BOC - 2008/057. Miércoles 19 de Marzo de 2008 - 416

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

416 - ORDEN de 1 de marzo de 2008, por la que se convoca procedimiento para la renovación del mandato a los actuales directores, y se convoca un concurso entre los funcionarios de carrera docentes para la selección de directores de los Centros Públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La existencia de una dirección escolar eficiente constituye un requisito básico para el buen funcionamiento de los centros educativos y uno de los pilares fundamentales para la calidad de la educación. Para que la dirección de un centro sea capaz de liderar a una comunidad educativa necesita legitimidad en la elección, estabilidad, competencia profesional, autonomía y condiciones adecuadas para el ejercicio de las tareas inherentes al cargo.

Las específicas condiciones geográficas, socioeconómicas y culturales de nuestra Comunidad Autónoma determinan la existencia de distintos tipos de centros educativos que deben responder a las necesidades de cada contexto. Constituye un reto de la función directiva proyectar su centro en el entorno y hacer que éste se convierta en un elemento dinamizador y aglutinador de las inquietudes del ámbito escolar en el que está inserto.

Segundo.- A este respecto la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. nº 106, de 4 de mayo), determina el marco general de regulación en materia de selección y nombramiento del director o directora de los centros docentes públicos y prevé que corresponde a las Administraciones educativas competentes convocar concurso de méritos, establecer los criterios objetivos y el procedimiento aplicable a la selección, que será decidida democráticamente por los miembros de la Comisión constituida a tal fin y organizar un programa de formación inicial cuya superación será necesaria para quienes finalmente vayan a ser nombrados directores o directoras.

Por otra parte, el citado texto legal aplica transitoriamente la normativa vigente en el momento de su nombramiento a la duración del mandato de los directores o directoras nombrados con anterioridad a su entrada en vigor, posibilitando la renovación de los actuales directores o directoras que fueron nombrados en virtud de la Orden de 22 de diciembre de 2004 (B.O.C. nº 5, de 10.1.05) por un período de tres años, siempre que obtuvieran evaluación positiva del trabajo desarrollado al final del mandato y no hubieran agotado el límite máximo por períodos renovables previsto en la normativa vigente en el momento de su nombramiento, a saber, nueve años en total.

Tercero.- Existe por tanto, la doble necesidad de facilitar la renovación del mandato a los directores o directoras que actualmente ejercen dicha función con valoración positiva a su finalización, regulando el procedimiento a tal fin, y al propio tiempo, realizar una convocatoria específica de concurso de méritos académicos y profesionales estableciendo el adecuado procedimiento selectivo que garantice la idoneidad del candidato. En este sentido, se conjugan en la misma norma ambas vías, solventando así la cobertura de las vacantes a la dirección de los centros docentes públicos, previstas para el curso escolar 2008/2009.

Cuarto.- Con periodicidad anual, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes publica la convocatoria para la selección de directores o directoras de centros educativos públicos donde vayan a producirse vacantes, entre otras razones, por terminar el período de su mandato. De esta forma los centros docentes mantienen la adecuada cobertura de un órgano de gobierno tan destacado, así como del resto de los componentes de su equipo directivo, todos ellos piezas claves en su organización y funcionamiento.

Quinto.- En la actualidad los directores o directoras fueron nombrados, con carácter ordinario, o bien, extraordinario, conforme a las prescripciones previstas en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (B.O.E. nº 307, de 24.12.02). Al amparo de dicho texto legal y en su desarrollo, la Administración educativa publicó las Órdenes de 26 de diciembre de 2003 y de 22 de diciembre de 2004, por las que se aprueban las bases y se convoca concurso de méritos entre los funcionarios de carrera docentes para la selección de directores o directoras de los centros públicos de enseñanza escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.E. nº 4, de 8.1.04, y nº 5, de 10.1.05, respectivamente).

Sexto.- La reciente Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modifica, a partir de su entrada en vigor, el procedimiento para la elección y nombramiento de directores o directoras y además, establece en la Disposición Transitoria Sexta, la duración del mandato del director o directora y demás miembros del equipo directivo conforme a lo regulado en la normativa vigente en el momento de su nombramiento.

Séptimo.- Teniendo en cuenta este período transitorio, se ve la necesidad de garantizar durante el siguiente curso académico 2008/2009, la cobertura del equipo directivo de los centros educativos públicos, habida cuenta que existen numerosos directores o directoras que cesan en sus funciones el día 30 de junio de 2008, al finalizar el período de mandato, o bien, por cualquiera de las otras causas de carácter excepcional (renuncia al cargo, destitución, traslado, o jubilación) quedando vacante la dirección del centro. Los centros docentes públicos mencionados, son todos los que imparten cualquiera de las enseñanzas no universitarias comprendidas en el ámbito de gestión de esta Consejería.

Esta realidad demanda un procedimiento de selección que permita nombrar a los candidatos más idóneos profesionalmente y que obtengan apoyo de la comunidad educativa, mediante convocatoria pública de concurso de méritos, destinada a los docentes funcionarios de carrera que aspiren al cargo de director o directora. No obstante, el marco normativo permite a su vez, articular el procedimiento que facilite la renovación del nombramiento a los actuales directores o directoras que así lo deseen y tengan las condiciones establecidas para ello.

Octavo.- Con independencia de lo expuesto anteriormente, el nombramiento de los próximos directores o directoras mediante el procedimiento selectivo regulado en esta norma, aplicando la ley en vigor, LOE, podrá renovarse por períodos de igual duración, cuatro años, previa evaluación del trabajo desarrollado al final de los mismos. En igual sentido, los actuales directores o directoras que han sido nombrados con anterioridad a la entrada en vigor de la LOE y en los supuestos establecidos en ésta, podrán también renovar su mandato por igual período de duración, a saber tres años, si obtienen evaluación positiva en el ejercicio del cargo de director o directora. Por otra parte, se faculta a la Administración educativa para que fije el límite máximo en la renovación de los mandatos, aspecto este que se recoge en la presente Orden en relación con los directores o directoras que superen el correspondiente procedimiento selectivo.

Noveno.- Por último, la LOE contempla una novedad en el procedimiento de selección, al establecer que rige la aplicación de un derecho preferente, respecto a los profesores del centro en el que se produzca vacante de director o directora, frente a los aspirantes procedentes de otros centros, que sólo serán valorados por la Comisión de Selección, en los supuestos de ausencia de candidatos del centro o cuando éstos no hayan sido seleccionados. Esta particularidad exige la regulación del derecho preferente, fijando un orden de prelación entre los candidatos que concurren por ambos procedimientos, a la dirección del mismo centro público. Asimismo, se diferencia el nombramiento ordinario del extraordinario en atención a los respectivos supuestos.

De acuerdo con todo lo anterior, dado que se producirán vacantes a partir del 30 de junio de 2008 como consecuencia de la terminación del mandato o por cualquiera de las otras causas previstas en la normativa vigente, incluida el agotamiento de prórroga, es necesario regular el procedimiento para la renovación del mandato a los actuales directores o directoras que obtengan evaluación positiva y lo soliciten expresamente en tiempo y forma, y simultáneamente, convocar y publicar un proceso selectivo por concurso de méritos para la elección de directores o directoras de los centros docentes públicos, dotando con ambos procedimientos la cobertura de dichas vacantes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La mencionada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su Título V, Capítulo IV, regula el marco general de la dirección de los centros públicos y específicamente en su artículo 135, establece el procedimiento de selección de directores o directoras, incorporando un derecho preferente a los profesores del centro, entre otros extremos, e indica que corresponde a las Administraciones Educativas competentes determinar los criterios objetivos y el procedimiento aplicables a la selección, convocar concurso de méritos para efectuar dicha selección y organizar un programa de formación inicial cuya superación es necesaria para quienes finalmente vayan a ser nombrados directores o directoras. Asimismo, el artículo 136 del citado capítulo dispone que el nombramiento de los directores o directoras podrá renovarse, por períodos de igual duración, si existe evaluación positiva del trabajo desarrollado. A los fines de regular la situación de los directores o directoras nombrados conforme la legislación anterior, en la Disposición Transitoria Sexta, se determina que la duración del mandato de los órganos de gobierno será la establecida en la normativa vigente en el momento de su nombramiento.

