BOC - 2008/095. Martes 13 de Mayo de 2008 - 1902

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Turismo

1902 - Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 30 de abril de 2008, sobre notificación de Propuesta de Resolución a titulares de empresas y actividades turísticas de ignorado domicilio.

Descargar en formato pdf

Habiéndose intentado por esta Dirección General sin haberse podido practicar, la notificación de la Propuesta de Resolución en el expediente incoado con motivo de denuncias o Actas de Inspección formuladas contra los titulares de empresas y actividades turísticas que se relacionan, conforme al artº. 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y siendo preciso su notificación a los efectos de que aleguen lo que a su derecho convenga,

R E S U E L V O:

1.- Notificar a los titulares de establecimientos y actividades turísticas que se citan, la Propuesta de Resolución recaída en el expediente que les ha sido instruido por infracción a la legislación en materia turística.

2.- Se les concede un plazo de 15 días, contados a partir de esta notificación, para que aporten cuantas alegaciones estimen convenientes o, en su caso, proponer prueba concretando los medios de que pretenden valerse.

3.- Remitir al Ayuntamiento de las poblaciones que se citan, la presente Resolución para su publicación en el tablón de edictos correspondiente.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de abril de 2008.- La Directora General de Ordenación y Promoción Turística, Sandra González Franquis.

Resolución de publicación de propuesta de expediente sancionador y cargo que se cita.

Con fecha 5 de diciembre de 2007 se dictó Resolución de iniciación del procedimiento sancionador nº 260/07, notificada mediante acuse de recibo seguido contra el titular del establecimiento cuyos datos se refieren a:

TITULAR: Suministros e Inversiones Canaria Venezolana, S.L.

ESTABLECIMIENTO: Bar Los Remedios.

DIRECCIÓN: Prebendado Pacheco, 2, Tegueste, 38280-Tegueste.

Nº EXPEDIENTE: 260/07.

C.I.F.: B38616116.

Iniciado como consecuencia de las reclamaciones/denuncias formuladas por Ministerio del Interior y de las siguientes actuaciones de la Inspección de Turismo: 12493, de fecha 29 de marzo de 2007, formulándose los siguientes

HECHOS: primero: carecer de las Hojas de Reclamaciones a nombre del actual titular en el momento de levantarse el acta de inspección nº 12493, según se constata en la misma.

Segundo: carecer de la lista oficial de precios que rigen en la prestación de los servicios a nombre del actual titular en el momento de levantarse el acta de inspección nº 12493, según se constata en la misma.

Tercero: carecer del Libro de Inspección a nombre del actual titular en el momento de levantarse el acta de inspección nº 12493, según se constata en la misma.

FECHA DE INFRACCIÓN: hecho primero: 29 de marzo de 2007.

Hecho segundo: 29 de marzo de 2007.

Hecho tercero: 29 de marzo de 2007.

ALEGACIONES: el/la expedientado/a, en escrito de fecha 26 de diciembre de 2007 recibido en esta Consejería con fecha 8 de enero de 2008 y número de registro 17333, en síntesis alega lo siguiente: que han transcurrido los seis meses que establece la ley para resolver y no habiendo resuelto en dicho plazo, se ha producido la caducidad, por lo que se solicita el archivo del expediente sancionador y se acepte su prescripción.

FUNDAMENTACIÓN: examinadas las razones esgrimidas por el/la expedientado/a y los documentos aportados se expone lo siguiente:

Se considera la responsabilidad administrativa de la empresa expedientada, ya que en su escrito de alegaciones sólo hace referencia a la prescripción de las infracciones y a la caducidad del presente expediente sancionador, no presentando un pliego de descargo referido a los hechos infractores imputados.

En primer lugar, no puede estimarse la prescripción de las infracciones, en tanto que el artículo 74 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril), establece en su apartado 1 que "las infracciones turísticas leves prescriben al año", en su apartado 3 que "el cómputo del plazo de prescripción de las infracciones será desde el día de la comisión de las mismas" y en su apartado 4 que "la prescripción de las infracciones se interrumpe con la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador".

