BOC - 2008/201. Martes 7 de Octubre de 2008 - 1503

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

1503 - Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.- Resolución de 1 de octubre de 2008, del Director, por la que se convoca el Concurso Oficial de Sumilleres de Canarias 2008.

Descargar en formato pdf

El consumidor actual se ha convertido en un especialista exigente con los productos que selecciona para su consumo, de ahí que la demanda de expertos vitivinícolas sea cada vez mayor, no sólo en hoteles y restaurantes, sino también en vinotecas, bares y tiendas especializadas, ya que contar con un profesional de estas características es síntoma de prestigio y profesionalidad para una clientela cada vez más especializada.

Con este evento se promueve y dinamiza la formación y el conocimiento profesional en el manejo de alimentos de calidad en la restauración y la hostelería, entendiendo que los profesionales que trabajan en este sector deben contar con una formación integral sobre el mundo del vino, tanto teórica como práctica, con un aprendizaje que abarque desde la singularidad del cultivo de la vid en Canarias y el papel del vino en nuestra cultura, hasta su gestión en mercados exteriores.

A tal motivo obedece la organización del Concurso Oficial de Sumilleres de Canarias 2008, que viene a dar cumplimiento, además, a los objetivos encomendados al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria por su Ley de creación (Ley 1/2005, de 22 de abril), cuyo artículo 2.2, apartado c), le atribuye como funciones propias la promoción de los productos agrarios y agroalimentarios originarios de Canarias.

Como consecuencia de lo expuesto, y en virtud de las competencias que me confiere el artículo 7.2, apartado l), de la Ley 1/2005, de 22 de abril, de creación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar el Concurso Oficial de Sumilleres de Canarias 2008, a celebrar en Tenerife los días 20 y 21 de octubre de este año.

El "Concurso Oficial de Sumilleres de Canarias 2008" tiene como finalidad el fomento del conocimiento y la promoción de los productos agrarios y agroalimentarios de calidad originarios de Canarias, mediante la distinción de los Mejores sumilleres en activo de la hostelería y la restauración, así como los estudiantes de alguna especialidad de hostelería y restauración que residan en Canarias.

Segundo.- Requisitos de los participantes, control de inscripciones.

1. Podrán inscribirse en el "Concurso Oficial de Sumilleres de Canarias 2008" las personas residentes en Canarias que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

- Ser sumiller titulado.

- Estar ejerciendo, en el momento de la inscripción, la profesión de sumiller en la hostelería, la restauración, tiendas especializadas o distribuidoras de vinos.

- Ser estudiante de alguna especialidad de hostelería o restauración.

Tercero.- Presentación de la solicitud.

1. Quienes deseen tomar parte en el concurso deberán formalizar su solicitud de participación, mediante el modelo que figura en el anexo I y que podrán descargarse de la página Web de este Instituto https://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/) y dirigirla al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

La solicitud de participación deberá acompañarse de la siguiente documentación:

a) Documento Nacional de Identidad.

b) En su caso:

- Título de sumillería.

- Contrato laboral, nómina o documento acreditativo sellado por el propietario o director gerente del establecimiento para quien trabaje, el cual acreditará su labor profesional como metre, sumiller y/o persona responsable de vinos en la empresa.

- Documentación acreditativa de los estudios que curse relacionados con alguna especialidad de hostelería o restauración.

2. La presentación de la solicitud conllevará la aceptación incondicional de la presente convocatoria, así como de los requisitos, condiciones y obligaciones que se contienen en la misma.

3. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 15 de octubre.

4. La solicitud se presentará en los registros de este Instituto sito en Avenida José Manuel Guimerá, 10, 4ª planta, Santa Cruz de Tenerife.

La presentación también podrá realizarse en las oficinas y registros a que se refiere el Decreto 164/1994, de 29 de julio (B.O.C. nº 102, de 19.8.94), por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. Una vez comprobada la exactitud de las inscripciones, se comunicará a cada participante si su solicitud ha sido admitida, emplazándole para las pruebas selectivas que tendrán lugar los días 20 y 21 de octubre de 2008, a las 9,30 horas, en el Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida San Sebastián, 152, 38005-Santa Cruz de Tenerife.

Cuarto.- Fase previa.

La fase previa consistirá en dos pruebas, una escrita y otra de cata, que deberán realizar todos los candidatos:

1ª) Prueba escrita. Cuestionario de 40 preguntas relativas a cualquier tema que un sumiller debe conocer y que podrán ser de tipo test (respuesta múltiple existiendo una sola válida) y de respuesta corta. Cada pregunta se valora con un punto. Puntuación máxima: 40 puntos. Tiempo: 40 minutos.