Segundo.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27 de noviembre), en su redacción actual, aplicable a ambos procedimientos previstos en esta Orden.

Tercero.- El Decreto 129/2004, de 15 de septiembre, por el que se regula la consolidación parcial del complemento específico de especial responsabilidad de los directores o directoras de centros públicos docentes (B.O.C. nº 186, de septiembre) con desarrollo normativo en la Orden de 24 de enero de 2005, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento de la consolidación parcial del complemento específico de especial responsabilidad de los directores o directoras de Centros Públicos Docentes (B.O.C. nº 31, de 14 de febrero), modificada por la Orden de 1 de junio de 2005 (B.O.C. nº 116, de 16 de junio).

Cuarto.- El Decreto 128/1998, de 6 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria en su redacción actual (B.O.C. nº 106, de 21 de agosto), que establece los órganos unipersonales de gobierno.

Quinto.- El Decreto 129/1998, de 6 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en su redacción actual (B.O.C. nº 107, de 24 de agosto), que establece los órganos unipersonales de gobierno y, asimismo, contempla en la Disposición Adicional Tercera, la aplicación del citado reglamento a las Escuelas Oficiales de Idiomas, las Escuelas de Artes Aplicadas, los Conservatorios de Música y Danza, y cualquier otro centro de características especiales, todos ellos incluidos en la aplicación de esta Orden.

Sexto.- El Decreto 109/1999, de 25 de mayo, por el que se regula el régimen de creación y funcionamiento de los Colectivos de Escuelas Rurales (B.O.C. nº 79, de 18 de junio), y el Decreto 40/2005, de 16 de marzo, de Ordenación de las Residencias Escolares en la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 61, de 29 de marzo).

Por todo lo expuesto, en ejercicio de las competencias que tengo atribuidas en el artículo 32 de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 11, de 30 de abril), el artículo 29 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (B.O.C. nº 96, de 1 de agosto), y en los artículos 4 y 5 del Decreto 113/2006, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 148, de 1 de agosto), en su redacción actual,

D I S P O N G O:

Único.- Convocar procedimiento para la renovación del mandato a los actuales directores, y se convoca un concurso entre los funcionarios de carrera docentes para la selección de directores de los Centros Públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, conforme a las siguientes bases.

ÍNDICE


I. DISPOSICIONES COMUNES

II. BASES DEL PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL MANDATO A LOS DIRECTORES O DIRECTORAS NOMBRADOS EN VIRTUD DE ANTERIOR CONVOCATORIA EN LOS CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

1. NORMATIVA ESPECÍFICA APLICABLE

2. OBJETO

3. PARTICIPANTES

4. PRESENTACIÓN DE SOLICITUD: PLAZO Y LUGAR

5. ADMISIÓN DE PARTICIPANTES

6. EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE LA DIRECCIÓN

7. PUBLICACIÓN DE VACANTES PARA LA COBERTURA DEL CARGO DE DIRECTOR O DIRECTORA

8. PUBLICACIÓN DE LISTA DEFINITIVA DE DIRECTORES O DIRECTORAS

III. BASES DE LA CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE MÉRITOS ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA DOCENTES QUE ASPIREN A LA SELECCIÓN DE DIRECTORES O DIRECTORAS DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

1. PROCEDIMIENTO DE CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES O DIRECTORAS

2. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

3. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS: SOLICITUDES, MÉRITOS Y PROYECTO DE DIRECCIÓN

4. PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS: SOLICITUDES, MÉRITOS Y PROYECTO DE DIRECCIÓN

5. ADMISIÓN DE ASPIRANTES

6. COMISIONES DE SELECCIÓN. COMPOSICIÓN

7. COMISIONES DE SELECCIÓN: CONSTITUCIÓN Y NORMAS DE ACTUACIÓN

8. FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE SELECCIÓN

9. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO

10. PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL: CURSO TEÓRICO Y PERÍODO DE PRÁCTICAS

11. APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE Y NOMBRAMIENTO DE DIRECTORES O DIRECTORAS

12. DURACIÓN DEL MANDATO DE LOS ASPIRANTES SELECCIONADOS

13. EQUIPO DIRECTIVO

ANEXO I: SOLICITUD DE ADMISIÓN AL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN Y DE EVALUACIÓN DEL MANDATO DE DIRECTOR/A DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

ANEXO II: SOLICITUD DE ADMISIÓN AL PROCEDIMIENTO DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES/AS DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

ANEXO III: BAREMO DE CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

DISPOSICIONES COMUNES


Primera.- Disposiciones comunes para la cobertura de las vacantes a la dirección de los centros públicos por renovación de mandato y selección mediante concurso de méritos.

1. Las vacantes que se oferten inicialmente para los citados procedimientos, corresponden a las que vayan a producirse en los centros a partir del 30 de junio de 2008, motivadas por la finalización del mandato de los directores o directoras, o por cualquiera de las causas previstas en la normativa vigente.

2. La relación de centros, en los que se producirán vacantes del cargo de director o directora, se hará pública con anterioridad al inicio del plazo de presentación de instancias, mediante la oportuna Resolución de las Direcciones Territoriales de Educación, correspondientes, a través de los tablones de anuncios de éstas, de las Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes, y de las direcciones de los centros, así como en la página web de esta Consejería.

3. Si se observara algún error u omisión en la relación de vacantes se solicitará la subsanación a la Dirección Territorial correspondiente en el plazo máximo de cinco días naturales contados a partir de la publicación de la relación de centros precitada.

4. Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias en el procedimiento para renovación de mandato la Dirección Territorial de Educación correspondiente hará pública la lista provisional de directores o directoras admitidos y excluidos y recabará informe a la Inspección educativa sobre la evaluación del ejercicio de la dirección de los solicitantes. A la vista de la citada valoración, dictará la oportuna Resolución con la lista definitiva de los directores o directoras que renuevan mandato.

5. La Dirección Territorial de Educación correspondiente procederá a publicar la relación de vacantes provisionales previstas para la cobertura de la dirección de los centros, por el precitado procedimiento, una vez finalizado el plazo de presentación de instancias. Con posterioridad a la publicación de las listas definitivas de los directores o directoras que renuevan mandato, anunciará las vacantes definitivas cubiertas por éstos y especificará las vacantes que han resultado libres, identificadas por centros para su inclusión en el procedimiento de selección.

6. Efectuada la citada publicación, en la que se relacionan las vacantes que quedasen libres al no ser cubiertas por renovación, los aspirantes al procedimiento de selección presentarán la solicitud de petición de centro hasta un máximo de cuatro, conforme al anexo II que figura en esta Orden, en el plazo previsto.

Segunda.- Orden de prelación para el nombramiento de los directores o directoras con carácter ordinario.

Establecer un orden de derecho para el nombramiento de los directores o directoras de los centros públicos no universitarios, diferenciando entre los que renuevan mandato, que encabezan la prioridad, y los que participan en el concurso de méritos, al coexistir dos sistemas válidos para la cobertura de este cargo. Además, en el procedimiento de selección convocado, rige el derecho preferente establecido en el artículo 135.5 de la LOE que debe ser aplicado. Por todo ello, el nombramiento de los directores o directoras se realizará conforme al siguiente orden de prelación:

1. Los actuales directores o directoras, que reuniendo las condiciones exigidas, renueven mandato.

2. Los candidatos que superen el procedimiento selectivo para el puesto de director o directora, por concurso de méritos, y tengan destino definitivo en el centro en el que se produzca vacante y presten sus servicios en el mismo, así como los profesores desplazados por insuficiencia de horario, en las condiciones establecidas en el subapartado 9.2.1 de las bases de la convocatoria para concurso de méritos entre los funcionarios de carrera docentes que aspiren a la selección de directores o directoras de los centros públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que deberán superar todas las fases.

3. Los candidatos que superen el procedimiento selectivo para el puesto de director o directora, por concurso de méritos, y tengan destino provisional en el centro en el que se produzca vacante y presten sus servicios en el mismo.