En este caso, los hechos infractores imputados se constatan el día 29 de marzo de 2007, cuando el inspector actuante, sobre la base de una denuncia efectuada por la Guardia Civil, se persona en el establecimiento denominado Bar Los Remedios y solicita la documentación turística de obligada tenencia para su puesta en servicio, careciéndose de ella, lo que hace constar en el acta de inspección nº 12493 y a consecuencia de la que se incoa el correspondiente expediente sancionador cuya notificación se realiza el 12 de diciembre de 2007; tratándose de infracciones a las que se les ha aplicado la calificación jurídica de leves (una vez degradada la calificación jurídica inicial de grave al relacionar la respectiva tipificación con el artículo 77.7 de la referida Ley 7/1995, de 6 de abril), resulta evidente que entre las fechas señaladas no ha transcurrido el plazo de un año, necesario para que la prescripción de tales infracciones se produzca.

Asimismo, tampoco puede considerarse la caducidad del expediente sancionador invocada por la empresa expedientada, al no haber transcurrido seis meses desde el día 5 de diciembre de 2007, fecha en que se dictó el acuerdo de iniciación, conforme a lo establecido en el artículo 42.3.a) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14 de enero).

Por lo que respecta al fondo del asunto, los tres hechos infractores que se imputan obedecen al incumplimiento de determinados artículos de la normativa turística tanto estatal como territorial, en relación con los artículos 2 y 6 de la Orden de 23 de septiembre de 1988, por la que se regula el procedimiento para los cambios de titularidad de los establecimientos turísticos (B.O.C. nº 127, de 7 de octubre). Dicho texto normativo impone la obligación, para el transmitente y para el adquirente de la explotación turística, de poner esta acción en conocimiento de la Administración turística canaria, lo que no se ha cumplido según queda demostrado en el presente expediente sancionador pues, aparte de que la titularidad de la explotación de los establecimientos turísticos puede transmitirse por cualquiera de los medios válidos en Derecho, en el referido artículo 2 también se establece el plazo de treinta días hábiles contados a partir de la fecha de la transmisión para ponerla en conocimiento de la Administración competente, plazo ampliamente rebasado ya que las actuaciones de la Guardia Civil, denunciando la carencia de las Hojas de Reclamaciones, datan del día 2 de diciembre de 2006 mientras el acta de constatación de los hechos imputados se levanta por el Servicio de Inspección Turística el 29 de marzo de 2007.

Igualmente es preciso recordar que, de acuerdo con lo que dispone el ya citado artículo 6, el adquirente -la empresa Suministros e Inversiones Canaria Venezolana, S.L.- debió presentar indefectiblemente (además del escrito comunicando el cambio de titularidad en la explotación, con la conformidad del transmitente, en su caso) el Libro de Inspección y las Hojas de Reclamaciones del anterior titular, así como las listas de precios, por triplicado ejemplar, firmadas por el nuevo titular.

Por todo lo expuesto y sobre la base de los hechos constatados en el acta de inspección nº 12493, de fecha 29 de marzo de 2007, a los que, por otra parte, la empresa expedientada no ha presentado alegaciones, se considera que deben mantenerse las cuantías de las sanciones de multa indicadas en la resolución de iniciación del presente expediente sancionador.

Los hechos imputados infringen lo preceptuado en las siguientes normas, vienen tipificados como se indica y están calificados como se recoge seguidamente:

HECHOS: primero: carecer de las Hojas de Reclamaciones a nombre del actual titular en el momento de levantarse el acta de inspección nº 12493, según se constata en la misma.

Segundo: carecer de la lista oficial de precios que rigen en la prestación de los servicios a nombre del actual titular en el momento de levantarse el acta de inspección nº 12493, según se constata en la misma.

Tercero: carecer del Libro de Inspección a nombre del actual titular en el momento de levantarse el acta de inspección nº 12493, según se constata en la misma.

FECHA DE INFRACCIÓN: hecho primero: 29 de marzo de 2007.

Hecho segundo: 29 de marzo de 2007.

Hecho tercero: 29 de marzo de 2007.

