cuestiones se susciten sobre la interpretación del presente convenio.

1. Los acuerdos de la Comisión Paritaria se adoptarán en todo caso por mayoría absoluta de cada una de las partes y, aquellos que interpreten este Convenio, tendrán la misma eficacia que la norma que haya sido interpretada.

La Comisión Paritaria, al reunirse, adecuará su funcionamiento a la forma que la misma acuerde.

2. De las funciones y procedimientos.- La Comisión Paritaria tendrá las funciones siguientes:

a) Vigilancia y seguimiento del cumplimiento de este Convenio.

b) Interpretación de la totalidad de los preceptos del presente Convenio.

c) A instancias de alguna de las partes mediar y/o intentar conciliar, en su caso, y previo acuerdo de las partes y a solicitud de las mismas, arbitrar en cuantas cuestiones y conflictos, todos ellos de carácter colectivo, puedan suscitarse en la aplicación del presente Convenio.

d) Cuantas otras funciones tiendan a la mayor eficacia práctica del Convenio o se deriven de lo estipulado en su texto y anexos que formen parte del mismo.

3. Como trámite que será previo y perceptivo a toda actuación administrativa o jurisdiccional que se promueva, las partes signatarias del presente Convenio se obligan a poner en conocimiento de la Comisión Paritaria cuantas dudas, discrepancias y conflictos colectivos de carácter general, pudieran plantearse en relación con la interpretación y aplicación del mismo, siempre que sean de su competencia conforme lo establecido en el apartado anterior, a fin de que, mediante su intervención, se resuelva el problema planteado o, si ello no fuera posible, emita dictamen al respecto. Dicho trámite previo se entenderá cumplido en el caso que hubiera transcurrido el plazo previsto en el párrafo último de este artículo, sin que se haya emitido resolución o dictamen.

4. Se establece que las cuestiones propias de su competencia, que se promuevan ante la Comisión Paritaria, adoptarán la forma escrita y su contenido será el suficiente, para que pueda examinar y analizar el problema con el necesario conocimiento de causa, debiendo tener como contenido obligatorio:

a) Exposición sucinta y concreta del asunto.

b) Razones y fundamentos que entiende le asisten al proponente.

c) Propuesta o petición concreta que se formule a la Comisión.

Al escrito propuesta se acompañarán cuantos documentos se entiendan necesarios para la mejor comprensión y resolución del problema.

La Comisión Paritaria podrá recabar por vía de ampliación, cuanta información o documentación estime pertinente para una mejor y más completa información del asunto, a cuyo efecto concederá un plazo al proponente que no podrá exceder de cinco días hábiles.

La Comisión Paritaria, una vez recibido el escrito propuesta o, en su caso, completada la información pertinente, dispondrá de un plazo no superior a veinticinco días hábiles para resolver la cuestión suscitada o, si ello no fuera posible, emitir el oportuno dictamen y quedará abierta la vía administrativa o judicial competente.



© Gobierno de Canarias