4. En su defecto, es decir, para el supuesto de que no superasen las fases del procedimiento selectivo, los profesores que prestan sus servicios en el centro con destino definitivo o provisional, y una vez agotado el derecho preferente, se procederá a valorar las candidaturas de los profesores de otros centros educativos. En este sentido, de concurrir varios profesores para la misma vacante, corresponderá el nombramiento de director o directora, al candidato que supere las fases del procedimiento de selección, con mejor puntuación final.

Tercera.- Nombramiento de directores o directoras con carácter extraordinario.

En último lugar, corresponde a la Administración educativa, designar director o directora, en los casos de: ausencia de candidatos, centros de nueva creación, inexistencia de candidatos seleccionados por la Comisión correspondiente, o en el supuesto de que no superase la 2ª fase del procedimiento selectivo, el director o directora en prácticas. El nombramiento recaerá en un profesor funcionario de carrera y por el período que corresponda conforme al nombramiento efectuado. De esta forma, se garantiza la cobertura de vacantes al cargo de director o directora, con independencia del sistema previsto por los procedimientos objeto de esta Orden.

Cuarta.- Reconocimiento y evaluación del cargo de director o directora.

1. El ejercicio del cargo de director o directora, por renovación o selección, será retribuido de acuerdo con las cuantías fijadas en la normativa vigente, en consideración a la responsabilidad y dedicación exigida y especialmente valorado a los efectos de la provisión de puestos de trabajo en la función pública docente.

2. Los directores o directoras serán evaluados al final de su mandato. Los que obtuvieran valoración positiva, mantendrán mientras permanezcan en situación de activo, la percepción del complemento retributivo correspondiente, en la proporción y condiciones establecidos en la normativa vigente. En todo caso, se tendrá en cuenta a esos efectos, el número de años desempeñando el cargo de director o directora.

Quinta.- Los directores o directoras nombrados tanto por el procedimiento ordinario como extraordinario, que no tengan el destino definitivo en el centro asignado por renovación, selección o designación, en su caso, deberán solicitar la correspondiente comisión de servicios, mediante el procedimiento que a los efectos se establezca de manera que pueda ser nombrado director de un centro, con efectos a fecha 1 de julio. En igual sentido, el resto de cargos directivos que se encuentren en la misma situación, deberán solicitar en tiempo y forma la correspondiente comisión de servicios. Esta petición se hará con carácter anual.

II. BASES DEL PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL MANDATO A LOS DIRECTORES O DIRECTORAS NOMBRADOS EN VIRTUD DE ANTERIOR CONVOCATORIA EN LOS CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

1. NORMATIVA ESPECÍFICA APLICABLE.

La duración del mandato de los directores o directoras nombrados en anteriores convocatorias, para desempeñar sus funciones en los centros públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, será la establecida en la normativa vigente en el momento de su nombramiento, conforme establece la Disposición Transitoria Sexta de la LOE. En este sentido, hay que remitirse a la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, LOCE (B.O.E. nº 307, de 24.12.02), derogada, y en este caso, a la Orden de 22 de diciembre de 2004, por la que se aprobaron las bases y se convocó concurso de méritos entre los funcionarios de carrera docentes para la selección de directores o directoras de los centros públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 5, de 10.1.05) normativa que establece la duración del mandato en tres años, con posibilidad de renovación por dos períodos de igual duración, previa evaluación positiva de trabajo desarrollado al final de cada uno de ellos.

Para el próximo curso, y en atención a la posibilidad de continuar desempeñando el cargo de director o directora, se regula el presente procedimiento para aquellos que fueron nombrados en virtud de la convocatoria citada y que por tanto, finalizan su primer mandato en el 2008.

2. OBJETO.

Es objeto del presente procedimiento, la renovación del nombramiento de director o directora, por período o períodos de igual duración al establecido en la normativa anterior a la LOE, precitada, sin sobrepasar el límite máximo fijado, mediante solicitud expresa del profesor interesado en tiempo y forma. Por necesidades del servicio educativo, en aras de la organización y planificación de la cobertura de vacantes de centros para la selección de directores o directoras, aplicando el procedimiento de selección vigente, la Inspección Educativa deberá remitir a la Dirección General de Personal y Dirección Territorial de Educación correspondiente, el preceptivo informe sobre la evaluación positiva o negativa, en su caso, de los profesores que vienen desempeñando el cargo de director o directora antes de finalizar el curso escolar.

Por otra parte, el director o directora nombrado por la LOCE y la Orden de desarrollo referida, no podrá desempeñar el cargo durante más de nueve años consecutivos en el mismo centro.

3. PARTICIPANTES.

Podrán participar en la renovación, los actuales directores o directoras que se encuentre en las siguientes condiciones:

1. Que tengan nombramiento con carácter ordinario en virtud de la superación del procedimiento selectivo regulado al amparo de la LOCE y desarrollado por la convocatoria recogida en la precitada Orden de 22 de diciembre de 2004.

2. Que obtengan evaluación positiva respecto al trabajo desarrollado durante el desempeño del cargo de director o directora y que será realizada por la Inspección educativa antes de finalizar el mandato.

4. PRESENTACIÓN DE SOLICITUD: PLAZO Y LUGAR.

El director o directora que interese la renovación de su nombramiento, para el mismo centro y por otro mandato de igual período, deberá ajustarse al siguiente trámite:

a) Cumplimentar la solicitud según modelo que figura como anexo I de esta Orden, en las casillas destinadas a la renovación del nombramiento para el cargo de director o directora del centro.

b) Presentación y registro de la solicitud en el plazo de 5 días hábiles, contados a partir de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

La solicitud y nombramiento se presentarán, preferentemente, en las Direcciones Territoriales de Educación o en las Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes, dirigidas al Director Territorial de Educación correspondiente. No obstante, se podrán presentar en cualquiera de los registros a los que se refiere el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en su redacción actual, de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho precepto.

5. ADMISIÓN DE PARTICIPANTES.

5.1. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección Territorial de Educación correspondiente, mediante Resolución, hará pública la lista provisional de directores o directoras admitidos y excluidos, con indicación de las causas de exclusión, en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales de Educación y en los de las Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes, sin perjuicio de que con carácter informativo se publique en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

5.2. Los directores o directoras referidos en la lista provisional, dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las citadas listas provisionales, para poder subsanar el defecto que haya motivado su exclusión, error u omisión. Las peticiones de subsanación y las alegaciones de omisión presentadas serán estimadas o no en la correspondiente Resolución por las que se aprueben las listas definitivas de admitidos y excluidos, publicadas en igual forma.

6. EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE LA DIRECCIÓN.

6.1. La Dirección Territorial de Educación correspondiente recabará Informe motivado del Inspector responsable del centro o centros donde desempeñe o haya desempeñado el cargo de director o directora, el participante admitido, con pronunciamiento positivo o negativo, en su caso, respecto al trabajo desarrollado durante el período de mandato. A la vista de la valoración del ejercicio de la dirección en los términos de "evaluación positiva" o "evaluación negativa", la Dirección Territorial de Educación correspondiente dictará la oportuna Resolución que hará pública en sus tablones de anuncios y en los de las Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes, aprobando la lista definitiva de los directores o directoras que renuevan mandato y de los excluidos indicando las causas de exclusión, poniendo fin al procedimiento, con independencia de la notificación individualizada a los participantes.

6.2. Contra la citada Resolución, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante el Director General de Personal. No obstante, la interposición del citado recurso, así como la evaluación realizada por la Inspección educativa anteriormente mencionada, no impedirá al director o directora, continuar en el ejercicio del mismo hasta la finalización del mandato según lo previsto en el correspondiente nombramiento.

7. PUBLICACIÓN DE VACANTES PARA LA COBERTURA DEL CARGO DE DIRECTOR O DIRECTORA.

7.1. La Dirección Territorial de Educación correspondiente, transcurrido el plazo previsto en el apartado 5.2, publicará en sus tablones de anuncios y en los de las Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes, además de en la página web de esta Consejería, la relación de vacantes provisionales previstas para la cobertura de la dirección de los centros, especificando las reservadas al procedimiento de renovación que están ocupadas por los directores o directoras participantes en el mismo.