2ª) Prueba de Cata. Descripción de un vino mediante cata a ciegas. Consiste en responder a una serie de preguntas cerradas y en describir el vino de que se trate, incluyendo variedad, añada y zona de producción. Puntuación máxima: 10 puntos. Tiempo: 15 minutos.

Quinto.- Fase final.

1. Los tres participantes que alcancen la mayor puntuación en la fase previa, serán los que opten a las pruebas de la final. En caso de empate el jurado someterá a los candidatos empatados a una prueba decisoria.

2. Las pruebas de la fase final a las que se someterán los tres candidatos finalistas constarán de:

A) Una prueba práctica, consistente en realizar la decantación y posterior servicio de un vino tinto. La decantación se valorará con cinco puntos y el servicio de vino con otros cinco puntos. Puntuación máxima: 10 puntos. Tiempo: 8 minutos para cada candidato.

B) Cinco pruebas prácticas de mesa. Cada mesa estará compuesta por un mínimo de tres y un máximo cinco miembros de un comité de expertos, cada uno de los cuales dispondrá de una plantilla de puntuación para cada concursante en el que deberá valorar la realización de la prueba del 1 al 10, valoración que propondrá al jurado. Cada concursante dispondrá de un total de 50 minutos para desarrollar las pruebas en las distintas mesas:

a) La prueba de Mesa de Cata a ciegas consistirá en identificar para un tinto y un blanco el perfil del vino y para las bebidas espirituosas identificar al menos el tipo.

b) La prueba de la Mesa de Servicio consistirá en que el concursante deberá proceder al servicio de un vino espumoso y de un tinto con decantación, observando las normas de servicio y protocolo.

c) La prueba de la Mesa de Armonía de vinos y menú consistirá en que al concursante se le presentará un menú consistente en plato entrante, principal y postre, para el cual deberá proponer un vino para cada plato y justificar su elección. Al finalizar, se le podrá solicitar la recomendación de un café o infusión y de una bebida espirituosa.

d) La prueba de la Mesa de Carta Errónea consistirá en que el concursante deberá identificar los errores que se le muestren en diferentes ejemplos de vino (añada, DO, variedad, ...), pudiendo existir vinos cuyos elementos sean correctos entre los mostrados.

e) La prueba de la Mesa Canaria consistirá en la presentación de una muestra de productos de gastronomía de Canarias para que el concursante haga una descripción del mismo e indique con qué vino los armonizaría.

C) Una prueba de valoración de estilo: evoluciones respecto a la forma de desenvolverse, uso de las normas de servicio y protocolo.

D) Previa a la deliberación del jurado, se les solicitará a los concursantes que, de manera simultánea, procedan al servicio de un vino espumoso con botella mágnum, sin posibilidad de retroceder y nivelando el servicio en todas las copas.

Sexto.- El Jurado.

1. El Jurado estará compuesto por un Presidente, un Secretario, con voz y voto, y tres vocales. Contará con el asesoramiento técnico de un comité de expertos, de 15 a 20 miembros, designados por el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Actuará como Presidente del Jurado el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y como Secretario un funcionario del Instituto, los tres vocales procederán de la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte, Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL). Uno de estos vocales asumirá las funciones de dirección técnica.

2. El Jurado podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, precisándose, en todo caso, la asistencia del Presidente y Secretario. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

3. El Jurado velará por el perfecto desarrollo de las pruebas, de su correcta evaluación y proclamará el resultado del concurso.

El Jurado evaluará cada una de las pruebas, a tal efecto sumará el total de puntos obtenidos en cada una de ellas por los participantes. En caso de empate el Jurado someterá a los candidatos empatados a una prueba decisoria. La hoja de calificaciones será suscrita por todos los miembros del Jurado. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

Séptimo.- Fallo del concurso y entrega de premios.

1. El candidato que obtenga la mayor puntuación en la fase final será quien se alce como ganador del Concurso Oficial de Sumiller de Canarias. El resultado del concurso se hará público momentos antes del acto de entrega de premios.

2. Los premios serán aportados por la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte.

3. El primer premio está dotado con un lote de productos de sumillería valorados en 600 euros y un viaje, valorado en 650 euros, para visitar un Feria Especializada de Vinos en España y un diploma acreditativo.

4. El segundo premio esta dotado con un lote de productos de sumillería valorados en 400 euros y un diploma acreditativo.

5. El tercer premio está dotado con un lote de productos de sumillería valorados en 200 euros y un diploma acreditativo.

6. Los premios serán entregados inmediatamente después de conocerse el fallo del jurado.

Octavo.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la presente convocatoria.

Noveno.- Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación, o potestativamente, recurso de reposición ante el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación.

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de octubre de 2008.- El Director, Guillermo Díaz Guerra.

Ver anexos - páginas 19118-19119



© Gobierno de Canarias