NORMAS SUSTANTIVAS INFRINGIDAS: hecho primero: artículo 8 del Decreto 168/1996, de 4 de julio, por el que se regulan las características de las Hojas de Reclamaciones y el procedimiento de tramitación de las reclamaciones (B.O.C. nº 88, de 22 de julio), en relación con los artículos 2 y 6 de la Orden de 23 de septiembre de 1988, por la que se regula el procedimiento para los cambios de titularidad de los establecimientos turísticos (B.O.C. nº 127, de 7 de octubre).

Hecho segundo: artículo 30.1 de la Orden Ministerial de 17 de marzo de 1965, por la que se aprueba la Ordenación Turística de Restaurantes (B.O.E. de 29 de marzo), modificado por la Orden Ministerial de 29 de junio de 1978, en su artículo 2 (B.O.E. de 19 de julio), y en aplicación del artículo 4 de la Orden Ministerial de 19 de junio de 1970 (B.O.E. de 23 de junio), en relación con los artículos 2 y 6 de la Orden de 23 de septiembre de 1988, por la que se regula el procedimiento para los cambios de titularidad de los establecimientos turísticos (B.O.C. nº 127, de 7 de octubre).

Hecho tercero: artículo 84 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril), en relación con el artículo 41 del Decreto 190/1996, de 1 de agosto, regulador del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia turística y de la inspección de turismo (B.O.C. nº 103, de 21 de agosto), y con los artículos 2 y 6 de la Orden de 23 de septiembre de 1988, por la que se regula el procedimiento para los cambios de titularidad de los establecimientos turísticos (B.O.C. nº 127, de 7 de octubre).

TIPIFICACIÓN DE LA INFRACCIÓN: hecho primero: artículo 76.6, en relación con el artículo 77.7 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril).

Hecho segundo: artículo 76.5, en relación con el artículo 77.7 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril).

Hecho tercero: artículo 76.9, en relación con el artículo 77.7 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril).

CALIFICACIÓN JURÍDICA DE LAS INFRACCIONES: hecho primero: leve.

Hecho segundo: leve.

Hecho tercero: leve.

Para las infracciones calificadas como leves es competente para su Resolución la Ilma. Sra Directora General de Ordenación y Promoción Turística, de acuerdo con el artículo 80.2 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril), y el artículo 7.2.B).f) del anexo al Decreto 84/2004, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo (B.O.C. nº 138, de 19.7.04).

Como consecuencia de todo lo anterior se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Imponer a Suministros e Inversiones Canaria Venezolana, S.L., con C.I.F. B38616116, titular del establecimiento denominado Bar Los Remedios, la sanción de cuatrocientos cinco (405,00) euros. Correspondiendo la cantidad por el:

Hecho primero: ciento treinta y cinco (135,00) euros.

Hecho segundo: ciento treinta y cinco (135,00) euros.

Hecho tercero: ciento treinta y cinco (135,00) euros.

Se le indica la puesta de manifiesto del expediente, así como se le ofrece un plazo de 15 días, contados a partir del día siguiente a la recepción de la presente Propuesta, como trámite de audiencia según se establece en los artículos 14.3 y 15 del Decreto 190/1996, de 1 de agosto, regulador del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia turística y de la inspección de turismo (B.O.C. nº 103, de 21.8.96).

En el caso de que Vd. sea representante, deberá acreditar esta representación, aportando Escritura de Poder para dejar constancia fidedigna, bien con copia simple notarial o previo cotejo o compulsa de la fotocopia con su original, a tenor de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Podrá hacer efectiva la cuantía de la sanción en la Intervención Insular de la Consejería de Economía y Hacienda, con la presentación de esta Propuesta de Resolución, debiendo remitir a esta Dirección General, copia del Mandamiento de Ingreso, para acordar la finalización del procedimiento, sin perjuicio del derecho a interponer los recursos procedentes, todo ello, según se prevé en los artículos 7 y 9.2.e) del Decreto 190/1996, de 1 de agosto, regulador del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia turística y de la inspección de turismo (B.O.C. nº 103, de 21.8.96).- Santa Cruz de Tenerife, a 27 de marzo de 2008.- La Instructora, María Luisa Bobet Hernández.



© Gobierno de Canarias