7.2. Una vez publicada la lista definitiva de los directores o directoras admitidos y excluidos para la cobertura del cargo por renovación, a tenor de lo expuesto en el apartado 6.1, las Direcciones Territoriales de Educación, en la oportuna Resolución, que harán pública en sus tablones de anuncios, en los de las Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes, y con carácter informativo, en la página web de esta Consejería, anunciarán las vacantes definitivas para el cargo de director o directora cubiertas por el procedimiento de renovación, relacionadas por centros, y especificarán las vacantes que han resultado libres, identificadas por centros, para su oferta e inclusión en el procedimiento de selección, incorporando en todo caso, aquellas que no han resultado afectadas por la renovación.

7.3. Contra la citada Resolución, podrá interponerse recurso de reposición, en el plazo de un mes, ante el Director Territorial de Educación correspondiente.

8. PUBLICACIÓN DE LISTA DEFINITIVA DE DIRECTORES O DIRECTORAS.

La Dirección Territorial de Educación correspondiente, hará pública la lista definitiva de los directores o directoras nombrados para el ejercicio del cargo a partir del curso escolar 2008/09 por este procedimiento, en el Boletín Oficial de Canarias (B.O.C.), con independencia de su divulgación con carácter informativo en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

III. BASES DE LA CONVOCATORIA PARA CONCURSO DE MÉRITOS ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA DOCENTES QUE ASPIREN A LA SELECCIÓN DE DIRECTORES O DIRECTORAS DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

1. PROCEDIMIENTO DE CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES O DIRECTORAS.

A través de la presente Orden, se convoca procedimiento de concurso público de méritos, de acuerdo con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad para la selección y nombramiento de directores o directoras en los centros públicos docentes no universitarios de Canarias.

1.1. La convocatoria de este procedimiento se refiere a aquellos centros donde vayan a producirse, a partir del 30 de junio de 2008, vacantes motivadas por la finalización del mandato de los directores o directoras por cualquiera de las causas previstas en la normativa vigente, o en su caso, por no haber obtenido valoración positiva en el ejercicio de la función directiva.

Mediante la oportuna Resolución de las Direcciones Territoriales de Educación correspondientes y con anterioridad al inicio del plazo de presentación de instancias, se harán públicas en los tablones de anuncios de éstas y de las Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes, así como en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la relación de centros, en los que se producirán vacantes de director o directora.

1.2. Podrán participar en esta convocatoria los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes que impartan alguna de las enseñanzas en las que se estructura el sistema educativo no universitario en centros dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

2. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.

2.1. Serán requisitos para poder participar en el concurso de méritos los siguientes:

a) Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente.

b) Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un período de al menos cinco años en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro al que se opta.

c) Estar prestando servicios en un centro público en el ámbito de gestión de esta Consejería, en alguna de las enseñanzas de las del centro al que se opta, con una antigüedad en el mismo de al menos un curso completo al publicarse esta convocatoria.

d) Presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros aspectos, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo, en el plazo que se fija en la base 4.1 y con las condiciones que determina la base 9.4.3, epígrafe 2.

e) Ser titular de una especialidad existente en la plantilla del centro solicitado.

f) Cumplimentar en su caso, la correspondiente solicitud de Comisión de Servicio en modelo oficial.

2.2. En los Centros Específicos de Educación Infantil, en los incompletos de educación primaria, en los de educación secundaria con menos de ocho unidades, en los que impartan enseñanzas artísticas profesionales, deportivas, de idiomas, o las dirigidas a personas adultas con menos de ocho profesores, se podrá eximir a los candidatos de cumplir alguno de los requisitos previstos en el apartado anterior.

2.3. Todos los requisitos reseñados en el apartado 2.1 con la salvedad efectuada en el apartado 2.2, deberán poseerse en el momento en que finalice el plazo de presentación de instancias, mantenerse durante todo el proceso y conservarse hasta el inicio del curso escolar en que se comiencen a desempeñar las labores de director o directora.

3. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS: SOLICITUDES, MÉRITOS Y PROYECTO DE DIRECCIÓN.

3.1. Quienes deseen participar en este procedimiento deberán presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud de participación indicando el centro según modelo que figura como anexo II de esta Orden.

b) Original, cotejo o fotocopia compulsada de toda la documentación acreditativa de los méritos alegados, conforme a lo establecido en el anexo III. La documentación deberá introducirse en un sobre cerrado ordenada según las secuencias de los apartados del baremo. Solamente se tendrán en consideración aquellos méritos debidamente justificados dentro del plazo de presentación de instancias.

c) Un ejemplar del Proyecto de Dirección por cada uno de los centros a los que se aspira, que se entregará a la Dirección Territorial de Educación correspondiente para su guarda y custodia.

d) Cumplimentar en su caso, la correspondiente solicitud de Comisión de Servicio en modelo oficial.

3.2. Los candidatos podrán optar a la dirección de los centros referidos en la relación de vacantes que figure en la Resolución de las Direcciones Territoriales de Educación, prevista en la base 1, apartado 1.1, y hasta un máximo de cuatro centros.

3.3. Los centros educativos deberán facilitar a los candidatos el acceso a los documentos oficiales que puedan ayudar a redactar el Proyecto de Dirección, tales como el Proyecto Educativo del Centro, la Programación General Anual, el Reglamento de Régimen Interior, la Memoria Anual, o los datos del rendimiento escolar del centro, y los Informes de evaluación, interna o externa, en su caso.

Los aspirantes a la dirección de un centro, que deseen acceder a la documentación oficial citada, deberán presentar declaración jurada haciendo constar su participación en la convocatoria publicada para el procedimiento selectivo de directores o directoras, adaptándose al horario y espacio que el centro haya habilitado a tal efecto.

La Secretaría de los centros, en cumplimiento de la normativa sobre protección de datos, velará para que no pueda ser consultada por ningún aspirante la documentación que contenga datos de carácter personal.

3.4. Todos los méritos alegados por los concursantes han de tenerse cumplidos o reconocidos en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

3.5. No serán tenidos en cuenta los méritos no invocados en las solicitudes, ni tampoco aquellos que no se justifiquen documentalmente por los interesados durante el plazo presentación de solicitudes previsto en el apartado 4.1.

3.6. Conforme al artículo 36.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en su redacción actual, los documentos que se presenten redactados en alguna de las lenguas cooficiales de otras Comunidades Autónomas deberán ir acompañados de su traducción oficial al castellano.

3.7. Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales, suscritos por autoridades competentes, legalizados por vía diplomática y acompañados, en su caso, de su traducción al castellano.

4. PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS: SOLICITUDES, MÉRITOS Y PROYECTO DE DIRECCIÓN.

4.1. El plazo de presentación de solicitudes y resto de documentación será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación anunciando las vacantes libres para la cobertura del cargo de director o directora por el procedimiento de selección, relacionadas por centros, y dictada por la Dirección Territorial de Educación correspondiente, tanto en sus tablones de anuncios como en los de las Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes, y con carácter informativo en la página web de esta Consejería, según establece la disposición común primera, apartado quinto de esta Orden y el apartado séptimo, epígrafe 7.2 de las bases del procedimiento para la renovación del mandato a los directores o directoras nombrados en virtud de anterior convocatoria en los centros públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4.2. Dentro del citado plazo y unido a la solicitud deberán, además, presentarse los méritos y ejemplar del Proyecto de Dirección, conforme lo previsto en la base anterior, apartados 3.1.b) y c). Toda la documentación referida anteriormente, se presentará preferentemente en las Direcciones Territoriales de Educación o Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes, dirigidas al Director Territorial de Educación correspondiente. Se podrá presentar también en cualquiera de los registros a los que se refiere el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en su redacción actual, de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho precepto.

4.3. En caso de presentar la solicitud o la documentación ante una Oficina de Correos, debidamente relacionada, se hará en sobre abierto para que la instancia o relación de documentos, sea fechada y sellada por el funcionario correspondiente antes de ser remitida.

4.4. En cualquier caso si la solicitud y la documentación se presentasen en un sitio distinto a los indicados en el apartado 4.3 el interesado adelantará por fax a la Dirección Territorial de Educación que corresponda copia de la instancia debidamente sellada y fechada por el órgano ante la que se presentó.

5. ADMISIÓN DE ASPIRANTES.

5.1. Finalizado el plazo de presentación del apartado 4.1 relativo a solicitud, documentación justificativa de los méritos y ejemplar del Proyecto de Dirección, las Direcciones Territoriales de Educación, mediante Resolución, publicarán en sus tablones de anuncios, en el de las Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes, en las direcciones de los centros, y en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, las listas provisionales de admitidos y excluidos, detallando, en su caso, los motivos de exclusión.

5.2. Con la publicación de esta Resolución se considerará efectuada la correspondiente notificación a los interesados con la advertencia de que en el caso de los excluidos, si no se subsana el defecto que haya motivado su exclusión u omisión, se archivará su solicitud sin más trámite.

5.3. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las citadas listas provisionales, para poder subsanar el defecto que haya motivado su exclusión u omisión o error en la consignación de sus datos personales o los específicos de la convocatoria.

5.4. A los aspirantes que, dentro del plazo señalado en el apartado anterior, no subsanen la causa de exclusión o no aleguen su omisión, justificando su derecho a figurar en las listas de admitidos, se les tendrá por desistidos de su participación en este procedimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en su redacción actual.

5.5. Las peticiones de subsanación y las alegaciones de omisión presentadas serán estimadas o no en la Resolución por la que se aprueben las listas definitivas de admitidos y excluidos, que serán expuestas en los mismos lugares que las listas provisionales.

5.6. El hecho de figurar en la relación de admitidos no presupone que se reconozca a los interesados la posesión de los requisitos exigidos en este procedimiento. En caso necesario la Dirección Territorial de Educación correspondiente podrá, en cualquier momento del procedimiento, solicitar a los aspirantes aquella documentación que sirva para comprobar que el candidato cumple con alguno de los requisitos exigidos para su participación, y si de la misma se desprende que el aspirante no cumple con alguno de los requisitos exigidos, éste decaerá en todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en este concurso de méritos.

6. COMISIONES DE SELECCIÓN. COMPOSICIÓN.

6.1. La selección entre los candidatos o candidatas a la dirección de un centro público, la realizará una Comisión de Selección nombrada al efecto en cada uno de los centros solicitados por los aspirantes donde se hayan ofertado vacantes. Las Comisiones de Selección estarán compuestas por los siguientes miembros:

6.1.1. En representación de la Administración educativa:

- Un presidente, designado por el Director General de Personal, a propuesta de la Dirección Territorial de Educación correspondiente, a elegir entre los directores o directoras de centros docentes públicos.

- Un vocal, que será designado por el Director Territorial de Educación correspondiente, de entre funcionarios de carrera pertenecientes a Cuerpos de un grupo igual o superior, preferentemente los que hayan desempeñado el cargo de director o directora. Actuará como secretario de la Comisión de Selección.

6.1.2. En representación del centro:

- Dos representantes del claustro de profesores, funcionarios de carrera, preferentemente con destino definitivo en el Centro, elegidos por y entre los componentes del mismo. En el caso de centros incompletos esta designación se realizará dentro del correspondiente sector del equipo pedagógico del Colectivo de Escuelas Rurales.

- Dos representantes del resto de los sectores del consejo escolar: padres, madres, alumnado, personal de administración y servicios, representante del Ayuntamiento, y en su caso, representante de las organizaciones empresariales, elegido por y entre los representantes de estos sectores no docentes. En el caso de centros incompletos, este procedimiento se realizará en el correspondiente sector del consejo del Colectivo de Escuelas Rurales. En los centros que impartan educación secundaria obligatoria, podrán participar los alumnos, salvo los que pertenezcan a los dos primeros cursos de la citada ESO. Los alumnos de primaria no participarán en ningún caso.

6.2. Los funcionarios miembros del equipo directivo actual del centro, los funcionarios integrantes del Proyecto de Dirección del candidato y los aspirantes a ser seleccionados como directores o directoras que participen en este procedimiento no podrán, en ningún caso, formar parte de las Comisiones de Selección.

6.3. A los miembros de la Comisión de Selección les serán de aplicación las normas sobre abstención y recusación previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en su redacción actual. Todos los miembros de las Comisiones de Selección deberán aportar declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias contempladas en los citados artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, declaración que será incorporada al expediente administrativo.

Para prever los supuestos de que se produzcan estas situaciones o la imposibilidad de actuar por causas debidamente acreditadas y consideradas por el presidente de la Comisión, los centros escolares designarán, al menos, un suplente por parte del claustro y un suplente en representación del consejo escolar. Cada Director Territorial de Educación nombrará, a su vez al menos, un suplente de presidente y uno de vocales de su representación.

6.4. En cualquier caso, y para el supuesto de que los representantes del claustro de profesores y los representantes del resto de los sectores del consejo escolar no sean elegidos por el procedimiento señalado en los párrafos anteriores, la Administración designará de oficio dichos representantes dentro de los colectivos respectivos para garantizar la constitución de la Comisión de Selección.

7. COMISIONES DE SELECCIÓN: CONSTITUCIÓN Y NORMAS DE ACTUACIÓN.

7.1. Las Comisiones de Selección se constituirán, para cada uno de los centros en los que se presenten candidatos, en el plazo de quince días hábiles a partir de la publicación de la lista definitiva de admitidos.

A tal fin las Direcciones Territoriales de Educación correspondientes comunicarán a las Direcciones de los centros y a través de éstas, al claustro y al consejo escolar respectivos, las solicitudes admitidas a la dirección de dicho centro, debiendo procederse, en el plazo de 5 días lectivos, contados a partir de la recepción de la comunicación, a la designación de los representantes titulares y suplentes de cada órgano propuestos para conformar la Comisión de Selección, siguiendo las normas de constitución y funcionamiento recogidas en los Reglamentos Orgánicos de los centros, y, en su defecto, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en su redacción actual.

Si el director o directora del centro concurriera a la selección, se abstendrá de convocar y presidir la sesión del claustro de designación de representantes, siendo sustituido por el vicedirector o por el jefe de estudios, según corresponda.

La no elección de representantes del claustro de profesores, o sector representativo del consejo escolar (padres, madres, alumnos, etc.) para la Comisión de Selección no impedirá la constitución de la misma, siempre que estén presentes la mitad de sus miembros y entre ellos figuren el presidente y el secretario.

7.2. La Dirección Territorial de Educación correspondiente publicará Resolución nombrando las Comisiones de Selección con los componentes de las mismas, titulares y suplentes, y los centros en los que desarrollarán su actuación.

7.3. Cada presidente convocará de forma fehaciente a los miembros de su Comisión de Selección, fijando la fecha y la hora para llevar a cabo el acto de constitución en el propio centro.

7.3.1. En dicha sesión los representantes del consejo escolar y del claustro se identificarán ante el presidente de la Comisión mediante la certificación correspondiente.

7.3.2. Asimismo, en esta sesión de constitución la Comisión de Selección acordará todas las decisiones que le correspondan en orden al correcto desarrollo de este procedimiento.

7.4. Excepto en caso de fuerza mayor debidamente justificado, a la sesión de constitución de cada Comisión de Selección deberán asistir todos sus miembros titulares y suplentes expresamente citados por el presidente, para su correcta constitución.

7.5. El funcionamiento de las Comisiones de Selección se ajustará a lo establecido en los artículos 22 al 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en su redacción actual.

7.6. Los miembros de los órganos de selección, funcionarios, que actúen en estas sesiones tendrán derecho a percibir las dietas e indemnizaciones que les correspondan, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio (B.O.C. nº 137, de 22.10.97), modificado parcialmente por el Decreto 67/2002, de 20 de mayo (B.O.C. nº 88, de 28.6.02), así como las demás indemnizaciones que, legalmente, procedieran.

7.6.1. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 40.4 y 40.5 del citado Decreto 251/1997, la Administración educativa establece que el número máximo de asistencias para los miembros de las Comisiones de Selección será de 4 por cada uno de ellos, salvo autorización expresa del Director Territorial de Educación correspondiente en los casos que él mismo estime necesarios, determinándose por el presidente respectivo el número exacto de las que correspondan a cada uno de sus miembros, de acuerdo con las actas de las sesiones celebradas, teniendo en cuenta que no se podrá percibir un importe total por año natural superior al 10 por 100 de las retribuciones anuales que corresponden al puesto de trabajo que desempeñe. Las cuantías a percibir serán las de la categoría primera para los funcionarios del Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y de la categoría segunda para los funcionarios del Cuerpo de maestros, de acuerdo con lo establecido en el citado Decreto 67/2002, de 20 de septiembre, que modifica parcialmente el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre.

7.7. La composición de las Comisiones de Selección, una vez constituidas, sólo se podrá modificar de forma motivada por causa legal o fuerza mayor debidamente acreditada. La sustitución del presidente se autorizará por el Director Territorial de Educación correspondiente. La del resto de sus componentes se decidirá por el presidente de la Comisión.

7.8. Las Comisiones, una vez constituidas, tendrán su sede oficial en el centro correspondiente. Para actuar válidamente se requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros, siempre y cuando estén presentes el presidente y el secretario de la Comisión. En el caso de empate en las votaciones que se realicen en el seno de la Comisión, decidirá el voto de calidad del presidente.

7.9. Excepcionalmente, las Comisiones de Selección constituidas para la cobertura de vacantes de los Colectivos de Escuelas Rurales (CER) atendiendo a la naturaleza de éstos, tendrán como sede de actuación la del centro sede del propio CER.

8. FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE SELECCIÓN.

a) Verificar, en caso que se estime necesario, que los méritos alegados por los aspirantes han sido correctamente baremados por la Comisión Auxiliar creada a tal efecto, de acuerdo con lo establecido en el baremo de méritos que se publica como anexo III de esta Orden.

b) Citar a los candidatos, para la defensa de los proyectos de dirección presentados, por medio de los tablones de anuncios de las sedes de las Comisiones de Selección, en tiempo y forma.

c) Valorar los Proyectos de Dirección presentados y defendidos por los candidatos, conforme a los criterios de evaluación establecidos en esta Orden.

d) Publicar la puntuación provisional alcanzada por los aspirantes, desglosada por apartados y subapartados, así como la calificación otorgada en la defensa del proyecto, debidamente especificada en atención a lo dispuesto en la base 9, apartado, 9.4.4 y que se realizará a través de los tablones de anuncios de las sedes de las Comisiones de Selección, así como en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

e) Estudiar y resolver las alegaciones presentadas contra la puntuación provisional del baremo de méritos y de los Proyectos de Dirección.

f) Elevar a la Dirección Territorial de Educación correspondiente, la puntuación definitiva y la propuesta de los aspirantes seleccionados, ordenados, uno por centro.

g) Aplicar aquellas instrucciones que dictamine la Dirección General de Personal, así como los acuerdos adoptados por las Comisiones de Selección.

h) Conformar el expediente administrativo y económico mediante la cumplimentación de los modelos y formularios que les sean facilitados por la Dirección General de Personal.

i) Sin perjuicio de lo anterior, el uso y actualización de las aplicaciones informáticas que se pongan a su disposición por la Administración educativa, a efectos de su divulgación en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

j) Las demás funciones que les atribuyan la normativa vigente, la presente convocatoria y cuantas resoluciones e instrucciones se dicten en desarrollo de la presente Orden.

9. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO.

9.1. Fases del procedimiento.

El proceso de selección constará de dos fases: la primera estará dirigida a la valoración tanto de los méritos profesionales y académicos como del Proyecto de Dirección. La segunda consistirá en la realización de un programa de formación inicial que tendrá dos partes, una teórica y otra práctica. Se tendrá en cuenta, en todo caso, el orden de prelación establecido en el dispongo tercero de esta norma.

9.2. Derecho preferente del candidato profesor del centro.

La selección se realizará considerando, primero, las candidaturas de profesores del centro, que tendrán preferencia. En ausencia de candidatos del centro o cuando éstos no hayan sido seleccionados, la Comisión de Selección valorará las candidaturas de los profesores de otros centros.

9.2.1. Profesores con destino definitivo o provisional en el centro.

Para que sea efectivo el derecho preferente a la selección para la dirección de un centro vacante, el aspirante tiene que tener destino en el centro y estar prestando servicios en el mismo, y deberá superar todas las fases del procedimiento contemplado en esta Orden, bastando la obtención de la puntuación mínima establecida para la evaluación del Proyecto, y la consideración de "Apto" en el programa de formación inicial, y todo ello, con independencia de la puntuación final obtenida frente a otros candidatos pertenecientes a otros centros, que hayan superado el procedimiento selectivo.

En este supuesto se incluyen los profesores que manteniendo su destino definitivo en el centro no presten servicios en el mismo por haber sido desplazados forzosos por insuficiencia de horario siempre que estén incluidos en el colectivo de "desplazados por insuficiencia de horario" en la resolución que resolvió el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para el curso escolar 2007-08. Este profesorado deberá superar todas las fases del procedimiento.

En el caso de que concurrieran varios profesores del mismo centro con igual destino y obtuvieran la calificación mínima o superior a la establecida para la valoración del Proyecto de Dirección, la selección recaería en el candidato que obtuviera mayor puntuación. Si se diera el supuesto de candidatos del mismo centro, con diferentes destinos, que alcanzaran en la valoración del Proyecto de Dirección igual o superior calificación a la exigida para ser seleccionados, se estará a lo dispuesto en el orden de prelación establecido en la disposición común segunda de esta norma. Es decir, tendrán prioridad los funcionarios de carrera con destino definitivo frente a los funcionarios de carrera con destino provisional, independientemente de la calificación igual o superior a 5 puntos asignada al Proyecto de Dirección.

9.2.2. Profesores de otros centros.

Al entender que el derecho preferente afecta únicamente a los docentes que tienen destino y prestan sus servicios en el mismo centro al que aspiran, y para el supuesto de que los candidatos al centro en el que prestan servicios como profesores, con destino definitivo o en provisional, no superasen alguna de las fases comprendidas en el procedimiento selectivo, o en todo caso, no obtuvieran la calificación mínima fijada para la valoración del Proyecto de Dirección, quedarán excluidos del mismo y acto seguido, se valorarán las candidaturas de los profesores de otros centros que han concursado a la misma vacante.

Están incluidos en el presente caso, los profesores que teniendo destino definitivo en el centro al que optan, no prestan sus servicios en el mismo al estar voluntariamente en otro centro educativo, por no tratarse del supuesto previsto en el subapartado 9.2.1.

9.3. Criterios para la selección de candidatos con destino en otros centros.

En los casos anteriormente indicados, de quedar excluidos los profesores del centro, e igualmente en ausencia de éstos, y si concurriera más de un aspirante con destino en otros centros, será seleccionado el que haya superado la fase B) y obtenido mayor puntuación final en la primera fase, como resultado de la suma de la valoración de los méritos profesionales y académicos, y la nota asignada a la valoración del Proyecto de Dirección. En este caso, el número de orden de los aspirantes vendrá determinada por la puntuación final obtenida. Por tanto, el criterio para seleccionar al candidato idóneo a la dirección del centro al que opta más de un aspirante, ajeno al mismo, será el que determine la puntuación final de la primera fase. Se colocará en primer lugar y sucesivamente los candidatos ordenados en virtud de la mejor calificación final obtenida.

9.4. Primera fase: valoración de los méritos profesionales y académicos y del proyecto de dirección.

A) Valoración de los méritos profesionales y académicos. La Comisión Auxiliar.

9.4.1. Comisión Auxiliar: composición, constitución y funciones.

En cada Dirección Territorial de Educación, el Director Territorial de Educación nombrará una Comisión Auxiliar, compuesta por un presidente, un secretario y tres vocales, que se constituirá para comprobar específicamente el cumplimiento de los requisitos de los candidatos y baremar los méritos objetivos de los aspirantes, sin perjuicio de las funciones que para ello, se le asignen. Sólo se baremarán los méritos que hayan presentado los aspirantes en el plazo y forma establecidos en esta Orden, teniendo en cuenta lo dispuesto en el anexo III que se acompaña a esta norma.

Las funciones de la Comisión Auxiliar serán las siguientes:

a) Comprobar el cumplimiento de los requisitos de los candidatos, con admisión o exclusión, en su caso, de los participantes en el proceso que reúnan o no los mismos, conforme establece la convocatoria.

b) Baremar los méritos profesionales y académicos de los aspirantes, según lo dispuesto en el anexo III de la presente Orden.

El resultado de la valoración de los méritos profesionales y académicos de los participantes, realizado por las Comisiones Auxiliares, será trasladado por las respectivas Direcciones Territoriales de Educación a las Comisiones de Selección con posterioridad a que se hayan valorado los Proyectos de Dirección de todos los candidatos presentados. Las Comisiones de Selección realizarán las comprobaciones oportunas en el ejercicio de sus funciones.

B) Valoración del Proyecto de Dirección. Comisión de Selección.

9.4.2. La valoración del Proyecto de Dirección: desarrollo ante la Comisión de Selección.

Corresponde a la Comisión de Selección, valorar los Proyectos de Dirección presentados por los aspirantes aplicando los criterios de evaluación recogidos en esta base. Asimismo, la Comisión de Selección previo estudio de los citados proyectos, citará en tiempo y forma, a todos los aspirantes, para la exposición y defensa del proyecto presentado. El orden de actuación de los aspirantes será alfabético. El desarrollo de la exposición y defensa del Proyecto de Dirección se realizará en sesiones públicas.

El desarrollo de esta fase B), se ajustará a lo siguiente:

1º) Tanto si son convocados de forma colectiva como individual, los aspirantes deberán identificarse ante la Comisión de Selección, mediante la presentación de documento identificativo (D.N.I., pasaporte o carné de conducir). El aspirante deberá exponer y defender el Proyecto de Dirección entregado, en relación con el centro a cuya dirección aspira. Para ello, los participantes, serán citados a través del tablón de anuncios de la sede de la Comisión de Selección, con indicación del lugar, fecha y hora en que deberán presentarse. Esta citación la realizará la Comisión de Selección al menos con 48 horas de antelación respecto al comienzo de la misma, debiendo dar la máxima difusión de la misma, al resto de la Comunidad Educativa.

La convocatoria se realizará en único llamamiento. Los candidatos que no comparecieran a dicho acto, serán excluidos del procedimiento, decayendo en su derecho, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente acreditada y admitida por la Comisión de Selección. De estimarse la causa alegada y justificada conforme a derecho, el presidente, previa comunicación a la Dirección Territorial de Educación correspondiente, indicará nueva fecha y hora, para el segundo y último llamamiento del aspirante afectado, publicándolo en el tablón de anuncios de la sede de actuación de la Comisión.

2º) El aspirante, a la vista del Proyecto de Dirección presentado, deberá exponer y defender el mismo. El contenido del proyecto deberá incluir, al menos, entre otros aspectos: los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo. Asimismo, se hará referencia a las propuestas de mejora, la organización y la gestión del centro, los planteamientos pedagógicos, el contexto social y las relaciones con las instituciones de su entorno, así como la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, preferentemente con las familias. Opcionalmente, podrá incorporar la propuesta de los miembros del posible equipo directivo, que serán funcionarios docentes con destino en el centro al que opta.

La extensión máxima de este Proyecto será de 25 páginas y mínima de 10, formato DIN-A-4, escritas en una sola cara, a doble espacio, en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, sin comprimir.

3º) El tiempo máximo para el desarrollo de esta fase será de cuarenta y cinco minutos. Los aspirantes dispondrán de un máximo de treinta minutos para la exposición y explicación de las características más relevantes del proyecto. Acto seguido, y por un tiempo máximo de quince minutos, el aspirante responderá a las cuestiones y aclaraciones que soliciten los miembros de la Comisión a efectos de la evaluación.

4º) La evaluación del Proyecto por parte de la Comisión de Selección, se ajustará a los siguientes criterios:

a) Adecuación del Proyecto de Dirección a las características del centro y su entorno educativo: características del centro y de las enseñanzas que imparte, características del alumnado, entorno social, económico y cultural, relaciones del centro con la comunidad educativa y otras instituciones. La valoración máxima: hasta 3 puntos.

b) Calidad y viabilidad del Proyecto de Dirección: planteamiento de los objetivos básicos, líneas de actuación, evaluación del mismo y propuestas de mejora. La valoración máxima: hasta 3 puntos.

c) Organización y gestión interna del centro: organización del equipo directivo, distribución de funciones y tareas, coordinación y formas de participación de los órganos de coordinación docente, relaciones con los órganos de participación en el control y gestión del centro. La valoración máxima: hasta 4 puntos.

5º) Concluidas las exposiciones e intervenciones de todos los aspirantes, la Comisión de Selección elaborará un acta en la que constarán las calificaciones de los candidatos con referencia a los criterios de evaluación descritos anteriormente.

6º) El Proyecto de Dirección se valorará de 0 a 10 puntos, debiendo el aspirante alcanzar para ser seleccionado, una puntuación igual o superior a 5 puntos.

La puntuación del Proyecto se obtendrá hallando la media aritmética de la puntuación otorgada por todos los miembros de la Comisión.

No obstante, cuando en la calificación total de este proyecto exista diferencia de tres o más enteros entre las puntuaciones otorgadas por los miembros de la Comisión, serán automáticamente excluidas la calificación máxima y la mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.

9.4.3. Las Comisiones de Selección expondrán en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales de Educación, en las Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes y en las sedes de actuación de la Comisión, las puntuaciones provisionales que se les han asignado a los aspirantes en esta primera fase del procedimiento, desglosando, por una parte la puntuación asignada en cada uno de los apartados y subapartados del baremo de méritos, y por otra la que se ha asignado al Proyecto de Dirección, en atención a los criterios establecidos, ordenados en base a la puntuación final.

Cuando exista empate entre dos o más aspirantes en la valoración global de los méritos y del Proyecto de Dirección, se resolverán atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios:

- Mayor puntuación en el Proyecto de Dirección.

- Mayor puntuación en los apartados del baremo de méritos en el orden que aparecen en la convocatoria.

- Mayor puntuación en los subapartados del baremo de méritos en el orden que aparecen en la convocatoria.

9.4.4. En el plazo de 5 días hábiles, contados a partir del siguiente de la citada publicación, los interesados podrán presentar en las Direcciones Territoriales de Educación y en las Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes, las alegaciones que estimen pertinentes sobre las puntuaciones que se les han asignado, mediante escrito dirigido al presidente de la Comisión de Selección.

9.4.5. Dentro de este plazo, los aspirantes podrán subsanar aquella documentación que, presentada dentro del plazo concedido para acreditar los méritos, no pudo ser baremada al no cumplir suficientemente los requisitos formales previstos en el anexo V de esta Orden.

Asimismo dentro de este plazo, los aspirantes podrán renunciar a su participación en este procedimiento, decayendo en todos sus derechos.

9.4.6. Una vez estudiadas y resueltas las alegaciones presentadas en tiempo y forma, las Comisiones de Selección elevarán a la Dirección Territorial de Educación correspondiente la valoración definitiva de esta fase, referente a cada uno de los aspirantes, así como la propuesta de aspirantes seleccionados, uno por centro, para la realización del programa inicial, así como la relación de los que estén exentos total o parcialmente del mismo.

9.4.7. La Dirección Territorial de Educación correspondiente hará pública la Resolución en su tablón de anuncios y en el de las Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes que dependan de ella, referida a la valoración definitiva de los méritos de todos los aspirantes y la asignada a los Proyectos de Dirección, así como la lista de aspirantes que, en consecuencia, hayan sido seleccionados, en la primera fase, teniendo en cuenta el derecho preferente para el aspirante que opta al centro del que es profesor, previa la superación del Proyecto de Dirección. En este caso, con independencia de la puntuación obtenida, será el candidato seleccionado para la dirección del centro en el que presta servicios.

Si un aspirante obtuviese la mayor puntuación para varios centros, se le asignará el que ha consignado en primer lugar, siempre y cuando no exista un candidato con mejor derecho.

9.4.8. Contra esta publicación, que no agota la vía administrativa, los aspirantes podrán interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante la Dirección General de Personal, agotando, en este caso, la vía administrativa. Dicho plazo comenzará a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada Resolución.

Segunda fase: programa de formación inicial.

10. PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL: CURSO TEÓRICO Y PERÍODO DE PRÁCTICAS.

La segunda fase está formada por un programa de formación inicial, que incluye un curso teórico y un período de prácticas. Los aspirantes seleccionados deberán realizar y superar el citado programa que estará organizado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en coordinación con la Dirección General de Personal. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa se encargará del diseño del programa de formación inicial y de todos los aspectos referidos al curso teórico.

10.1. El curso teórico de formación incorporará en su contenido aspectos fundamentales del sistema educativo, de la legislación, organización y funcionamiento de los centros educativos y de las funciones, organización y gestión de los recursos humanos y materiales, prevención de riesgos laborales, estrategias de comunicación y de trabajo en equipo, conocimiento de los proyectos institucionales de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y demás contenidos atribuidos a la función directiva en la normativa aplicable a la dirección de centros.

Este curso teórico se llevará a cabo durante el período del nombramiento de director o directora en prácticas.

10.2. El período de prácticas tendrá una duración como mínimo de tres meses de servicios efectivos con plenitud de funciones en el destino que se adjudique a los candidatos seleccionados. Consistirá en el ejercicio de la dirección y en la realización de una memoria, con un máximo de diez páginas en hojas DIN A-4 a espacio simple, sobre la función directiva desarrollada y tomará como base el Proyecto de Dirección presentado, especificando el grado de viabilidad entre los objetivos propuestos y los resultados obtenidos en la fase de prácticas, valorando las líneas de actuación aplicadas, los problemas o inconvenientes detectados y las soluciones adoptadas.

En caso de que por causas justificadas no se completo el período mínimo indicado, la Dirección General de Personal resolverá el aplazamiento de la fase de prácticas del profesor seleccionado.

El desarrollo de la fase de prácticas será regulado por Resolución de la Dirección General de Personal, conforme a la propuesta formulada por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

10.3. Para la evaluación del programa de formación inicial se constituirá una o varias comisiones, que calificarán a los directores o directoras en prácticas como Apto o No Apto. Para obtener la calificación de Apto, será imprescindible haber obtenido evaluación positiva tanto en el curso teórico de formación como en el período de prácticas.

Los aspirantes declarados No Apto, en alguna de las fases, teórica o práctica, del período de formación inicial, no podrán ser nombrados directores o directoras de los centros correspondientes, y cesarán como directores o directoras en prácticas, debiendo participar en un nuevo proceso de selección si quisieran acceder al cargo de director o directora. Cuando el candidato sea evaluado como No Apto, la Dirección Territorial de Educación podrá nombrar director o directora en funciones del centro correspondiente a un funcionario docente.

10.4. Estarán exentos de la realización del programa de formación inicial los profesores que acrediten una experiencia de al menos dos años en el ejercicio de la dirección. Los que estando acreditados para el ejercicio de la dirección de los centros docentes públicos no hubieran ejercido, o la hayan ejercido por un período inferior al señalado en el artículo 136.1 de la LOE, estarán exentos sólo del curso teórico debiendo realizar el período de prácticas.

11. APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE Y NOMBRAMIENTO DE DIRECTORES O DIRECTORAS.

11.1. Concluido el programa de formación inicial y comprobado que todos los aspirantes declarados aptos en el mismo reúnen los requisitos de participación establecidos en la convocatoria, la Dirección General de Personal aprobará el expediente del procedimiento selectivo, haciéndolo público en el Boletín Oficial de Canarias (B.O.C.) mediante Orden y con carácter meramente informativo en la página web de esta Consejería. La Dirección Territorial de Educación nombrará director o directora del centro que corresponda al aspirante que haya superado este programa y a aquellos que hayan quedado exentos de la realización del programa de formación inicial, y ello, por el período de cuatro años.

11.2. Los directores o directoras así nombrados, serán evaluados al final de su mandato. Los que obtuvieran evaluación positiva, adquirirán la categoría de director o directora para los centros públicos docentes no universitarios. Dicha categoría surtirá efectos en el ámbito de todas las Administraciones educativas y tendrá el reconocimiento profesional, académico y retributivo correspondiente en aplicación de la normativa vigente.

11.3. Cuando se nombre director o directora de un centro a un funcionario con destino definitivo en otro centro, o sin destino definitivo, se formalizará una comisión de servicios para el centro correspondiente. En este último caso, el nombramiento como director o directora lo será también de destino provisional en el centro, sin perjuicio de que durante el mandato obtuviera destino en otro centro.

12. DURACIÓN DEL MANDATO DE LOS ASPIRANTES SELECCIONADOS.

12.1. La duración del mandato de los directores o directoras seleccionados es de cuatro años, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 136.2 de la LOE.

12.2. El nombramiento de los directores o directoras podrá renovarse, tras la selección, por un período de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final del mismo. Los criterios y procedimientos de esta evaluación serán públicos. Después de agotado este tiempo, que suma ocho años, el director o directora deberá participar de nuevo en un concurso de méritos para volver a desempeñar la función directiva, quedando exento de la segunda fase correspondiente al programa de formación inicial.

12.3. En todo caso, el director o directora no podrá desempeñar el cargo durante más de ocho años consecutivos en el mismo centro.

13. EQUIPO DIRECTIVO.

13.1. El director o directora, previa comunicación al claustro de profesores y al consejo escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Dirección Territorial de Educación de los cargos de jefes de estudio y secretario, de entre los profesores con destino en dicho centro. En dicha propuesta incluirá a los demás órganos de gobierno unipersonales, que deberán ser profesores con destino en el centro.

El Director Territorial de Educación efectuará los nombramientos propuestos por el director o directora en atención a lo dispuesto en el apartado anterior. Excepcionalmente, la Dirección Territorial de Educación correspondiente podrá nombrar a cualquier profesor a propuesta del director o directora, con informe motivado de la Inspección Educativa. La Dirección General de Personal autorizará el nombramiento del citado cargo directivo por el período de un año.

13.2. El equipo directivo es el órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos, que trabajarán de forma coordinada en el desempeño de sus funciones conforme a las instrucciones del director o directora.

13.3. Todos los miembros del equipo directivo que sean funcionarios de carrera con destino definitivo en el centro, serán nombrados por el mismo período de tiempo que el director o directora y cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca el cese del director o directora. El resto del personal docente será nombrado sólo por un año.

Si durante el período de mandato del director o directora queda vacante el cargo de algún órgano de gobierno, el director o directora comunicará la correspondiente propuesta de nombramiento al Director Territorial de Educación a los efectos procedentes.

Asimismo, la Dirección Territorial de Educación cesará a cualquiera de los miembros del equipo directivo designado por el director o directora, a propuesta de éste mediante escrito razonado, previa comunicación al claustro y al consejo escolar del centro.

13.4. Se prevé la sustitución del cargo de director o directora, en caso de ausencia, enfermedad o suspensión de mandato, correspondiendo provisionalmente el ejercicio de sus funciones, al vicedirector del centro, si existiese, o al jefe de estudios, y ello, por lo que resta de curso, o bien, por el tiempo que determine la Administración.

13.5. El ejercicio de los cargos directivos será retribuido de acuerdo con las cuantías que para los complementos establecidos regule la normativa vigente y serán especialmente valorados a los efectos de provisión de puestos de trabajo en la función pública docente.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única.- Queda derogada cuanta norma de igual o inferior rango se oponga o contradiga lo dispuesto en la presente Orden.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Habilitación para el desarrollo.

Corresponde a la Dirección General de Personal, el desarrollo e interpretación de esta norma y resolver cuantas dudas se susciten en el cumplimiento de lo dispuesto en las bases de esta Orden.

Las Resoluciones que dicte al efecto la Dirección General de Personal se harán públicas en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales de Educación y de las Direcciones Insulares de Educación, Cultura y Deportes, considerándose, a todos los efectos, efectuada la correspondiente notificación a los interesados.

Se autoriza a las distintas Direcciones Generales, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, a saber, la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, la Dirección General de Centros e Infraestructura, y la Dirección General de Promoción Educativa, a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para aplicar esta Orden.

Segunda.- Presencia sindical.

Se garantiza la presencia de los sindicatos representativos del sector durante los procedimientos establecido en la presente Orden.

Tercera.- Entrada en vigor.

La presente Orden producirá sus efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca su desestimación presunta.

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de marzo de 2008.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Milagros Luis Brito.

Ver anexos - páginas 4321-4326



© Gobierno de Canarias